Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a pablo.rdt
pablo.rdt
pablo.rdt, Médico
Categoría: Cardiología
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico especialista en Hospital del Sistema Público español.
59774832
Escriba su pregunta sobre Cardiología aquí...
pablo.rdt está en línea ahora

HACE 6 MESES, MI HIJO DE 18 AÑOS SUFRIÓ DOLOR DE PECHO DURANTE

Pregunta del cliente:

HACE 6 MESES, MI HIJO DE 18 AÑOS SUFRIÓ DOLOR DE PECHO DURANTE 2 NOCHES ALTERNAS, A LOS POCOS MINUTOS SE LE CALMÓ EL DOLOR, UNOS DÍAS DESPUÉS SE DESPERTÓ A LAS 4 DE LA MAÑANA CON DOLOR DE PECHO, HOMBROS Y ESPALDA, EL DOLOR SE LE CALMÓ A LOS 20 MINUTOS APROXIMADAMENTE. COMO ÉL ESTÁ DIAGNOSTICADO DE COLITIS ULCEROSA LO ATRIBUÍ A ESO, PERO AHORA VEO EN INTERNET INFORMACIÓN SOBRE LA "ANGINA DE PECHO VARIANTE PRINZMATEL" Y ESTOY PREOCUPADA PORQUE CREO QUE SON LOS SÍNTOMAS QUE PUEDE TENER MI HIJO. GRACIAS.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Cardiología
Experto:  pablo.rdt escribió hace 4 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

La angina vasoespástima o de Prinzmetal ocurre en pacientes que tienen lesiones cardíacas previas o sin patología pero el hecho de que ocurra en un varón de 17 años y medio es prácticamente imposible.

El espasmo de las arterias coronarias ocurre con mayor frecuencia en personas que fuman o tienen el colesterol alto o hipertensión arterial. Puede ocurrir sin causa o puede desencadenarse por:

Abstinencia de alcohol
Estrés emocional
Exposición al frío
Medicamentos que causan estrechamiento de los vasos sanguíneos (vasoconstricción)
Drogas estimulantes como anfetaminas y cocaína

El consumo de cocaína y cigarrillo puede causar espasmos graves en las arterias y también incrementar la carga de trabajo del corazón. En muchas personas, el espasmo de las arterias coronarias puede ocurrir sin ningún otro factor de riesgo cardíaco, como tabaquismo, diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto.

Además la angina variante o de Prinzmetal no suele calmar en pocos minutos (suele tardar en calmar al menos 5-30 minutos) y tampoco da dolor de hombros o espalda. El síntoma principal es un tipo de dolor torácico llamado angina, el cual casi siempre se siente por debajo del esternón o en el lado izquierdo del tórax y se describe como:
  • Opresivo
  • Aplastante
  • Presión
  • Compresión
  • Tensión
Sí que es mucho más frecuente en un varón joven que una infección viral cause una pericarditis o miocarditis, son una inflamación del músculo cardíaco y esa es la causa del dolor, en estos pacientes se solicitan troponina y ck para ver si están elevadas cuando hay dolor.

No considero probable ni factible que su hijo tenga una Angina de Prinzmetal, no se agobie con ese tema. Tampoco tiene relación la colitis ulcerosa con ese dolor torácico. Los hombres jóvenes en desarrollo (hasta los 20 años) tienen con frecuencia dolores torácicos y son debidos al crecimiento, se hacen osteocondritis (inflamación de la articulación de las costillas con el esternón) y provocan dolor. Esté tranquil@ con su hijo lo que comenta no es compatible con una patología cardíaca grave.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
pablo.rdt y otros otros especialistas en Cardiología están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Cardiología