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Eduardo-BMW
Eduardo-BMW, Mecánico
Categoría: BMW
Clientes satisfechos: 3406
Experiencia:  Mecánico con 30 años de experiencia en la solución de problemas del automóvil y amplia trayectoria en marca BMW
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hola, tengo un bmw 316 i e36 del 1994, el testigo abs se me

Pregunta del cliente:

hola, tengo un bmw 316 i e36 del 1994, el testigo abs se me quedo fijo en el panel, lo mandé a diagnosticar y me dió error " valvula izquierda delantera del modulo", visto esto, instale un modulo hidraulico nuevo con las mismas caracteristicas y códigos de ref; se me quitó el error de la valvula debido a que este modulo esta en buenas condiciones, PERO AHORA la diagnosis refleja el siguiente codigo: "alimentación valvula/s solenoide/s ABS", no recuerdo si en plural o singular.
¿a que se deberia?. lo he purgado con bombin menos de 3 psi,en las 4 ruedas con su debido orden de purga, y puenteando el rele de la bomba (el 30 y el 87) para que funcione y coja liquido de frenos por si acaso.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: BMW
Experto:  Eduardo-BMW escribió hace 4 año.

Eduardo-BMW :

Buenos días, bienvenido a JustAnswer, mi nombre es Eduardo

Eduardo-BMW :

Dígame, cómo ha purgado el líquido?

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

buenos dias, el líquido una vez instalado el modulo, lo coloque en un bombin de aproximadamente 8 litros con presion de 3 bar o 2 no recuerdo (un experto me la preparó) y anteriormente a esto, coloque en el recipiente de bmw, liquido de freno tambien, fui abriendo las purgas de cada rueda segun su orden, hasta que no salga burbujas por la salida de purga (manguera transparente conectada a la salida para observar que deja de salir burbujas)

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

el bombin fue enroscado al recipiente de liquido de frenos del coche, y al abrir purgas de las ruedas, al tener el bombin precion activa, pues fue saliendo el liquido viejo hasta ver el nuevo, y sin burbujas,en las 4 ruedas.

Eduardo-BMW :

y dígame, cómo nota el pedal de freno? tiene potencia? el recorrido es el habitual?

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

al principio estaba blando y un poco mas largo de recorrido, pero en menos de 5 km (yendo para casa) se puso mas duro y frenaba con fuerza y recorrido normal, supongo que un poco mas blando debido a que tiene liquido "nuevo" con todas sus propiedades, y no un liquido espeso, viejo...

Eduardo-BMW :

en realidad es síntoma que pudo tener todavía algo de aire, dígame, luego que ya nota que frena bien ¿ha intentado borrar el código de falla y ver si desaparece?

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

para quitar de dudas por si acaso, luego de tener purgas cerradas y compartimiento liquido de freno en nivel max., hize puente en el relé gris del modulo, el 30 y el 87, que hace que funcione la bomba haciendo correr liquido de freno, para asegurarme que no esta vacia, mirando el liquido de freno no salio mucha burbujas, mas bien microburbujas pero nada anormal. eso si, el paso ese de activar la bomba lo hize sin tener la purga de rueda delantera izquierda abierta... >> en cuanto a los codigo, este modulo esta en buen estado, sin embargo el historial de la centralita reflejo en la diagnosis el autoborrado del error de la bomba antigua, pero reflejo a la vez la falla "alimentacion valvula solenoide ABS" sin poder conseguir borrar dicho fallo (testigo siempre activo, al apagar i encender coche, mas de una vez aplicando el borrado en maquina diagnosis)

Eduardo-BMW :

la descripción de la falla parece que tuviera algún problema en el mazo de cables o en el conector del módulo, es posible que al manipular haya detonado alguna deficiencia en la parte del cableado

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

entonces, estando la bomba instalada (dificil acceso) me recomendarias mirar mas en la zona de mazo de cables cilindrico de plástico? o presientes que es mas en el rectangulo de plastico que sale de la bomba?

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

supongo que el mazo receptor del coche no es porque la bomba anterior conectada no daba dicho fallo

Eduardo-BMW :

yo le recomendaría en el rectángulo del lado de la bomba que es el que se ha manipulado

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

y si esta correctamente sellado con su silicona?

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

tengo la bomba antigua aqui, le hechare un vistazo mientras, a ver como va el asunto de cableado. Si sabes decirme cual de todos los cables son o es el de alimentacion principal,(estan marcados con numeros dentro del mazo) y asi "perseguiria el extremo que iria en el rectangulo supongo

Eduardo-BMW :

le puedo enviar instrucciones para probar correctamente, necesito saber qué modulo abs tiene ya que vienen en varias versiones, sabe cuál es? el conector cuantos pines tiene?

