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Eduardo-Chevy
Eduardo-Chevy, Mecánico
Categoría: Chevrolet
Clientes satisfechos: 3337
Experiencia:  Mecánico con 30 años de experiencia en la solución de problemas del automóvil y amplia trayectoria en marca Chevrolet
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Buenos días. Cordial saludo. Aprovecho este portal para

Pregunta del cliente:

Buenos días.

Cordial saludo.

Aprovecho este portal para hacer la siguiente pregunta relacionada a una falla presentada en mi vehículo.

El vehículo es un Chevrolet gran vitara modelo 2011 3P 1600 cc. con 41000 km.

La falla presentada: rotura de los cojinetes de biela de los pistones centrales del motor. (Dos pistones).

En el momento de la falla el motor gozaba de temperatura normal, buena presión de aceite y no perdió potencia el motor.

En el momento del desarmado del motor, no se encontró ningún defecto en la culata, pistones y ajuste de tornillos de fijación de bancada y biela.

Que pudo suceder aquí?

Los casquetes se encontraron machacados (totalmente deformados)

No presentan sombras.

El vehículo usa gasolina corriente.

Es posible que la falla sea por defecto de ensamblaje del motor o es problema del combustible por el efecto del cascabeleo?

El vehículo mantuvo su mantenimiento regular a través de concesionario.

Muchas gracias y quedo atento a la respuesta a mi inquietud.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Chevrolet
Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 3 año.

Eduardo-Chevy :

Buenos días, bienvenido a JustAnswer, mi nombre es Eduardo

Eduardo-Chevy :

dígame, antes de esta rotura usted escuchaba que el motor tenía este cascabeleo cuando apuraba el motor?

Customer:

Desde nuevo tenia este cascabeleo y en el concesionario la respuesta usar gasolina extra.

Customer:

Pero si este fuera el problema debía de tener evidencias en las recamaras.

Customer:

Puede haber otro tipo de problema diferente al que puede generar el cascabeleo.

Eduardo-Chevy :

el cascabeleo es producto de la detonación por gasolina de menor octanaje, este cascabeleo es muy nocivo para el motor, especialmente en los pistones y no así en la cámara

Eduardo-Chevy :

este es un motor de alta compresión que no admite gasolina regular por lo que debo considerar que la rotura que tuvo efectivamente se debe al combustible y no a una falla de ensamble en fábrica

Eduardo-Chevy :

yo he tenido oportunidad de ver motores con estos daños y por este motivo con solo recorrer unos cientos de kilómetros

Customer:

Por eso debe evidenciar daños en el piston, anillos, ranuras del piston, de pronto en la camisa del cilindro, en las válvulas.

Customer:

Pero no las hay.

Customer:

Y las demás piezas están perfectas.

Customer:

Como nuevas.

Customer:

Si el vehiculo es de alta compresión relación 9.5 : 1

Eduardo-Chevy :

disculpe, había entendido que habían encontrado daño en los pistones

Customer:

O sea que si tengo la consideración de usar gasolina extra, este caso no se tiene que presentar de nuevo en otros 40 km.

Customer:

El carro es de uso familiar, no es de uso en condiciones drásticas para que manifieste este problema a temprana edad.

Eduardo-Chevy :

bien, reconsiderando que no se encontraron daños en los pistones ni cilindros entonces es posible que el cascabeleo que haya sentido haya tapado el golpe de los metales de biela o se confundiera este golpeteo con pistoneo, dígame el cascabeleo lo hacía aún acelerando el motor en neutral?

Customer:

No, lo manifestaba mas que todo cuando me trasladaba entre pisos térmico de frio a caliente (2400 a1500 msnm). y en condiciones de exigencia en la operación del vehículo.

