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Hernan
Hernan, Técnico 20 años
Categoría: Coche
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Experiencia:  Jefe de Taller
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TENGO UN PEUGEOT 307 X-LINE DE 2.0L A GASOLINA, TARDA EN ENTRAR

Pregunta del cliente:

TENGO UN PEUGEOT 307 X-LINE DE 2.0L A GASOLINA, TARDA EN ENTRAR EL VENTILADOR Y CUANDO ENTRA ES LA VELOCIDAD ALTA, MUY RARA VEZ ENTRA LA BAJA.

LE HE REEMPLAZADO EL TERMOSTATO ELECTRONICO POR UNO NUEVO, LE HE CAMBIADO LA RESISTENCIA DEL VENTILADOR, LE HE CAMBIADO AL TERMOSTATO FÍSICO, LE HE CAMBIADO EL SENSOR DE TEMPERATURA Y NADA,

EN ALGUNAS OCASIONES QUE SE QUE VOY A ANDAR EN EL TRAFICO LE DESCONECTO EL SENSOR DE TEMPERATURA Y SE ACTIVA PERMANENTE EL VENTILADOR EN ALTA, PERO HE NOTADO QUE AL APAGAR EL COCHE SE QUEDA TRABAJANDO EL VENTILADOR PERO BAJA VELOCIDAD, ES DECIR NO CREO QUE SEA DE LA RESISTENCIA. EN ESOS CASOS VUELVO A CONECTAR EL SENSOR, LO HECHO A ANDAR Y SE APAGA NORMALMENTE.

ANTERIORMENTE EL VENTILADOR DE BAJA ENTRABA AL REDEDOR DE LOS 90 O 95°C Y NO PASABA DE 100°C, (ESTOY HABLANDO DE LA TEMPERATURA QUE MARCA EL ESCANER, PORQUE EN EL TABLERO MARCA 90 CUANDO REALMENTE SON 100), SIN EMBARGO AHORA NO ENTRA LA BAJA Y LA ALTA SE ACTIVA HASTA LOS 110 O 115°C Y EN LO QUE CIRCULA EL LÍQUIDO LLEGA HASTA LOS 117°C

HE NOTADO TAMBIÉN QUE CON EL TERMOSTATO ELECTRÓNICO AL AUMENTAR LAS REVOLUCIONES A UN RANGO ENTRE 1500 Y 2000 REVOLUCIONES SE ACTIVA EL VENTILADOR EN ALTA Y NO PASA DE LOS 100°C REALES, Y DESPUÉS DE UNAS TRES VECES QUE ENTRA EL VENTILADOR Y LO DEJO EN BAJA, ESTACIONADO YA SE EMPIEZA A ACTIVAR EL VENTILADOR APARENTEMENTE NORMAL Y NO PASA DE LOS 100°C PERO AL AVANZAR Y TRABAJAR POR UN RATO VUELVE A RETARDARSE EL ENCENDIDO DEL VENTILADOR.

DONDE RADICARÁ LA FALLA?

TENDRÉ QUE REEMPLAZAR LA BOMBA DEL AGUA?

SERÁ LA CENTRAL QUE SE COMUNICA CON LA ECU?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Coche
Experto:  Hernan escribió hace 3 año.

Hernan : Hola, gracias XXXXX XXXXX Justanswer.Mi nombre es Hernán y atendere su consulta.Estimado Amigo.
Customer:

Gracias

Customer:

Ya tiene los antecedentes?

Hernan : Analizando su problema en efecto debe proceder a remplazar la bomba de agua
Hernan : Esto causa que no tenga una circulación de refrigerante correcta en el sistema de enfriamiento
Hernan : Por ello no da tiempo a que la velocidad baja actúe
Customer:

Pero como explica que en ocasiones estando en baja el automóvil si enciende la baja?, en un taller mecánico me comentaron que si reemplazaron la bomba, pero no me dieron la que quitaron

Hernan : En estas unidades la bomba de agua deben ser remplazadas cada 4 años aproximadamente
Hernan : Mas aún con lo que me dice
Hernan : al estar en baja las paletas de la bomba funcionan correctamente y al exigir a mayor Rpm
Hernan : la eficiencia de la bomba disminuye causando el problema que manifiesta,
Hernan : Ud debe centrar su diagnostico en su vehiculo y tal como lo ha dicho es una falla típica de bomba de agua
Customer:

He notado que con el termostato piloteado electrónico al aumentar las revoluciones no estando en marcha empieza a trabajar la alta a la temperatura que debe, pero cuando desconecto el sensor del termostato ya no responde hasta que se calienta en exceso, que significa esto?

