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Eugenio
Eugenio, Técnico Superior en Automoción
Categoría: BMW
Clientes satisfechos: 58
Experiencia:  Mecánica, chapa, electricidad, recambio, compraventa de vehículos en general.
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Hola, tengo un BMW 318 tds compac del a o 97 y no se como purgar

Pregunta del cliente

Hola, tengo un BMW 318 tds compac del año 97 y no se como purgar el líquido refrigerante del motor. El radiador no tiene purgardor, solo la manguera de goma que va al vaso expansor y tampoco hay purgador en la tapa del termostado. El manual de taller del 318 tds no me sirve. Alguien puede ayudarme a resolver el problema o indicarme donde puedo conseguir el manual de taller de mi coche.

Muchas gracias. Juan Barrio
Enviada: hace 6 año.
Categoría: BMW
Experto:  Eugenio escribió hace 6 año.
Hola: Muchos alemanes llevan lo que se denomina purga automática del sistema de refrigeración. Consiste en mantener siempre el nivel correcto mientras el sistema va purgando al tener abierto el tapón de la expansora. Su purga es de la siguiente manera: llenas el vaso de expansión a tope y lo dejas abierto, lo arrancas y lo vas manteniendo en el máximo rellenandole de anticongelante y controlándole la temperatura hasta que veas que no baja el nivel. Si no saltan los electroventiladores, es causa de los relés, fusibles o termicontacto, cosa que se debería de comprobar antes. Supongo que ha tenido un manguito mal. No obstante antes de hacer nada, aquí te puedes descargar el manual, puede que tengas que inscribirte: http://www.manualesdemecanica.com/manuales/Manuales-de-taller/bmw/Manual-de-taller-BMW-serie-3-E36/
Un saludo.

Editado por Eugenio el 30/11/2010 a las 16:18 EST
Cliente: escribió hace 6 año.
Bueno, que quieres que te diga, eso es lo que he estado haciendo hasta ahora sin resultado positivo. Respecto al manual, desde ese mismo sitio descargué el del diesel y como te he dicho no me sirve y el que me indicas corresponde a los de gasolina. Si miras el manual del 318 tds verás en la página 5 la foto, en la parte inferior se ve el vaso expansor tal cual lo tiene el mio, un manguito pequeño a la izquierda que va al radiador y otro más pequeño a la derecha por donde expulsa el líquido en caso de sobrepresión. Luego vamos al despiece en la página 31 y ahi desaparece el maguito que va al radiador.
En las indicaciones de la página 32 sobre vaciado y llenado ya habla de los purgadores que en este caso no existen.
Esta mañana me acerqué a un concesionario y taller de BMW, hablé con un mecánico muy atento y me confirmó que la forma de purgarlo era como lo venía haciendo. Inclusive me mostró el diagrama del despiece y obviamente se correspondía con el mio. Hasta aquí es todo lo que he podido averiguar.
He comprobado también al hacer el purgado (teniendo abierto el mando de la calefacción a tope, o sea al máximo) y una vez que el motor se iba calentando que al accionar el ventilador de la calefacción el aire sale frio lo que significa que el agua no circula por el radiador de la calefacción. He visto en el coche y en el despiece que me mostró el mecánico de BMW que en uno de los dos manguitos del radiador de la calefacción hay unas válvulas eléctricas que al final no me enteré para qué servían y puede que sea eso que no deja circular el agua. Voy a hacer una prueba puenteando esas válvulas a ver que pasa. Volveré sobre el particular. Un saludo.





Experto:  Eugenio escribió hace 6 año.
Hola Juan: Existen vehículos modernos que llevan unas válvulas, como las que menciona, y son una especie de termostatos eléctricos para que se pueda hacer la climatización más extrema (coger temperaturas mínimas de aire acondicionado inferiores y de calefacción superiores). Para puntearlas si no sabe como localizar el positivo, no tiene más que medir la caída de tensión de un positivo con ambos bornes y de un negativo con ambos bornes, ya que puede ir tanto alimentado con positivo como alimentado haciendo de masa de una centralita, la cual habría que verificar si ambos grifos electrónicos funcionan correctamente. El que tenga la caída de tensión más grande será, el borne de distinto signo al que se le a comprobado la tensión; por ejemplo, si medimos caída de tensión (modo 20V de un tester o polímetro) entre el borne positivo de batería y los bornes 1 y 2, el que dé caida de tensión mayor actuará de negativo. A parte de ir alimentado como masa de otro componente, puede ir excitado a un voltaje inferior como 2V, 4V, ,6V, 8V, ya que las centralitas suelen trabajar a menor voltaje, tenga cuidado con eso. Si ambos grifos eléctrónicos están bien, habrá que ir a un taller a que le realice un escaneo y le comente. Un saludo.
Cliente: escribió hace 6 año.
Lo de "puentear" las válvulas me refería a desconectar los manguitos y unirlos con un tubo de metal evitando asi que esas válvulas puedan interrumpir el circuito del líquido refrigerante o lo que es lo mismo como que esas válvulas no existieran ya que es lo único que veo que pueda interruptir el circuito. Lo que ignoro es si al accionar el mando de la temperatura se cierra o se abre el paso del refrigerante de forma manual por medio de un grifo o algo por el estilo. Creo que de esto me enteraré cuando haga la prueba eliminando transitoriamente esas válvulas. Si de esta forma soluciono el problema, bingo y luego lo llevo al taller. Y si no, ya veremos que hago.
Un saludo.
Experto:  Eugenio escribió hace 6 año.
Hola: de acuerdo, creía que se refería a puntear los terminales de las propias electroválvulas. No es mala idea, aunque no sé como se portarán las centralitas. En las tiendas de recambios venden tubos metálicos de unión entre dos manguitos de distintas anchuras, te serán muy útiles junto a dos abrazaderas para la comprobación, sino has pensado otro método de supresión de electroválvulas. Un saludo.

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