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Eduardo-mec
Eduardo-mec, Mecánico
Categoría: Coche
Clientes satisfechos: 3224
Experiencia:  Mecánico con 30 años de experiencia en la solución de problemas del automóvil
59587294
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Eduardo-mec está en línea ahora

Hola tengo un Mazda(NNN) NNN-NNNNy tengo que poner a punto el distribuidor

Pregunta del cliente

Hola tengo un Mazda(NNN) NNN-NNNNy tengo que poner a punto el distribuidor pero me parece que cuando cambie el eje lo puse mal
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Coche
Experto:  Eduardo-mec escribió hace 2 año.

Eduardo-mec :

Buenas noches, bienvenido a JustAnswer, mi nombre es Eduardo

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

Hola Eduardo esta informado de mi problema

Eduardo-mec :

sí, hay una manera más o menos sencilla de poner a punto

Eduardo-mec :

debe sacar la bujía del cilindro n° 1 y dar toques de arranque muy corto tapando la rosca de la bujía para sentir cuando el pistón sopla

Eduardo-mec :

luego con un destornillador por la rosca de la bujía para tocar el pistón y moviendo a mano la polea del cigüeñal notamos que el pistón quede bien arriba

Eduardo-mec :

hasta ahora vamos bien?

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

Si yo saque la bujía y puse el pistón en el punto máximo superior regule los platinos pero el auto sigue fallando

Eduardo-mec :

ok, cuando puso en pms controló que estuviera en fase de compresión ¿correcto?

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

No se bien como hacer eso

Eduardo-mec :

es lo que primero hay que hacer sintiendo que el pistón sople por el orificio de la bujía como dije al principio

Eduardo-mec :

dando toques de arranque muy cortos

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

Otra manera hay por que trabajo solo y no dispongo de ayuda

Eduardo-mec :

sí, con el pistón en pms utilice una manguera para soplar por la rosca de la bujía y si sopla con facilidad es que está en escape y deberá girar una vuelta completa, cuando esta en compresión cuando sopla hará mucha fuerza como si pretendierar soplar por el pico de una botella

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

Se puede continuar la conversación mañana temprano

Eduardo-mec :

sí, ahora dejeme preguntarle algo rápido, el coche arranca pero falla mucho?

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

Si mucho arranca pero le cuesta mucho

Eduardo-mec :

y no ha girado el distribuidor en ambos sentidos para ver si mejora algo?

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

No mejora empeora nada mas

Eduardo-mec :

el orden de los cables es el correcto 1-3-4-2 en sentido de las agujas del reloj?

Eduardo-mec :

osea a la derecha?

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

Si

Eduardo-mec :

el distribuidor tiene topes que no lo dejan girar más de cierto punto?

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

Si

Eduardo-mec :

bien, seguro que deberá sacar otra vez el distribuidor para girar a otra posición el eje si quiere podemos seguir ahora o si está algo saturado lo continuamos mañana, como usted guste

Eduardo-mec :

le voy dando instrucciones, como está arrancando aunque falla mucho no necesita hacer la prueba de la fase de compresión, solo debe girar un diente el engranaje del eje del distribuidor, si al dar arranque el burro funciona bien sin clavarse en algún momento entonces el punto está atrasado, entonces levante el distribuidor solo lo suficiente hasta que pueda girar el eje, en este caso lo giramos a la derecha, en el sentido de las agujas del reloj, hasta sentir que saltó al diente siguiente, vuelva a bajar el distribuidor, pruebe en esta posición corrigiendo la posición del distribuidor, dígame cómo le va haciendo esto y vemos cómo seguir

JACUSTOMER-f5ct1xhq- : Hola eduardo como le va buen día le acabo de correr un diente al eje del distribuidor y se claba el burro
Eduardo-mec :

OK entonces si corrige girando el distribuidor a la derecha puede atrasarlo hasta ver si llega al punto, si no deberá sacar nuevamente el eje y girar el eje a la izquierda un diente

JACUSTOMER-f5ct1xhq- : Atrase el distribuidor y hace lo mismo corrijo el eje girándolo a la izquierda
Eduardo-mec :

sí, está muy avanzado, si no logra atrasarlo girando el distribuidor a la derecha deberá sacarlo y girar el eje a la izquierda un diente a la vez hasta llegar al punto

JACUSTOMER-f5ct1xhq- : Ahí arranca pero continua fallando
Eduardo-mec :

dígame, como ajustó la luz de platinos?

