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Eduardo-Chevy
Eduardo-Chevy, Mecánico
Categoría: Chevrolet
Clientes satisfechos: 3320
Experiencia:  Mecánico con 30 años de experiencia en la solución de problemas del automóvil y amplia trayectoria en marca Chevrolet
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Hola eduardo me puedes ayudar con una combo van 1.3 diesel

Pregunta del cliente

hola eduardo me puedes ayudar con una combo van 1.3 diesel
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Chevrolet
Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
Buenas tardes, bienvenido a JustAnswer,
en unos minutos voy a enviarle un instructivo para realizar correctamente la colocación de la cadena y su sincronizmo, como referencia debo recomendarle que verifique que el pistón uno y cuatro estén en punto muerto superior y con las levas a la vista deberá observar que estén en el traslape, o sea que las válvulas de escape del pistón cuatro estén terminando se subir y las de admisión empesando a bajar por lo que el pistón uno estará en fase de compresión, para verificar que los pistones uno y cuatro estén efectivamente en pms debería pisar manualmente alguna de las válvulas de estos cilindros (uno y cuatro) y al girar el motor se sentirá cómo el pistón empuja la válvula y corregir hasta que se tenga seguridad que el pistón quedó bien arriba, estas son recomendaciones que hace a la forma práctica y del oficio para saber que el pistón está arriba, igualmente como le dije le enviaré en unos minutos unos instructivos con más precisiones
Cliente: escribió hace 1 año.

Eduardo. el problema es que cuando montas la culata, esta queda sin los levas porque estos estan puestos en el culatin que asuvez son tapa de valvula. que medices de la rueda fonica que da la señal al censor de RPM, en que posicion debe quedar?.

o es irrelebante la posicion del la rueda fonica al igual que el sensor del leva?

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
la rueda quedará en la posición correcta junto con las levas
le envío los dos instructivos para el sincronismo
Instructivo 1
Instructivo 2
haga click en los enlaces que están aquí arriba y puede verlos en línea o puede bajarlos o imprimirlos
Cliente: escribió hace 1 año.

Eduardo.

con la utilizacion de las herramientas de fijacion del culatin, es que cuando coloco PMS, me quebra los valancines del leva, o coloco el traslape sin estas fijaciones?

ahora con las fijaciones el indicador del sensor del leva queda arriba.

si lo coloco en traslape queda un poco corrido.

lo mismo pasa con el sensor de RPM.

infuye en algo esto?

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
si quiebra los balancines es porque no coincide el traslape con el punto muerto superior, es por eso que le recomendé que verificara el puntom muerto superior del uno y cuatro pisando las válvulas de esos cilindros para sentir que el pistón esté arriba y poniendo la leva en traslape
Cliente: escribió hace 1 año.

Eduardo.

el instructivo que envias espara el motor z13dt, el motor que yo tengo es el Z13DTJ.

este no se puede trabar el cigüeñal.

el reglaje es el mismo?

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
a simple viste veo que son los mismos instructivos para el z13dt como para el z13dtj
Cliente: escribió hace 1 año.

Ok verificare todo paso a paso y te comento luegi gracias.

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
gracias a usted
Eduardo-Chevy, Mecánico
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Cliente: escribió hace 1 año.

Hola Eduardo.

HE terminado de armar el motor con las explicaciones que me diste, piston 1 y 4 en PMS, valvulas en traslape de piston 4 y valvulas cerradas en piston 1, coloque la cadena y termine de armar.

Hoy comence a probar para encender pero no hace nada.

solo gira y no hay petroleo, hay alguna forma de sacar el aire del sistema common rail, a parte de soltar las tuercas de las cañerias de los inyectores?. ¿hay alguna implicancia que la rueda fonica del sensor de RPM no haya quedado en los dos dientes que le faltan?.

desde este punto ya no se que hacer.

