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Estanislao
Estanislao, Técnico Superior en Automoción
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Hace poco adquirí un alfa romeo giulietta 1.4 TB 170CV con

Pregunta del cliente:

Hace poco adquirí un alfa romeo giulietta 1.4 TB 170CV con cambio automático TCT.

El problema es que a partir de la 2a semana no se pone la posición P de parking, por lo que hay que retirar la llave de contacto mediante un liberador debajo del volante. En el concesionario le han hecho una reclalibración del cambio mediante el ordenador Examiner, y funcionó bien durante un dia, pero al cabo de este, ya ha vuelto a presentar el mismo problema.

Lo que ocurre és lo siguiente:

1. Cuando el coche ya está parado, inserto la P de parking, el cuadro de instrumentos muestra la R de marcha atrás y la P de la planaca parpadea.

2. Al cabo de unos 5 segundos el cuadro de instrumentos muestra la P y en la palanca de cambios sigue parpadeando la P.

3. A partir de aquí no puedo realizar niguna operación con la palanca de cambios y tengo que quitar la llave de contaco pulsando el liberador de debajo del volante.

4. Cuando inserto la llave de contacto otra vez, marca la P de parking tanto en el cuadro de instrumentos como en la palanca de cambio y puedo poner en marcha el motor el coche, pero cuando quiro poner la posición P de parking vuelve a suceder lo descrito anteriomente.

Espero su respuesta.

Saludos cordiales.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Alfa Romeo
Experto:  Estanislao escribió hace 5 año.

Es difícil realizar un diagnóstico sobre la avería en concreto de su vehículo. El hecho de la complejidad se debe principalmente al número de elementos electrónicos que posee y a que principalmente, cuando se "resetean" dichos componentes momentáneamente, el fallo desaparece.

Los sensor/es y actuador/es causante/s de su avería en realidad son los que influyen directeamente en el sistema pero en este caso habría que descartar el grupo de actuadores pertenecientes al control de las velocidades/marchas, ya que el funcionamiento normal de la caja de cambios en movimiento es perfecto.

Desde mi punto de vista, los posibles causantes pueden ser los sensores de posición de determinados actuadores que impiden el desbloqueo de la palanca; Mecanismo de la llave de contacto por mala comunicación; Mecanismo de desbloqueo de la palanca y por supuesto un fallo en la desconfiguración de la centralita electrónica del sistema TCU, que al tener dicho fallo, se le crean lagunas de actuación.

La solución para encontrar la avería pasa en seguir chequeando el coche con la máquina de diagnosis y comprobar todos los parámetros en busca de alguna incongluencia y fallo.

A continuación le pongo un exctractos de artículos sacados del propio manual del sistema TCT (110 páginas) donde podrá ver algunas estrategias de funcionamiento.

La más curiosa es la última, con lo cual, me hace sospechar de que a la centralita le puede afectar algo que le diga que cuando el coche está parado, está en movimiento.

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El Retry es la estrategia que intenta meter la marcha que, previamente solicitada, debido a un posible problema, no ha sido engranada. En la maniobra de retry, el sistema, una vez ha reconocido la imposibilidad de insertar una marcha, arranca con un segundo intento de acoplamiento (desde punto muerto); si no se consigue engranarla, realizar otros dos intentos que, si no dan resultado, comportan el punto muerto.

Para comprender como reacciona el sistema después de la tercera tentativa fallida de inserción, hay que hacer las siguientes distinciones:

  • cambios de marcha power shift: el cambio de marcha no se ha completado, por lo tanto, aún está acoplada la marcha anterior, así como el embrague correspondiente aún está transmitiendo el par, con lo que el conductor no se entera de nada porque el vehículo no permanece sin tracción. A continuación se podrán realizar otros tres intentos en caso de que sea necesario un nuevo cambio de marcha. Si el comportamiento es sistemático, tras un número de eventos consecutivos, intervendrán los recoveries oportunos para desactivará la parte del cambio en la que se monta la marcha afectada (automático marchas pares o impares). ALGO QUE NO ES SU CASO, O AL MENOS NO LO NOTA.
  • Cambio de marcha con interrupción: la lógica de gestión será MTA o el sistema intentará introducir una marcha más larga compatible con la velocidad . Hay casos especiales:
  1. en caso de petición de primera con vehículo parado si el retry falla el cambio se pone en punto muerto,
  2. en caso de petición de marcha atrás con vehículo parado si el retry falla el cambio se pone en punto muerto.