JACUSTOMER-f5ct1xhq- : Puse el pistón 1 en el pms y regule con una hoja de cúter
Eduardo-mec :

y la posición del eje era con la leva abriendo el platino al máximo?

Eduardo-mec :

la leva es donde asienta el platino en el eje

JACUSTOMER-f5ct1xhq- : Disculpa pero nose no entendí esa parte
Eduardo-mec :

vio que la parte del eje donde asienta el platino es como un cuadrado con los vértices redondeados?

JACUSTOMER-f5ct1xhq- : Si
Eduardo-mec :

bien, la luz se mide cuando uno de los vértices redondeados está abriendo al máximo el platino

JACUSTOMER-f5ct1xhq- : Si asta ahí lo hice
Eduardo-mec :

bien, la luz debería ser de unos 0,40 mm una hoja de sierra puede ser más justa que un cuter, puede verificar nuevamente la luz?

JACUSTOMER-f5ct1xhq- : Si ya lo ago
Eduardo-mec :

vea la imagen

Eduardo-mec :

haga click en imagen a tamaño completo acá arriba en azul y la images se verá ampliada en otra pestaña

JACUSTOMER-f5ct1xhq- : Tengo una sonda para medir la apertura de válvulas me sirve es de 10 a 60
Eduardo-mec :

sí busque la de 40

Eduardo-mec :

cuando regula la luz podría ensuciar al platino con grasitud, debería luego de medir limpiar con un papel limpio doblado para pasarlo entre los electrodos del platino

JACUSTOMER-f5ct1xhq- : Tiene un poco mas que 40
Eduardo-mec :

bien le recomiendo que la corrija a 40

JACUSTOMER-f5ct1xhq- : Bueno
JACUSTOMER-f5ct1xhq- : Arranca pero se para al toque no queda en marcha
Eduardo-mec :

dígame cómo funcionaba antes de cambiar el eje? qué falla tenía que decidió cambiar el eje?

JACUSTOMER-f5ct1xhq- : El eje estaba redondeado y se corría el punto solo
Eduardo-mec :

cambió además el platino y el condensador o solo el eje?

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

No cambie todo platino condensador y el eje

Eduardo-mec :

bien, puede observar que tenga buena chispa? limpió como dije los contactos del platino o los limó con una lija y luego un papel doblado?

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

Los Lije un poco por que se sulfataron

Eduardo-mec :

en este momento puede observar la chispa con el cable de la bobina hacia el motor? poniendo en contacto y abriendo el platino

Eduardo-mec :

debe saltar más de un centímetro y medio o dos

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

No salta mucho salta cuando están casi tocados

Eduardo-mec :

la chispa se produce cuando el platino empieza abrirse, puede probar dando arranque y viendo la chispa de la punta del cable de la bobina que salte con continuidad y con un largo de por lo menos 1,5 centimetro de distancia al motor

Eduardo-mec :

existe la posibilidad que el platino nuevo y / o el condensador esté fallando, le recomiendo repasar el platino viejo, si aúnestá en condiciones de colocarse y el condensador también para probar, porque no va a ser la primera vez que alguno de estos elementos falle siendo nuevo y da este tipo de dolor de cabeza, cuando me dice que el platinos se había sulfatado es posible que tenga alguna falla

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

Ahí cambie el condensador y el auto quedo en marcha pero igual falla si lo acelero se para

Eduardo-mec :

lo avanzó más ?

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

Si pero se para y lo atrace y también se para

Eduardo-mec :

tiene conectado avance de vacio? es posible que la plaqueta al moverse algo se mande a masa

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

Ya revise la bomba de vacío y sigue igual

Eduardo-mec :

tiene posibilidad de sacar unas fotos y enviarmelas utilizando el clip que ve en la barra de herramientas del cuadro donde escribe, me gustaría poder ver el distribuidor armado con los cables puestos que se vea el motor completo y otra con la tapa sacada, dígame si sería posible

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

Si ya lo ago

Eduardo-mec :

ok

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

No me permite enviarlo por acá

Eduardo-mec :

debe pnchar el clip, se abrirá una pestaña que tendrá un pequeño cuadrado que abrirá una pestaña más que tendrá el botón para examinar sus archivos, lo selecciona y luego da aceptar en la última pestaña hasta que se cerrará y volvera a la primera que abrio y le da a insert

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

Imagen a tamaño completo
Un segundo que entro en la computadora

Eduardo-mec :

el archivo no se cargó correctamente, intentelo de nuevo por favor

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

Imagen a tamaño completo

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

Imagen a tamaño completo

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

Imagen a tamaño completo

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

ahi estan

Eduardo-mec :

bien, una vez tuve un caso que ocurría lo siguiente, en la posición que el eje abre el platino y genera la chispa el rotor quedaba en una posicion intermedia entre los electrodos de la tapa de distribuidor, podría verificar que cuando el platino está abierto el rotor apunte hacia un electrodo de la tapa en particular y no quede apuntando al medio de dos?

