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Estanislao
Estanislao, Técnico Superior en Automoción
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Un amigo tiene un 320d automatico del 2003 con 200.000km. Siempre

Pregunta del cliente

Un amigo tiene un 320d automatico del 2003 con 200.000km.
Siempre he querido tener ese coche.
Estaba pensando en comprarselo, pero tengo dudas del aguante de ese motor.
¿Que tal salio ese motor?
¿puedo hacerle 100.000km sin problemas?
¿cuando se le cambia la correa de distribucion?
¿cada cuanto se le cambia el embrage?
¿que aspectos he de tener encuenta para valorarlo?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: BMW
Experto:  Estanislao escribió hace 5 año.

Hola, con todos mis respetos hacia su persona, voy a comentarle las razones por las que debe comprarse ese coche, si, ha leido bien, comprarse no pensarse:

 

- 200.000 km a priori no es un problema para un motor que ha estado cuidado y realizadas todas las revisiones a su hora, ya que este tipo de motor puede aguantar siempre que el mantenimiento sea el adecuado más de 400.000 kilómetros. No existe una barrera real en la que basarse en cúantos kilómetros está bueno o malo un motor. He visto motores con 50.000 km hecho trizas y otros como el de un cliente que me hizo una consulta con su Mercedes 300 que tenía ¡¡más de 500.000 km!!, es más no sólo ese kilometraje se puede hacer con un coche de primera categoría, ni más ni menos, para mis desplazamientos de ir y venir del trabajo, utilizo un Citroën AX con más de 350.000km y no consume una gota de aceite. Como norma se suele decir que si un coche ha tenido mucha carretera está mejor (aunque tenga más kilómetros) que uno que haya estado callejeando toda su vida.

 

- El 2.0 Diésel common rail de BMW ha sido y es un motor muy fiable con una muy buena entrega de potencia. Sobre averías, las principales que aparecieron en ese vehículo han sido problemas con la rampa de los inyectores, pero no a todos, así que resaltaría que es un motor muy fiable y a tener en cuenta.

A nivel de chasis, es un coche que hay que cambiarle a menudo los silentbloks de la suspensión delantera, ya que tiende a desgastarlos con suma facilidad.

 

- Problemas con la correa de distribución no va a tener, puesto que ese modelo en concreto lleva cadenas, y las cadenas no llevan ningún tipo de mantenimiento. Eso que se ahorra.

 

- Sobre el embrague, al ser automático, lleva un embrague hidráulico y como tal no se cambia ni tiene mantenimiento, es decir, como la cadena de distribución, para toda la vida. Quizás resaltar el mantenimiento correcto de la caja de cambios automática, cambiando el aceite de la misma cada tres cambios de aceite del motor más o menos.

 

- El punto más importante es sin lugar a dudas que el coche es de un amigo suyo. Quiero decir con eso, que sabe en todo momento el trato que ha recibido el coche, y todo el historial mecánico y además de poder conseguirlo (o no) a un precio especial. Además, si le gusta el coche, si no se lo compra se va a arrepentir de ello, ya que puede que no encuentre otro igual.

 

Espero haberle convencido.

Si tiene alguna pregunta, no dude en consultarme.

Un saludo.

 

 

 

Estanislao, Técnico Superior en Automoción
Categoría: BMW
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Experiencia: Profesor de Automoción
Estanislao y otros otros especialistas en BMW están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

Muchas gracias, XXXXX XXXXX respuesta muy concreta y tranquilizadora.

 

Pero, querria pedirme mas informacion sobre ese vehiculo.

 

Teniendo claro que los km no son un incombeniente, ni la correa de distribucion, ni el embrague.

 

¿Cuales son los consejos que me puede dar para un correcto mantenimiento del vehiculo cuando estubiera en mis manos?

 

¿Consejos de conducción, (cuidado de mecanica,consumos, etc...)?

 

¿Revisiones en concesionario oficial o no?

 

¿Cuando y de que hacer la primera revisión después de la compra?

 

¿Cada cuanto le tocan las revisiones, (cambio de aceite, filtros, etc...) y en que intervalos cada cosa?

 

¿Cual es el coste medio de mantenimiento?

 

En fin, muchas gracias XXXXX XXXXX a la espera de su respuesta.

Experto:  Estanislao escribió hace 5 año.

Disculpe la espera, no he podido responderle antes.

Me alegra que haya tomado en cuenta mi consejo, deseo que la compra le vaya fenomenal y la disfrute mucho.

