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Eugenio
Eugenio, Técnico Superior en Automoción
Categoría: BMW
Clientes satisfechos: 58
Experiencia:  Mecánica, chapa, electricidad, recambio, compraventa de vehículos en general.
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TEngo un BMW 318 ci. En febrero pasado me cambiaron el termostato

Pregunta del cliente

TEngo un BMW 318 ci. En febrero pasado me cambiaron el termostato y el coche empezó a darme problemas de temperatura, la aguja del marcador de temperatura se iba hasta la mitad de la división del medio y 3/4. Pero curiosamente esto solo la hacía cuando el motor estaba muy frio y la temperatura exterior era por debajo de 5ºC. Una vez que el m otor habia adquirido su temperatura, si lo parabas unos minutos y lo volvias a poner en marcha, ya marcaba una temperatura normal ( la aguja estaba en el centro del reloj). Llego el verano y ¡sorpresa!, el problema desaparecio. A todo esto, durante los meses de marzo, abril y mayo, me casco todos los manguitos del circuito, el radiador y por último aparecio un poro en la junta de la culata, ¡casi nada la broma!. Hace un mes, cuando ya ha empezado el fresquito, me vuelve a hacer lo mismo. Si lo dejo en la calle por la noche y la temperatura esta por debajo de 5ºC, me marca una temperatura superior a lo normal y si no la paras y lo dejas un ratito no baja de ahí. También he comprobado que el manguito que va de la parte superior del radiador al bloque del motor está muy caliente y el que sale del m otor y va a la parte inferior del radiador esta muy frio.
No entiendo el comportamiento del termostato y tengo mis sospechas de que me puede volver a pasar lo mismo que hace unos meses.
Por último decirles que cuando empezo a repetirse el proceso, hará un mes, volvi al taller y me volvieron a cambiar el termostato, pero sigue haciendo lo mismo. ¿Hay algún dispositivo electrónico que retarde la apertura del termostado en función de la temperatura exterior o ambiental?
Gracias XXXXX XXXXX tiempo.
Enviada: hace 7 año.
Categoría: BMW
Experto:  Eugenio escribió hace 7 año.
Hola: lo primero que debe de informarse es cual es el taraje de termostato que le han montado. Hay motores muy buenos, como los 2.0 de los Rover 220 o los Renault 21 2.0, que con la climatología veraniega española se asan literalmente con el taraje de termostato europeo que llevan de origen. A partir de ahí empiezan los problemas: el coche siempre está caliente, hasta que se sobrecalienta y termina doblando elementos y forzando la refrigeración y mezclando agua y aceite oxidando el interior del motor. Lo que le pasa a su 318 es que o lleva un termostato de mismo taraje que antes de la reparación, o la culata se la han rectificado mal o del calor el bloque motor se ha ovalado. Pruebe lo primero que es más barato, pero que el termostato sea menor a 87ºC y si tiene conducción deportiva que no pase de 80ºC. Cambie el termocontacto para que salte el electroventilador a 10ºC aprox. más que abra el termostato.
Un saludo.
Cliente: escribió hace 7 año.
Entiendo que si el termostato no fuese el correcto, abriria siempre igual, estuviese el motor frio o caliente. Este no es m i caso ya que solamente abre más tarde cuando el motro lleva bastantes horas parado y la temperatura ambiente es inferior a 5 grados aproximadamente. Según la casa BMW el termostato que instalan en este modelo es un Valeo 820418 que abre a 105ºC.
¿Estos termostatos llevan incorporado algún sensor electrónico de temperatura que pueda entrar en conflicto con el propio termostato?

Gracias
Experto:  Eugenio escribió hace 7 año.
Hola: Ningún termostato lleva parte electrónica, consiste en unsoporte, un muelle que encoje a temperatura y una tapa.
Ese taraje es muy alto para mi opinión. lo bajaría a 95ºC aproximadamente, o algo menos.
Un saludo.