Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jabimalaga
jabimalaga
jabimalaga, Licenciatura
Categoría: Animales Grandes
Clientes satisfechos: 1515
Experiencia:  Veterinario clínico con amplia experiencia en clínica equina
58992500
Escriba su pregunta sobre Animales Grandes aquí...
jabimalaga está en línea ahora

hola . tengo a una yegua con un colico. la hago andar,ha

Pregunta del cliente

hola . tengo a una yegua con un colico. la hago andar,ha evacuado tres o cuatro veces,pastoso y maloliente,pero a la que paras se tumba enseguida y no se le pasa. como actuo?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Animales Grandes
Experto:  felipevet escribió hace 5 año.
Estimad@:

Lo primero que se debe identificar, es de qué parte del sistema digestivo proviene el cólico, tratando de identificar al menos si el origen es Gastrico, de intestino delgado, o de intestino grueso.

Cuándo el problema a nivel de estómago, el cuadro se origina prácticamente inmediatamente post-ingesta de alimentos, y es nuestra sospecha sobretodo si tenemos como antecedente el consumo de granos. En el caso de una dilatación gástrica, una sondear al animal hasta el estómago nos da el diagnóstico y muchas veces soluciona el problema.

EN el caso de intestino delgado, Siempre el animal trata de defecar inicialmente frente al dolor y hay bolgoritmo y luego silencio abdominal, pero se necesitará de un fonendoscopio para escucharlo.
También puede hacerse tacto rectal cuando es intestino delgado, se mete la mano y se va hacia el lado izquierdo, se detectan asas globosas, distendidas, vacías.

En intestino grueso, generalmente el problema tiene una data de 8 a 24 horas, y puede ser intermitente (las crisis de dolor). Haciendo tacto rectal, en caso de que el problema sea de colon, se pueden palpar las masas duras de alimento inmovilizadas a este nivel.

EN primera instancia, pensaría que el problema de su caballos es de intestino delgado o de gástrico.

El tratamiento es complejo si no cuenta con atención de un profesional, ya que requiere de analgésicos que manejen el dolor, Fluidoterapia a la vena Yugular (que en un caballo, es mucha cantidad de líquidos), sustancias antigaseosas para disminuir la distensión del segmento gastrointestinal, sondaje, y proquinéticos (metoclopramida, lidocaína EV).

Se puede usar para favorecer el tránsito gastrointestinal la vaselina líquida, pero debe aplicarla mediante sonda, y la dosis necesaria pueden ser varios litros.

EL animal puede morir en menos de 24 horas si no recibe tratamiento. POr lo que si usted no puede identificar correctamente el origen del cólico, y no posee la medicación adecuada, debe llamar de urgencia a un veterinario para que asista a terreno.

Lamento no poder darle una solución, pero la vida de su caballo se encuentra en riesgo, y lo que debe hacer si no tiene los materiales adecuados, es llamar a un médico veterinario para que lo asista en terreno.

Saludos cordiales! espero haberte orientado! De ser así agradecería que aceptaras mi respuesta.

Felipe.-
______________________________________________
Si mi respuesta fue de orientación, te agradecería presionar el botón Aceptar. Sólo así recibo parte del dinero que ya depositaste, en forma de pago por el trabajo entregado. Igualmente puedo responder más dudas después de realizar este procedimiento. De
Experto:  jabimalaga escribió hace 5 año.
¡¡Bienvenido a Justanswer!!

Hola, buenos días.

Los cólicos son enfermedades muy graves y que en pocas horas se pueden volver mortales, por lo que requieren de una exploración rápida por un veterinario, el vaciado gástrico y la administración de varios medicamentos.

Acude cuanto antes a uno para que no sufra riesgo la vida de tu animal y no tengamos que lamentar una rápida actuación.

Espero haberte ayudado y orientado y si fue así, ACEPTES mi respuesta.

Saludos y suerte,
Javier