Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dr. Navas Be...

Dr. Navas Benavides
Dr. Navas Benavides, Médico
Categoría: Cardiología
Clientes satisfechos: 4655
Experiencia:  Experiencia en la atención de choque en unidad de urgencia y máxima urgencia.
60902161
Escriba su pregunta sobre Cardiología aquí...
Dr. Navas Benavides está en línea ahora

hace4 meses se me practicó un cateterismo y se me colocaron

Pregunta del cliente:

hace4 meses se me practicó un cateterismo y se me colocaron 2 extend en las arterias del corazon. dejé de fumar hace 10 años y de ingerir licor hace 11 años. siempre he practicado ciclismo y un poquito natacion, he sido hipertenso desde hace 20 años, controlado con enalapril 20mg. este procedimiento fué exitoso. he rebajado alrededor de 15 kilos, ahora como sano, dejé la comida chatarra. tengo 52 años peso 84 kilos y mido 1.74m. me siento bastante recuperado. solicito recomendaciones sobre cuanto y cuales ejercicios debo practicar y sobre el tipo de alimentacion recomendada. mis medicamentos son 2 hibesartan 150mg, 1 plavis y atenolol 25mg al dia, ademas lipitor 80mg para regular colesterol el cual está normal. les agradesco sus recomendaciones, atte Jose Duran Costa Rica
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Cardiología
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 3 año.

Hola, soy el Dr. Navas Benavides.

En cuanto a la dieta:

FRUTAS Y VERDURAS

La mayoría de las frutas y las verduras son parte de una dieta saludable y son buenas fuentes de fibra, vitaminas y minerales. La mayoría de ellas son bajas en grasa, calorías, sodio y colesterol.

Consuma cinco o más porciones de frutas y verduras por día.

GRANOS

Consuma panes bajos en grasa, cereales, pastas, arroz, galletas y productos con almidones (como guisantes, papas o patatas, maíz, zapallo y habas). Estos alimentos tienen alto contenido de vitaminas del complejo B, hierro y fibra; al igual que bajo contenido de grasa y colesterol.

Coma 6 o más porciones por día de productos a base de granos, incluyendo granos integrales. Los productos de granos suministran fibra, vitaminas, minerales y carbohidratos complejos. Sin embargo, tenga cuidado con el consumo de demasiados granos, ya que mucha cantidad puede hacerlo subir de peso.

Evite los productos horneados, como panecillos de mantequilla, galletas de queso, croissants, salsas en crema para pasta y verduras, y sopas en crema.

CONSUMO DE PROTEÍNA SALUDABLE

La carne de res, la carne de ave, los frutos de mar, los guisantes secos, las lentejas, las nueces y los huevos se consideran buenas fuentes de proteína, vitaminas del complejo B, hierro y otras vitaminas y minerales.

+ Evite las carnes de pato y ganso, carnes veteadas (como el filete de lomo ancho o vetado), los cortes de primera calidad de carnes con alto contenido de grasa, las vísceras como el riñón y el hígado y los alimentos preparados, como los chorizos, las salchichas y las carnes para embutidos con alto contenido de grasa.
+ Consuma no más de 6 onzas (170 gramos) de carne de res, aves y pescado diariamente. Una porción de estos alimentos debe tener el tamaño aproximado de un paquete de cartas puesto sobre el plato.
+ Recorte toda la grasa visible antes de cocinar la carne.
+ Consuma dos porciones de pescado a la semana.
+ Cocine al vapor, hirviendo, horneando, asando a la parrilla y utilizando el microondas, en lugar de freír con abundante grasa.
+ Para la entrada principal, utilice menos carne o alimentos sin carne, algunas veces por semana. Utilice cantidades más pequeñas de carne para reducir el contenido total de grasa de la comida.
+ Utilice pavo o pollo sin piel, pescado o carne roja magra para disminuir la cantidad de grasa saturada en la dieta. Ocasionalmente, se pueden utilizar cortes magros de carne roja de 3 onzas (85 gramos).
+ No consuma más de 3 o 4 yemas de huevo por semana, contando los huevos que se usan para cocinar.
Consuma menos vísceras (como el hígado) y mariscos (como el camarón y la langosta).

Los productos lácteos y la leche son buenas fuentes de proteína, calcio, vitaminas del complejo B niacina y riboflavina, y vitaminas A y D. Use leche descremada o leche al 1%. Los quesos, el yogur y la mantequilla deben ser bajos en grasa o libres de ella.

GRASAS, ACEITES Y COLESTEROL

Una dieta alta en grasa saturada causa acumulación de colesterol en las arterias (vasos sanguíneos). El colesterol es una sustancia suave y cerosa que puede causar obstrucción o bloqueo de las arterias, lo cual lo pone a uno en riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas de salud mayores. Evite o limite los alimentos ricos en grasas saturadas.

+ Límite la ingesta de grasa total al 25 - 35% del total de calorías diarias. Mantenga las grasas saturadas a sólo el 10% de las calorías diarias totales.
+ Los alimentos con muchas grasas saturadas son los productos animales tales como la mantequilla, el queso, la leche integral, el helado, la crema ácida, la manteca de cerdo y las carnes grasas como el tocino.
+ Algunos aceites vegetales (aceites de coco, palma y palmiste) también contienen grasas saturadas. Estas grasas son sólidas a temperatura ambiente.
+ No utilice más de 5 - 8 cucharaditas de grasa o aceite por día para preparar ensaladas, cocinar y hornear.
+ Coma menos de 300 mg de colesterol alimentario cada día. (Una yema del huevo contiene un promedio de 213 mg de colesterol).

