Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-ortiz
dr-ortiz
dr-ortiz, Médico
Categoría: Cardiología
Clientes satisfechos: 2566
Experiencia:  Medico Asistente Niños y Adultos
67732039
Escriba su pregunta sobre Cardiología aquí...
dr-ortiz está en línea ahora

Varón, 54 años. Me diagnosticaron hipertensión tras unas

Pregunta del cliente

Varón, 54 años. Me diagnosticaron hipertensión tras unas lecturas de 155-98. Soy obeso IMC 38. He dejado de fumar. Hago ejercicio diario y dieta estricta de fruta vegetales y pescado. Hace 3 años tenía una tensión normal. He dejado de beber pero lo hice durante 30 años.¿Debo iniciar tratamiento farmacológico o basta con cambiar de vida para que la tensión recupere un nivel normal?Si tomo antihipertensivos ECA, ¿cuántos años podré resistir el tratamiento sin que se dañe mi hígado o riñones?¿Estoy condenado a sufrir un infarto o ictus o a quedarme ciego?¿Con niveles de tensión normales cuánto tiempo podré retrasar el ataque cardíaco o la ceguera o enfermedad renal?
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Cardiología
Experto:  dr-ortiz escribió hace 1 año.

Hola, gracias por permitirme ayudarte con tu consulta. A continuación procederé a responderte en el mismo orden tus preguntas.

Experto:  dr-ortiz escribió hace 1 año.

¿Debo iniciar tratamiento farmacológico o basta con cambiar de vida para que la tensión recupere un nivel normal?

R/ Indicas que mantienes ejercicio diario y una dieta estricta, además has dejado de fumar. El bajar de peso, ayudará a que tu presión pueda bajar o estabilizarse. De momento según mencionas ya desde tiempo atrás has optado por cambiar tu estilo de vida y tu presión está alta, por tal motivo, deberás de iniciar con tratamiento.

Experto:  dr-ortiz escribió hace 1 año.

Si tomo antihipertensivos ECA, ¿cuántos años podré resistir el tratamiento sin que se dañe mi hígado o riñones?

R/ Puedes tomarlo en forma indefinida, de hecho los IECA son nefroprotectores, osea, previenen daño renal.

Experto:  dr-ortiz escribió hace 1 año.

¿Estoy condenado a sufrir un infarto o ictus o a quedarme ciego?

R/ No estás condenado a ninguna de las dos. El propósito del tratamiento y del control en general del riesgo cardiovascular, es justamente que con el tratamiento logres mantener una presión arterial óptima, y de esta forma prevenir las complicaciones.

Estas complicaciones que mencionas se darán con mayor prevalencia si no controlas los factores de riesgo, como son un nivel adecuado de la presión arterial, el fumado, niveles adecuados de colesterol, y glicemia (azucar).

Experto:  dr-ortiz escribió hace 1 año.

¿Con niveles de tensión normales cuánto tiempo podré retrasar el ataque cardíaco o la ceguera o enfermedad renal?

R/ Como te cité previamente, el mantener la presión arterial óptima con el tratamiento es solo uno de los factores de riesgo a controlar para prevenir un ataque cardiaco. Ya has mencionado que has dejado de fumar, que haces ejercicio diario y una dieta estricta, por lo que si además tuvieras niveles normales de colesterol y glicemia, tu riesgo a sufrir de un ataque cardiaco en los siguientes 10 años, es bajo.

En cuanto a la enfermedad renal, ceguera y cualquiera de las otras complicaciones, no se presentarán si mantienes tu presión arterial óptima, que debería ser inferior a 140/90, y idealmente inferior a 130/85.

Espero la información sea de tu ayuda. Por favor no olvides en valorar la atención recibida.