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Eduardo-mec
Eduardo-mec, Mecánico
Categoría: Coche
Clientes satisfechos: 3376
Experiencia:  Mecánico con 30 años de experiencia en la solución de problemas del automóvil
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Hola por error para cambiar la bomba de agua de una volkswaven

Pregunta del cliente

Hola por error para cambiar la bomba de agua de una volkswaven saveiro diesel motor 1,6 retire la polea del cigueñal al hacerlo se me salio la correa de distribución , necesito saber como hacer para volver a poner a punto ,ya que no alcance a realizar ninguna marca , pensando que la correa de distribución estaba independiente de la bomba, desde ya muchas gracias, XXXXX XXXXX marca que encontré es en el engranaje de la bomba inyectora, luego no hubique ninguno más.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Coche
Experto:  Eduardo-mec escribió hace 3 año.

Eduardo-mec :

Buenas noches, bienvenido a JustAnswer, mi nombre es Eduardo

Eduardo-mec :

Primero observe en el volante del motor tiene una marca del punto muerto superior que se observa por una ventanita de la carcaza cubrevolante del lado izquierdo (lado conductor)

Eduardo-mec :

para mover el motor utilice solo una llave en el tornillo del cigüeñal para que si un pistón toca en alguna válvula sienta esta interferencia y corrija la posición de la leva

Eduardo-mec :

para poner a punto la leva debe sacar la tapa de válvulas y colocar una planchuela de 6mm en una caladura que la leva tiene en la parte posterior y al colocar la planchuela queda alineada con el plano de la tapa de cilindros

Eduardo-mec :

la bomba inyectora tiene una marca el engranaje que debe coincidir con una marca en la chapa en forma de triángulo

Eduardo-mec :

ya le envío un instructivo en formato pdf con algunas ilustraciones

Eduardo-mec :

Haga click en "imagen a tamaño" completo aquí arriba en azul y el instructivo se abrirá en otra pestaña

Eduardo-mec :

coménteme cualquier duda que tenga

JACUSTOMER-bfpilneb- :

El engranaje de la bomba tiene una ranura que coincide con una marca arriba sobre el cuerpo de la bomba, desarme tambien la polea donde esta colocado el engranaje del cigueñal y este tiene un punto que coincide con la fijación de la polea, ahora bien no me quedo claro lo del arbol de levas

Eduardo-mec :

el árbol de levas tiene en la parte posterior osea opuesto al engranaje hacia atrás del motor una ranura de unos 6mm que está despla zada del centro de modo tal que si pone una planchuela del mismo espesor en la ranura queda plana a la tapa de cilindros, esta es la posición de la leva,¿sacó la tapa de válvulas?

JACUSTOMER-bfpilneb- :

No aún no saque la tapa de válvulas,el motor es un motor audi 1,6, me habia olvidado comentarle,

Eduardo-mec :

respecto del engranaje del cigüeñal el punto que ve solo sirve para que la polea tenga una guía pero no indica la posición de sincronización, la posición la debe tomar con la marca del volante, pudo ver la ventanita en el cubrevolante para ver el volante y su marca?

JACUSTOMER-bfpilneb- :

correcto , en cuanto a la bomba inyectora no le encuentro ningún triangulo en la chapa , pero si una marca sobre la bomba , es una bosch

Eduardo-mec :

es en relieve un triángulo de unos 7mm de lado

JACUSTOMER-bfpilneb- :

ahora si lo encontré es una hendidura en la parte de arriba

JACUSTOMER-bfpilneb- :

es como un triangulo en el cuál le colocaron pintura amarilla , se ve para identificarlo

Eduardo-mec :

ok, respecto del arbol de levas pudo verlo?

JACUSTOMER-bfpilneb- :

Eso debere verlo mañana aqui son las 21,20 pm y el lugar donde tengo para trabajar esta a la intemperie y oscuro, pero buenocreo que ya estoy bastante bien encaminado, fué un descuido no haber sacado los tornillos allen que tiene la polea al engranaje, esta todo tan junto que no los habia visto

Eduardo-mec :

sí, incluso no necesitaba sacarla polea del cigüeñal, pero bueno, ya está en el baile. Cualquier duda me consulta nuevamente, el seguimiento es sin costo adicional por siete días, le pido que complete la encuesta de las caritas para valorar mi atención, esto ayudará a mejorar nuestro servicio, muchas gracias :)

JACUSTOMER-bfpilneb- :

De acuerdo le quedo muy agradecido, si no la sacaba no podia sacar la cobertura donde estan los tornillos de la bomba que en total tiene nueve,nuevamente muchas gracias XXXXX XXXXX no tener que molestarlo nuevamente, Atentamente Eduardo Ponce,

Eduardo-mec :

Un gusto Eduardo, si tiene que volver a consultarme no lo dude, hasta cuando guste

JACUSTOMER-bfpilneb- :

De acuerdo muchas gracias XXXXX XXXXX hacerlo bien , ya que la camioneta es mi herramienta de trabajo.