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
dice usted que no llega petróleo? ha verificado si hay presión en el riel de inyectores?
Cliente: escribió hace 1 año.

almenos probe con el sistema del riel afuera para probar los inyectores y le llega, incluso cuando doy contacto la bomba de baja del estanque hace salir petroleo con presion por la cañerias.

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
pero ha comprobado que los inyectores no tienen pulso? porque dice que no hay petróleo
Cliente: escribió hace 1 año.

BUeno aqui es donde comienza el problema y es lo que te comentaba anteriormente, probe los enchufes con ampolletas de 12 volt y las apolletas quedan encendidas todas, y cuando le doy arranque no hace el cambio quedan todas encendidas. Es aqui donde he estado leyendo sobre el sistema y lo que entiendo que el ciclo de inyeccion lo da el sensor de RPM, pero tambien he leido que el sensor reconoce el PMS, cuando los dos dientes faltantes de la rueda fonica lo alcansan.

Ahora no se que puede estar mal si no he tocado el volante del motor. solo repare la culata y nada mas.

te agradeceré poder ayudarme, como reseña " soy mecanico industrial y se algo de mecanica automotriz, hasta ahora es el primer vehiculo que me da problemas ademas no reparo para ganar dinero lo hago por que son mis vehiculos, supongo te imaginaras lo complicado que estoy."

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
teniendo en cuenta que tuvo problemas con la puesta a punto, ha verificado que el motor tenga compresión? no hay daños válvulas?
Cliente: escribió hace 1 año.

Eduardo. lo unico que no hice es cambiar anillos y metales, lo demas todo nuevo. y en cuanto a la señal de los inyectores que me puedes decir.

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
la señal de pulso que llega a los inyectores está calculada por la computadora de acuerdo al régimen de revoluciones, posición del acelerador, y posición de levas entre otras lecturas, y con el trabajo que ha hecho el pulso de los inyectores tendría que estar presente si no hay ningún cable mal conectado, y teniendo pulso y presión de combustible en el riel se observaría humo al menos por el escape
Cliente: escribió hace 1 año.

entonces con el tema de las señales de los inyectores esta ya que las ampolletas encienden solo que no muestran el ciclo.

lo que si creo que es falta de compresión ya que el motor al girarle con la una llave no opone nada de resistencia.

por tanto asumo que es falta de compresión.

Como se puede sangrar el sistema de combustible para purgar el aire.

hare una prueba con la bomba desconectanto la linea que va al riel para saver si envia presion la bomba.

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
lo que menciona de la compresión es determinante para que no arranque si es así, usted mencionó que le rompía los balancines de las válvulas ahí puede haber quedado un problema con las válvulas,
Cliente: escribió hace 1 año.

bueno. una vez que menciono el traslape y como va, pude colocar el traslape sin problema. pero ya haciendo un analisis con el tema de la compresion, tiempo atras un par de años restaure un motor de cero de una peugeot patner 1.9, y recuedo que una vez armado el motor, al giralo con una llave se sentia vastante pesado producto de la compresion, cosa que no pasa con este, es facil hacerle girar y no opone resitencia.

Por otro lado, el vehiculo se detuvo no por inyeccion sino por cote de cadena, por tanto se debe asumir que la bomba y sus sensores estan buenos.

resumiendo: cree que sea posible ayudarme con informacion paso a paso con el armado del motor, al menos de este motor, para no cometer un error que pueda hacerme desarmar nuevamente.

con este nuevo desarme, debere cambiar desde los metales hasta los pistones y anillos, los pistones nose si sea necesario pero si metales y anillos.

quedo atento a tu comentario.