Eduardo-Chevy :

bien, entonces es típico sonido de cascabeleo por detonacíón por el combustible, esto no debe ya ocurrir utilizando gasolina extra, también debo decir que la efectividad del trabajo que se ha hecho cambiando los cojinetes de bielas depende de que el cigüeñal no haya sufrido deformidad por este problema que tuvo

Eduardo-Chevy :

sabe usted si fue medido con micrómetro para comprobar el estado de los muñones de biela que se machacaron los metales?

Customer:

Pues haber.

Customer:

Estoy tomando todas las medidas en el nuevo ajuste que se le esta haciendo al motor.

Customer:

Revisión de piezas en la rectificadora y cojinetes de buena calidad.

Customer:

Si no, que mi preocupación es que el tema sea otro, que no lo haya tenido encuenta y que me pueda poner en riesgo nuevamente el motor en este aspecto.

Eduardo-Chevy :

bien, veo que está en buenas manos, y no hay motivos para pensar que pueda volver a pasar, le explico por qué

Customer:

se revisó también sistema de lubricación.

Eduardo-Chevy :

exacto, hay que pensar dos posibilidades

Eduardo-Chevy :

primero que la gasolina normal fue causante de la rotura de los metales lo cual es una de las secuelas previstas para este problema

Eduardo-Chevy :

luego también podría considerarse una falla de ensamble del motor lo cual al armar ahora ya debería descartarse para el futuro y respecto de una posible falta de lubricació le digo

Eduardo-Chevy :

que si hubiera sido el caso se hubiera observado en el cigueñal el arranstre de metal, pero cuando se machacan los cojinetes como le ha pasado a esto es porque la luz se ha ido aumentando por ele martilleo paulatinamente hasta golpear como lo habrá hecho al romperse pero el aceite logra que no se funda el muón del cigüeñal

Customer:

Si, perfecto.

Eduardo-Chevy :

asimismo es un detalle que se ha rvisado y no hay antecedentes que haya una falla de diseño del sistema de lubricación que pueda causar los daños que ha tenido su motor

Customer:

No, el sistema funciona perfecto.

Customer:

No hay cojinetes que evidencien ese problema.

Customer:

Como le comenté. Las demás piezas están como nuevas.

Eduardo-Chevy :

ok, debe esperar que de aquí en más no tenga problemas con el motor

Customer:

Esa es mi inquietud.

Customer:

Que ojala no tenga mas problemas de esta índole con el motor.

Customer:

Concluyendo.

Customer:

El tema esta centrado en tres posible causas:

Customer:

Ensamblaje defectuoso.

Customer:

Cojinete de mala calidad.

Customer:

Cascabeleo.

Customer:

Alguna recomendación para evitar el cascabeleo con el uso de gasolina corriente.

Eduardo-Chevy :

sí, pero de estas causas hay una que conocemos con certeza que existió y es el cascabeleo por lo que utilizar gasolina extra será una única posibilidad de no estar expuesto a otra falla

Customer:

Parta que la gasolina extra está al rededor de $11500,00

Customer:

y la corriente se encuentra en $8500,00

Customer:

hay un problema de bolsillo.

Customer:

Como le parece?

Eduardo-Chevy :

seguramente, entiendo su dilema, pero si saca cuenta lo que le ha costado este supuesto ahorro verá que sigue conviniendo utilizar la extra, incluso va a rendir más el kilometraje por litro y

Customer:

fuera de las calidades de los combustibles que se venden en Colombia.

Eduardo-Chevy :

el costo extra dosificado puede ser más accesible de pagar que todo junto con la reparación más allá de los inconvenientes que le habrá traido

Customer:

Claro que sí.

Customer:

De las posibles causas enumeradas.

Customer:

No hay posibilidades que existan más?

Customer:

o que piensa dentro de su experiencia.

Eduardo-Chevy :

no la hay, incluso yo no consideraría la falla de calidad de los cojinetes, sí podría haber estado la luz de aceite por encima del valor específico haciendo que el proceso de machacado de los metales se acelerara

Eduardo-Chevy :

lo cual sería una falla de fábrica pero no lo veo como una posibilidad muy probable

Customer:

Si claro, y uno parte, que estos motores han tenido dentro su ensamblaje un riguroso control de calidad para que exista esta posibilidad.