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Estrategias que gestionan comandos erróneos, previenen situaciones operativas potencialmente peligrosas o críticas para la transmisión/vehículo

Key Lock (llave bloqueada)

Después de apagar el vehículo pueden darse dos situaciones:

  • El conductor ha puesto la palanca en P
  • El conductor ha puesto la palanca en una posición distinta a P

En el primer caso, el conductor podrá sacar la llave de contacto sin problemas; en el segundo caso

no será posible sacar la llave, para avisar al conductor de que el vehículo no se encuentra en

condiciones de seguridad, se podrán efectuar las siguientes acciones:

  • El conductor vuelve a girar la llave de contacto y pone la palanca en P
  • El conductor, consciente de que no ha dejado el vehículo en condiciones de seguridad, saca

manualmente la llave, accionando el desbloqueo mecánico adecuado.

Por supuesto, la solución del segundo punto solo deberá usarse en casos realmente críticos.

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Medidas antes del Key on (contacto puesto)

En el Key-Off (contacto apagado)

 

(vehículo parado con los servicios eléctricos bajo llave desactivados):

  • si la palanca está en P, no es posible mover la palanca del cambio ni con pedal freno suelto ni pisado, ni con el botón de desbloqueo de la palanca apretado (ninguna visualización en la pantalla)
  • si la palanca está en R/N/D/TIP: se puede mover la palanca del cambio (con el botón del pomo pulsado) hasta la posición P, y después la palanca se bloquea mecánicamente en P (ver el caso anterior).

El sistema TCT interrumpe la comunicación de la red CAN (cable de datos entre centralitas electrónicas) al key-off (el vehículo está parado). La palanca de cambio inserta el bloqueo de aparcamiento y gestiona la visualización de la posición P sólo si la palanca se mueve a P al cabo de 5 segundos del key-on → Key-Off; transcurridos 5 segundos, siempre se puede introducir el bloqueo de Aparcamiento, pero no se puede gestionar la visualización en pantalla.

El cambio Alfa TCT mantiene engranada la marcha anterior al key-off; en el key-on posterior aparece la marcha correspondiente con la posición de la palanca.

Key on (+15)

 

El icono del marco del cambio, correspondiente a la posición de la palanca, está iluminada. En caso de palanca en avería, todos los iconos están sobreiluminados (en modo parpadeo). Con el vehículo parado y la llave en posición ON (servicios eléctricos bajo llave activados), el tablero de instrumentos debe mostrar la marcha correspondiente con la posición de la palanca; La lógica de funcionamiento (Dynamic, Normal y All Weather) en esta aplicación, se gestionan a través del body computer mediante la señal específica. Todas las lógicas pueden engranarse mediante la palanca, tanto en Automático como en Manual.

Shiftlock (bloqueo)

 

Con el vehículo parado, la palanca se mueve de la posición P (que corresponde a punto muerto) sólo si se pisa el pedal del freno y se pulsa el botón del desbloqueo de la palanca.

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Esto es algo que he encontrado en el manual que me ha llamado mucho la atención:

Petición de aparcamiento con vehículo en movimiento:

Si se coloca la palanca en P a velocidad distinta de 0km/h, el bloqueo mecánico no se produce, el sistema se pone en punto muerto, la palanca se queda bloqueada en P: para mover la palanca fuera de P, es necesario que la centralita de cambio envíe la señal CAN "Solicitud de desbloqueo de la palanca" para el desbloqueo de la palanca.

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Le recomiendo ya que el coche está en garantía que cada vez que le pase, vaya al servicio técnico y se lo revisen. Si tiene suerte después de ser "constante" conseguirá que le empiecen a cambiar elementos electrónicos y quizá así consiga solucionar su problema.

Un saludo.

Cliente: escribió hace 5 año.

Grácias por su respuesta.

 

Tengo una duda, en su opinión el problema es mecánico o electrónico, es decir ve la posibilidad de que deban sustituir el cambio de marchas completo?

 

Saludos cordiales.

Experto:  Estanislao escribió hace 5 año.

Tiene toda la pinta de ser un problema electrónico, ya que cuando usted quita el contacto y se resetea, desaparece. Además como bien usted dice, cuando en el taller se la reprograma desaparece por unos días el sistema.

Tenga en cuenta que si es algo mecánico, por mucho que se resetee va a seguir fallando.

Sobre la sustitución de la caja de cambio completa, es prácticamente imposible ya que su funcionamiento es correcto en su cambio de velocidades, el fallo está en un elemento interno y/o externo que está dando guerra. De todos modos, debido a la gran catidad de compomentes internos de la caja de cambios es inviable la sustitución completa de la misma. Si el fallo estubiera dentro de la misma lo más probable es la localización del elemento y la sustitución del mismo, con lo cual se quedaría en una labor de reparación de la caja de cambios, desmontaje, sustitución del elemento dañado y montaje. Eso en el caso de que el fallo fuera interno.

Aunque como le he comentado, creo que es un elemento electrónico de control y posiblemente sea el calculador TCU que se desconfigura demasiado.

-

Un saludo.

Estanislao, Técnico Superior en Automoción
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