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
bien, no tengo un manual de ensamble de este motor, pero hay un detalles que puedo darle para diagnosticar al menos si no tiene compresión, y si así fuera ver si es por problemas en las válvulas u otra razón
Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
debe probar en cada cilindro lo siguiente, poniendo en punto muerto superior y fase de compresión. sacando los inyectores, debe soplar con una manguera por el orificio del inyector, si hay fuga y puede soplar fácilmente se escuchará que el aire escapa por alguna de estas tres posibilidades, si se escucha por la admisión es una válvula de admisión que no cierra, así también si fuera por escape y en el último y menos probable caso si se escuccha por la carga de aceite es que fuga hacia el carter por no cerrar los aros de pistón
Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
si puede hacer esta prueba me comenta los resultados y vemos cómo seguir,
Cliente: escribió hace 1 año.

Buen día Eduardo.

bueno despues de las pruebas que me pidio hacer, comprobe que las valvulas sellan y el sonido del soplido salia por el carter. por tanto hay un piston que suena mas que otro pero son anillos.

realizare cambio de anillos, metales y axial.

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
lo que ocurre que este motor trabaja con alta compresión y si solo cambió anillos es posible que no sellen en el cilindro por deformidad, cuando este motor pierde compresión y quema aceite y necesita reparar los cilindros debe rectificarse los cilindros o llegado el caso encamisarse colocando pistones y anillos nuevos
Cliente: escribió hace 1 año.

he revisado las camisas y estan bien no estan obaladas o desformadas de hecho se aun el bruñido original, sera necesario rectificar las camisas, o es posible colocar anillos estandar aun, ha esta camioneta jamas se habia repardo motor antes. y cuando la compre de segunda mano solo habia tenido un dueño que la vendio por renovacion y tenia todas las mantencines en un consecionario autorizado.

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
las camisas deben medirse con un alesómetro tanto en la parte alta como en toda la altura para ver deformidades, de haberlas hay que rectificar
Cliente: escribió hace 1 año.

ok no las hay entonces asumo que puedo poner anillos estandar?.

anteiormente ya le habia chekeado gases en revision tecnica y estaban bien y tampoco habia humos visibles.

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
de ser así puede poner anillos en la medida original
Cliente: escribió hace 1 año.

ok. mañana compro los repuestos y comenzare con el desarme y armado.

podrias ayudarme con el catalgo de desarme para poder armar y no cometer errores que luego tenga que volver a desarmar?.

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
le comenté que no tengo un manual de armado de este motor
Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
solo cuento con especificaciones de ajuste
Cliente: escribió hace 1 año.

ok entonces torques y eso.

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
a continuación le envío un archivo pdf con datos de ajuste, pares de apriete y demás
Cliente: escribió hace 1 año.

ok una vez realizado el desrame le comento gracias

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
gracias a usted
Cliente: escribió hace 1 año.

hola Eduardo.

bueno ya he cambiado anillos y metales, he armado nuevamente pero he probado sin montar el motor.

he colocado la culata en traslape, pero tengo una duda,,,, en el traslape, cuando las valvulas de escape termina de cerrar y comienza a abrir la de admision, hay un tiempo antes de comenzar a abrir las de admision.

ya estando cerradas las valvulas de escape.

de todas formas deje abriendo levemente, las de admision, y arme lo demas. Al girar el motor se ciente que la admision, votar compresion. he probado el sello de las valvulas antes de montar la culata.

No entiendo que pasa deviera liverar compresion por escape he tapado las salidas de escape y no livera compresion por esas salidas.

en este punto necesitare todo lo que me puedas ayudar.

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
en el punto muerto superior el traslape está de tal forma que las válvulas de escape están aún abiertas (mínimamente) terminando de cerrar y en el mismo ángulo las de admisión empezando a abrir
Cliente: escribió hace 1 año.

ok pero el culatin no me da la opsion que me mensiona. si busco lentamente, la valvula de escape se cierra y pero hay un tiempo antes de comenzar a moverse las de admisión. influye que los taquis esten sin aceite y no regulando las valvulas?