Eduardo-mec :

seguro, mañana con luz podrá ver lo de la leva y verá que es bastante claro y lo demás ya lo tiene claro, el detalle es poner todo a punto y probar girar el motor a mano para comprobar que no haya interferencia de los pistones y válvulas para no hacer daño

JACUSTOMER-bfpilneb- :

De acuerdo eso haré gracias.

Eduardo-mec :

:)

Eduardo-mec y otros otros especialistas en Coche están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Hola Eduardo, bueno realice todo tal cuál me lo dijistes,la corona del motor tiene un cero y en la chapa una flecha, más adelante tiene una pequeña hendidura aparentemente echa con una mecha supongo debe ser para el balanceo de la corona, hice coincidir la marca del engranaje de la bomba inyectora con la marca en la chapa,y al árbol de levas le coloque la planchuela, coloque la correa dentada sin apretar el tensor, quite todas las trabas e intenté girar el cigueñal y llega aun tope que se pone muy duro,las levas del arbol que dan para el frente del motor quedan con la parte más delgada casi hacia arriba, será que debo girar el árbol media vuelta y ver si el motor gira

Experto:  Eduardo-mec escribió hace 3 año.
bien, la posición del pistón uno y cuatro en punto muerto superior está marcada en el volante OIT y en la ventanita de la carcaza de la caja tiene una graducación que tiene el 0 para hacer coincidir la marca del volante, la leva debe observar que la ranura no está al centro sino desplazada desde el centro para que al colocar la planchuela esta quede plana con la tapa de cilindros, en esta posición las levas del frente deben quedar las dos a la misma altura solo que una apunta a un lado y la otra al otro, para verificar que el pistón esté arriba, saque la planchuela y gire con la llave 19 el engranage de la leva para ambos lados y notará que hace tope apenas gira hacia cualquiera de los dos lados, si el pistón está bien arriba no debería correr más de un diente desde la posición que marca la planchuela, si la leva gira más es que el pistón no está arriba y deberá corregir la posición hasta que la leva gire lo mínimo hacia ambos lados y vuelve a poner la planchuela para poner a punto y volver a probar, siempre girando a mano y no con el arranque, luego cuenteme como le va y si sigue con dificultad vemos qué está fallando
Cliente: escribió hace 3 año.

Hola Eduardo bueno después de seguir buscando encontré una escala asi ! 9 ! 12 ! 15 ! ,en el volante asi que decidi hacer la prueba y coloqué la correa de distribución tal cuál me indicaste, gire el cigueñal con la llave y o sorpresa giro toda la vuelta sin problemas, use el 15 para poner el motor a punto, una vez todo listo le di arranque y arranco muy ruidoso asi que ahí nomas lo pare , luego lo puse antes del 9 y otra vez lo puse en marcha y arrancó más suave , pero quisiera que me dijeras en que número me es más conveniente colocar la flecha, para que el funcionamiento sea el correcto, ahora voy a probar de poner la flecha en el centro del 9 para ver que pasa, luego te comento como me fué

Experto:  Eduardo-mec escribió hace 3 año.
el punto para colocarla es el 0 ya que la sincronización se hace con el pistón en el punto muerto superior, la escala sirve solo para verificar el punto de inyección que va con avance, pero este avance lo maneja la bomba y está contemplado que la marca de sincronismo sea con el punto muerto superior, osea 0
Cliente: escribió hace 3 año.

Bueno ya coloqué la corona en cero y las levas del árbol apenas giran un poquito hacia ambos lados , ya pude colocar la planchuela y ahora como sigo?

Experto:  Eduardo-mec escribió hace 3 año.
ponga a punto la bomba en la marca y monte la correa y ajuste la tensión, esto debería bastar para que arranque bien
Cliente: escribió hace 3 año.

Sigo dejando la marca del volante en cero?

Experto:  Eduardo-mec escribió hace 3 año.

sí,el volante en cero la leva en posición con la planchuela y la bomba coincidiendo la marca del engranaje, la bomba puede tener también un orificio de unos 10 mm que sirve para fijarla poniendo un perno que entra y se calza en la contrachapa de sujeción de la bomba, en el instructivo que le envié hay una imagen de esto

Cliente: escribió hace 3 año.

Perfecto lo realicé y me arranco muy bien sin ningún ruido,tal cuál era antes,ahora voy a terminar de armar y luego te comento como sigue


 

Experto:  Eduardo-mec escribió hace 3 año.
ok, muy bien
Cliente: escribió hace 3 año.

Bueno Eduardo tarea finalizada, quedó todo armado y funcionando, la verdad me fué muy util tu ayuda , sin ella no se que habría hecho, ya que como te comente la camioneta es mi herramienta de trabajo, mis felicitaciones a ti y a la gente de Answer por tener buenos profesionales, muchas gracias y hasta siempre, no se donde resides, pero yo te escribí desde Argentina,un abrazo.

Experto:  Eduardo-mec escribió hace 3 año.
Muchas gracias por sus conceptos, también soy argentino, de Mendoza, y me gratifica haber colaborado para que solucionara este inconveniente, saludos