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Mecánico Juan Ramón
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El abanico del aire acondicionado de enfrente si trabaja pero

Pregunta del cliente:

El abanico del aire acondicionado de enfrente si trabaja pero no sale aire de los ductos!!!
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Coche
Experto:  Mecánico Juan Ramón escribió hace 4 año.
buenas tardes chequemos lo siguiente. para comoprender un poco su funcionamiento. en un coche,En épocas del año cuando no llueve y hace mucho calor, tener el aire acondicionado en el coche en buen estado, es esencial. O más bien, el aire acondicionado no podía faltar en ningún coche vendido en climas tropicales. Pero, ¿Cómo mantenerlos siempre funcionando?

Una pista para comenzar: No es sólo durante épocas de mucho calor que uno debe recordarlo. El equipo se merece la atención durante todo el año para evitar que durante la época más caliente se nos descomponga y sobrecarguemos de tareas a nuestro mecánico de confianza.

También vamos a darle un aspecto más técnico en el funcionamiento básico del sistema de aire acondicionado. Esto nos puede ahorrar cualquier tipo de trampitas o mal entendidos de parte los concesionarios que no tratan al consumidor como deberían.

¿Cómo funciona?

El aire acondicionado no sólo tiene la función de proporcionar confort térmico a los pasajeros. Controla la humedad, ventilación y calidad del aire en la cabina - además de tomar un poco de la potencia del motor, desde 7,5 hasta 15 caballos de fuerza. Debido a esto, siempre es bueno apagar el sistema de aire acondicionado antes de subir una colina con un coche de motor pequeño. El principio del funcionamiento, es el cambio en el estado físico del refrigerante R134-A (utilizado hasta 1995 fue el R12, que contamina la capa de ozono) y la presión de él sobre el sistema de refrigeración. El trabajo comienza cuando se enciende el aire acondicionado en el interior del coche. En este momento el compresor, que está al lado del motor y conectado a ella a través de una cinta, es conducido por su embrague magnético y comienza a presionar a la aspiración del líquido y comprimir el tiempo.

En estado gaseoso y caliente, el fluído parte directamente al condensador, situado en frente del vehículo, o más bien, en frente del radiador del motor. Habrá un intercambio de calor con el aire, que extrae el calor del refrigerante y reduce su temperatura con la ayuda de uno o dos electroventiladores. Al salir del condensador, el fluído se convierte en líquido, pero mantiene la presión alta.

En la siguiente etapa, el fluído pasa por el "filtro secador" (botella con agente de secado), cuya función es retener las partículas e impurezas, impidiendo que dañen a otros componentes del sistema de refrigeración, y absorber la humedad presente en el líquido. Entonces, el R134 es enviado a la válvula de expansión (orificio calibrado), donde, después de que se dispersa en forma de aerosol, la presión arterial sufre una caída, y con ella, su temperatura baja.

Aquí viene la parte buena. El líquido refrigerante puede finalmente enfriar algo, y parte por el evaporador que se encuentra dentro del tablero de instrumentos (en el aire acondicionado del hogar de Split, es lo que hay dentro del edificio, osea la llave on/off). Los conductos del evaporador se enfrían y el electroventilador (el que hace quel ruido molestoso en el interior del coche) lanza una masa de aire que se retiró del habitáculo (recirculación) o del medio ambiente externo. Esta masa de aire, siendo más caliente que el evaporador, la temperatura y la humedad cambiarán con él.

El aire frío pasa a través de los conductos de ventilación, por el filtro de partículas (anti-polen, solamente si el coche lo posee) y entra a la cabina. Mientras tanto, el líquido entra en el tanque donde se separa la parte líquida del gas y el ciclo comienza de nuevo. Posteriormente, cada vez que el ciclo se repite, el sistema se vuelve más eficiente, y interior del coche cada vez más frío.


13 cosas que hay que saber para aprovechar al máximo el sistema de aire acondicionado

- Después de arrancar el motor, espere unos segundos para encender el aire acondicionado. Evite encender el coche y el aire acondicionado al mismo tiempo, por que eso sobrecarga al motor y al sistema eléctrico.