Hernan : Esto se debe a que la computadora entra a modo emergente al desconectar el termostato
Hernan : Repito nuevamente es un claro síntoma de bomba de agua lo más probable es que nunca fue remplazada
Customer:

Eso pasa cuando desconecto el sensor de la temperatura, y ya no registra la temperatura en el tablero.

Hernan : Vaya a otro taller y verifique con sus ojos que sea remplazada la bomba
Customer:

Supuestamente ya me la reemplazaron, solo falta confirmar que si sea nueva y que me entreguen la vieja.

Customer:

Y si con ello no se elimina la falla que podría ser?, no cree que tenga alguna falla la central que se comunica con la ecu?

Hernan : Ok si despues de confirmar esto el problema continúa
Hernan : No amigo la Ecu esta correcta, el problema es por enfriamiento sube tanto la temperatura que lo que hace es encender a su máxima velocidad para compensar ello, pero si despues de haber remplazado la bomba continúa el problema esto se convierte en una problema interno del bloque motor,
Hernan : Lo cual no pienso que sea su caso, más bien conforme que tiene instalada la bomba nueva o de otra forma tendra que retirar la tapa de cilindros para verificar el bloque motor
Hernan : Amigo tiene alguna otra inquietud?
Customer:

Se refiere a los conductos del bloque? o a la junta de la cabeza, porque no hay fuga de líquido.

Hernan : En las camisas del bloque
Customer:

Además en el escáner si se registra la temperatura correctamente y no se activa el ventilador, no me parece que sea un problema de flujo, porque finalmente aunque la computadora reciba la información de la temperatura excesiva no se enciende el ventilador. Un problema de flujo elevaría la temperatura, activaría el ventilador pero no se enfriaría correctamente. No es correcta está lógica?

Customer:

O seguiría subiendo la temperatura, en este caso al encender el ventilador a los pocos segundos empieza a bajar el indicador de la temperatura.

Customer:

En el taller creo que hasta le quitaron el elemento que sella al termostato y esta libre.

Hernan : Debe funcionar el termostato correctamente de otra forma no circula el refrigerante
Customer:

El refrigerante si circula y directo porque cuando voy a alta velocidad en clima frio que aunque se vaya esforzando el motor en subida, el marcador de la temperatura empieza a bajar por debajo de la temperatura normal y en ocasiones llega hasta cero.

Hernan : Esto pasa cuando esta sin termostato
Hernan : Inclusive cuando esta sin termostato se produce el mismo síntoma
Customer:

Pero entonces estamos de acuerdo que no es un problema de flujo de refrigerante?

Hernan : Me deja mis dudas para mi si es un problema de flujo a causa de la bomba ud debe hacer una prueba de las velocidades del ventilador con el scanner
Hernan : si funcionan quiere decir que la Ecu esta correcta
Customer:

Se refiere a que temperatura está programado el computador para encender el ventilador en sus dos velocidades?, me dicen que en estos modelos no se puede alterar la temperatura a la que se activa el ventilador

Hernan : No solamente para saber si funciona desde el scanner cada velocidad
Customer:

En efecto funcionan pero entran con retraso y eso significa que el motor se calienta entre 10 y 17 grados más de lo normal

Customer:

Como comente en los antecedentes que escribí antes, la velocidad baja si trabaja porque cuando desconecto el sensor de la temperatura arranca la alta y al apagar el coche se queda encendida la baja, tengo que conectar nuevamente el sensor de temperatura y arrancar el coche para que se apague la baja.

Hernan : Insisto para mi es bien la ECU y tiene problemas de calentamiento a causa del sistema de refrigeración
Hernan : He tenido casos similares al suyo en el mismo vehiculo
Customer:

Ok, entonces verificaré el caso de la bomba, solo espero no gastar en ella y continuar con el mismo problema.