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
si los taques están totalmente descargados puede ser que el traslape se observe de esa forma, las levas normalmente quedan en una posición como de reposo en el traslape ya que cuando en fase de escape del cuatro, la leva de escape del del cuatro está terminando de pisar y la del dos está empezando a hacerlo y lo mismo con la leva de admisión, la del cuatro está empezando a pisar y la del dos está terminando, de esta forma cada árbol de levas se ubica solo en la posición de traslape
Cliente: escribió hace 1 año.

bueno efectivamente los taques estan descargados y limpios, entonces asumo que ese leve tiempo en que la valvula no es pisada es por la olgura de los taques.

entonces si tengo una diferencia porlos taques, como puedo hacer para estar bien en la sincronizacion del leva y no sople el piston 1 por la admision.

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
si el pistón uno está en pms y sopla por la admisión es que está en fase de escape y el traslape está en este cilindro y el cuatro es el que está en fase de compresión y por lo tanto con las válvulas cerradas en el cuatro pero en el uno si está el traslape puede tener efectivamente pisada algo la de admisión
Cliente: escribió hace 1 año.

entonces es al reves, el traslape tiene que ser en el piston 1 y el 4 en compresión? o siempre tiene que ser el 1 en compresión y el 4 en traslape.?

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
son opuestos, cuando el uno está en traslape el cuatro está en compresión y viceversa
Cliente: escribió hace 1 año.

ok pero siempre en puesta a punto es 1 en compresión y cuatro en traslape.

ahora, con todo esto ya estoy mareado, el moto gira con sentido horario verdad?, tiene algun dibujo que explique la forma del traslape?,

puedo una vez instalada la tapa hace que la valvula de admision toque la cabeza del piston para usarla de traslape o hay una diferencia?

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
bien en primer lugar el motor gira en sentido horario visto desde el lado de la distribución,le envío una imagen de un traslape de una leva única que tiene escape y admisión, vista en la posición que está sería en fase de compresión y si la invierte está en traslape
Cliente: escribió hace 1 año.

perfecto cooborare observando las levas del culatin.

y se puede tocar la valvula contra el piston 4, la valvula de admision?

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
la válvula no toca el pistón ni estando en traslape, ya que cuando el pistón está en pms la válvula apenas está empezando el recorrido, hay algunos traslapes que incluso está cerrada por lo que de ninguna manera debe tocar el pistón
Cliente: escribió hace 1 año.

ok entendido, entonces pasa lo mismo con la de escape.

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
sí, como verá en la imagen los ángulos de las levas son simétricos, la posición es espejo una de la otra
Cliente: escribió hace 1 año.

ok provare con la imagen y le comento luego.

gracias.

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
gracias a usted
Cliente: escribió hace 1 año.

el culatin mirado desde que lado es derecha y izquierda?

siempre desde la distibución?

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
me dice que es posible colocarlo de las dos posiciones?
Cliente: escribió hace 1 año.

no como se ve el motor para saver cual es derecha y izquerda tomando como frente la distibusión?

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
sí, el motor se ve mirando la distribución como frente, uno mira la distribución y así se ve girar el motor en sentido de las agujas del reloj
Cliente: escribió hace 1 año.

ok ya he hecho la prueba y coloque los camones en traslape como lo indico, he hecho girar el motor con la mano y he tapado las salidas de escape, ya no bota compresión por admision el piston 1, y sacan los tapones que coloque sin problemas el piston 1 y 4, PERO.....

ahora el piston 2 hace lomismo que hacia el 1. Cry, el motor gira super no toca en nada y se siente como admisiona.

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
qué es lo que hace el pistón dos?
Cliente: escribió hace 1 año.

esta botando compresion tal como lo hacia el 1

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
compresión hacia el carter?
Cliente: escribió hace 1 año.

no por la admision.

que por lo demas es raro, siendo que 1 y 4 hacen bien su ciclo.

