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Sebastien
Sebastien, Mecánico
Categoría: Coche
Clientes satisfechos: 4959
Experiencia:  Técnico automotriz. Multimarca :):) Mi experiencia es su garantia 17 años de trabajo, con mas de 4.500 clientes 100% satisfechos en Justanswer Español :):)
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hola tengo problemas para colocar el tensor en mi suran, primero

Pregunta del cliente

hola tengo problemas para colocar el tensor en mi suran, primero aclaro que no soy mecanico sino que tengo alguna experiencia de haberle tocado cosas a otros vehiculos que tuve, el problema es que de entrada un mecanico lo comenzo a hacer ya que me dedique solo al desarme y bueno no me anime.. pero este mecanico me lo dejo a mitad de camino diciendo que el tensor no estaba bueno y que aun siendo nuevo no se podia colocar...lo lleve de nuevo a la casa de repuestos y comparando esta en lo mismo que otro nuevo que me mostraron, en fin decidi ponerme hacerlo yo , pero me encuentro que me cuesta darle tension ya que en el encastre que lleva para colocar una llave alen y darle giro esta todo deformado.. dse ve que la manipulacion que venia haciendo este mecanico lo deformo, pero aun asi encuentro que la muesca que va entre los dos tornillos entra perfecto, pero a la del lado opuesto que supongo debe asentar sobre el block del motor entre el cuerpo de la bomba de agua y la de aceite es como que no encastra bien y cuando de alguna forma intento darle giro para tensar se corre todo el tensor y la punta que debe marcar la tension nunca se mueve ya que se mueve todo el cuerpo del tensor, no se si me logro explicar bien o hacer entender bien.espero que me puedan dar una orientacion mas clara de como puedo seguir .gracias.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Coche
Experto:  Sebastien escribió hace 2 año.
Sebastien :

Gracias por confiar en Justanswer

Sebastien :

Estimado amigo

Sebastien :

Mi nombre es Sebastien y atenderé su consulta

Sebastien :

Amigo el problema antes de tensar es que debe dejar sin holgura la banda desde el lado izquierdo

Sebastien :

es decir dejando justo la banda con la polea del cigueñal y polea del arbol de levas desde el lado izquierdo.

Sebastien :

una vez que este justo debe el tenso soltar para que apegue y realice la tension.

Sebastien :

quedo a la espera para poderlo servir.

Sebastien :

Saludos cordiales

JACUSTOMER-zvhnzwfz- :

el problema de colocar la correa no lo tengo , mi inconveniente es que el tensor esta deformado en la parte donde se le introduce una llave tipo alen para darle tension almismo, y que aun tratando de girarlo no corre esa pequeña punta que tiene para que quede entre la dos muescas, no se como pueda ser mas claro , me parece que debo tomar alguna foto para que se entienda mejor

JACUSTOMER-zvhnzwfz- :

o talves me pueda ayudar con alguna imagen instructiva de como se coloca el tensor y donde asienta correctamente.

JACUSTOMER-zvhnzwfz- :

bueno no se como seguir ya que a mi entender no se entiende demasiado mi explicacion y la respuesta no es relevante a mi problema.

JACUSTOMER-zvhnzwfz- :

???

Sebastien :

Amigo como esta gracias por su tiempo

Sebastien :

este momento puedo retomar el chat

Sebastien :

El tensor nuevo viene con perno nuevo, justamente es para poder dar el ajuste

Sebastien :

el tensor usted debe colocar un pasador para poder dejar libre el tensor y poder liberar al momento de ajustar el tensor

Sebastien :

antes de ajustar debe mover el tensor y ajustar el perno, luego sacar el pasador para poder calibrar correctamente.

JACUSTOMER-zvhnzwfz- :

debo subir una imagen, estamos hablando creo de un modelo distinto.

Sebastien :

gracias debe realizar en formato ,JPG

JACUSTOMER-zvhnzwfz- :

hola , saque algunas fotos pero no e podido subirlas aun, ahora me encuentro habiendo comprado otro tensor ya que este de ninguna forma tensaba..el problema es el siguiente,coloco correa , logro tensarla, pero al probar dos vueltas el cigueñal ,el mismo queda en el punto pero la polea del arbol de levas no? como podria solucionar ese tema ya que el mecanico que mensione anteriormente habia quitado mla tapa de valvulas en un momento y llegue a ver que lo estaba manipulando al arbol de levas valla a saber con que fin ,dedusco que el de ponerlo a punto cosa que al parecer quedo peor... comom puedo hacer coincidir la marca o puntito que tiene la polea del arbol de levas sin tener que desarmar otra ves es decir yo tambien quitar la tapa de valvulas?.gracias

Sebastien :

debe regresar la polea y volver a tensar

Sebastien :

ahora al momento de verificar las válvulas debe verificar las válvulas de escape y admisión que se encuentre en traslape

Sebastien :

es decir abriendo al mismo tiempo admision y escape

Sebastien :

del cuarto cilindro

JACUSTOMER-zvhnzwfz- :

pregunto entonces como serian los pasos a seguir, debo si o si sacar la tapa de valvulas,ahi esta el arbol de levas comoe leido que se pone a punto co cilindro uno,como deberia hacer para saber cuando los dos camones como le suelen decir esten en posicion para asi poder girar con tranquilidad el eje del arbol de levas , y por lo que me decis debo sacar o correr la polea de dicho arbol y ajustarla justo en el punto donde sincroniza con la marca en la contratapa plastica? por favor orientame mas porque en esto si se me complica un monton.gracias.

