Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a pablo.rdt
pablo.rdt
pablo.rdt, Médico
Categoría: Cardiología
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico especialista en Hospital del Sistema Público español.
59774832
Escriba su pregunta sobre Cardiología aquí...
pablo.rdt está en línea ahora

paciente de 71 años con metaplasia mieloide, tratada con eritropoyetina

Pregunta del cliente

paciente de 71 años con metaplasia mieloide, tratada con eritropoyetina hasta 20000 unidades semanales, que comenzó con episodios reiterados de edema agudo de pulmón, revertidos con diureticos I/V y posteriormente con bomba de infusión, a la que se le suspendió la eritropoyetina y comenzó con ruxolitinib 15 mgs 2 veces por día, pero requiere mascara de oxigeno a permanencia, saturando 96 - 97 % y sin máscara cae a 80, con anemia de 8 grs %, y en el que se discute que la insuficiencia respiratoria sea consecuencia de focos de hemopoyesis pulmonar como complicación de su M.M. o de origen cardíaco. Para un paciente en esta situación, a que nivel de hemoglobina es necesario llegar para mejorar su función respiratoria, a traves del aporte de hemoglobina por transfusion.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Cardiología
Experto:  pablo.rdt escribió hace 3 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Si hay una insuficiencia cardíaca (parece claro por el edema pulmonar y el hecho de que mejore con diuréticos) la dosis de hemoglobina objetivo ha de ser entre 10 y 11. Si tiene una hemoglobina de 8 se inicia transfundiendo 2 concentrados de hematíes...teniendo precaución de introducir furosemida entre un concentrado y otro para no sobrecargar al corazón por aumento de volumen.

Hay que estudiar al paciente y lo sensato sería descartar otras causas de problemas cardiovasculares como una isquemia de músculo cardíaco (hacer enzimas cardíacas y ecocardiografía de corazón) y también valorar una sospecha de tromboembolismo pulmonar (el ecocardio mostraría sobrecarga de ventrículo derecho del corazón además de que se puede completar con un AngioTAC).

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.