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Eduardo-mec
Eduardo-mec, Mecánico
Categoría: Coche
Clientes satisfechos: 3321
Experiencia:  Mecánico con 30 años de experiencia en la solución de problemas del automóvil
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Estimados: buenos días. Poseo una camioneta Dodge Dakota 1996

Pregunta del cliente:

Estimados: buenos días.
Poseo una camioneta Dodge Dakota 1996 con motor V6 Magnum 3.9 litros.
Comenzó con un leve golpeteo a nivel de culata (válvulas o taquies) que tiende a desaparecer una vez el motor está caliente. Me percaté de que la aguja de presión de aceite no se mueve (ni en ralenti ni al acelerar).
Podía ser bulbo de presión (donde se ubica?), bomba de aceite (cómo se accede a ella?) u otra causa.
Les agradezco de antemano su respuesta.
Saludos XXXXX XXXXX fin de semana.
Guillermo
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Coche
Experto:  Eduardo-mec escribió hace 5 año.
Gracias XXXXX XXXXX en JustAnswer.
El golpeteo puede ser de taques descargados, si relacionamos con la aguja del aceite que no se mueve es posible que haya baja presión, el instrumental del tablero cuenta también con una luz roja con el dibujo de una aceitera que indica baja presión, la bomba de aceite se encuentra en la parte baja del block motor y se tiene acceso sacando el carter, para lo cual hay que levantar levemente el motor para poder sacarlo, el bulbo de presión de aceite se encuentra junto al filtro de aceite enroscado al block.
También debe considerarse la posibilidad que tengan juego los pernos de pistón que dan un sonido similar y cuando el motor calienta deja de sonar.
Cliente: escribió hace 5 año.

Tengo algunas dudas:

1.-En caso de ser taques descargados, es de gravedad y cual es la solución ?

2.- Se puede probar el bulbo de presión haciendo "puente" con un cable?

3.- Como puedo determinar si es problema de bomba de aceite y de ser así, cual es el grado de dificultad para reemplazarla?

Atento a vuestros comentarios.

Saludos XXXXX XXXXX fin de semana.

Guillermo

Experto:  Eduardo-mec escribió hace 5 año.
Lo ideal es comprobar la presión con un manómetro genérico conectado a la rosca del bulbo, los taques si están descargados por falta de presión hay que solucionar primero esto y los taques volverán a funcionar bien, si la presión está bien y sólo es problema del bulbo y la presión es normal entonces habrá que reemplazar los taques, luego si existe un problema de presión entonces la causa más probable es la falla de la bomba de aceite. Para sacar la bomba para probarla o reemplazarla debe acceder desde la abajo, hay que sacar el cárter y para esto es necesario desprender el motor de los soportes y levantarlo unos centímetros.
Si se comprueba que la presión está en 0, debe verificar primero que el eje comando no esté cortado, este eje va debajo del distribuidor.
Cliente: escribió hace 5 año.

Muchas gracias. Tienes los valores de referencia para la presión de aceite?

Experto:  Eduardo-mec escribió hace 5 año.
La presión mínima a 3000 rpm debe estar arriba de 30 lbs/pie2 y no superar las 80
Cliente: escribió hace 5 año.

Estimado, revisando la camioneta, no hay ningún bulbo ni otro elemento que se parezca al lado del filtro de aceite. Posiblemente estés respondiendo en base a otro tipo de motor o una variante del que tengo. Te reitero las carcterísticas:

Dodge Dakota Club Cab 1995-1996

Motor V6 Magnum 3.9 Litros

Transmisión Mecánica 5 Velocidades

Favor revisa donde puede estar ubicado el bulbo de presión de aceite y me avisas.

Gracias XXXXX XXXXX a tu respuesta.

Guillermo

Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Otros.
La respuesta en gran parte me deja satisfecho, pero necesito me respondan la ubicación del bulbo sensor de aceite en la camioneta Dodge Dakota Club Cab 1995-96 Motor V6 Magnum 3.9 litros.
No está ubicado al lado del filtro de aceite.
Gracias
Experto:  Eduardo-mec escribió hace 5 año.
Disculpe la demora, salvo la ubicación del bulbo, que erré por apelar a la memoria que a veces nos falla, el resto de la información corresponde a su vehículo. El bulbo de aceite está al lado del distribuidor, vea la siguiente imagen:
Cliente: escribió hace 5 año.

Efectivamente, la ubicación es al costado derecho del distribuidor.

Tengo 2 consultas adicionales:

1.- Cual es el grado de dificultad que implica el cambio de taques (se cambian todos o solamente los defectuosos).

2.- El ruido que desaparece en gran medida cuando se calienta el motor pudiera deberse a cadena de distribución y si es así debiera reemplazarse ( la camioneta tiene 145.000 Km).

3.- Hay algún tensor de cadena que pudiera regularse o reemplazar?

Gracias XXXXX XXXXX ayuda y buena disposición.

Guillermo

Experto:  Eduardo-mec escribió hace 5 año.
1º El reemplazo de los taques tiene una dificultad media, se debe sacar la tapa de válvulas, luego se sacan los balancines y vástagos y la dificultad mayor reside en contar con la herramienta ( C-4129-A) especial que se utiliza para extraer los taques tirando con un movimiento de rotación de la herramienta.
2º El ruido es muy diferente ya que la cadena no tiene tensor alguno, y puede producir un ruido de roce o ronroneo que dificilmente merme en distintas condiciones y que puede identificarse al colocar un estetoscopio en la tapa carter de la cadena en el frente del motor.
3º no tiene tensor
El ruido de los taque repercute más en la tapa de válvulas por lo cual es fácilmente audible con un destornillador apoyado en la tapa y el mango en el oído
Eduardo-mec, Mecánico
Categoría: Coche
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