Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ldo Alejandro
Ldo Alejandro
Ldo Alejandro, Licenciatura
Categoría: Animales Grandes
Clientes satisfechos: 4832
Experiencia:  Mas de 12 años de experiencia clínica y quirúrgica
58459064
Escriba su pregunta sobre Animales Grandes aquí...
Ldo Alejandro está en línea ahora
Animales Grandes

tengo una yegua que al parecer padece de laminitis desde noviembre

del año pasado, al volver... Mostrar más
del año pasado, al volver a herrarla hace 4 dias nos dimos cuenta que sus 4 cascos estan dañados como si hubiera perdido el calcio o como cuando tienen hongos por lo que cojea mucho y se ve que le duele y esta como trabada ,¿quisiera saber si existe alguna posibilidad de que se recupere o si ya es incurable porque aca donde yo vivo los veterinarios no conocen esta enfermedad?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Animales Grandes
Mostrar menos
Formule Su Propia Pregunta de Animales Grandes
Ldo Alejandro, Licenciatura
Clientes satisfechos: 4832
Experiencia: Mas de 12 años de experiencia clínica y quirúrgica
escribió hace 5 año.
Hola, quiero ayudarte con mi experiencia,hago clínica diaria y mi respuesta es personalizada a tu caso, no dudes en pedir aclaraciones si lo necesitas.

Buenas tardes,

Los casos de laminitis son complicados de tratar entre otra cosas porque las causas que provocan este proceso son variadas, el tratamiento que le han aplicado a tu yegua es correcto pero sintomatico, se le han dado antiinflamatorios, analgesicos y antiinflamatorios, pero esto no es suficiente para resolver el problema, dietas inadecuadas con un exceso de concentrado, alteraciones del metabolismo, alteraciones vasculares, muchas de ellas interrelacionadas, peso excesivo del animal, mal acondicionamiento de las cuadras, todos estos factores como te digo actúan a favor del desarrollo de este grave proceso.

Si en tu localidad no hay veterinarios que puedan o sepan tratar esta patologia mi consejo es que busques veterinarios que se dediquen a la acupuntura, en caballos los resultados son muy buenos y existe mucha tradición ya que al existir riesgos de uso de sustancias dopantes la acupuntura se usa como un tratamiento completamente inocuo.

Existe en Chile una asociacion que funciona a nivel mundial llamada Ivas que te podrá dar una respuesta al respecto. Te dejo un enlace donde seguro te podrán orientar.

http://www.fisioterapiaequina.cl/quienes_somos.html

Te dejo otro enlace de un veterinario de España que se dedica a la acupuntura en caballos muy interesante que te puede dar una idea de lo que se puede tratar con acupuntura.

http://www.ivasespana.com/blog/?p=255

Espero que esta información te sea util y que pueda haberte ayudado, gracias por anticipado si decides aceptar mi respuesta y encantado de ayudarte.

Alejandro C. Médico Veterinario.
jabimalaga, Licenciatura
Clientes satisfechos: 1515
Experiencia: Veterinario clínico con amplia experiencia en clínica equina
escribió hace 5 año.
¡¡Bienvenido a Justanswer!!

Hola, buenos días.

Por aportar algo para ayudarte a fortalecer los cascos, puedes usar, de forma casera, sulfato de cobre mezclado con vinagre, en una concentracion de un 20%, es decir, por cada litro de vinagre, 200gr de sulfato. Es un remedio casero para secar y endurecer los cascos blandos.

También fundamental que le des un aporte de BIOTINA en la dieta, ya que una deficiencia, provoca cuarteado, debilidad en cascos y los quiebra. Hay multiples suplementos de caballos en tiendas especializadas.

No olvides lo que te ha comentado Alejandro, ya que ayudará a controlar el dolor y que mejore. Mis consejos solo son para prevenir que los cascos se reblandezcan y se dañen, no para curar la laminitis.

Espero haberte ayudado y orientado y si fue así, ACEPTES alguna de nuestras respuestas, para que así JUSTANSWER remunere nuestro tiempo y trabajo.

Independientemente, estaremos aquí para solucionar posteriores dudas.

Un saludo y suerte,
Javier
felipevet, Licenciatura
Clientes satisfechos: 370
Experiencia: LicenciaturaLicenciado en Medicina Veterinaria
escribió hace 5 año.
Estimado:

Primeramente, lamento mucho lo que le sucede a su caballo, pero parece muy claro que se trata de un cuadro de Infosura (laminitis). Lo que comienza a ocurrir es que se empieza separar la dermis del casco,

Lo primero que debo aclararte, que en este tipo de casos crónicos, que afectan a los 4 miembros, ya hubo un daño trófico, el pronóstico es MUY malo, y el 75% de los casos terminan en eutanasia, sobretodo cuando hay rotación de la 3ra falange.

El tratamiento de sindrome laminitis es bastante complejo, y debe enfocarse al control de la causa original del cuadro, a la corrección de las alteraciones vasculares y hemodinámicas, y a evitar la rotación de la 3era falange. Si no se atacan todos los puntos, es imposible manejar el cuadro, que de por si tiene mal pronóstico.

Debido a la data del problema, tu caballo debe tratarse como un paciente crónico, por lo que si el cuadro como tal remitió, desde ya considera que tu caballo solo te servirá luego del tratamiento para montura al paso, y para animal de compañía.

Actualmente el tratamiento debes enfocarlo a:

1) Corregir las anteraciones sistémicas (alimentarias, metabólicas, hemodinámicas, etc.)
2) Corregir las alteraciones morfológicas del casco
3) Administracion de metionina
4) Desgaste en busca del paralelismo de la tercera falange rotada: cortar de manera tal que exista un paralelismo entre el borde dorsal de la muralla del casco y el borde dorsal de la falange distal.
5) Posterior a esto se pone la “Herradura de corazón” (Herraje ortopédico)
6) Neurectomía: como último caso y recurso (animal mascota)

No es un tratamiento sencillo, es una patología grave, y te recomiendo que te asesores por un veterinario, sea cual sea la decisión que tomes para proseguir (tratamiento o eutanasia). Es una de las patologías más comunes de los equinos, sobretodo en Chile, por lo que busca una segunda opinión, te aseguro que encontrarás a otro veterinario que sepa como abordar el problema. Si me dices donde vives, quizás pueda contactarte con alguien.


Saludos cordiales, espero haberte ayudado y orientado. De ser así, agradecería aceptaras mi respuesta! Si tiene más dudas, puedes seguir consultando después de aceptar!

Felipe.-

______________________________________________
Si mi respuesta fue de orientación, te agradecería presionar el botón Aceptar. Sólo así recibo parte del dinero que ya depositaste, en forma de pago por el trabajo entregado. Igualmente puedo responder más dudas después de realizar este procedimiento. De antemano gracias!
Ldo Alejandro, Licenciatura escribió hace 5 año.
Hola de nuevo,

Comentarte que si tienes alguna duda puedes plantearla, estaré encantado de resolverla, en caso de que tengas claras las explicaciones si te agradecería que aceptaras alguna de las respuestas ya que así recibimos por parte de justanswer remuneración por nuestro tiempo y trabajo y para ti no tiene costes ya que recibimos un % del deposito que ya has realizado.

Muchas gracias!!

Alejandro.