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J.Rodriguez86
J.Rodriguez86, Técnico BMW Certificado
Categoría: BMW
Clientes satisfechos: 81
Experiencia:  Experto en Diagnostico / Programacion / Codificacion y Reparación de vehiculos BMW
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aumentó la temperatura de mi e90, me estacioné, le hacía falta

Pregunta del cliente

aumentó la temperatura de mi e90, me estacioné, le hacía falta refrigerante pero ahora está bloqueada la palanca selectora de cambios y no lo puedo mover el coche
Enviada: hace 4 año.
Categoría: BMW
Experto:  J.Rodriguez86 escribió hace 4 año.

Si aumento la temperatura de tu coche, posiblemente el motor se puso en programa de emergencia para proteger el motor. Estos vehiculo suele fugar coolant en 3 sitios claves:

 

  1. La tapa trasera que esta en la culata
  2. Toma de refrigerante delantera de la culata
  3. Tuberia superior de radiador, especialmente la fina que va hasta el deposito de coolant.

Para desbloquear la palanca de cambio, solo barta con quitar la palanca de cambios, halandolo con fuerza hacia arriba, despues quitar el cover donde estan los indicadores de los cambios, y ahi podras ver la palanca de cambio.

 

En la parte trasera derecha de la palanca, si mueves la palanca, veras que hay una especie de pieza plastica en forma de casi media luna, ese es el seguro de la palanca, con algun objeto levantas esa pieza, y al mismo tiempo rueda la palanca hacia atras, y ahi se va a desbloquear.

 

Saludos,

 

Cliente: escribió hace 4 año.
Ya lo levanté el seguro, el código no se quita, ahora lo raro es q los cambios los hace d una manera muy brusca, es normal?? (no los hacía así)
Experto:  J.Rodriguez86 escribió hace 4 año.

De hecho, no es normal que se trancara la palanca de cambios, o sea, cuando sucede eso, el manual te indica como desbloquear la palanca para ponerlo en neutro y llevarlo a un taller a revisar.

 

Yo te recomiendo que lo lleves a un taller para comprobar que defecto tiene, si es algun defecto de la transmision o de la palanca de cambios, o de cualquier componente involucrado en el sistema.

 

Saludos,

J.Rodriguez86, Técnico BMW Certificado
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Cliente: escribió hace 4 año.
Me dijeron hoy en el taller que estaba sumamente bajo el nivel de líquido de la transmisión que el módulo de la transmisión se dañó, que como tal el auto no tiene manera de cómo medir el nivel de líquido de la transmisión y que si está bajo que no se puede saber, ¿Es verdad?, me comentan que debe de cambiarse el módulo de la transmisión
Experto:  J.Rodriguez86 escribió hace 4 año.

Eso es una estupidez... Claro que se puede medir el nivel de aceite de la transmision. Ademas como sabe que le falta si supuestamente ellos dicen que no se puede medir ?

 

Para verificar el nivel de aceite, tienen que levantar el vehiculo, quitar los covers plastico debajo de la transmision. Y en la parte trasera de la transmision en un lado mayormente en el lado derecho, hay un tapon un tornillo Allen.

 

Con el vehiculo encendido quitas el tapon con cuidado y suavemente, y si cuando quites el tapon derrama aceite, entonces el nivel de aceite esta correcto.

 

Si cuando quitas el tapon no derrama aceite, entonces hay que completarlo, y para completarlo solo tiene que hecharle aceite por el mismo tapon con el vehiculo encendido hasta que empiece a derrarmarse el aceite.

 

Saludos,

Cliente: escribió hace 4 año.

El auto estaba andando completamente bien, de repente llegué a un destino y al momento de tratar de encenderlo de nuevo, ya no quizo hacer los cambios en la palanca selectora; mi duda es...cuando pasa eso es porque definitivamente se dañó el módulo? o quizá el auto tiene una "sistema de protección" y se para cuando ya el nivel de líquido es muy bajo? (para que no se estropee), no sé, solamente quisro saber si no quieren abusar de mi, y como tal solamente necesita líquido y no el cambio total del módulo.

Experto:  J.Rodriguez86 escribió hace 4 año.

Cuando el vehiculo se para por falta de liquido de transmision, lo primero que hace el vehiculo es indicarte en el tablero sobretemperatura del cambio, ya que el aceite tambien sirve como refrigerante de la transmision.

 

Antes que un modulo de esos se dañe, empieza a dar golpes y tirones al pasar de un cambio a otros, son sintomas tipicos de una transmision que esta por averiarse.