Sebastien :

Correcto amigo, necesita desmontar la tapa de válvulas

Sebastien :

usted puede verificar dejando en punto de sincronizacion

Sebastien :

tanto la polea del cigueñal como del arbol de levas

Sebastien :

en ese momento las valvulas del primer cilindro se encuentra libre

Sebastien :

debe verificar que las valvulas de admison y escape esten comenzando abrir al mismo tiempo

Sebastien :

la valvula de admision y escape

Sebastien :

asi usted puede dejar a punto correctamente sin que vaya a variar al momento de dar las 2 vueltas a la polea del cigueñal

Sebastien :

Tiene alguna inquietud estoy a las ordenes

JACUSTOMER-zvhnzwfz- :

haber , disculpas por consultar de nuevo pero no quiero hacer macanas...puedo entonces aflojar la polea dentada del arbol de levas y girarla de modo tal que el punto de sincronizacion de la misma quede en el punto que me marca la cubierta plastica? y de ser asi cual es la posicion correcta en que deben estar las valvulas de escape y admision para saber que estoy haciendo bien , me lo podrias graficar en palabra , gracias y disculpas no soy profecional como veras e intento salvar algo que un entendido....estuvo toqueteando..gracias.

Sebastien :

Buenas mucho gusto

Sebastien :

es correcto lo unico que debe verificar es que al momento de girar la leva la valvula de admision y escape comienza abrir es decir se mueve al mismo tiempo

Sebastien :

donde es la posición es en el tope es decir apenas comienza a mover la válvula de admisión y escape

JACUSTOMER-zvhnzwfz- :

el desrme de la tapa de valvulas esta echo asi tambien , afloje la polea del arbol de levas la cual saque para volver a colocarla segun lo que vi en un grafico por internet ya que no tiene marca visible en la contratapa plastica que me indique la puesta a punto, ahora bien las levas son fijas ,como deben quedar o en que posicion para decir que esten a punto , pregunto esto porque como que tienen la parte de punta y no se si esas deberian quedar hacia arriba o hacia abajo y como quedan fijas ,como debo moverlas si es que se puedan mover manuaolmente? ,gracias.

Sebastien :

las levas del cuarto cilindro debe abrir las valvulas de admision y escape independiente de donde quede las puntas pero normalmente estas quedan mirando hacia fuera es decir a los costados

JACUSTOMER-zvhnzwfz- :

hola , disculpa , mirando hacias los costados pero no las dos parejas no<' es decir una puede punta hacia lado interno otra lado del paragolpe mas o menos, buenno lo que no me dices es si se las mueve a mano o como ya que quedan como clavadas y en si cuando abre la valvula,agradesco tu respuesta y paciencia, otra cosa la tapa de valvula no viene con junta solo aparentemente un toque de sellador, cuando arme sera asi solo un poco de sellador? y si los bulones que la sujetan deben cambiarse una ves sacados? , desde ya agradesco tu respuesta, y disculpa por el desconoci,iento,gracias.

Sebastien :

Amigo como esta tranquilo no se preocupe

Sebastien :

las puntas de las levas la una apunta hacia la parte interna del auto y la otra hacia afuera o parachoque

Sebastien :

es decir opuestas las como si abriera los brazos

Sebastien :

para lo otro puede colocar un sellador no hay problema, los bulones pueden quedar los mismos siempre que no se encuentre dañados.

Sebastien :

Cualquier inquietud que tenga o se le presente estoy a las ordenes para poderlo servir, recuerde que las preguntas de seguimiento no tiene costo es gratis por 7 días ya que luego caduca, por favor tenga la amabilidad de valorar la respuesta positiva ya que es importante para mi perfil, así el experto puede cobrar parte del dinero que usted ya cancelo,.

Saludos cordiales, un abrazo.

atte.

Sebastien.

=)

JACUSTOMER-zvhnzwfz- :

ok , sin querer abusar , te comento cuando anteriormente se quitaron los bulones de la tapa el mecanico la volvio a tapar y a apretar con torquimetro, lo que ocurre es que como cuando yo la saque note que los bulones habian quedado muy flojos e de ahi mi pregunta si hay que cambiarlos o esta persona debio despues reapretarlos ? y no le habia puesto sellador ,mas lo que habia visto en un manual , por eso era la consulta sobre los bulones.ahora bien lo que no llegaste a explicarme es que si las levas mas alla de estar duras que supongo debe ser parte del funcionamiento hay que aflojarlas y girarlas a mano o que seria colocarlas en la posicion que me decias, y si conviene antes de fijar la polea del arbol de levas nuevamente dejar todo lo de la tapa armada y apretada, o hacer palanca con algo que trabe y poder ajustarla , asi como hice para sacarla ,o me conviene hacerlo sin colocar la tapa de valvulas el apriete de la polea del arbol de levas.espero explicarme bien , saludos graciaspor la ayuda, y si quedate tranquilo voy a valorar las respuestas,gracias.

Sebastien : Amigo gracias por su tiempo
Sebastien : seria bueno realizar la prueba ya que una vez ajustado los bulones queda ajustados no debe aflojar
Sebastien : talvez se olvidaron de ajustar
Sebastien : para el ajuste de los pernos de la polea necesita trabar para que no de la vuelta es mejor trabar directamente desde la leva para que no sufra daño el tensor y la correa
Sebastien : cuslquier inquietud estoy a las órdenes
JACUSTOMER-zvhnzwfz- :

disculpas sebastian lo que sigues sin decirme es si la leva la debo girar a mano o no es conveniente desarmar nada para colocarla en la posicion que me dices, y si es girarla a mano que debe hacerse lubricarlas para que aflojen o ya trabajan asi? y lubricarlas si antes de armar no?gracias.