Eduardo-Chevy :

sí, por eso insisto que la que considero más probable es la detonación del combustible, el motor está diseñado para que la gasolina arda pero que no explote,

Eduardo-Chevy :

el tiempo que la gasolina demora en arder es el que el sistema controla con el punto de ignisión

Customer:

Si.

Eduardo-Chevy :

al poner gasolina normal la gasolina no tiene tiempo de arder y explota

Eduardo-Chevy :

y todas las especificaciones del motor en cuanto luz de aceite de cojinetes y los anillos de pistón y demás

Eduardo-Chevy :

no están diseñados para que esto ocurra

Customer:

ok.

Customer:

Muchas gracias.

Customer:

Entonces voy a centrarme en el tema de evitar el cascabeleo en el motor y hacer seguimiento a la duración del motor dentro de su funcionamiento normal.

Eduardo-Chevy :

Cualquier duda me consulta nuevamente, el seguimiento a su pregunta es sin costo adicional por siete días, solo vuelva a esta misma dirección del navegador, en su correo electrónico encontrará enlaces para hacerlo, le pido que complete la encuesta de las caritas para valorar mi atención, esto ayudará a mejorar nuestro servicio, muchas gracias :)

Eduardo-Chevy :

ok, veo que ha valorado negativamente mi atención, dígame en qué más puedo ayudarlo

Customer:

No necesariamente.

Customer:

Estoy agotando otras posibilidades en el tema.

Customer:

Te hago otra pregunta.

Customer:

Los mecanismos dentro de su diseño, en el sistema de fallas probables. Mirando el sistema de pistones, anillos cojinetes, bielas y cigüeñal.

Customer:

Cual es la pieza fusible?

Customer:

Para evitar daños mas graves y lógicamente costosos para el usuario.

Customer:

Dentro de la cusa del cascabeleo.

Eduardo-Chevy :

no hay una pieza fusible porque todo debe funcionar correctamente, el cascabeleo es un síntoma que debió ser atendido

Eduardo-Chevy :

cuando los cojinetes empezaron a golpear ya no había vuelta atras

Customer:

Lógicamente.

Eduardo-Chevy :

es posible que en algún momento la presión de aceite pueda haber bajado por los cojinetes machacados pero no era la causa sino la consecuencia

Customer:

Todos los mecanismos deben funcionar correctamente, pero dentro del diseño no puedo creer que no hayan tenido en cuenta posibles fallas.

Customer:

Tienen tenerlo en cuenta.

Customer:

Tiene que haber una pieza que al fallar produzca consecuencias menores.

Eduardo-Chevy :

no existen fusibles dentro del conjunto motor, digamos pistones aros bielas, cigúeñal ya que que actúe cualquier elemento de estos como fusible habría que desarmar el motor

Eduardo-Chevy :

lo que el motor cuenta es con los sensores de temperatura, presión de aceite y el sistema de gestión electrónico que

Eduardo-Chevy :

da aviso de averías o anomalidades para prevenir este tipo de daños

Customer:

Sistemas que monitorean su funcionamiento, exactamente.

Customer:

Que en muchos estos sistemas de monitoreo lo sacan de servicio hasta que se atienda la falla.

Customer:

ok.

Eduardo-Chevy :

sí, pero que en caso de los daños como este solo cuenta con el sensor de presión y temperatura

Customer:

Para este tipo de vehiculo. Sí.

Customer:

En otros, como en los motores de maquinaria industrial si los trae y los conozco.

Customer:

Bueno amigo Eduardo, muy amable por su atención.

Customer:

Muchas gracias.

Eduardo-Chevy :

Muchas gracias a usted

Customer:

Buen día.

Eduardo-Chevy, Mecánico
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