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Estanislao
Estanislao, Profesor de mecánica
Categoría: Coche
Clientes satisfechos: 331
Experiencia:  Formación continua en tecnología del automóvil
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tengo un honda civic 1989 que no enciende le doy encendido

Pregunta del cliente

tengo un honda civic 1989 que no enciende le doy encendido y hace un click continuo a un lado de la caja de fusibles debajo del volante. y no lo hacia antes
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Coche
Experto:  Estanislao escribió hace 5 año.

La pieza que le hace el ruido bajo el volante es el relé de contacto. Si ha cambiado dicho relé y el coche sigue igual puede ser debido a la clema (ficha de unión entre cables) de la llave de arranque. Desmonte las carcasas que cubre el contactor de la llave de arranque y pruebe la salida de corriente de los cables. Debe tener un cable con corriente positiva 12v, otro con 12v con contacto dado y otro con 12v con arranque.

 

De todos modos, antes de desmontar nada, compruebe los fusibles.

 

Saludos.

Estanislao, Profesor de mecánica
Categoría: Coche
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Cliente: escribió hace 5 año.
ok antes que nada buenos dias estanislao. mira el honda civic 1989
de el que te pedi ayuda que hace un click continuo debajo de el volante
lo sigue haciendo ya le cheque todo el voltaje entodos los cables de la llave de arranque y todos tienen 12V asi como me dijiste. qiero saber si me puedes ayudar a encontrar el problema me urge porque es mi transporte ami trabajo y no tengo dinero para llevarlo a un taller.
Experto:  Estanislao escribió hace 5 año.

Le voy a poner el esquema eléctrico de su civic y así juntos poder localizar mejor el foco de la avería. Lo siento por la calidad de la foto, pero el manual que he podido conseguir tenía esta pésima calidad. De todos modos, se ve de forma aceptable lo que queremos:

http://img109.imageshack.us/i/civicarranque1989.jpg/

 

Con color rojo le he dibujado las líneas directas de corriente 12 vóltios que salen desde la batería hasta el solenoide (relé) del motor de arranque y otra desde la batería a la llave de contacto, pasando antes por los fusibles 31 (60 A), Select Load Detección y fusible 32 (50 A).

 

Después de la llave de contacto he dibujado una línea amarilla de 12 vóltios con contacto dado que deriva hasta el contactor de arranque. Aqui es donde nos encontraremos las dos variantes posibles. En el cuadrado rosa tenemos la variante para la versión con caja de cambios automática y en el cuadrado verde la versión manual. Si su versión es la manual, el relé que le hace ruidoo vibración posiblemente sea el "starter relay" que lo gobierna el "clutch interlock switch" posición de arranque.

 

Compruebe minuciosamente todos los cables que llegan al "starter relay" y si es necesario, ya que tiene el esquema eléctrico puentee el interruptor interno del "starter relay" en su lugar de alojamiento para comprobar si es realmente el causante o no de la avería.

 

Es muy importante que compruebe todos los contactos de los cables, como oxidación holguras falsos contactos, puesto que una pequeña caida de tensión será suficiente como para no poder activar el solenoide del motor de arranque.

 

La última línea pintada de naranja se dirige al solenoide del motor de arranque que a su vez activa el relé interno para hacer girar el motor de arranque.

 

Le deseo mucha suerte, y no dude en consultarme.

 

Un saludo.

Cliente: escribió hace 5 año.
hola estanislao buenos dias. mira disculpa que no fui mas explicito con el problema del honda civic. voy a explicarte todo lo que le he revisado al carro y lo que hace. bueno pues como te digo honda civic 1989 manual cuando jiro la llave y habre corriente hace un click continuo debajo del volante lo hace un relay, el motor si jira mientras le de ala llave en posicion de arranque, el problema empezo apartir de que ese relay empezara hacer el ruido. ya le canbie la bonba de la gasolina,el relay nuvo,la conputadora,ya le cheque el voltaje a todos los cables de la llave de arranque como me dijistes estan bien todos los fusibles estan buenos y todavia no prende.lo que mire que el injector esta trabajando al click del relay no esta injectando continuamente. el click lo hace de 3-5 veces por segundo.
bueno pues agradesco mucho tu ayuda que tengas buen dia...
Experto:  Estanislao escribió hace 5 año.

Disculpe por la espera pero he estado mirando varios esquemas de encendico que pueden corresponder a su civic y bueno, aquí en la distancia es difícil hacer un diagnóstico preciso ya que habrían que hacer numerosas pruebas.

 

Le paso los enlaces de los circuitos que he encontrado:

 

http://www.automecanico.com/auto2012/esqhon014.jpg

 

http://www.automecanico.com/auto2012/esqhon013.jpg

 

La diferencia principal de ambos inicialmente es el distribuidor, para ello, usted con ayuda de los dos esquemas tendría que visualizar los cables y/o componentes y elegir el esquema de su coche para poder trabajar con el que sea apropiado a su coche.

 

Aún así, hay un elemento común que es el que le da problemas. Dicho elemento es el relé "PGM FI Main relay" o que es lo mismo, el relé principal del sistema. He estado investigando un poco por internet sobre el control real de dicho relé y he encontrado una página que lo explica muy bien, con fotografías incluido. También tiene muchos enlaces donde podrá observar su funcionamiento paso a paso:

 

http://www.tegger.com/hondafaq/mainrelay.html

 

http://www.tegger.com/hondafaq/mainrelayoperation/index.html

 

He visto que usted es de EEUU, así que no creo que tenga problemas con el idioma.

 

De todos modos ya que dice usted que ha cambiado ese relé y ha revisado todos los contactos, asegúrese de que la caja de fusibles esté en buen estado, libre de polvo, humedad y con los contactos perfectos.

Tambien revise el distribuidor, ya que si tiene un fallo en el sensor de revoluciones (crank sens) del motor, humedad o bobina en mal estado.

 

Ya me contará como le va. Y si tiene algúna pregunda no dude en consultarme.

Un saludo y suerte.

Cliente: escribió hace 5 año.
hola Estanislao buenas tardes. mira solamente te quiero egradecer por
tu ayuda y por esos esquemas que me mandaste. fueron de mucha utilidad. estoy feliz porque ya arregle mi carro y quiero compartirlo con otras personas que esten pasando por lo mismo. el problema era oxido adentro del distribuidor mas que nada en el (crank sens)(tdc sens)(cyl sens).los cables de conexion estaban muy sucios y no tenian buen contacto,por eso es que el relay hacia el click continuo porque no tenia suficiente corriente y tierra. recomiendo limpiar bien todo oxido,polvo,humedad en todas las partes electricas. 1989 HONDA CIVIC.

GRACIAS XXXXX XXXXX CARRO YA SIRVE... YEEEAAAA..
Experto:  Estanislao escribió hace 5 año.

Me alegra muchísimo que haya podido reparar su Honda. Ha sido un placer ayudarle ya que ha sido muy cooperativo y amable en todo momento y ha facilitado mucho el trabajo.

 

Ahora solo le toca disfrutar de su Honda Civic y la satisfacción de volver a verlo funcionar.

 

Si en el futuro tiene alguna que otra consusta, ya sabe donde encontrarme.

 

Un saludo!!!

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