Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a pablo.rdt
pablo.rdt
pablo.rdt, Médico
Categoría: Cardiología
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico especialista en Hospital del Sistema Público español.
59774832
Escriba su pregunta sobre Cardiología aquí...
pablo.rdt está en línea ahora

Me han detectado un bloqueo de la rama izquierda en un ECG,

Pregunta del cliente:

Me han detectado un bloqueo de la rama izquierda en un ECG, me hicieron una eco del corazón y salio todo normal, me dicen que tengo que seguir haciéndome pruebas. Soy hipertenso y me comentan que ello puede ser la causa de tal BCRI. La pregunta es si es reversible tal trastorno, controlando mejor la hipertensión? y otra es que cuando me hicieron el ECG estaba sufriendo una crisis de ansiedad y les pregunto si dicha circunstancia puede alterar los resultados de un ECG?

Gracias
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Cardiología
Experto:  pablo.rdt escribió hace 3 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

El bloqueo de rama izquierda es un tipo de bloqueo que siempre ha de ser estudiado porque puede asociarse a cardiopatía isquémica, en la mayoría de las personas que lo tienen no hay un problema médico grave más allá de una hipertensión de largo tiempo de evolución que ha modificado las características del músculo cardíaco haciendo que la transmisión del impulso nervioso se vea alterada y por eso aparece el bloqueo.

Los BRI, tanto completos como incompletos, no suelen ser reversibles...una vez que aparecen no desaparecen habitualmente. La ansiedad no afecta tampoco al bloqueo.

Lo importante es que le hagan una prueba de esfuerzo o una AngioTAC de coronarias para comprobar que no hay problemas de riego sanguíneo en sus arterias coronarias (las del corazón). Si las pruebas son normales puede estar tranquilo y lo único que debe hacer es controlar su tensión arterial, colesterol, sobrepeso, etc...

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 3 año.

Un ecocardiograma normal no nos revela nada indicativo en relacion con el estado de las coronarias?


 


Gracias

Experto:  pablo.rdt escribió hace 3 año.
Un ecocardiograma normal es muy buena información, revela que el músculo cardíaco está bien oxigenado (se contrae bien) y que todo funciona de forma adecuada.

Si las coronarias no estuviesen bien se alteraría la contractilidad del músculo cardíaco en la ecografía por lo que es una buena señal que la eco esté bien.

Lo que ocurre es que las alteraciones de la ecocardiografía son tardías..es decir, .. son lo último en alterarse y por eso se suele hacer una prueba de esfuerzo para ver si las coronarias están bien...

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.
pablo.rdt y otros otros especialistas en Cardiología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Ah, se me habia olvidado tengo el ventriculo izquierdo normal.......sin hipertrofia...ello que relacion tiene con la hipertension arterial?


 


Gracias

Experto:  pablo.rdt escribió hace 3 año.
Pues eso es bueno también... la hipertrofia aparece con una hipertensión arterial mal controlada o de años de evolución y el músculo cardíaco se hace más "gordo" pero los vasos sanguíneos no crecen de forma proporcionada... lo importante es que no haya hipertrofia :)

En general lo que usted comenta hace pensar que ese bloqueo es un hallazgo casual y que no parece que haya patología, esté tranquilo :)

Un saludo!
Cliente: escribió hace 3 año.

Por ultimo y abusando de su amabilidad, hago deporte todos los dias, 45 minutos de natacion para hacer 2 km..dos preguntas ....con las coronarias afectadas se puede hacer deporte a ese nivel? y dos...no me estare pasando de entrenamiento?


 


Gracias

Experto:  pablo.rdt escribió hace 3 año.
Hola.. pues ese entrenamiento está bien... lo importante es que usted no pase de 130 pulsaciones de forma habitual...eso es un entrenamiento saludable por lo que de vez en cuando contrólese las pulsaciones.

El límite del nivel del deporte depende de si hay ahogo o dolor en el pecho...ese entrenamiento parece saludable.

Es un placer haber conversado con usted... Un saludo!