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

tengo la bomba antigua aqui para mirarla, ay dos grupos de cables, el de la caja rectangular, que sera de los solenoides y la placa, y el otro que sale de un cilindro negro metalico

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

34.51-1090428
10.0202-0095.4

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

sin ASC

Eduardo-BMW :

a todo esto y para descartar lo más simple, ha revisado los fusibles porque podría tratarse sólo de un fusible quemado

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

12 pines

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

si, he mirado los dos fusibles que estipula la pegatina de la tapa de fusibles

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

uno en la seccion horizontal derecha (segun la caja) y otro en el grupo vertical izquierdo

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

he de decir tambien que la bomba al puentear el 30 y 87 , encendió bien, al menos haciendo un ruido como de compresor de aire

Eduardo-BMW :

bien, no identifico el sistema porque me da el número de pieza de la bomba, tiene identificada la centralita del ABS

Eduardo-BMW :

???

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

osea necesitas el numero de referencia

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

nose a que te refieres con identificada

Eduardo-BMW :

podría identificarlo con el número de pines del conector de la centralita del abs, no me refiero al módulo de la bomba sino la centralita

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

motor m40

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

:)

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

solo un tipo de modulo y su centralia son los del año 94

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

del 94 en adelante es cuando se modifica el modulo en posicion vertical

Eduardo-BMW :

bien, deme unos minutos

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

te paso un link

Eduardo-BMW :

ok

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

los demas dibujos son respecto a abs con ASC por lo cual los descartariamos

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

el mio sera el numero 1(habiendo dos 1) porque creo que el coche se compro antes de setiembre del 94

Eduardo-BMW :

bien, observa la caja con el nro 5 tiene un conector con 42 pines?

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

SI

Eduardo-BMW :

ok, desde este conector es que se hacen las pruebas de los componentes que le enviaré en un minuto

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

ok

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

ya he guardado las imagenes

Eduardo-BMW :

bien si bien parecen las mismas en cada una varía el listado inferior para la prueba de los componentes

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

efectivamente lo he visto

Eduardo-BMW :

en total le envié cuatro, la segunda observo que no se ve la vista miniatura por lo que debe hacer click en imagen a tamaño completo debajo de la primera imagen

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

esto lo anoto para efectuarlo, porque aun no he descubierto en el coche donde se citua la centralita, solo de momento al ver la primer imagen tuya he visto masomenos donde, nose si es abriendo el capó o es debajo del volante

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

efectivamente 4

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

las he visto todas sin problema

Eduardo-BMW :

creo que viendo la imagen que me envió que es debajo del capot

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

ajam, entonces la gente de feuvert nose a que me anduvo abriendome debajo del volante si la coneccion a la diagnosis es alado de la bateria...

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

mas que nada era por aportar esa informacion

Eduardo-BMW :

sí efectivamente está ubicado en el sector debajo del volante

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

entonces cuando abra la parte esa de debajo de la guantera y ubique la centralita que pasos tendria que hacer

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

ok visto

Eduardo-BMW :

sin desenchufar el conector de la centralita ya que como verá en las imagenes es la vista desde el lado del cable y utilizando un multímetro va haciendo las pruebas como indica según cada caso, para la falla que está teniendo la imagen que tiene las pruebas es la última ya que trata las conexiones con el módulo de la bomba

Eduardo-BMW :

como verá hay mediciones de voltaje y también de resistencia (ohm) y en algunos casos con gráfica de osciloscopio pero estas no serían necesarias para este caso

Eduardo-BMW :

la numeración de los cables verá que tiene una fila inferior del 1 al 21 y la de arriba del 22 al 42 y en las instrucciones se ve el cable que debe testear según cada componente, y las pruebas pueden ser de un cable a otro o de un cable a masa o positivo

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

entonces siendo la ultima imagen, me centraria en todas las medidas ohm que diga componente unidad hidraulica

Eduardo-BMW :

creo que es dentro de este sector que estaría la falla, alguna de esta lecturas podría no dar lectura y sería que el cable estaría discontinuado o con falla en el conector

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

osea pincho 40 y 27 con el multimetro y me tiene que dar 4-8 ohm

Eduardo-BMW :

exacto

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

ok, y esto lo hago en todo donde dice "unidad hidraulica" de la ultima imagen

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

total 6

Eduardo-BMW :

Eduardo-BMW :

veo que sí

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

ok, si alguna me da 0 es que esta averiado el cable o conector...

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

ahora una pregunta tonta, me haz dicho que no desconecte la centralita... pues como testeo lo que me dices si es necesario desconectar la ficha de pines

Eduardo-BMW :

si le da cero es que está en corto y se va a tierra y si no tiene lectura y mantiene el 1 es que está discontinuado que no hay conexión entre la centralita y el módulo

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

ok

Eduardo-BMW :

la centralita debe quedar conectada y el pinche del tester lo puede meter desde el lado del cable o pinchar directamente los cables

Eduardo-BMW :

hay algunas pruebas que requiere el contacto puesto, no sería el caso de este sector

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

ajam eso queria saber, introducir el pinche en la entrada del cable a la ficha o pinchar el cable en su defecto

Eduardo-BMW :

para pinchar los cables es necesario afilar bien la punta del punzón del teester

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

esto lo puedo hacer cone l coche apagado

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

prefiero meterla en la entrada de la ficha a menos que sea un cable y ficha demasiado pequeños

Eduardo-BMW :

la medición del módulo de la bomba no necesita el contacto

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

ok

Eduardo-BMW :

es con el coche apagado

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

ok, donde dice en la imagen "de" "a" en al tabla , es indiferente el negativo y el positivo no?

