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Estanislao
Estanislao, Técnico Superior en Automoción
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Buenas tardes. Es la primera vez que entro a este portal. Tengo

Pregunta del cliente

Buenas tardes.
Es la primera vez que entro a este portal.

Tengo un A3 2.0T DSG 2006.

Presenta un ruido como de engranes barridos al moverlo en reversa (sobre todo de subida). Supongo que será de la transmisión. Creo que también lo presenta al frenar con motor, pero es más imperceptible. La caja de velocidades funciona muy bien.

Deberé cambiar la transmisión completa?
O podré reparar o reemplazar componentes aislados de la reversa?

Gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Audi
Experto:  Estanislao escribió hace 5 año.

Hola,

Referente al ruido que me comenta de su cambio DSG, comentarle que no es normal dicho ruido y más en reducciones.

Los motivos pueden ser varios, aunque lógicamente, como mejor se puede diagnosticar es con la caja de cambios desmontada.

Para empezar podría ser un problema de desgaste de los cojinetes de sujección del arbol inversor (Marcha atrás) pero no debe ser así ya que el coche tiene poquísimos kilómetros.

El problema más aparente es el de la disfunción de alguna válvula que controla los cambios en los sincronismos (cambio de velocidades) de la caja de cambios. Esto es un poco complicado de explicar para que usted lo entienda, pero lo intentaré.Posiblemente por algún motivo no se cierra correctamente dicha válvula y sigue mandando leve pero algo de presión de aceite a algún actuador que controla el cambio de velocidades, con lo cual al existir algo de presión y al invertir el giro de parte de la caja de cambios existe un leve choque/roce entre los piñones encargados de desacoplarse y procuciendo dicho ruido. Dicho de una forma más técnica: El anillo sincronizador roza con el conectable de la horquilla.

El fallo de dicha válvula puede ser debido a un error de software (programación), un fallo electrico provocado por la misma válvula o por el elemento que la comanda, por desgaste prematuro o por falta de aceite o utilización de aceite erróneo.

Ahora viene lo complicado para usted. Reparación de la caja de cambios existe. Lo malo, que no vale cualquier taller, ya que dicha caja de cambios DSG es comveniente que la desmonte/repare/monte y profesional cualificado por la complegidad de los elementos.

La reparación variará según los elementos cambiados, eso si, la válvula que le comenté anteriormente no se vende por separado, se vende incluida en el conjunto de la caja Mecatrónica (caja de válvulas) y el precio es bastante elevado, no se decirle exactamente.

La otra opción es buscar otra caja de cambios de segunda mano, pero no se cómo de fácil será encontrarla.

De todos modos, y antes de cualquier intento de reparación, compruebe el nivel de aceite de la caja de cambios y con una máquina de diagnosis chequee el sistema en busca de alguna anomalía electrónica.

Si tiene alguna pregunta, no dude en consultarme.

Un saludo.

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