Sebastien :

correcto amigo necesita desarmar

Sebastien :

para poder guirar

Sebastien :

pero debe tomar en cuanta que necesita decargar los hidráulicos para volver armar

JACUSTOMER-zvhnzwfz- :

uhhh hasta aca ibamos bien , esto me mata desarmar todo el arbol de levas? guauuu me parece que hasta aca llegue,despues quitar valvulas para llegar a botadores? todo eso , no hay otra forma sin tener que hacer tremendo trabajo solo por puesta a punto? gracias.

JACUSTOMER-zvhnzwfz- :

serias tan amable de responderme esto , porque de tu respuesta depende y debo largar pense que no habia que haceer tanto para una puesta a punto, y como estoy en pleno proceso no quisiera tocar algo que despues no pueda armar, gracias

Sebastien :

Si no quiere desmontar los arboles de leva unicamente debe girar con la polea hasta que realice el traslape indicado en el cuarto cilindro.

JACUSTOMER-zvhnzwfz- :

una pena no poder subir de ninguna forma las fotos sacadas ahi esta mas claro, el tema con lo que me dices es que sera el primer cilindro en ves del cuarto que mencionas ?, de echo en el primer cilindro diria que las levas quedarian en orden como hoy me decias , y lo que obstruye en este caso para que pueda cerrar la tapa de valvulas es que la segunda leva del cilindro 2 y la primer leva del cilindro 3 es como que estan sobre la valvula e impide colocar la tapa como corresponde ya que el arbol de levas este tiene en la parte trasera un engranaje el cual si no encastra justo no se puede colocar la tapa de valvulas correctamente, ahora bien sera que algun cilindro deba subir o bajar mas para tener un poco de holgura en estas levas y poder colocar tapa de valvulas y sin desarmar como te pregunte antes? gracias por tu tiempo espero me puedas contestar esto, saludos.

JACUSTOMER-zvhnzwfz- :

hola tratare de subir alguna imagen en este mensaje

Sebastien :

el primer cilindro debe tener compresion es decir debe soplar

Sebastien :

una vez colocado el punto muerto superior del primer cilindro

Sebastien :

va poder verificar el cuarto cilindro que comienza en ataque es decir comienza a trabajar las válvulas tanto de admisión como de escape.

Sebastien :

puede dejar los pistones en un punto medio para que no vaya a topar las valvulas al momento de girar las levas

Sebastien :

hasta poder sincronizar correctamente

JACUSTOMER-zvhnzwfz- :

ok, lastima que el sistema no me permite o no me da la opcion de subir imagenes que tengo en la pc, intentare con eso entonces y comento como voy gracias.

Sebastien :

Cualquier inquietud estoy para servirle.

JACUSTOMER-zvhnzwfz- :

hola como estas, te pregunto las levas del cilindro 1, que***** *****bres como marca lo de la puesta a punto del arbol , pero como tedecia antes apesar de girar desde el cigueñal los pistonees en ninguna posicion parece quedar libres las levas 2 del segundo cilindro y 1 del tercer cilindro , es decir que cuando quiero colocar la tapa es como que se siente un poco de resistencia? podre colocarla asi sin que produzca algun problema al querer encenderlo o algo asi.y al cambiar la posicion del arbol es como que se acomodan estas pero las del primer cilidro no que***** *****bres y asi, en todo caso que opcion de poder bajar valvulas o se coloca la tapa y se van girando los cilindros mientra tenga la tapa de valvulas puesta para que asi descompriman? saludos , gracias por tu tiempo.

Sebastien :

no deben mover la levas una vez que este puesto a punto o sincronizado con el piston

Sebastien :

el primer piston hacia arriba con las levas del primer cilindro opuestas

JACUSTOMER-zvhnzwfz- :

ok, esta bien , pero mi pregunta era si para colocar la tapa es como que toca en las levas numero 2 del segundo cilindro y y la uno del cilindro numero 3, ahora me aconsejas que coloque la polea y ajuste la tapa aunque entre un tanto a precion? ,te comento que las levas del primer cilindro si estan como me indicas opuestas y valvulas librescon cilindro arriba, mi inquietud era eso de ponerle la tapa aun haciendo un poco de presion sobre las levas , pero si me decis que puedo apretarlas igual y despues se acomodan ,pruebo asi espero que se entienda, gracias.

Sebastien :

Correcto amigo al momento de asentar debe quedar libre una vez ajustada debe girar dos vueltas completas para descartar que tope las valvulas con el piston.

JACUSTOMER-zvhnzwfz- :

ESTA BIEN , SOLO QUE INDEFECTIBLEMENTE QUEDAN HACUENDO UN TANTO DE PRESION LAS VALVULAS QUE MENCIONE AL COLOCAR LA TAPA Y LAS LEVAS NO PUDIERON MOVERSE SOLAS, LAS PRIMERAS LEVAS SI QUEDAN TOTALMENTE LIBRES LAS DEL PRIMER CILINDRO,Y LAS SEGUNDA DEL SEGUNDO CILINDRO ,MAS PRIMERA DEL TERCER CILINDRO UN TANTO ARRIBA PIENSO POR EFECTO DE LA POSICION DEL EFECTO DE LAS VALVULAS, PERO SIN LA TAPA LAS VALVULAS JAMAS VAN A CEDER ME EXPLICO PORQUE EL ARBOL DE LEVAS JUSTAMENTE AL COLOCAR LA TAPA DE VALVULAS ES IMPULSADO HACIA ABAJO ,POR ESO ES QUE SIN APRETAR DEL TODO COLOQUE TAPA CON BULONENES Y OPTE POR QUE LOS CILIDROS QUEDEN A MITAD DE RECORRIDO APROXIMADAMENTE Y SACARME ESTA DUDA ANTES DE APRETAR BIEN LOS BULONES, SALUDO, Y SOLO DIME SIM ESTOY EN LO JUSTO YA QUE NO HAY FORMA DE QUE EL ARBOL DE LEVAS SE ASIENTE BIEN SIN LA TAPA COLOCADA AL MENOS EN ESTE MODELO. GRACIAS.

