Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a pedrovet
pedrovet
pedrovet, Veterinario
Categoría: Animales Grandes
Clientes satisfechos: 810
Experiencia:  Licenciado en Veterinaria
66514760
Escriba su pregunta sobre Animales Grandes aquí...
pedrovet está en línea ahora

Picada de abeja en caballo provoco sangre en la orina

Pregunta del cliente:

Buenas noches. Tengo una yegua que fue atacada por un enjambre de abejas. se le aplico un tratamiento para atacar la inflamacion de las picadas y combatir la fiebre. Lo que me preocupa es que sigue orinando sangre. El ataque de las abejas ocurrio el viernes 9 de noviembre. Me comentaron algo de darle vitamina K. La yegua tiene un peso aproximado de 250 a 300 Kg.

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Animales Grandes
Experto:  pedrovet escribió hace 4 año.
Hola mi nombre es Pedro y voy a intentar ayudarle con el problema que presenta Samantha.

El veneno de las abejas, también llamado apitoxina es bastante complejo ya que contiene varias sustancias bioquímicas y farmacológicamente activas.

Dentro de los efectos nocivos de las picaduras de las abejas tenemos el normal al sufrir una picadura, es decir, edema, picor, hinchazón que tendría que desaparecer a los pocos días. En el caso de picaduras masivas o por enjambre los efectos nocivos pueden ser más severos pudiendo ocasionar hemólisis o destrucción de los glóbulos rojos, hipotensión severa, anticoagulantes o incluso fallo renal.

Dado que Samantha lleva casi dos semanas desde el ataque y sigue orinando sangre mi consejo es que se le realice una análisis de sangre para determinar si tanta cantidad de veneno a impedido la coagulación normal de la sangre, se está destruyendo o bien es por una insuficiencia renal.

En esa prueba deberán medirle el hematocrito , urea y creatinina para chequear el riñón y tromboplastina plasmática.

Mientras estas pruebas nos dan un diagnóstico de que daño han ocasionado las abejas en Samantha sería correcto la administración de vitamina k ya que le ayudaría si el problema fuera de falta de coagulación. Existen varias fórmulas comerciales de vit. K, la más común en terapéutica equina es la menadiona y le puede administrar 500mg al día vía intramuscular durante 8 días.

Espero haberle aclarado sus dudas, si no fuera así puede plantearlas en el recuadro que está debajo y estaré encantado de poder atenderle.

Le agradecería por mi parte, si es tan amable valore mi respuesta marcando uno de los iconos que tiene a su disposición, es la única forma que tenemos los expertos de ser reconocidos.

Reciba un cordial saludo y que se mejore pronto Samantha!
pedrovet y otros otros especialistas en Animales Grandes están preparados para ayudarle
Experto:  pedrovet escribió hace 4 año.
Hola de nuevo!

Me comunico con usted para ver si ha tenido oportunidad de seguir mis consejos y si es tan amable pueda compartir conmigo la evolución de su yegua Samantha.

Atentamente, Pedro.
Cliente: escribió hace 4 año.

Gracias por su respuesta.
Hay algo curioso en el comportamiento del sangrado. Desde que ocurrio el insidente, los miercoles de cada semana sucesiva al accidente, es cuando orina con sangre. El orinar con sangre no es continuo, sera necesario de todos modos darle la vitamina K?

Cliente: escribió hace 4 año.

Gracias por su respuesta.
Hay algo curioso en el comportamiento del sangrado. Desde que ocurrio el insidente, los miercoles de cada semana sucesiva al accidente, es cuando orina con sangre. El orinar con sangre no es continuo, sera necesario de todos modos darle la vitamina K?


 

Experto:  pedrovet escribió hace 4 año.
[email protected] cliente:
Por lo que me comenta la sintomatología del sangrado en orina que presenta Samantha puede estar relacionada con el ejercicio. Le explico

Si sólo orina con sangre los miercoles, probablemente no se deba a un problema en la coagulación si no más bien a algo que ocurre el martes o el miercoles. Existe una patología denominada Enfermedad del lunes o mioglobinuria o rabdomiolisis paralítica que cursa con sangrado por la orina y calambres tras un ejercicio físico intenso.
En el caso de su yegua este proceso puede haberse agravado por las picaduras de las abejas, causando inflamación en los tejidos, fatiga muscular y acidosis.

Le aconsejo que para llegar a un diagnóstico más certero se le realice una simple analítica de orina, donde entre otros parámetros se diferenciará si es sangre o pigmentos como la hemoglobina o mioglobina.

Mientras lo realiza yo mantendría la vitamina k e incluso administraría también vitamina E.

Es importante que revise que ejercicio o alimentación recibe Samantha los martes o miércoles y si hay algo que se sale de su rutina porque sospecho que ese puede ser el problema.

Espero su respuesta y estamos en contacto.

Me gustaría agradecerle la valoración de mi respuesta anterior y recordarle que ya no es necesario que me siga valorando en mis sucesivas respuestas ya que Justanswer le pasará de nuevo el cobro.

Personalmente estoy encantado de seguir orientándole en caso de su yegua Samantha.

Atentamente, Pedro.