Hernan : Claro que si amigo haga lo indicado y solucionara el problema sin seguir gastando en componentes que se encuentran bien
Hernan : Cualquier inquietud adicional tiene 7 días para hacerla si
Hernan : Sin costo adicional
Hernan : Saludos XXXXX XXXXX calificar la atencion recibida mediante las caritas =)
Hernan : att. Ing Hernán Maldonado
Hernan : Tecnico especializado Peugeot
Customer:

Una pregunta, te puedo hacer otra pregunta sobre el mismo auto pero de otro sistema?, es con relación a la dirección hidráulica

Hernan : Amigo las preguntas de seguimiento son respecto al tema, de todas formas responderé a su consulta de la dirección digame cual es el problema?
Cliente: escribió hace 3 año.

Fue reemplazada la bomba de agua y la toma que se le acopla y continúa el problema, además la bomba que se le cambió está en perfectas condiciones las palas que impulsan el líquido no tienen desgaste alguno y el balero no tiene fuga, por lo que nuevamente incurrí en un gasto innecesario, pero entonces cual podría ser el problema.

Cliente: escribió hace 3 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta imprecisa.
Experto:  Hernan escribió hace 3 año.
Estimado Amigo

Como le comenté en un principio despues de continuar el problema ud tiene problemas de recalentamiento en el bloque motor, dígame en que km se encuentra el vehiculo?

Saludos

Att. Hernán
Cliente: escribió hace 3 año.


133,000 km, pero los cilindros no tienen ceja.

Experto:  Hernan escribió hace 3 año.
Ok gracias XXXXX XXXXX aclaración,

Amigo, le recomiendo realizar una prueba de fugas en los cilindros, esto debe hacerlo con el motor en frio para determinar si existe fuga al escape, ademas digame como esta la potencia del vehículo es normal o ha sentido que la potencia se ha visto reducida?

Saludos,

att. Hernán
Cliente: escribió hace 3 año.

Fuga de que?

Experto:  Hernan escribió hace 3 año.
Fuga de Refrigerante al bloque motor,

Saludos,

att. Hernán
Cliente: escribió hace 3 año.

Ahh, ok, pues hace un par de semanas por el calentamiento le cambiaron la junta de la cabeza y le reemplazaron todas las piezas que ya comenté, entonces me he dedicado a checar el nivel de refrigerante en frío casi diario y en ese tiempo ha bajado un par de milímetros, casi imperceptible.


 


Y si ha bajado la potencia del motor pero me dijeron que aunque no tienen ceja los cilindros los anillos ya deben tener algún desgaste, pero se me hace raro que antes del calentón que se llevó tenía una potencia y después otra, le metieron el escáner y tenía un error que marcaba que un árbol de levas, de los dos que trae en la cabeza, estaba atrasado, es por eso que pienso que la baja de potencia se podría deber a que no sellan las válvulas con la oportunidad debida, aunque no se si en verdad el motor esté trabajando así o solo fue un error que marcó en un intento anterior de sincronizar la correa de distribución.

Experto:  Hernan escribió hace 3 año.
Amigo, gracias XXXXX XXXXX su aclaración, debe ud saber que cuando tiene retardo en uno de los arboles de leva o la sincronización de la distribución no esta en el punto correcto se produce esta baja de potencia, en consecuencia también genera recalentamiento al motor, lo indispensable ahora es recuperar la potencia que tuvo antes de hacerlo, ademas le recuerdo que para poner la distribución de su peugeot se utiliza herramienta especial, es decir no se lo puede hacer de forma tradicional,

Gracias XXXXX XXXXX un placer atenderle y espero que podamos solucionar su problema lo más pronto,

att. Ing. Hernán Maldonado,

Recuerde calificar nuevamente el servicio ya que es importante para mi perfil =) ademas podre seguir contestando sus consultas despues de recalificar el servicio.
Cliente: escribió hace 3 año.

SIN EMBARGO ESO NO EXPLICA POR QUE LA VELOCIDAD BAJA DEL VENTILADOR NO ENTRA A LA TEMPERATURA ADECUADA Y POR QUE EL VENTILADOR SOLO SE ACTIVA EN ALTA Y HASTA LOS 115 O 117 °C

Experto:  Hernan escribió hace 3 año.
Le doy una explicación breve esto sucede porque no tiene el tiempo suficiente en temperatura baja y sube rápidamente por lo cual no da tiempo a que pueda activar la velocidad baja, esto me ha ocurrido muchas veces y es a causa del recalentamiento que esta sucediendo,

Saludos

Att. Hernán
Hernan, Técnico 20 años
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  • Una vez más, recibo una respuesta clara y muy profesional Luis Santiago de Chile
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