Eduardo-BMW :

en este caso que medimos resistencia es indiferente,

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

ok, todo esto es para saber si esta averiado el trayecto de la centralita al modulo y su comunicacion no?

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

porque es raro que antes con el modulo viejo no me pasara esto y ahora el poner este nuevo modulo si, por eso declino que tiene que ser el cableado del nuevo modulo

Eduardo-BMW :

exacto, la prueba tambíen daría que un solenoide está en corto o con mucha resistencia pero en el caso que es un módulo nuevo no creo que tengamos este resultado, lo que buscamos por el aviso que tiene es que no tiene alimentación

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

ok,y con estos testeos, elimino el tener que testear tambien el grupo de cables proviniente del rectangulode plastico negro del modulo?

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

o eso lo tengo que hacer independiente? porque de ser asi, hablariamos de desarmar para pinchar la alimentacion, pero dentro del modulo,

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

hasta el cable de mazo

Eduardo-BMW :

de tener novedad habría que hacer el seguimiento del cable y esto podría llegar hasta el mismo múdulo

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

vaya lio mas hermoso, pues tomo nota de estos pasos en la centralita, corroboro cual me da 0,1, y su correcta resistencia dentro de sus limites, si es todo correcto me olvido de la centralita, si esta mal algo pues sera el cable que me de ese error, y si esta todo bien pues me dirijo hacia el modulo a ver ese maso,repaso fusibles, los reles los dejo porque ya tienen codigo de fallo propio y no me salto ninguno en la diagnosis.

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

y por ultimo si es del mazo para atras (hacia dentro del modulo) ya otras 2 horas quitando el modulo para abrirlo,igual hasta abro y sueldo lo que este "jodido" de la valvula izquierda delantera del modulo viejo

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

y me olvido de "alimentacion valvula solenoide"

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

ya que hay bricos para desarmar el modulo y resoltar los puntos de los solenoides que estan conectados tipo como con una cinta marron , como las calculadoras, es resoldar con cable de toda la vida los polos (o al menos el de la valvula izq. delantera) y seria asunto sanjado con el viejo modulo

Eduardo-BMW :

bien, ya depende de lo que encuentre más accesible y se sienta confiado de hacer, por lo general estos problemas son un dolor de muelas y hay que contar con paciencia para resolverlos

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

tu que harias, teniendo el modulo viejo a menos de 2 metros? cojes torx , abres, sueldas, quitas el modulo cuando puedas del coche y te olvidas del fallo electrico de alimentacion? o prefieres lo electrico desde la centralita en vez de localizar el lio en "fallo valvula solenoide delantera izq"

Eduardo-BMW :

yo con mi coche repararía el módulo viejo de ser posible, pero si se trata de un cliente debo considerar en continuar con la correcta adaptación del módulo nuevo para no tener problemas que vuelva a fallar y tener que justificar una posible falla futura con que tuve que recuperar una pieza

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

perfecto, entonces, antes de que me sea tiempo de pasar la itv, mientras arreglo el módulo viejo, corroboro con la diagnosis y borro el fallo que me daba si es que no esta la centralita reseteada, y al sacar de nuevo el modulo "nuevo" ya lo abro tambien directamente los cables de la cajita plastica negra.

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

y el dia que se me fastidie el modulo viejo otra vez, esperemos que no, pues coloco el nuevo de haber encontrado el cable malo del mazo para atras.

Eduardo-BMW :

ok espero que solucione, cualquier duda puede seguir consultandome, el seguimiento a su pregunta es sin costo adicional por siete días, aun luego de la valoración por mi atención

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

el siguimiento lo efectuo con el mail que me mandasteis?

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

que tiene mi correo y una contraseña o codigo

Eduardo-BMW :

luego de realizar la valoración el chat se cierra, pero usted puede volver a esta pregunta con la misma dirección que tiene en el navegador ahora y tendrá una caja de texto para consultarme, yo recibiré un alerta para atender su consulta y cuando le responda usted recibirá un mail que lo he hecho

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

ok, ya modifique tambien mi cuenta para entrar y poder ver Mis preguntas, cualquier duda intentare antes de 7 dias comunicarme contigo si tengo alguna duda

Eduardo-BMW :

ok, si usted ve que estoy en línea con actualizar la página cada un par de minutos también podrá ver mis respuestas

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

ok perfecto, si llego a saber el codigo del error, por si me da la curiosidad de probar en otra maquina de diagnosis (ya que me lo hicieron en una multimarca) pues te canto la referencia del codigo asi quizá tengas por donde averiguar mejor o que hacer, si necesitaria pagarte otra vez, sin dudarlo, haces un servicio excelente eduardo.saludos XXXXX XXXXX coruña!

Eduardo-BMW :

gracias, Saludos

Eduardo-BMW :

desde Mendoza Argentina

JACUSTOMER-zzjk5zkc- :

haberme titubeado, soy de montevideo nativo jaja saludos che

Eduardo-BMW :

Saludos

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