Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a juancarlosvi...
juancarlosvillanueva
juancarlosvillanueva, Médico
Categoría: Cardiología
Clientes satisfechos: 3
Experiencia:  Doctor en Medicina y Cirugía
71712790
Escriba su pregunta sobre Cardiología aquí...
juancarlosvillanueva está en línea ahora

El 24 de abril mi madre fue intervenida de un hematoma

Pregunta del cliente

El 24 de abril mi madre fue intervenida de un hematoma subdural, tras sufrir un síncope y golpearse en la cabeza. Dos días después, el 26 de abril, se le implantó un marcapasos, ya que detectaron arritmias lentas. Un día después de salir de la UCI le dieron el alta, por lo que tuvimos que ingresarla el mismo día por resangrado subdural.

Desde que se le implantó el marcapasos se ha quejado de debilidad, fatiga y voz débil, resultándole difícil caminar durante un buen rato, cuando el marcapasos mejora el rendimiento y antes de su implantación no tenía ningún problema. Al principio pensamos que se trataba del propio proceso de convalecencia, pero ha estado mal desde que salió del hospital, cuando antes de ocurrir todo no se fatigaba. Le recetaron Losartán que cambiaron a Olmesartán, pensando que esa era la causa de la fatiga y añadieron Carvedilol porque tenía muchas pulsaciones, cuando antes de todo sus pulsaciones eran normales y su hipertensión estaba controlada con Lobivon. Después del marcapasos y a pesar de los anti-hipertensivos, la presión arterial era de 15-8 o a veces más.

Acudimos al cardiólogo en un par de ocasiones, pero el marcapasos funciona bien. El 15 de junio sufrió un dolor agudo y punzante en el tórax. En urgencias (del mismo centro hospitalario donde le implantaron el marcapasos y realizaron la cirugía craneal) dijeron que tenía principio de bronquitis y le recetaron antibiótico y metamizol, pero una semana después, al acudir al cardiólogo porque apenas podía respirar, tenía un derrame pericárdico severo.

Tras 6 días en UCI, le han realizado todo tipo de pruebas y punción del líquido. Tras recibir los resultados de las numerosas pruebas, los médicos creen que la pericarditis es de origen idiopático y han iniciado un tratamiento con Colchicina, Ameride y Carvedilol, pero teniendo en cuenta que se encontraba cansada y tenía fatiga desde la primera hospitalización, mi sospecha es que la implantación del marcapasos (el señor que implantó el marcapasos tardó más de dos horas y dijo que tuvo que manipular) pudo producir algún tipo de daño que se ha transformado en una pericarditis, aunque los médicos dicen que pasaron casi tres meses desde el 26 de abril hasta el 15 de junio y no se vio líquido alguno en una ecocardiografía realizada en mayo.

Me gustaría saber su opinión, si pudo haber algún daño o presión que la provocara fatiga y que ahora ha dado la cara, a pesar de no haberse mostrado antes en la ecocardiografía (la ventana derecha no era visible).

Yo sé que ustedes se apoyan mutuamente y que es posible que el origen sea idiopático, quizá otro tipo de virus,  pero quería saber si mi sospecha no es del todo descartable, ya que cada caso es diferente y mi intención no es demandar a nadie, sino quedarme tranquila para conocer la probable causa y la improbabilidad de que se repita la pericarditis con derrame pericárdico.

Por otra parte y, teniendo en cuenta que en esta ocasión el ingreso está siendo más prolongado y se está realizando un exhaustivo estudio, querría saber si podrá sentirse igual que antes, sea o no el implante del marcapasos (me refiero al proceso quirúrgico o al tipo de marcapasos) el causante.

Gracias.

Enviada: hace 2 año.
Categoría: Cardiología