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Eduardo-BMW
Eduardo-BMW, Mecánico
Categoría: BMW
Clientes satisfechos: 3378
Experiencia:  Mecánico con 30 años de experiencia en la solución de problemas del automóvil y amplia trayectoria en marca BMW
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Eduardo-BMW está en línea ahora

hola buenas. he tenido un problema con mi bmw e36 316i compact

Pregunta del cliente:

hola buenas.
he tenido un problema con mi bmw e36 316i compact del 96.
he encendido el coche y al rato he notado muy caliente el motor al mirar el motor he visto que me salia un poco de humo del tapon del vaso de expansion del radiador , he tocado los dos manguitos ,el de entrada y salida del radiador al motor y estaban muy inflados y ardiendo y de pronto me ha reventado el manguito de entrada del radiador al motor llevandose con el un trozo del tubo rigido perteneciente al radiador,ahora comprare otro por que al estar roto no puedo utilizarlo, pero porque ha pasado esto?
gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: BMW
Experto:  Eduardo-BMW escribió hace 4 año.

ehacaviar :

Buenos días, bienvenido a JustAnswer, mi nombre es Eduardo

ehacaviar :

Por favor dígame: cuando dice "al rato", podría calcular cuántos minutos serían???

Customer:

sobre unos 10 mas o menos, no mucho mas

ehacaviar :

Creería que tiene un problema con la empaquetadura de la culata y la compresión del motor está pasando al circuito del agua y por eso tanta presión que rompió el manguito

Customer:

y que deberia hacerle porque estoy en casa mi hermana en canyelles y me tengo que ir a barcelona a currar

ehacaviar :

Si coloca el manguito y soluciona la rotura del radiador, debe corroborar el tema de la empaquetadura de la siguiente forma:

ehacaviar :

llene completamente el circuito hasta el ras de la boca del vaso de expansión

ehacaviar :

al dar arranque verá que rebalsa y salen borbotones que sería la compresión del motor pasando al circuito de agua

ehacaviar :

si esto se comprueba no le quedará más remedio que mandar a reparar la empaquetadura lo cual es un trabajo de mediana embergadura

Customer:

o sea que si lleno el radiador y lo enciendo teniendo el tapon del vaso de expansion quitado no tendria que salir ni borbotones ni burbujas,y esto a que es debido, tendria al que ver los tubos del aire acondicionado o de la calefaccion

ehacaviar :

Exacto, no debe derramar el agua ni salir burbujas de aire. La empaquetadura puede deteriorarse por acumulación de episodios de alta temperatura o simplemente por acumulación de kilómetros o uso de agua corriente

Customer:

o sea que no tiene nada que ver ni los tubos de calefaccion ni los del aire, lo digo porque los desmonte para limpiar las juntas y los volvi a montar

ehacaviar :

esto fue antes de la rotura del manguito?

Customer:

si

Customer:

desmonte el frontal del coche porque no me salia aire calinte para limpiar el radiador pero una vez desmontado el frontal y acceder a el vi que no estaban sucios ni nada y lo volvi a montar, lo unico que hice fue vaciar el radiador de liquido refrigerante para desmontar los tubos,y despues lo volvi a relloenar

ehacaviar :

Si todo quedó ensamblado correctamente no debería tener relación con el problema, mucho menos los caños del aire acondicionado, sólo podría haber tenido que ver el hecho de no haber purgado bien el circuito de agua, ahora relacionando con el hecho que no salía aire caliente entonces es posible que la bomba de agua no funcione y haya calentado por esto y la presión que reventó el manguito sea sólo de la temperatura que levantó el motor

Customer:

entonces cambio tambien la bomba de agua

Customer:

que esta al lado del radiador?

ehacaviar :

ahora si la bomba estuviera rota no sólo no tiraría aire caliente la calefacción sino que también calentaría

ehacaviar :

y lo hubiera notado con anterioridad

ehacaviar :

le recomiendo que primero haga la prueba que le mencioné para verificar el estado de la empaquetadura

Customer:

pues entonces no porque la temperatura del coche siempre ha sido perfecta

ehacaviar :

es muy probable que esté todo bien y que solo debe purgar bien el circuito de agua porque si le queda aire no circula

Customer:

vale,y para purgarlo bien no vaya a ser que lo haya hecho mal?

ehacaviar :

el vaso de expansión tiene un manguito fino que conecta en la parte alta del vaso, ¿es así?

Customer:

no

Customer:

en la parte alta del vaso es un manguito ancho que es el que va directo al motor,en la parte de abajo si que hay un manguito estrecho y en la ota parte es el que va al termostato del motor

ehacaviar :

bien lo más sencillo para purgar el dejar la manguera superior del radiador floja en el empalme del radiador y echar líquido refrigerante hasta que derrame por la manguera, también cualquier manguera de calefacción que se encuentre por encima del nivel del vaso de expansión aflojarla y forzar la entrada de líquido hasta que saque el aire

ehacaviar :

cuando está bien purgado el radiador se calentará arriba y abajo cuando llega a la temperatura del termostato a unos 82ºc

Customer:

o sea que el manguito que va al motor directo lo tengo que dejar puesto pero flojo y el estrecho y el otro que va al motor los conecto normal, y esperar a que se caliente pero con el tapon del vaso puesto no?

Customer:

o quitado y a la vez mirar que no salga ni borbotones ni burbujas

ehacaviar :

el manguito principal superior lo deja flojo en el extremo que conecta al radiador, todo lo demás armado, luego que empiece a perder líquido por la punta floja , la ajusta y hace lo mismo con algún manguito que pueda estar más alto que este sea de calefacción, en la parte más alta que tenga forma de aflojar para purgar lo afloja y si necesita forzar la entrada de líquido para que llegue puede soplar por la boca del vaso de expansión para que llegue el líquido hasta la parte más alta de todo el circuito, luego ajusta nuevamente y nivel el vaso recién da arranque, en primer momento puede llenarlo hasta la boca para comprobar lo de la empaquetadura y si verifica que está bien le saca luego el sobrante

Customer:

ok

Customer:

muchas gracias, XXXXX XXXXX y si algo falla le volvere a preguntar.

Customer:

adios

ehacaviar :

ok, puede volver a consultar cuando quiera sin necesidad de abrir otra pregunta, vuelva a esta misma y me consulta, gracias XXXXX XXXXX y recuerde completar la encuesta de las caritas para valorar mi atención

Eduardo-BMW y otros otros especialistas en BMW están preparados para ayudarle