Sebastien :

ok amigo correcto ahora usted al momento de colocar la tapa puede saber donde queda exactamente las levas ya que se mueve al momento de ajustar

Sebastien :

He verificado que todavía no realiza la valoración de la respuesta, me gustaría saber si tiene alguna inquietud o duda estoy a las ordenes para poderlo servir, caso contrario por favor tenga la amabilidad de valorar la respuesta positiva mediante las caras de valoración de su ventana.

Muchas gracias.,

JACUSTOMER-zvhnzwfz- :

hola disculpas , estuve ocupado en armar todo y no tuve mucho tiempo a comentar o hacer valoracion correcta, pero si una duda ,una lastima que no pueda enviar fotos o imagenes desde mi pc como para ilustrar problemas en mejor forma, esto es critica para el sitio.. pero en realidad , arme todo y mi duda es le doy arranque y solo hace un click , clack,sin ningun tipo de respuesta....pense en bateria si bien el auto es de los modelos nuevos estuvo casi un mes parado ya, al pararlo es como que tenia perdida de potencia y andaba casi a 3 cilindros, le cambie bujias completas, no cables, y hay quien por ahi dice tambien pueda ser bovina, bueno traslado esta inquietud antes de volver a desarmar , si me pueda dar al menos una orientacion , se que el tema se fue de lo planteado al inicio y por eso tambien tome tiempo en armar todo para repreguntar concretamente, cuando puse a punto estaba sincronizado y giros del cigueñal probando quedaba , pero ahi tambien mi duda de si el tensor quedo bien colocado o tuvo que ver el sacar la polea de levas..en fin no quiero irme mas por las ramas solo decir que por sintomas lei por ahi que motor pueda estar clavado?? no lo se pero no creo el cigueñal gira libre al darle a mano.o el motor de arranque? en fin midien bateria con tester me da 12,4v , esto tecnicamente en este tipo de vehiculos con motor de mas potencia y otras caracteristicas seria problema? agradesco tu tiempo y luego de la respuesta ya doy mi valoracion , disculpas.

Sebastien, Mecánico
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Cliente: escribió hace 2 año.

bueno , la respuesta no fue clara mas alla de que despues mis preguntas fueron derivandose hacia distintos problemas como el que ahora encuentro , pero el tema esta cerrado , y por ende no quedo del todo conforme, saludos atte.

Experto:  Sebastien escribió hace 2 año.
Amigo mucho gusto al momento de girar el motor este gira con suavidad o se siente que topa y no deja pasar correctamente.
Cliente: escribió hace 2 año.

hola gracias por responder, lo giro en cambio es la fuerza que creo dentro de lo normal por estar en cambio, pero estando en ounto muerto dentro de lo normal, en cambio la primera ves hizo como un ruidito que se trabara en algo despues bien , y lo del cambio lo hice ante la duda de que este trabado algo en el motor de arranque este tipico ruidito en autos de vieja mecanica, aca no lo localize todavia a dicho motor, comento que con la luz reglamentaria encendida si intento darle arranque pasa que es como que chupara toda la corriente ya que la misma apaga por completo , sera posible ponerle un cargador que consegui por las dudas que pueda ser bateria?

Experto:  Sebastien escribió hace 2 año.
Correcto siempre antes de dar arranque debe verificar que tenga combustible y corriente en las bujias luego con el cargador debe dar arranqe. ya que el sistema debe mantener con fuerza para poder arrancar.
Cliente: escribió hace 2 año.

gracias por responder, si combustible tiene , conecte el cargador ,siguio igual puse el cargador luego en funcion de arranque y nada sigue haciendo lo mismo, es decir le doy arranque y solo se siente un click como es el ruido tipico de los autos viejos cuando se rompia el automatico o quedaba engranado el bendix, algo muy parecido a eso es decir que el motor nunca llega a girar, en verdad no se como es el motor de arranque en este auto como para ver o identificarlo poder corroborar si pueda ser algo de esto ?, gracias.

Experto:  Sebastien escribió hace 2 año.
Amigo correcto necesita primero verificar manualmente que este dando 2 vueltas el motor si esta girando es problema del arranqe,.
Cliente: escribió hace 2 año.

en anteriores mensajes ya lo dije el motor gira manualmente, es por eso que consultaba acerca del motor de arranque en este vehiculo , no encontre info todavia de como ubicarlo y extraerlo ,al menos para saber si pueda ser ese el problema , gracias.

Experto:  Sebastien escribió hace 2 año.
Correcto el motor de arranque se encuentra en la parte media entre el motor y caja de cambios necesita desmontar y llevar a comprobar donde un electricista para que realice el mantenimiento.
Cliente: escribió hace 2 año.

PERDON , PODRIAS SER UN POCO MAS ESPECIFICO EN DONDE UBICARLO O ACERCA DE QUE DESARMAR? COMO PARA ACCEDER AL DESMONTAJE, GRACIAS.