Eduardo-mec :

esto podría ocurrir si el eje no es totalmente compatible con el distribuidor o con la tapa

Eduardo-mec :

dígame, ha cambiado los cables de bujías en este trabajo? el cable antena del equipo de gas que va enrollado en el cable de la bobina está colocado? este cable si no está puesto corta el gas luego de un par de segundos

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

no el equipo de gas esta desconectado el auto esta a nafta . el rotor apunta bien

Eduardo-mec :

y a nafta ha estado funcionando bien antes de este problema?

Eduardo-mec :

ha intentado arrancarlo a gas?

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

no tengo conectado el equipo tengo que llevarlo a un gasista pero el auto estaba funcionando a nafta antes de este problema

Eduardo-mec :

disculpe que insista en algo elemental, no alcanzo a ver si el orden de los cables es el correcto, está seguro que están en posición, en la foto no distingo qué posición llevan, el que está en la pipa de arriba de la tapa a qué cilindro va?

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

es el 3

Eduardo-mec :

entonces el de abajo es el 2 el que va hacia el radiador el 4 y el que va hacia atrás el 1 ¿es correcto?

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

el que esta hacia el radiador 4 , 2, 1

Eduardo-mec :

ok, está bien

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

va haci la tapa o esta alreves por que encastra de las 2 formas

Eduardo-mec :

esto no sería fundamental si se mantiene el orden de los cables y está a punto,y el rotor coincide con alguno de los electrodos cuando el platino abre

Eduardo-mec :

otro detalle, será posible que el eje tuviera el sentido de giro a la izquierda y que los contrapesos del avance al vacío atrasaran en vez de avanzar, cuando comparó los ejes no observó ningun tipo de diferencia

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

Si esa es la pocicion que tiene y el rotor coincide con el 1

Eduardo-mec :

no quise decir avance al vacío sino el avance centr´fugo

Eduardo-mec :

otro detalle, será posible que el eje tuviera el sentido de giro a la izquierda y que los contrapesos del avance centrifugo atrasaran en vez de avanzar, cuando comparó los ejes no observó ningun tipo de diferencia

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

No. son iguales

Eduardo-mec :

usted puede ver la marca de punto muerto superior de la polea con la coincidencia en la tapa de la distribuición

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

No

Eduardo-mec :

puede ver que el pistón uno o cuatro esté bien arriba tocandolo con un destornillador y corrigiendo lo más que pueda para que quede bien en pms, luego marcar la polea con una tiza o corrector blanco contra la tapa de distribución

Eduardo-mec :

qué novedades tiene, la última indicación que le di era para verificar con más justeza el punto real de encendido, utilizando una lámpara portátil de 12 v o un tester

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

Hola Eduardo el rotor apunta en el medio de los electrodos

Eduardo-mec :

bien, ya tenemos un diagnóstico, si no era cosa de brujas, deme un minuto que vemos las opciones

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

No puede ser que se haya ido de punto la cadena

Eduardo-mec :

cuando apunta entre dos electrodos el platino está abierto o cerrado?

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

Abierto

Eduardo-mec :

y el pistón en pms?

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

Si

Eduardo-mec :

bien, entonces solo se trata de la posición relativa de la muesca del eje para el rotor

Eduardo-mec :

es lo quele comenté en algún momento sobre lo que me pasó a mí

Eduardo-mec :

la tapa de distribuidor la cambió ahora?

Eduardo-mec :

o es la que tenía

Eduardo-mec :

??