 

En contestación a sus preguntas, los consejos que le doy para que su vehículo le dure muchos años son los siguientes:

 

- Practique una conducción sin brusquedades, no digo que vaya lento, sino de forma suave, sin frenazos ni acelerones bruscos. Con frenadas suaves prolongará la vida de los silentblocks de la suspensión y evitando acelerones bruscos mejorará la vida de la caja de cambios, además de los neumáticos traseros.

 

- Compruebe periódicamente los niveles del motor: líquido de frenos, dirección asistida, refrigerante, aceite. Nunca reponga ningún líquido con el motor caliente, salvo el de frenos o limpiaparabrisas.

 

- Su vehículo tiene un gran motor, pero tiene turbo. Digo pero porque dicho elemento si no se cuida puede ser un gran quebradero de cabeza. Para cuidar perfectamente un turbo le aconsejo lo siguiente:

- Cuando el motor está frío, evitar acelerones bruscos y revolucionarlo en exceso, si va a emprender un largo camino y enlazar rápidamente la autovía, mejor dejar el coche encendido unos 10 minutos de forma de que cuando emprenda la marcha, el motor esté caliente y el turbo con la temperatura y lubricación correcta. Las altas revoluciones del turbo en frío son muy perjudiciales para el mismo y adelantan el desgaste del eje.

- Y la parte opuesta. Cuando ha hecho muchos kilómetros a una velocidad superior a 2.500 rpm, antes de parar el motor es conveniente dejarlo unos minutos encendido a ralentí, para asi enfriar un poco el turbo, ya que si se para de golpe expulsa todo el aceite por la inercia y en el momento del nuevo arranque, el turbo empezaría a funcionar sin aceite durante unos segundos. Una vez no pasa nada, pero en el momento de tener 2000 arranques (menos de dos años) si que se notaría.

 

- Sobre el consumo, usted va a tener menos notoriedad, ya que al ser automático, el coche va a decidir el cambio. Usted influirá en los acelerones que le dé y lógicamente, si hace una conducción a base de acelerones va a influir muy mucho en el consumo. Sea suave, de todos modos, los coches automáticos, desde mi punto de vista, carecen de propiedades deportivas, y con eso no quiero decir que sean lentos, ni mucho menos, pero transmiten más en una conducción tranquila y serena, se le saca más partido.

 

Sobre el tema de revisiones, le voy a dar mis consejos:

 

- Cambio de aceite cada 20.000 km, ya que su coche utiliza un aceite sintético 5W40. La marca, mientras sea de calidad no importa, ya que los aceites que existen en el mercado son todos muy buenos. Como ejemplo: Castrol, BP, Repsol, Móvil 1, Helix, etc.

 

- Cambio de líquido de frenos cada dos años.

- Cambio de refrigerante cada cuatro años.

- Cambio de aceite de la cada de cambios, según el tipo que lleve, su vehículo puede llevar varios tipos, según el tipo tiene diferente duración, pero el que menos suele ser cada 60.000 km.

- Cambio de líquido de la dirección asistida cada cuatro años.

- Cambio de aceite del diferencial trasero cada 60.000km.

- Cambio de filtro de gasóil cada dos cambios de aceite.

- Cambio de filtro de aceite y aire por cada cambio de aceite.

- Cambio de filtro del habitáculo, según uso de la climatización, normalmente cada principio de privamera.

 

Una vez con el coche en mano, le aconsejo que ya ha hecho la inversión, y siendo su amigo, y no le engañará, le pase el historial de mantenimiento de su coche y lo continue sin problemas. Otra cosa sería que fuera un desconocido quien se lo vende, de este modo le diría que cambiara todos los líquidos del coche y empezara de cero todas las revisiones.

Sobre el taller a llevar, tenga en cuenta que el servicio oficial le va a costar más cara la mano de obra (o no) aunque también depende a donde lo lleve. Teniendo en cuenta que el servicio oficial tiene todos los útiles y herramientas específicas para su coche, en algunas tareas tardará menos tiempo que en otro taller. Le aconsejo que para averías más delicadas lo lleve a un servicio oficial y para el mantenimiento diario, se busque un taller de confianza, donde le van a hacer lo mismo pero con menos precio.

 

Creo que no se me ha pasado nada, de todas formas, si tiene alguna pregunta, no dude en consultarme.

Un saludo y a disfrutar de su coche nuevo.

 

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