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Estanislao
Estanislao, Técnico Superior en Automoción
Categoría: Citroën
Clientes satisfechos: 331
Experiencia:  Experiencia en modelos Citroën
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Si un citroen C4 2012 es atropellado por un tren con destrucción

Pregunta del cliente:

Si un citroen C4 2012 es atropellado por un tren con destrucción total de la trompa del auto de la llantas delanteras hacia adelante, deben o no activarse las bolsas de aire? Si no se activaron cual es la razón_
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Citroën
Experto:  Estanislao escribió hace 4 año.
Buenos días, me llamo Estanislao, estoy aqui para solucionar su duda.
El atropello del coche por el tren supongo que ha sido que el morro del coche ha estado un poco asomando las vías y ha llegado el tren y se lo ha llevado por delante.
Su pregunta es el por qué no han saltado los airbag. Pues bien, como usted sabrá tenemos dos tipos de airbag en los coches, frontales (volante , salpicadero) y laterales (cortina y hombros).
Para cada grupo tenemos un sensor diferente que mide la fuerza del impacto.
Para los del grupo de impacto frontal, para que se active dicho sensor, el coche debe sufrir una deceleración en el orden de marcha, es decir un impacto frontal que en según marcas y modelos se activa a 15 o 20 km/h. Algo que en su caso no ha sucedido ya que supongo usted no ha impactado de frente al tren.
En su caso sí tendría más sentido el impacto lateral ya que el tren, cuando lo atropella es un impacto lateral. Pero aquí entran una serie de factores a tener en cuenta. El primer factor es la masa del tren contra la masa del coche. quiero decir que con muy poca velocidad, casi ninguna, el tren le hace mucho daño al coche ya que el peso y los materiales de cada uno hace muy vulnerable y frágil al coche y le ocasiona un gran daño. Con esto le quiero decir que posiblemente el coche apenas sufre un movimiento violento en el impacto suficiente para activar el sensor, con lo cual, el sensor de airbag no lo interpreta como un movimiento de peligro a los ocupantes y no se activa.
Otra variante que podemos tener en cuenta es la distancia del impacto al sensor. El sensor está ubicado en el centro del habitáculo para medir deceleraciones en ese punto concreto, ya que es donde están los ocupantes. La distancia del impacto al sensor ha sido bastante y posiblemente el habitáculo apenas ha sufrido una deceleración-aceleración lateral importante como para activarse.
Ahora bien, tendríamos que preguntarnos lo siguiente ¿Los pasajeros del auto han sufrido daños achacables a la no activación del airbag? si la respuesta es SI, ha sido un fallo de diseño del coche a la hora de tarar los sensores de impacto; Si la respuesta es NO, los sistemas de seguridad estructurales del coche han protegido a los ocupantes y el sistema no ha creido necesario la activación de los airbag.
Tenga en cuenta una cosa: cada vez que usted pone el contacto de su coche, se chequean todos los sistemas electrónicos incluido los airbags. Si a dicho sistema se le localizara alguna anomalía, se encendería la luz del cuadro fija advirtiendole de la anomalía.

Espero haberle aclarado sus dudas. Si tiene alguna pregunta no dude en consultarme.
Gracias XXXXX XXXXX en Just Answer.
Un saludo.
Estanislao y otros otros especialistas en Citroën están preparados para ayudarle