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

Es nueva pero la cambie hace 3 meses

Eduardo-mec :

no tiene la vieja para comprobar la posición, puede haber algo en la tapa que sea el problema porqueme dijo que calzaba de dos maneras, es posible que no sea la tapa que corresponda, a modo de prueba podría instalarla provisoriamente girándola para que coincida con el electrodo del pistón que corresponde, aunque la tenga que sujetar con un precinto provisoriamente

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

No no la tengo

Eduardo-mec :

bien intente colocar la tapa girandola hasta la posición que apunte al cable que corresponda

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

Ya lo hice y a hora niciquiera arranca

Eduardo-mec :

bien, pero debe estar fuera de punto, verifique nuevamete el pms en compresión que el rotor apunte hacia el cable que corresponde a ese cilindro y puede darle una precisión más para que quede a punto sin tener que corregir tanto, ¿marcó la polea como le recomendé en el pms?

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

hola una pregunta tenes el diagrama de la puesta a punto de la cadena

Eduardo-mec :

hola, deme un minuto

Eduardo-mec :

el diagrama muestra que la cadena tiene dos eslabones bronceados o pintados que deben coincidir con las marcas en los engranajes de leva y cigüeñal, observe

Eduardo-mec :

de todos modos la puesta a punto de la cadena es muy básica, ya que si pone el pistón 1 y 4 en pms y la leva en traslape en cualquiera de estos cilindros quedará a punto, si no entiende el término traslape se lo explico

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

por favor

Eduardo-mec :

tendrá que sacar la tapa de válvulas para observar el movimiento de la leva, luego comprube que la leva del 1 o el 4 esté en posición de traslape, que es cuando la válvula de escape está terminando se subir y la de admisión está empezando a bajar, en este momento la leva queda como en descanzo calzada en esa posición, la siguiente imagen se observa la posición de las levas en traslape la imagen puede tomarse como se ve o invertida 180° según esté el 1 en compresión y el cuatro en escape o viceversa

Eduardo-mec :

pudo comprobar el punto de la cadena?

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

no no entiendo mucho el dibujo

Eduardo-mec :

bien, sacó la tapa de válvulas?

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

si

Eduardo-mec :

bien puede ver el momento que la válvula de escape termina de subir y la de admisión empieza a bajar? tomando como referencia el 4

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

si

Eduardo-mec :

en ese momento debe estar el piston uno y cuatro en pms y es el 1 el que está en fase de compresión,¿coincide?

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

si

Eduardo-mec :

entonces la cadena está correcta

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

y por que falla

Eduardo-mec :

en este punto que el 1 está en fase de compresión y en pms, el rotor está apuntando entre dos electrrodos?

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

no esta apuntando al electrodo

Eduardo-mec :

y el platino totalmente abierto?

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

si

Eduardo-mec :

desde el otro día, hizo alguna corrección al respecto, porque esto no coincidía

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

si corri el rotor

Eduardo-mec :

bien, y la falla continuó igual o hace algo distinto ahora?

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

no regula

Eduardo-mec :

y al acelerar falla?

Eduardo-mec :

y al acelerar falla?

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

arranca y se para da una vuelta y se para

Eduardo-mec :

arranca rápido y se para luego? o le cuesta arrancar y luego se para?

Eduardo-mec :

mire, yo quería darle instrucciones para que estuviera seguro del punto de encendido, para eso le había pedido que marcara la polea del cigüeñal en el pms, puede hacerlo y luego tomar nota

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

si

Eduardo-mec :

ya tiene marcada la polea?

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

si

Eduardo-mec :

bien, gire el motor en el sentido que gira y deténgase unos 10° antes de la marca de la polea, esto sería unos dos centímetros

Eduardo-mec :

osea que el pistón quedará antes de llegar al pms ok?

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

ya esta

Eduardo-mec :

tiene una lampara portátil de 12 volts?

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

si

Eduardo-mec :

bien ponga una pinsa de la portátil en el positivo y la otra en el terminal del platino

Eduardo-mec :

pinza

Eduardo-mec :

luego gire el distribuidor todo a la derecha, la lámpara quedará prendida

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

no

Eduardo-mec :

queda apagada?

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

si

Eduardo-mec :

bien, si la gira hacia la izquierda se prende y se vuelve a apagar?

JACUSTOMER-f5ct1xhq- :

si

Eduardo-mec :

bien, empecemos de nuevo, lleve al tope hacia la derecha y al girar a la izquierda se prende, sigue avanzando hacia la izquierda muy despacio hasta que se apague y ahí se detiene y este es el punto de encendido

Eduardo-mec :

solo resta observar la posicón del rotor para ver que coincida con el cable que va al cilindro que está en compresión

Eduardo-mec :

cómo le fue?

Eduardo-mec :

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