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
y el número tres ?
Cliente: escribió hace 1 año.

lo mismo

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
y puede ver si en el dos y tres hace el traslape con los pistones 2 y 3 en pms?
Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
le pido si puede sacar unas fotos y utilizando el botón con el clip que tiene en la parte de arriba del cuadro donde escribe me las envía
Cliente: escribió hace 1 año.

fotos de que especificamente?

cularin con los levas.?

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
sí de las levas a la vista
Cliente: escribió hace 1 año.

ok.

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
bien quedo a la espera
Cliente: escribió hace 1 año.

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
bien, ahora entiendo, no he tenido en cuenta que las levas giran en sentido contrario una de otra, por lo que hay que considerar esto para el traslape, en este caso las levas del cuatro en este caso deben quedar en el ángulo de la que se ve a la derecha, las dos en el mismo ángulo
Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
los engranajes fueron desmontados o sacadas las levas de sus alojamientos?
Cliente: escribió hace 1 año.

nose tuve que comprar el conjunto ya que el que tenia la camioneta se quebro. y este es segunda mano. venia armado.

por eso pregunte desde donde se mirava el motor, comprove con los levas viejos y concuerdan en numero y todo.

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
sí, lo que ocurre es que el motor gira efectivamente a la derecha, pero la distribución trabaja con una sola leva y la segunda va por arrastre de los engranes traseros y esto hace que la segunda leva gire a la izquierda
Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
deme un minuto que veo bien la disposición de las levas y le digo cómo colocarlas
Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
dígame, la vista de la foto es el plano que va hacia abajo correcto?
Cliente: escribió hace 1 año.

correcto es el que queda sobre los valancines

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
y cuál de los ejes gira con la distribución ( a la derecha) que es el que tiene el engranaje de la distribución?
Cliente: escribió hace 1 año.

es el de la derecha que seria el que trabaja al lado de escape y el derecho es el que trabaja al lado de admisión y ese fue el que se quebro cuando se corto la cadena

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
disculpe, me dice dos veces derecha, en la foto cuál gira a la derecha?
Cliente: escribió hace 1 año.

perdon el de la distribucion gira a la derecha y el otro a la izquierda.

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
sí, exactamente, pero en la foto no veo el engranaje de distribución, por eso le pregunto cuál de los dos en la foto tal cual se ve es el que lleva el engranaje de distribución?
Cliente: escribió hace 1 año.

a ok por la posicion de la foto el del lado derecho lleva el engrane de la cadena.

Cliente: escribió hace 1 año.

a ok por la posicion de la foto el del lado izquierdo lleva el engrane de la cadena

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
ok, deme un minuto que lo veo y le indico cómo colocarlo
Cliente: escribió hace 1 año.

ok.

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
diculpe que no puedo descifrar aún el sincronismo, puede enviarme una foto de la tapa de cilindros descubierta para ver los balancines
Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
estimado, voy a referirle un video que creo le será de gran ayuda para que pueda colocar las levas a punto con herramientas rudimentarias, como detalles que veo que es importante es que el engranaje de la cadena del cigueñal debe estar suelto hasta colocar todo y soltarle la tensión al tensor de la cadena, vea el video y me comenta si tiene dudasvideo
Cliente: escribió hace 1 año.

ok veo el video y le comento

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
ok
Cliente: escribió hace 1 año.

bien ya habia visto ese video, y de hecho fabrique las herramientas para trabar las levas.

el caso es que no se en posicion estan los pistones ya que este motor no trae trabador de cigüeñal.

y si instalo la tapa con los trabadores me quebra los balacines de admision del piston 4.

probe tambien con la culata con la tapa puesta con trabadores fuera del block y efectivamente las valvulas de admision quedan abiertas.

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
está seguro que no tiene el orificio en el block cerca de la caja para colocar la traba del cigüeñal?
Cliente: escribió hace 1 año.

le he buscado por todos lados almenos que este en un lugar espesifico.

si puede horientarme para saver donde buscar.