 

Pero en tu caso me resultaria extraño que se haya dañado la mecatronica asi nada mas, tienes el resultado del diagnostico que le hicieron ? Me imagino que le hicieron algun diagnostico, si es asi ahi deberia de decirlo, eso es un componente eletrohidraulico y registra condigos de funcionamientos, con esos codigos yo podria ayudarte mejor.

 

Saludos,

Cliente: escribió hace 4 año.

Uff exactamente eso pasó, me cambiaron el radiador porque estaba goteando, pero...a los 2 días de haberlo recibido se me levantaba la temperatura, lo regresé al taller para decirles q estaba pasando eso, pero que yo no veía fuga, el auto se me calentó 2 veces y les dije, hay algo raro porque cuando voy como a 135 km/h por 2,800 rpm en un tiempo constante el auto se calienta, lo devolví el auto al taller y me dijeron "ya lo probamos, no tiene fuga, solamente tenía una burbuja en el sistema de refrigeración (por el radiador nuevo)", ya te lo puedes llevar, el coche está bien", pero...el aumento de temperatura no era por el radiador nuevo, era por lo de la caja.

El auto estaba yo por venderlo el miércoles pasado (antier), mi pregunta es...el módulo en dado caso de que se haya dañado...¿Se puede reparar?, o ¿Se tiene que cambiar?, ¿Es muy caro repararlo?

Experto:  J.Rodriguez86 escribió hace 4 año.

No se puede reparar, es una sola pieza compacta y se reemplaza completa y es muy costosa.

 

Saludos,

Cliente: escribió hace 4 año.

Qué me sugieres? demandar ante las instancias legales competentes por un mal diagnóstico? (y consecuentemente una avería provocada por un mal diagnóstico), porque fue lo que pasó al final, ya que un mecánico como tú si detectaba incremento de temperatura sin que hubiera habido un problema en el sistema de refrigeración, pues hubiera revisado otras cuestiones (como la transmisión), me imagino que es el proceso normal no?, independientemente que debieron haberle conectado el scanner y en ese proceso seguramente les arrojaba el código de "líquido bajo en caja de transmisión", dado que el taller se ostenta como un talles especializado en marcas premium.

¿Tú qué harías?

Experto:  J.Rodriguez86 escribió hace 4 año.

Dependiendo de cuantas veces hayas ido al taller por la misma causa, procede con mayor facilidad tu demanda. Ahora bien, consigue el primero o el segundo diagnostico que le hicieron para comprobar los codigos que arrojaba el aparato de diagnostico, y si no le hicieron ningun diagnostico a un vehiculo tan sofisticado como el es el tuyo puedes proceder como negligencia del taller.

 

Ademas no es tan especializados, si con el simple hecho de decirte que en los vehiculo BMW no se puede medir el aceite, la persona que me diga algo asi se ve que no sabe nada de BMW o por lo menos no sabe nada de Transmisiones BMW.

 

Facilitame tu numero de chasis, que te buscar en el manual BMW como se mide el aceite de las transmisiones, y asi tu se lo enseñas a ese taller, para que vean que no hicieron todas las pruebas del lugar y por tal razon averiaron la transmision a corto plazo.

 

Saludos,

Cliente: escribió hace 4 año.

Al día siguiente de haberlo recibido me encontré al dueño del taller en un centro comercial (28 de abril), le comenté ahí, él me dijo que lo llevara.

 

En otra llamada que hice me comentó que era normal que el auto consumiera mucho anticongelante porque era nuevo el radiador que no me preocupara.

Lo llevé hasta el sábado 5 de mayo y me dijeron que ya había quedado listo (lo tuvieron el sábado desde las 10 de la mañana hasta las 13:30 hrs), que no había problema, el 7 de mayo fue el día en el que se calentó, momento en el que me apareció el código rojo de temperatura y bloqueo de la transmisión.

 

Ese día fue cuando me di yo de alta en este servicio, dado que le llamé al taller a la persona y le comenté del caso, que por favor necesitaba su apoyo, le pedí que fuera al lugar, que llevara el scanner, se negó, llamé a una grúa para llevarlo el auto al taller, lo llevé y me dijo que me iba a ver en el taller ya por la noche (como a las 10 de la noche), y nunca se apareció ni respondió a mis llamadas, por eso fue por lo que yo mandé mensaje x aquí para saber cómo destrabar la dirección porque me tuve que llevar el auto a mi casa (que solo iba en segunda), al día siguiente mismo procedimiento...desbloquear la palanca selectora e irme en segunda para llevar al taller.