- Al encender el aire con el ambiente caliente, deje la ventana abierta en 4 dedos mas o menos y con la velocidad del ventilador en intermedio, porque de esa manera el aire frío expulsa al aire caliente. Cuando empieza a enfriar, cerrar todas las ventanas que permitan la entrada de aire exterior. En un atasco de tráfico, lo mejor es mantener la recirculación del aire exterior, siempre y cuando el aire del interior no se encuentre muy asfixiante y acumulado.

- Llevar el coche para hacer el mantenimiento preventivo del aire acondicionado por lo menos una vez al año o cada 15.000 kms.

- Cambiar los filtros de aire de la cabina (anti-polen) cada 10.000 km (7.000 km si manejan mucho por caminos de tierra), o cuando siente olor a moho en el aire - y empiezan a estornudar. Si es así, pida también una limpieza en los conductos de ventilación.

- Para retrasar la necesidad de limpieza del evaporador, apague el aire acondicionado y encienda el ventilador algunos minutos antes de apagar el coche.

- No importa la velocidad o la temperatura del aire, el aire acondicionado sólo para de robar potencia al motor cuando esté completamente apagado.

- El compresor de aire acondicionado se ajusta en función de la gama de rotación del motor. Ni siempre cuando se instala un sistema de aire acondicionado en el aftermarket (no de fábrica) signifique que sea mejor que el de fábrica, este puede que sobrecargue al sistema, especialmente cuando se trata de vehículos 1.0. El sistema de acondicionamiento de aire que viene de serie tiene menos energía que los instalados en el mercado secundario, y tienden a dar menos defectos.

- Direccionar las salidas del aire para arriba, evita que entres encontacto con las posibles impurezas o contaminación presentes en el aire y ayuda a enfriar mejor la cabina.

- Épocas de clima frío? Encienda el aire acondicionado al menos una vez por semana durante 10 minutos, para evitar la acumulación de suciedad y para no dañar el sistema. Puede ser en la intensidad mínima.

- El refrigerante no se gasta o pasa de edad. Si hay pérdidas o agujeros, el líquido se escapa. Antes de ser recargado, una prueba es necesaria para encontrar el lugar donde hubo pérdida del líquido.

- En climas fríos, cuando las ventanas se empañan, el aire acondicionado se pueden utilizar junto con el aire caliente. El sistema desempaña más rápido, si el aire caliente se utiliza, ya que también elimina la humedad del aire, el vidrio no volverá a empañarse.

- Procure evitar utilizar las velocidades más altas del aire acondicionado. Además de ser ruidosos, el aire no sale tan fresco como debería. De esta manera perdemos mucha potencia y gastamos mucho combustible.

- En la carretera, a velocidades más altas, sería interesante cerrar las ventanas y encender el aire acondicionado. Las ventanas abiertas crean arrastre aerodinámico haciendo que el coche consuma tanto como si el aire acondicionado estuviese encendido. Y con las ventanas cerradas se puede disfrutar mejor de una buena música y una temperatura agradable.

si el abanico esta funcionando y el compresor en funcion normal, debemos checar lo siguientes datos tambien

1.- Que el compresor este sufuicientemente cargado con refrigerante.

2.- que los ductos de flujo esten limpios y no obstruidos

3.-Que los ductos esten coenctados y no tengas fugas por la parte de afuera o mas bien por abajo dende conectan

4.- que la perilla de conrtrol no este funcionando, osea que cuando seleccionas frontal no mueva el vastaguito de adetnro t permita cerrar una direccion del ducto y enviarlo al ducto frontal.

5.- que no este trabajando el compresor y no tenga carga de gas refrigerante

6.- Checa que la banda que acciona o mueve al compresosr este con la tension adecuada par evitar que se patine y no gire bien el compresor

7.- checa que le este llegando corriente al compresor. y que no este suelto algun cable electrico.

estos puntos son lso primeros para ir checando la falla y la solucion,en cada coche es algo similar,algunos tienen un abanico pequeño en la parte imnterior abbajo del tablero, habra que checar que este fuincionando bien y que la palanquita qe mueve la compuerta de abajo hacia el frente este en operacion y no quebrada.

agrego que cheques esta liga para saber algo como se localizan las fugas en ductos del aire del coche , solo para informacion sin tratar de agotar el tema. y dependiendo del coche , entiendo que esta ocacione es un volvo ?,

muchas gracias XXXXX XXXXX atencion.

Mecánico Juan Ramón, Mecánico
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