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
está en la parte baja del block a unos 5 cm del volante motor y hacia el frente del vehículo, tiene que tener un tornillo que tapa el orificio
Cliente: escribió hace 1 año.

tengo el motor a fuera lo vere de inmediato....gracias.

colocando el trabador de cigüeñal se puede armar con los trabadores de los levas?

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
sí, así debe hacerse con la polea que ajusta el piñon de la cadena flojo
Cliente: escribió hace 1 año.

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
ha visto al menos en el cigüeñal si tenía caladura para trabarlo?
Cliente: escribió hace 1 año.

la verdad no he visto caladuras en el cigúeñal. he buscado por todos lados y no he encontrado nada.

cuando retire el disco de embreague encontre un agujero, que colocando un pasador los pistones quedan en linea a media carrera.

tambien arme de esa forma con trabadores y cuando hago girar el motor se traba.

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
ok, deme unos minutos
Cliente: escribió hace 1 año.

ok

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
acabo de revisar una conversación por este mismo motor y la conclusión es que el orificio del volante es el que va para poner a punto con los cuatro pistones alineados
Cliente: escribió hace 1 año.

pero porque se traba el motor al girar?

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
el procedimiento es colocar la traba, fijar el volante, poner la tapa con las levas caladas, colocar los tornillos del engrane de la leva, ajustar, y ajustar el del cigüeñal, tensar la cadena y luego probar de girar el motor, es correcto como lo hizo?
Cliente: escribió hace 1 año.

fije el cigüeñal, trabando el volante, coloque las levas con las respectivas trabas, ajuste los tornillos de la tapa, coloque la cadena, instale la deslizadera que tensa la cadena, una vez puesto el piñon de cigüeñal, livere el tensor, coloque el dumper y ajuste el tornillo del cigüeñal. Luego gire y el motor se traba en el recorrido.

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
los pistones quedan alineados a mitad de recorrido, cree usted que podrían quedar con media vuelta de diferencia, o sea que en vez que los uno y cuatro vayan bajando fueran subiendo comprende? daría esa posibilidad de calar el cigueñal en ambas posiciones y que pueda quedar solo en una?
Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
u otra posibilidad es que el volante pueda ser colocado en las dos posiciones indistintamente y le haya quedado invertido si lo sacó
Cliente: escribió hace 1 año.

es muy probable que si. solo deje los pistones en linea y no me preocupe de ver si subian o bajaban.

ahora solo cala en ese agujero, tendria que ver si cala tanto bajando como subiendo.

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
y del volante qué me dice? lo sacó? es posible que lo haya colocado invertido?
Cliente: escribió hace 1 año.

no. no saque el volante, lo vi cuando cambie la prensa de embrague.

el volante esta talcual.

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
de ser así debería tener dos orificios el volante para que sea posible lo que le mencioné
Cliente: escribió hace 1 año.

no. acabo de ratificar, y ess solo uno y el calado queda con los pistones subiendo, vale decir que para llegar a punto medio el volante gira 3/4 de vuelta.

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
sería posible sacar la tapa de cilindros y estando afuera con la torreta de las levas colocada ver el punto de traslape lo cual desde el lado de las válvulas es muy evidente, marcar bien las levas en la posición que quedan para colocar la tapa nuevamente, con los pistones arriba en pms y así armar
Cliente: escribió hace 1 año.

no entiendo, quiere que saque la culata y con la tapa de las levas puesta chekee el traslape de las valvulas?

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
sé que es un trabajo engorroso, pero con la culata sacada vista desde el lado de las válvvulas y colocando la torreta de las levas, puede hacer girar la leva de mando y verificar el orden de los traslapes, y se pude ver nítidamente el momento de los traslapes, marcar o fijar las levas en el traslape del cuatro y con los pistones a la vista colocar el 1 y 4 en punto muerto superior y marcar bien el volante con esta posición para volver a colocar la culata, la torreta de las levas y de esta forma debe trabajar correctamente, ya que desde la vista inferior de la torreta no podemos determinar correctamente el momento del traslape
Cliente: escribió hace 1 año.

bueno, si recuerda que le comente que ha sido dificil encontrar el traslape ya que hay una diferencia entre el termino de la valvula de escape y el inicio del recorrido de la valvula de admision. que asumimos que esa diferencia la esta dando el hecho que los taques estan descargados.