Experto:  Sebastien escribió hace 2 año.
Al costado entre la caja de cambios y motor en la parte media esta dificil de ubicar con la localizacion que le envio?
Cliente: escribió hace 2 año.

la verdad que si porque me tire debajo a ver y bueno entre tantos cables fichas y demas , se complica, al menos una idea de que debo comenzar a desmontar para tener nocion y despiues de a poco continuo gracias.

Experto:  Sebastien escribió hace 2 año.
correcto necesita desmontar el filtro de aiire, bateria, el motor se arranquue se encuentra bajo el multiple de admison
Cliente: escribió hace 2 año.

OK ALGO PUDE VER , INTENTO DESMONTANDO ESO , DEBO QUITAR LA SUBIDA DEL ESCAPE PARA SACARLO , COMO PUDE VER EN OTRO AUTO DE OTRA LINEA? GRACIAS

Experto:  Sebastien escribió hace 2 año.
Si sale sin desmontar el escape, unicamente los pernos desconectada la bateria
Cliente: escribió hace 2 año.

OK, COMENTO ALGO QUE NOTE REVISANDO Y ANTES DE SACAR EL BURRO EL SONIDO QUE HACE AL DARLE CONTACTO ES DE UN DISPOSITIVO QUE ESTA DETRAS DE LOS INYECTORES CREO Y AL CUAL LE LLEGA LA MANGUERA QUE SALE DEL FILTRO DE AIRE ,NO SE QUE ES PERO SI QUE AHI SE SIENTE ESE SONIDO EN FALSO DE CUANDO LE DOY EL ARRANQUE.

Experto:  Sebastien escribió hace 2 año.
No deberia sonar, talvez esta confundiendo con el motor de arranque
Cliente: escribió hace 2 año.

por averiguaciones que hice, y segun un diagrama esto que hace ese sonido parece ser lo que llaman comunmente la mariposa de aceleracion, la cual de estar sucia no trabaja correctamente y puede probocar problemas,desde la marcha irregular o ruidosa de un motor hasta esto que me ocurre a mi, es decir que antes de desarmar lo del motor dr arranque intentare limpiar dicha mariposa o cuerpo de aceleracion,porque razonando el problema, y algo que yo no comente creo.. es que si bien notaba marcha irregular acelerada es decir, y hasta perdida de de potencia , me ocurrio un tiempo despues atravesar durante una tormenta un lugar inundado y hasta quedarme por unos minutos hasta que arranque y pude salir ,pero solo la limpieza fue echa por arriba y en aquel momento se me aconsejo hacerlo ver porque es sabido la suciedad que se podia acumular por esto y tambien cuando descubri la parte distribucion estaba bastante sucio todo, conclucion creo que sin tocar nada que complique la situacion y no descalibrar ninguna pieza y sobre todo lo que tenga que ver con lo electronico comenzare por limpiar lo mejor que pueda esto de la aceleracion ver como responde, y despues la parte filtro de aire y tuberia, obvio con mucho cuidado...una consulta para esto e visto que lo realizan con un spray especial , por aqui donde estoy no e podido dar con el , se puede con un quitador de suciedad grasa y humedad tal cual es el W40 por ejemplo?GRACIAS.

Experto:  Sebastien escribió hace 2 año.
correcto amigo WD-40 o limpiador contactos tiene que realizar la programacion del cuerpo de aceleracion para que sincronice correctamente las funciones
Cliente: escribió hace 2 año.

hola, bueno hice la limpieza de la mariposa, sin quitarla del vehiculo,manteniendo presionado el acelerador y en contacto como e visto que lo hacen , y lo rocie con wd40 , segui todos los pasos sin tocar nada para no desincronizar solo rocias con el lubricante y limpio bastante ya que tenia acumulado mucha tierra y grasa, luego limpie tuberias , arme y probe pero nada sigue con lo mismo...me aconseja sacar el burro del auto y probarlo? ya que de no ser tampoco ese problema calculo que deberia desarmar de nuevo la distribucion para verificar si algo se movio,gracias.

Experto:  Sebastien escribió hace 2 año.
Correcto amigo necesita desmontar el burro verificar que funcione correctamente, caso contrario mover y dejar la distribucion en punto.

Cualquier inquietud estoy para servirle
Cliente: escribió hace 2 año.

hola, bueno e quitado el burro y al hacer comprobaciones anda perfecto , solo me queda seguir por desarmar de nuevo , solo una duda como podria comprobar que el motor no este clavado o torcida alguna valvula o biela? cosa que es dificil de creer ya que al girar el cigueñal con las bujias por ejemplop se nota cierta resistencia que considero dentro de lo normal para estar en trabajo de compresion , pero cuando estaba en la puesta a punto sin bujias no daba una dificultad tan extrema como para que armado el motor ni intente moverse, ahora bien lo que en verdad quedo luego que anteriormente comente que quite la polea del arbol de levas es un poco desplazado el punto entre la polea y el de la cubierta plastica eso si haciendo memoria, lo que no pense es que haga este defecto de siquiera no mover el arranque para nada como de estar muerto.. en fin se que debo desarmar denuevo tratar de que los puntos queden exactamente donde sincronizen , pero mi duda es, si las levas no se giran solas, porque entonces la polea del arbol con su punto de referencia en la contratapa plastica queda desplazada? eso es un sintoma o no de desplazamiento en valvulas o bielas ? no se mi llego a hacerme entender gracias.en la proxima entrada estare subiendo imagenes de como esta la parde de puesta a punto ahora y la duda del comienzo la posicion del tensor, saludos.