 

Y después me salen con este tema. en sí fueron varias llamadas y dos visitas; ya que al momento de dejarlo la primera vez tenían que haberlo escaneado y la segunda igualmente, ahí yo creo que les debió de haber arrojado en cualquiera de las dos ocasiones la falla de la transmisión, no? (esta última pregunta formulada es sumamente importante)

 

el número de chasis es:

WBAVB11096KT64366

Gracias

 

Experto:  J.Rodriguez86 escribió hace 4 año.

Si estaba encendiendo sobretemperatura y la causa era la transmision, claro que si debio arrojar el codigo de sobretemperatura de la transmision, y ese codigo al procesarlo te manda a comprobar el nivel de aceite de transmision.

 

Otra cosa, un BMW NUNCA, pero NUNCA consume liquido refrigerante, a menos que haya una averia en la culata, o una fuga en el sistema de refrigeracion.

 

Para lo de la burbuja de aire, para eso hay un procedimiento de purgado del sistema de refrigeracion aproximadamente de 15 min por tener tu vehiculo un motor N52. Consiste en poner el a/c en la parte de calefaccion, y subir al max los grados, poner el control de velocidad en la primera velocidad, desconectar el vehiculo, pisar el acelerador, luego conectar el vehiculo, esperar 5 o 6 segundos con el acelerador aun pisado y luego soltarlo. Ahi entonces inicia el proceso de purga de refrigeracion, y se comprueba su inicio al destapar el deposito de refrigerante, y ver si sale un chorrito por la parte superior. Este proceso debe de durar 15 min para evitar burbujas de aire.

 

En este enlace esta el procedimiendo de comprobacion/llenado del nivel de aceite de la transmision

 

Comprobacion/Llenado Nivel de Aceite de Transmision e90

 

Saludos,

Cliente: escribió hace 4 año.

Hay algún libro o manual de procedimientos de bmw en donde se mencione que cuando se enciende el testigo de temperatura, se deba de revisar tanto el sistema de refigeración como la transmisión?, de ser así...me podría dar la referencia o mandarme una liga al extracto en donde se mencione? (estoy preparando ya el caso con el abogado), no sé si me puede apoyar con toda la clase de elementos para que construya el caso con el abogado, a fin de que demuestre la culpabilidad del taller mecánico.

(Ya que no se quieren hacer responsables)

Experto:  J.Rodriguez86 escribió hace 4 año.

La unica forma que veo es que en el diagnostico que le hicieron al vehiculo, este registrado el codigo de defecto de la transmision. Pero para eso ellos tienen que darte el diagnostico impreso de las veces que el vehiculo ha ido al taller, posiblemente este en el historico del vehiculo, y es que ellos guardan algun historico o si le hicieron un diagnostico al vehiculo.

Porque segundo los codigos que tenga el vehiculo, es que se procede a las verificaciones de lugar.

SAludos,

Cliente: escribió hace 4 año.

La cuestión es que no me dieron el diagnóstico escrito, ¿De casualidad el scanner no guarda la información del auto conectado?,

La persona especializada es el dueño, el que conectó el scanner es el hermano del dueño (es muy joven y es inexperto), ya que me dijo que lo conectó el scanner y no le arrojó los códigos (me da la impresión que no supo interpretar los códigos o que no conecto el scanner), esa parte me es importante porque si el scanner guarda la información o a caso mi auto ¿No guarda la información en la computadora en donde registre que transmitió esos códigos a un scanner?, el modelo de scanner que tiene el mecánico es

http://www.elrastro.cl/aviso_3678707-launch-scanner-automotriz.html

¿De qué manera se puede saber si el auto presentó los códigos previamente? (la manera escrita no es posible porque no me dieron diagnóstico escrito)

Experto:  J.Rodriguez86 escribió hace 4 año.

El Launch es un escaner generico, solo se puede ver parte de los codigos de un BMW, el auto siempre almacena los codigos siempre y cuando estos no sean borrados por ningun aparato de diagnostico. e incluso almacena el kilometraje de la primera y ultima vez que se registro un codigo.

 

Si no llegaron a borrar los codigos de defectos del vehiculo, esos codigos aun estan almacenados ahi, hazle un diagnostico con un aparato de diagnostico especificamente uno que sea BMW, puede ser el DIS, GT1, o ISTA/D, Todos son originales de BMW. Si no fueron borrados los codigos, ahi estaran.

 

Saludos,

Cliente: escribió hace 4 año.
¿Me podrá poner una fotografía del módulo de transmisión de un 325ia 2006?, así como el lugar en donde va montado , ¿Hay alguna manera en la que uno debe de fijarse para tener la especificación correcta del módulo de transmisión?, (no sé, un número de parte, código o clave)

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