Algunas grasas son mejores opciones que otras, pero usted igualmente debe usarlas en cantidades moderadas.

Piense acerca de lo siguiente al escoger una margarina:

+ Escoja la margarina suave (blanda o líquida) sobre las formas de margarina en barra.
+ Escoja las margarinas con aceite vegetal líquido como el primer ingrediente. Mejor aún, escoja margarinas "bajas en calorías" (light) que ponen en lista el agua como el primer ingrediente. Éstas son incluso más bajas en grasa saturada.
+ Evite las grasas hidrogenadas y parcialmente hidrogenadas (lea las etiquetas de los ingredientes).

Los ácidos grasos trans son grasas malsanas que se forman cuando el aceite vegetal se endurece en un proceso llamado hidrogenación. Con frecuencia, se emplean para mantener los alimentos frescos durante mucho tiempo y para cocinar en restaurantes de comida rápida.

+ Las grasas trans pueden elevar los niveles de colesterol LDL ("malo") en la sangre y también pueden bajar los niveles de colesterol HDL ("bueno").
+ Evite los alimentos fritos, los productos comerciales horneados (roscas, bizcochos y galletas), los alimentos procesados y las margarinas duras.

OTRAS SUGERENCIAS PARA MANTENER EL CORAZÓN SALUDABLE

Mantenga su peso corporal ideal ( un índice de masa corporal entre 19 y 25) y balancee el número de calorías que consume con el número que gasta cada día. Usted puede pedirle a un dietista o a un profesional de la salud que le ayude a calcular estos números. Limite la ingesta de alimentos ricos en calorías o poco nutritivos, incluyendo alimentos como bebidas gaseosas y dulces que contengan mucho azúcar.

Coma menos de 2,400 mg de sal por día. Consuma menos sal reduciendo la cantidad que le agrega a los alimentos en la mesa. También limite los alimentos preparados a los cuales se les ha agregado sal, tales como las sopas y verduras enlatadas, las carnes curadas y algunas comidas congeladas. Siempre verifique las etiquetas sobre información nutricional para conocer el contenido de sodio por porción.

Haga ejercicio regularmente. Por ejemplo, camine durante al menos 30 minutos por día. Y puede hacer ejercicio cardio, este se basa en la frecuencia cardiaca de acuerdo a la intensidad de ejercicio.

Este tipo de ejercicio de preferencia es en gimnasio, el cual tiene máquinas como banda sin fin, bicileta estacionaria y eliptica sin impacto, que tienen el programa para hacer cardio, y que debe mantener sus manos en los electrodos de metal para registrar su frecuencia cardiaca, y de acuerdo a esta, la resistencia se va regulando automáticamente.

Limite la cantidad de alcohol que consume a no más de dos tragos cada día.

Si aún tiene alguna duda o pregunta, escríbala a continuación antes de valorar la calidad de esta respuesta, y le contestaré a la brevedad posible. Recuerde que puede hacer las preguntas que necesite sin ningún costo adicional.
Cliente: escribió hace 3 año.


a partir de que momento puedo practicar ciclismo y cuanta duracion y esfuerzo es recomendable.

Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 3 año.

Usted puede practicar ciclismo en cualquier momento, siempre y cuando controle la frecuencia cardíaca.

Esto se hace en base a una fórmula de frecuencia cardíaca máxima, que en su caso sería igual a 220 - edad. Es decir, 220-52 = 168, que sería el 100% de su máximo esfuerzo, y que no debe pasar de esto. Ahora bien, para bajr depeso solo necesitaría llegar al 70% como maximo, que sería igual a 117 latidos por minuto.

Resumo:

+ Puede hacer desde ya bicicleta, siempre y cuando lleve un dispositivo que marque su frecuencia cardíaca, y que esta no pase de 117. Para que haga ejercicio realmente cardiovascular.

Esto a la larga le permitirá, de acuerdo al esfuerzo de su corazón, realizar más ejercicio, y mantener la frecuencia cardía máxima para usted.

La duración dependerá de su resistencia, pero siempre acorde a que su frecuencia cardíaca limitará la intesidad. Puede continuar con 30 minutos, y luego llegar a los 45 minutos, y como máximo a una hora.

Espero en linea si tiene alguna otra duda o pregunta.
Dr. Navas Benavides, Médico
Categoría: Cardiología
Clientes satisfechos: 4655
Experiencia: Experiencia en la atención de choque en unidad de urgencia y máxima urgencia.
Dr. Navas Benavides y otros otros especialistas en Cardiología están preparados para ayudarle
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 3 año.

Gracias por consultar a JustAnswer, y por darme la oportunidad de atenderle. Quedo a sus órdenes.

Cuando necesite realizar otras preguntas, puede hacerlas directamente en mi perfil: a través del siguiente enlace http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-drjnavas/ o acceder dando clic aquí y guardando en sus favoritos.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • pablo.rdt

    pablo.rdt

    Médico

    Clientes satisfechos:

    132
    Médico especialista en Hospital del Sistema Público español.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PA/pablo.rdt/2013-3-14_17142_IMG0614.64x64.JPG Avatar de pablo.rdt

    pablo.rdt

    Médico

    Clientes satisfechos:

    132
    Médico especialista en Hospital del Sistema Público español.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6325
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    802
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    301
    Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra. Debora Palma

    Dra. Debora Palma

    Postdoctorado

    Clientes satisfechos:

    216
    doctora en medicina con especialidad en cirugia general
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
 
 
 

Preguntas relacionadas con Cardiología