Experto:  Sebastien escribió hace 2 año.
Amigo mucho gusto debe verificar la compresion del motor sin las bujias y dar arranque para verificar en cuantos psi se encuentra todos los cilindros esto es para descartar que tenga problemas con las valvulas.
Cliente: escribió hace 2 año.

HOLA, GRACIAS POR RESPONDER TAN PRONTO, HABER SI COMPRENDI, SACAR BUJIAS Y DAR ARRANQUE? ESTO NO HACE NINGUN DAÑO NO? Y SOBRE PSI, QUE SERIA Y COMO DEBERIA DARME CUENTA EN QUE ESTADO ESTAN , GRACIAS.

Experto:  Sebastien escribió hace 2 año.
Buenas correcto debe girar y verificar que no tope o se trabe el motor los psi se mide con una herramienta que se llama compresometro debe ser superior a los 100 psi.
Cliente: escribió hace 2 año.

OK ., GRACIAS POR RESPONDER .ES DECIR QUE DE DARLE ARRANQUE AL MOTOR Y SI SE MUEVE ME ESTARIA MARCANDO QUE AL COLOCAR LA BUJIAS QUEDA TRABADO O CHOCANDO ALGUNAS DE LAS VALVULAS? Y QUE DE NO HACER NADA ES DECIR IGUAL QUE CUANDO LE DOY ARRANQUE CON TODO EN SU LUGAR , SI DOY ARRANQUE SIN BUJIAS COMO ME INDICASTE COMO LLEGARIA CORRIENTE PARA ACCIONAR EL MOTOR? DISCULPA SI LA PREGUNTA ES MUY OBVIA PERO ANTES DE HACER MACANAS, ESPERO SE ENTIENDA ,Y OTRA COSA DEBERIA A TU CRITERIO QUITAR TAMBIEN LA BOVINA Y ESO ME DARIA LA PAUTA DEL FUNCIONAMIENTO O NO DE LA MISMA?Y SI DEBO VACIAR EL ACEITE O NO SERIA NECESARIO , GRACIAS.

Cliente: escribió hace 2 año.

OK ., GRACIAS POR RESPONDER .ES DECIR QUE DE DARLE ARRANQUE AL MOTOR Y SI SE MUEVE ME ESTARIA MARCANDO QUE AL COLOCAR LA BUJIAS QUEDA TRABADO O CHOCANDO ALGUNAS DE LAS VALVULAS? Y QUE DE NO HACER NADA ES DECIR IGUAL QUE CUANDO LE DOY ARRANQUE CON TODO EN SU LUGAR , SI DOY ARRANQUE SIN BUJIAS COMO ME INDICASTE COMO LLEGARIA CORRIENTE PARA ACCIONAR EL MOTOR? DISCULPA SI LA PREGUNTA ES MUY OBVIA PERO ANTES DE HACER MACANAS, ESPERO SE ENTIENDA ,Y OTRA COSA DEBERIA A TU CRITERIO QUITAR TAMBIEN LA BOVINA Y ESO ME DARIA LA PAUTA DEL FUNCIONAMIENTO O

Cliente: escribió hace 2 año.

OK ., GRACIAS POR RESPONDER .ES DECIR QUE DE DARLE ARRANQUE AL MOTOR Y SI SE MUEVE ME ESTARIA MARCANDO QUE AL COLOCAR LA BUJIAS QUEDA TRABADO O CHOCANDO ALGUNAS DE LAS VALVULAS? Y QUE DE NO HACER NADA ES DECIR IGUAL QUE CUANDO LE DOY ARRANQUE CON TODO EN SU LUGAR , SI DOY ARRANQUE SIN BUJIAS COMO ME INDICASTE COMO LLEGARIA CORRIENTE PARA ACCIONAR EL MOTOR? DISCULPA SI LA PREGUNTA ES MUY OBVIA PERO ANTES DE HACER MACANAS, ESPERO SE ENTIENDA ,Y OTRA COSA DEBERIA A TU CRITERIO QUITAR TAMBIEN LA BOVINA Y ESO ME DARIA LA PAUTA DEL FUNCIONAMIENTO

Experto:  Sebastien escribió hace 2 año.
Si esta girando no hay problema debe medir la compresion del motoReactivar el bloqueor.
Cliente: escribió hace 2 año.

gracias x responder, entonces quiere decir que al darle arranque sin bujias deberia girar el motor ? esto seria indicativo de que no esta clavado, o por el contrario si al ponerle bujias ante la presion se clava.. lo otro que me indicas no se que es. reactivar el bloqueor? podrias especifiocarme un poco mas acerca de eso? si gira el motor seria un indicativo segun tu entender de que o esta fuera de punto o pueda ser que la bovina no este buena? ,desde ya gracias.

Experto:  Sebastien escribió hace 2 año.
Correcto sin bujias el motor no debe hacer resistencia y girar libremente , verificar si tiene compresion el motor en cuantos psi se encuentra, si tiene corriente las bujias.
Cliente: escribió hace 2 año.

gracias por responder, medire lo de las chipas que puedan enviarme los cables, darle arranque sin las bujias para ver si el motor mueve, lo de la compresion es un poco mas complicado ,ya que debo tener una herramienta especifica, y en cuanto a la compresion esto podria afectar lo que tiene que ver con el encendido o bien con que el motor ni se mueva? gracias .

