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Eduardo-mec
Eduardo-mec, Mecánico
Categoría: Coche
Clientes satisfechos: 3339
Experiencia:  Mecánico con 30 años de experiencia en la solución de problemas del automóvil
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Eduardo-mec está en línea ahora

freelander Xedi año 1999 , fallo arranque

Pregunta del cliente:

freelander Xedi año 1999 , bateria en buen estado comprobada, y comprobado tambien que el alternador carga. Al girar el contacto despues del check habitual, muchas veces suena un click, y el motor de arranque ni se mueve .... hasta el septimo intento, y otras veces arranca a la primera ... ¿qué puede ser?  ... como dato adicional desde hace algo mas de un año tiene cambiados los 3 calentadores que estan accesibles, y cuando le da por arrancar, lo hace aunque haga frio .

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Coche
Experto:  Eduardo-mec escribió hace 4 año.

ehacaviar :

Buenos días, bienvenido a JustAnswer, mi nombre es Eduardo

ehacaviar :

En principio debo decirle que los calentadores no tienen que ver en este problema

ehacaviar :

Lo que debe verificarse si el "clic" que siente cuando da arranque y no arranca es producido por el relé o por el automático del motor de arranque, esto debería medirse con una lámpara piloto en el cable fino que llega al automático del motor de arranque en el momento de dar arranque cuando falle, si no llega tensión habrá que revisar el relé, si en cambio llega tensión y el motor de arranque no funciona podría ser por tener las escobillas gastadas y no llegan a cerrar el circuito

ehacaviar :

observe el siguiente diagrama del arranque:

Attachment: 2013-02-04_111705_3929_freelander2.pdf.pdf

Imagen a tamaño completo

ehacaviar :

haga clic en "imagen a tamaño completo" y se abrirá en otra pestaña un archivo pdf con el diagrama eléctrico

ehacaviar :

dígame si puede verlo y entenderlo y cualquier duda me consulta, sigo en línea

Customer:

estoy viendo el diagrama, pero no se cual es el rele que podria fallar ni donde esta localizxado

Customer:

descartamos que sea una toma de masa suelta, no?

ehacaviar :

Podría ser también una masa defectuosa, sólo que esto le daría otros síntomas como por ejemplo que las luces del tablero se apaguen cuando da arranque

ehacaviar :

el relé del motor de arranque es el 166 ubicado en la caja de fusibles del motor

Customer:

pero ese esquema es del modelo con motor TD4, segun dice

ehacaviar :

el sistema de arranque vale para su motor

ehacaviar :

debe descartarse que sea un fusible porque cuando se quema no funciona en ningún momento

Customer:

se apaga el reloj cuando le doy al arranque

Customer:

pero las luces del cuadro principal no

ehacaviar :

ok, entonces sí podría tratarse de un falso contacto en el cable de tierra al chasis o al motor, debería sacar los terminales del cable de batería negativo tanto en el borne como en el terminal al chasis y al motor y limpiarlos

ehacaviar :

si tiene una lámpara portátil de 12v con caimanes puede colocarla desde el positivo de la batería y el otro caimán en el motor y si al fallar se apaga la luz o disminuye considerablemente la intensidad es un problema de masa

Customer:

el otro caiman en el motor de arranque?

ehacaviar :

pude ser en cualquier parte metálica del motor, la que le quede más cómoda

Customer:

bueno, pues ya tengo deberes .....

ehacaviar :

bien, cuando los complete me consulta nuevamente con los resultados y vemos si solucionó o hay que buscar otras alternativas

Customer:

pero tengo que dejar abierto el chat? o como hago?

ehacaviar :

si quiere dejelo abierto o puede ingresar más tarde cuando quiera, yo saldré del chat para que cuando usted me consulte me llegue un alerta de correo y entonces seguimos con esta conversación

ehacaviar :

sólo le pido que si soluciona y no necesita más asesoramiento complete la encuesta de las caritas para valorar mi atención

Customer:

ok

ehacaviar :

bien, permítame dejar mi último renglón sin respuesta suya para que el sistema me avise cuando me consulte nuevamente, gracias XXXXX XXXXX luego

Customer:

En los ultimos 2 dias no ha fallado, asi que no he podido hacer ninguna prueba. He localizado la posicion del relé, que no está en esa caja de fusibles del motor sino fuera, aunque según he leido no es sólo el contacto lo que lo activa, sino que la activación tiene que ver tambien con la unidad de gestion del motor. El terminal con el cable fino que entra al solenoide del motor de arranque está muy difícil de acceder, asi que cuando falle esa prueba de si llega señal al automatico no se si podré hacerla yo. En cualquier caso creo que su trabajo y orientación son dignos de

Customer:

valoración y no vamos a estar esperando a que falle (lo mismo lo hace hoy después de cerrar la consulta ... jajajaj... los coches son así) gracias XXXXX XXXXX saludo

Customer:

segun el RAVE , el relé del motor de arranque es amarillo y esta en el conector 060, junto al relé de los calentadores , adosado a la bandeja del compartimento de batería

Customer:

y en el esquema que me ha enviado, parece que el relé tiene un cable negro a un punto de masa E28, que ni idea de donde puede estar o con que otra masa converge

ehacaviar :

buen día, déjeme ver el diagrama

Customer:

ok

ehacaviar :

al que se refiere anclado en E28 se refiere a tierra, debe llegar a un conector múltiple que hace tierra, o sólamente conectado a tierra, pero creo que la falla está en alguna de las masas principales de los cables de batería

ehacaviar :

por el síntoma que mencionó que se apaga el reloj

Customer:

yo creo que segun la lista deberia ser el diagrama 13 que es para la serie L

ehacaviar :

veré el catálogo

Customer:

ya, lo unico que me queda la duda de si eso lo hace como un volkswagen golf que tenia que quitaba las luces y otros consumos en el arranque

Customer:

pero si es un fallo de masa del motor de arranque lo chequeare como me dijo... con la lampara entre motor y bateria

Customer:

lo del numero de diagrama es que en la lista del indice dice que para el Td4 es el esquema 15 y para la serie L es el esquema 13, pero algo no cuadra

ehacaviar :

sí, estoy revisando, la falla podría ser similar a la del golf, generalmente cuando hay un reseteo de algún intrumento como el reloj, kilometraje parcial, o las emisoras del radio es porque la masa falla

Customer:

no se reseteaba nada y en el freelander tampoco. Era como un ahorro de consumos, aunque puede que en el frelander si que sea sintoma de algun fallo de masa

Customer:

lo que r

Customer:

lo que se apagaba era la luz del reloj

Customer:

bueno, en cualquier caso, con tener claro el esquema que corresponde a mi coche me habra brindado la ayuda que ahora es posible brindar

ehacaviar :

El diagrama escencialmente es el mismo, me figura para el freelander 2.0 del '98 al 2001, el diagrama 15 describe la gestión de motor, observe:


Attachment: 2013-02-06_123627_3929_freelander3.pdf.pdf

Imagen a tamaño completo

Customer:

pues el indice del diagrama 1 esta rematadamente mal entonces

Customer:

en algun sitio estará el de starting and charging serie L .... pero a saber donde ...

ehacaviar :

veré en otra base de datos a ver si lo tengo

ehacaviar :

este es el diagrama según el autodata

Attachment: 2013-02-06_124533__freelander.pdf

Imagen a tamaño completo

Customer:

bueno, gracias XXXXX XXXXX ayuda

Customer:

procedo a valorar para que le paguen su trabajo

ehacaviar :

muchas gracias XXXXX XXXXX

Eduardo-mec y otros otros especialistas en Coche están preparados para ayudarle

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