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Estanislao
Estanislao, Profesor de mecánica
Categoría: Coche
Clientes satisfechos: 331
Experiencia:  Formación continua en tecnología del automóvil
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Tengo un fiat-500 gasolina al que ocasionalmente, cuando apuro

Pregunta del cliente

Tengo un fiat-500 gasolina al que ocasionalmente, cuando apuro un poco una marcha corta, se le enciende la luz de aviso de la inyección (la silueta de un inyector en color rojo) y al cambiar de marcha o bajar de revoluciones deja de iluminarse el aviso.
¿Podría estimar a que se debe el problema?.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Coche
Experto:  Estanislao escribió hace 6 año.

El problema puede ser de varios frentes. Ya que el fallo es esporádico, y existe una luz de aviso, el mejor modo de solucionarle es buscar la avería con una máquina de diagnosis con el coche en funcionamiento, probándolo y buscando el fallo.

 

Es difícil hacer un pronóstico, ya que la avería sólo sucede en altas cargas. Los motivos:

- Puede que un inyector por algún motivo no le de tiempo a abrir y cerrar tan rápidamente y por eso genera el error.

- Falta de caudal o caida de presión en la rampa de inyección debido a un mal funcionamiento de la bomba de gasolina.

 

Además, como todos los elementos del motor influyen unos sobre otros, la avería puede provenir tambien de otros elementos que generan señal para el proceso de inyección:

- Alguna pista del acelerador que encuentre en mal estado. Su coche lleva acelerador electrónico.

- La mariposa al abrir a tope también manda o recibe una señal errónea.

- Error de comunicación con las lecturas del caudalímetro y sensor MAP con la UCE, ya que a esas revoluciones existen muchas presiones y contrapresiones.

 

Como puede comprobar es difícil hacer un rápido diagnóstico de algo que sucede esporádicamente y no se queda la avería grabada.

 

Un saludo.

Cliente: escribió hace 6 año.
Estimado Estanislao:
En primer lugar gracias por su respuesta.
En segundo lugar, puesto que el fallo es esporádico y parece claramente asociado a los elementos de inyeccion, ¿considera usted que utilizar algun liquido limpia-inyectores de esos que se mezclan con la gasolina directamente en el el depósito cada 2000/5000 Km.contribuiría en algo a resolver parcialmente el problema?, ¿perjudicaría al vehículo el uso de tales productos?.
A la espera de sus respuestas, me despido atentamente.
Antonio.
Experto:  Estanislao escribió hace 6 año.

Buenos días Antonio.

En contestación a su pregunta sobre la utilización de líquidos limpiainyectores, no creo que resuelva mucho el problema, ya que el problema que usted tiene en su coche es más de síntoma eléctrico y la utilización de dichos productos no llega a tanto alcance. Estos productos están más bien enfocados a cuando un inyector está sucio por carboncilla y el coche tiende a dar tirones o tiene irregularidad en su funcionamiento, algo que no es su caso.

Sobre si perjudica esos productos, en absoluto, ya que lo que llevan principalmente son sustancias que se encargan de limpiar y disolver la carboncilla y como va bastante diluido en gasolina, la mecánica no lo nota en absoluto. Como ejemplo le pongo el de una aspirina, una al día no hace ningún daño al organismo, pero si nos tomamos 20 aspirinas, posiblemente el cuerpo lo notaría... para mal. Otra cosa muy distinta sería si le hechara 10 botes en el depósito, algo que lógicamente usted no va a hacer.

 

Para prolongar la vida de sus inyectores le recomiento que reposte en sítios de confianza (estaciones de servicio en zonas no inundables). No todas las gasolinas ni gasolineras son iguales, aunque se dice que todas las gasolinas son iguales (cierto) los controles de calidad tanto en desplazamientos, aditivos como depósitos de estaciones de servicio, si que son distintos.

Cambie cada 30.000 km su filtro de combustible.

Las apuradas de vueltas en el motor no son malas, pero evite llegar al corte de inyección, ya que los inyectores trabajan en ese punto sometido a muchas tensiones al dar y quitar presión tan seguido.

 

Espero que le sirva de ayuda y aclaración.

Un saludo.