Experto:  Sebastien escribió hace 2 año.
correcto ya que si la compresion es bajo de 100psi es dificil que encienda.
Cliente: escribió hace 2 año.

ok pero mientras tanto antes de pararlo al auto funcionaba , nada mas que lo habia parado por una perdida de aceite y como habia comenzado a fallar un poco de paso reparaba la perdida de aceite que era tornillos de la bomba mal torqueados, y aprovechava a cambiar correa y tensor de distribucion. ahora existe alguna forma de poder comprobar la compresion sin las herramientas especiales especificadas para este trabajo? gracias.

Experto:  Sebastien escribió hace 2 año.
Puede colocar un tapon de papel donde entra la bujia y verificar si suelta el papel al momento de girar el motor esto es para saber si tiene o no compresion
Cliente: escribió hace 2 año.

BUENO , CUENTOQUE LA PRUEBA DE QUITAR LAS BUJIAS Y DARLE MARCHA DIO COMO RESULTADO EL QUE EL MOTOR NO SE MOVIERA PARA NADA...GIRE A MONO DESDE EL CIGUEÑAL Y GIRA MUY BIEN ESO SI SIN LAS BUJIAS , COMO NO GIRO NADA EN EL ARRANQUE NO PUDE A SU VES MEDIR CASERAMENTE.. NINGUN TIPO DE COMPRESION , COMO SEGUIRIA, SI ME DAS UNA ORIENTACION? GRACIAS.

Experto:  Sebastien escribió hace 2 año.
Tiene que dar arranque con la mano es para verificar que gire el motor para medir la compresion necesita una herramienta que se llama compresometro
Cliente: escribió hace 2 año.

PREGUNTO DE GIRAR AUNQUE MAS NO SEA MANUALMENTE , ESTO ME ESTARIA INDICANDO DE QUE NO ESTE CLAVADA ALGUNA VALVULA O TORCIDO ALGO? Y SOBRE EL NO GIRO SE PODRIA DEBER SOLO A LA FALTA DE COMPRESION O EXISTE ALGUNA OTRA OPCION DE LA CUAL PUDIERA PROBAR , AHORA YA QUE NO CUENTO CON ESTA HERRAMIENTA, GRACIAS.

Experto:  Sebastien escribió hace 2 año.
correcto si gira es porque no esta clavado manualmente, el giro debe hacer al mometo de dar arranque normal al auto si no arranca es porque esta mal el motor de arranque o cableado, tiene que acudir a un taller de confianza para que le realicen la medida de compresion
Cliente: escribió hace 2 año.

MUY OPORTUNA TU RESPUESTA, LA SIGUIENTE ES LA CONSULTA, LA BOVINA DE ENCENDIDO PODRIA O NO SER LA CAUSANTE DE ESTE PROBABLE PROBLEMA ELECTRICO YA QUE DE ECHO EL MOTOR DE ARRANQUE FUE COMPROBADO Y ESTA BUENO, Y SI NO EL PROBLEMA PARA QUE EL MOTOR NO GIRE ANTE INTENTO DE ARRANQUE AUN SIN BUJIAS DEBE SER SI O SI ELECTRICO? Y POR OTRA PARTE CUAL PUEDA SER A GRANDES RASGOS LA FALTA DE COMPRESION ? O POR ULTIMO HAY UNA CHANCE DE QUE EL NO GIRO CORRESPODA A QUE EL PUNTO DEL ARBOL DE LEVAS NO HAYA QUEDADO COMO CORRESPONDE YA QUE YO QUITE LA POLEA COMO COMENTE ANTES Y QUEDO EL PUNTO DE LA POLEA CON REFERENCIA AL PUNTO DE SINCRONIZACION EN LA CONTRATAPA PLASTICA ALGO CORRIDO? O TENSON EN MALA POSICION O ALGO DE LA CORREA? GRACIAS.

Experto:  Sebastien escribió hace 2 año.
El arranque es independiente a la sincronizacion

necesita verificar la parte electrica para que accione el motor de arranque
Cliente: escribió hace 2 año.

ok , es extraño por que como dije fue probado por mi y despues ante la duda por un electricista y me dijo que ese no podia ser el motivo es mas mi duda es que pedi a alguien le de arranque y es como que el dentado del motor de arranque mueve pero choca contra algo y ademas cuando lo vi fuera del motor note como que el dentado del arranque estaba como golpeado como si tocara en algo, no se intentare ver las conexiones de nuevo pero aclaro que ya lo habia revisado gracias, y por ignorancia consulto puede no haber quedado desincronizado el dentado del motor de arranque con la corona donde engancha? gracias.

Cliente: escribió hace 2 año.

ok , es extraño por que como dije fue probado por mi y despues ante la duda por un electricista y me dijo que ese no podia ser el motivo es mas mi duda es que pedi a alguien le de arranque y es como que el dentado del motor de arranque mueve pero choca contra algo y ademas cuando lo vi fuera del motor note como que el dentado del arranque estaba como golpeado como si tocara en algo, no se intentare ver las conexiones de nuevo pero aclaro que ya lo habia revisado gracias, y por ignorancia consulto puede no haber quedado desincronizado el dentado del motor de arranque con la corona donde engancha? gracias.

Experto:  Sebastien escribió hace 2 año.
el motor de arranque se debe probar fuera si funciona esta bien si al conectar no funciona es problema del ramal electrico
Cliente: escribió hace 2 año.

hola gracias por responder, si como bien dije afuera anda muy bien , estando puesto y acercandome para escuchas el sonido de arranque el motor tiene toda la impresion de recibir el impulso y de hacer el tipico ruido de arranque , de todas forma seguire revisando ,tal ves necesitaria otra informacion adicional si es que se puede de donde en estos vehiculos probiene la alimentacion especifica para que el motor de arranque accione, gracias.