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
cierto, pero esto lo hizo con la culata desmontada?
Cliente: escribió hace 1 año.

si, y marque y todo. hay fue cuando tenia salida de comresión por la admision del piston 1y 4 luego busque el traslape solo en los levas y quedo saliendo compresion por admision de piston2

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
esto es muy extraño, acabo de comunicarme con un colega que tuvimos una conversación sobre esta puesta a punto y me confirma que el procedimiento de calar el volante y las trabas en las levas es la forma correcta de la puesta a punto
Cliente: escribió hace 1 año.

entonces volvere a provar calando el volante y colocando las trabas.

lo que no tengo claro y quiero que me ayude para saver si esta bien que el calaje del volante de 3/4 de vuelta. para quedar en punto medio.

en ese momento el piston 1 y 4 estan subiendo.

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
teniendo un solo orifico para calar el volante y si quedan los cuatro pistones alineados a mitad de carrera es la posición que debe quedar
Cliente: escribió hace 1 año.

ok mañana realizare todo nuevamente, y le comentare..

gracias.

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
gracias a usted
Cliente: escribió hace 1 año.

Buen dia Eduardo.

he armado el motor con su cadena. claro que de la forma que ayer me menciono.

trave el cigüeñal desde el volante,

luego trabe las levas, con las herramientas que fabique.

monte el culatin con las levas trabadas sobre la culata.

instale la cedena con el piñón flojo.

luego instale la deslizadera tensora y libere el tensor.

una vez hecho esto fije el piñón del cigüeñal.

una vez apretado saque trabadores de cigüeñal y levas.

comensd a girar el motor y sin problemas, no toca en nada, corre libre.

coloque los inyectores sobre puestos y al girar el motor estos se levantaban por la compresion.

segui girando y en un momento el piston 3 comenso a tirar algo de compresion por admision, cosa que asumo que es por los taques descagados que no estan regulando.

es eso correcto?

Cliente: escribió hace 1 año.

espero que sea por eso:::::

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
en realidad los taques descargados harían que la válvula tenga menos recorrido pero en fase de compresión no debe escapar aire hacia la admisión, sí podría hacerlo si estuviera el taque sobrecargado o la válvula no asienta bien, en cuanto al punto parece que estuviera bien ya que no se traba el motor
Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
o sea que el hecho que los taques estén descargados no afecta al sello de las válvulas, por el contrario favorece que las v´lvulas cierren completamente, así que esto no explica que en el tres fugue aire por la admisión,
Cliente: escribió hace 1 año.

bien. ya detecte el problema, la culata no estan sellando bien las valvulas, en especial una de las valvulas de admision del piston 2.

portanto el lunes se devuelve a la maestranza que realizo el trabajo.

He comprobado que el travador de volante efectivamente deja los pistnes en linea y subiendo.

Solo me queda esperar la culata y comenzar del principio.

agradesco tu paciencia y profesionalismo.

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
bien, gracias a usted por su paciencia también, espero que pueda concluir felizmente con este "dolor de cabeza", y espero que de ser así igualmente se comunique y me comente
Cliente: escribió hace 1 año.

No pierda cuidado que apenas comiense con el armado le estare solicitando mas informacion y le comentare el avance.

que tenga buen finde semana.

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
ok, buen fin de semana
Cliente: escribió hace 1 año.

Buen día Eduardo.

