Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a pablo.rdt
pablo.rdt
pablo.rdt, Médico
Categoría: Cardiología
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico especialista en Hospital del Sistema Público español.
59774832
Escriba su pregunta sobre Cardiología aquí...
pablo.rdt está en línea ahora

En un TAC torácico me han descubierto una cardiomegalia y dilatación

Pregunta del cliente:

En un TAC torácico me han descubierto una cardiomegalia y dilatación de la arteria pulmonar. ¿A que puede ser debido? Tengo 49 años y no presento ningún síntoma.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Cardiología
Experto:  pablo.rdt escribió hace 3 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

La cardiomegalia es aumento del tamaño del corazón (bien de la pared muscular o bien de las cavidades cardíacas), dilatación de la arteria pulmonar es un aumento del diámetro de esa arteria.

En ese caso lo que hay que investigar es si usted tiene un problema de "resistencias vasculares pulmonares aumentadas" o lo que es lo mismo, una hipertensión pulmonar.

El lado derecho del corazón bombea sangre a través de los pulmones, donde recoge oxígeno. Luego, la sangre retorna al lado izquierdo del corazón, de donde se bombea hacia todo el cuerpo.

Cuando las pequeñas arterias (vasos sanguíneos) de los pulmones se estrechan, no pueden transportar mucha sangre. Cuando esto sucede, la presión se acumula, lo cual se denomina hipertensión pulmonar.

El corazón necesita trabajar más fuertemente para forzar la circulación de la sangre a través de los vasos en contra de esta presión. Con el tiempo, esto provoca que el lado derecho del corazón se vuelva más grande.

En este momento, la insuficiencia cardíaca compromete el lado derecho del corazón, lo cual se denomina cor pulmonale.

La hipertensión pulmonar puede ser causada por:

Enfermedades autoinmunitarias que dañan los pulmones, como la esclerodermia o la artritis reumatoidea
Anomalías congénitas del corazón
Coágulos sanguíneos en el pulmón (embolia pulmonar)
Insuficiencia cardíaca congestiva
Enfermedad de las válvulas del corazón
Infección por VIH
Niveles bajos de oxígeno en la sangre durante un largo tiempo (crónico)
Enfermedad pulmonar, como EPOC o fibrosis pulmonar
Medicamentos (por ejemplo, ciertos fármacos para adelgazar)
Apnea obstructiva del sueño

En muchos casos, la causa se desconoce, y la afección se conoce como hipertensión arterial pulmonar idiopática (HPI) y solía llamarse hipertensión pulmonar primaria (HPP).

La hipertensión arterial pulmonar idiopática (HPI) es infrecuente y afecta más a las mujeres que a los hombres.

Si la hipertensión pulmonar es causada por un medicamento o por una afección médica conocida, se denomina hipertensión pulmonar secundaria.

No existe cura conocida para la hipertensión pulmonar. El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y prevenir más daño pulmonar. Es importante tratar trastornos médicos que causen hipertensión pulmonar, como apnea obstructiva del sueño, afecciones pulmonares y trastornos de las válvulas del corazón.

Están apareciendo muchas nuevas opciones de tratamiento para la hipertensión arterial pulmonar idiopática (HPI) y otras formas de hipertensión arterial pulmonar. Los medicamentos que se utilizan para tratar esta afección abarcan:

Ambrisentan (Letairis)
Bosentan (Tracleer)
Bloqueadores de los canales del calcio
Diuréticos
Prostaciclina o medicamentos similares
Sildenafil y medicamentos similares

El médico decidirá cuál es el mejor medicamento para usted. Durante el tratamiento, a usted se le seguirá muy de cerca para vigilar los efectos secundarios y ver qué tan bien está respondiendo al medicamento. Nunca deje de tomar los medicamentos sin consultar con el médico.

A algunos pacientes les administran anticoagulantes para reducir el riesgo de coágulos sanguíneos en las venas de las piernas y las arterias del pulmón.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
pablo.rdt y otros otros especialistas en Cardiología están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Cardiología