Te comento que he vuelto de la maestranza, donde se ralizo la prueba de hermeticidad de las valvulas. resultado que fue corioso, ya que las valvulas sellaban bien.

se realizo dos veces la prueba y las dos arrojo el mismo resultado, incluso se desarmo una valvula de admision del cilindro 2 pero no presento desformacion ni nada.

en todo ese tramite de dudas habia en el lugar un mecanico viejito, quien me comento que podrian ser los resortes que esten teniendo problema ya que antiguamente les ocurria con los chebrolet de 57 si mal no recuerdo y que suplian la diferencia colocando una arandela en la base del resorte.

creo que se ve un poco logico lo de los resotes, ya que al primer giro del motor con la mano, no presenta la falla, si no que la comienza a presentar al cuarto o quinto giro, y es en ese momento donde escapa compresion por una valvula de admision.

Puede ser posible eso?.

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
puede ser que los resorte tuvieran poca fuerza y lo que podría ayudar a esta falla es que la guía de la válvula estuviera muy ajustada, o el botador hidráulico se esté quedando sobrecargado, puede probar de cambiar la posición de los botadores para ver si la fuga acompaña a la posición de cambio de los botadores o sigue ocurriendo en el mismo cilindro
Cliente: escribió hace 1 año.

Buen dia Eduardo a que te refieres con los votadores hidrulicos?

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
los botadores o taques hidráulicos donde se apoyan los balancines
Cliente: escribió hace 1 año.

ahh ok, pero cuando prove la perdida de compresion por la admision estaba sin taques, solo culata y block. el tema es que cuando probe la culata asi pedia compresion por admision, la desmonte, y la lleve despues de 3 dias a la maestranza y estaba todo sellado.

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
esto ya es más confuso, me dice que sin los taques perdía aire con la admisión, solo puede hacerlo si las válvulas de admisión no cierran, ahora ¿ocurre lo mismo en el mismo cilindro con la distribución armada?
Cliente: escribió hace 1 año.

No... era lo que pasaba antes de llevar la culata a la prueba de sellado.

Ahora no he comenzado a desarmar las valvulas para poner las arandelas. una vez termine vere como queda.

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
ok, si las válvulas no tienen problemas de asiento ni de guías, deben sellar bien con los resortes en condiciones, me avisa cómo le va ahora
Cliente: escribió hace 1 año.

Hola Eduardo.

COntinuo dando esta vez muy buenas noticias.

despues de colocar arandelas de 1 milimetro a todos los resortes, el trabajo mecanico de forma manual resulto todo un exito.

Continue con el armado y prove el arranque, y como se esperaba despues de todo lo hecho, finalmente arranco. que felicidad......

luego se detuvo, comense a indagar la causa y era un cable mordido en chorizo de cabes de inyeccion. lo repare y todo estupendo.

Hoy la saque a prueba de camino y tiro humo un rato pero luego desapareecio.

estoy muy contento y agradecido, de su ayuda, y tambien la paciencia que ha resultado fundamental para este problema.

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
bueno, para mí también es una satisfacción, me alegro que haya solucionado después de tantos obstáculos, ha sido un gusto poder ayudarlo
Cliente: escribió hace 1 año.

Bueno demas esta decir que este inconveniente a servido para agregarlo a las fallas de este motor y tambien la forma de solucionarlo. en caso de no poder encontrar en le mercado los resortes.

un abrazo y muchas gracias nuevamente.

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
Gracias a usted, un abrazo
Cliente: escribió hace 1 año.

Buen dia, Eduardo.

Me queda un detalle, como elimino la burbuja de aire del sistema de combustible, le cuesta arrancar y es como si le faltara combustible, al momento arranca como cojeando y luego se le quita.

Experto:  Eduardo-Chevy escribió hace 1 año.
esto debe repasar todos los acoples de las líneas de combustible reemplazando los O'rings de goma que hacen el sello en el acople y también verificar que el filtro de combustible no tenga falta de sello y pueda chupar aire por él

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