Experto:  Sebastien escribió hace 2 año.
Listo amigo un gusto poderlo servir,.
Cliente: escribió hace 2 año.

bueno si llegamos hasta aca , gracias por el tiempo, saludos.

Experto:  Sebastien escribió hace 2 año.
Cuando requiera sera un gusto poderlo servir.

Gracias por su tiempo.
Cliente: escribió hace 2 año.

ok , no solo de momento era este tema pero al no recibir mas orientacion , es como quedar en punto muerto , asi que nada mas de momento , gracias.

Experto:  Sebastien escribió hace 2 año.
Necesita verificar si al motor de arranque le llega los 12 voltios ya que el problema puede ser en la coronilla o bendix del motor de arranque
Cliente: escribió hace 2 año.

bueno , gracias por responder , con respecto a esto , la prueba que realice hasta el momento consistio en quitar la ficha que va al selenoide y sin bujias tal cual venia intentando aplicarle a esa terminal mediante una pinza cocodrilo los 12v directo desde la bateria, resultado que el selenoide o automatico despego empujando el bendix hacia adelante pero el motor de arranque no giroesto pueda estar demostrandome que el motor de arranque tenga el problema ? , ahora estoy por probar si de la ficha que va al selenoide o automatico cuando se acciona la llave esten presente los 12v , para eso necesito de otra persona que de arranque y yo pueda medir, hasta aca es lo que hice , gracias.

Experto:  Sebastien escribió hace 2 año.
Ok amigo cualquier inquietud estoy para servirle.
Cliente: escribió hace 2 año.

bueno , gracias por responder , con respecto a esto , la prueba que realice hasta el momento consistio en quitar la ficha que va al selenoide y sin bujias tal cual venia intentando aplicarle a esa terminal mediante una pinza cocodrilo los 12v directo desde la bateria, resultado que el selenoide o automatico despego empujando el bendix hacia adelante pero el motor de arranque no giro esto pueda estar demostrandome que el motor de arranque tenga el problema' ademas acabo de probar con otra persona le dio arranque y con el multimetro pude constatar en la terminal que va enchufada al selenoide ,en el momento del arranque estan presentes 12,5v, esto ya me estaria indicando que el motor de arranque es el problema ? o necesito alguna otra prueba que me lo indique , gracias.

Experto:  Sebastien escribió hace 2 año.
Correcto amigo el motor de arranque empuja pero no gira unicamente esta saliendo pero sin girar necesita desmontar y llevar al electricista para que le verifique correctamente y puede encontrar 100% funcional el motor de arranque.
Cliente: escribió hace 2 año.

ok , en un principio me ocurrio que al probarlo afuera y girar lo mas bien pareciera que no era ese el problema pero por lo visto en funcion de trabajo es decir colocado en el vehiculo , la fuerza es otra y bueno no la tiene como para girar a el motor del auto , gracias.

Experto:  Sebastien escribió hace 2 año.
Correcto amigo cualquier inquietud me encuentro pendiente
Cliente: escribió hace 2 año.

ok , gracias.en otros autos mas mecanicos que tuve el motor o burro de arranque hasta se los e reparado yo mismo y solian ser carbones, los campos en corto , bujes etc, lo que en este no se si sera del mismo mecanismo , bueno lo saco y lo vere primero y si no lo llevo a un electrisista espero sea esto..gracias.

Experto:  Sebastien escribió hace 2 año.
Ok cualquier inquietud estoy para servirle
Cliente: escribió hace 2 año.

hola despues de haberlo llevado a varios electricistas me dijeromn en general salvo alguno que otro de cambiar carbones, que no era puntualmente el problema de que no haga girar al motor, me refiero al motor de arranque el cual fue revisado, ante tanto y con algun conocimiento de electricidad mlo traje y puentee ,porque note que dandole arranque desde la llave no venian los 12v desde adentro es decir cuando le daba con la llave,al hacerle puente comenzo a girar el motor probe lo que me decias de probar la compresion colocando unos papelitos a los cuales expulsaba mostrando algo de compresion supongo, y bueno arme todo con bujias cables cargue la bateria bien le doy arranque pero primero notaba que no giraba el burro con la velocidad necesaria o se frenaba y volvia a girar ,luego de un dia vuelvo a probar y ya giraba mucho mas pero sin arrancar, probe las chispas de los cables y no daba nada, sospecho de la bovina y antes de cambiarla queria saber si en estos autos el principal componente de la generacion de la chispa como en otros tambien es la bovina o algun otro elemento es determinante tambien en lo que es la chispa, gracias.

Experto:  Sebastien escribió hace 2 año.
Correcto amigo el sensor de cigueñal o CKP es el que sincroniza para la chispa y pulso para los inyecyores
Cliente: escribió hace 2 año.

hola , gracias por responder, disculpa cuando te refieres a sensor de cigueñal , hablas de la bovina o especificamente de algun otro componente ? y de ser asi como ubicarlo , gracias.

Experto:  Sebastien escribió hace 2 año.
No, la bobina es independiente del sensor de cigueñal este se encuentra en la polea de cigueñal o dando lectura en el volante de inercia
Cliente: escribió hace 2 año.

ok gracias, esto de que sea el sensor el que no envie pipulsos de sincronizacion , puede deberse a que cuando cambie correa y tensor de distribucion , no quedara a punto y entonces no este enviando el sensor a que haces mencion la informacion para dar o generar chispa??gracias

Experto:  Sebastien escribió hace 2 año.
correcto ya que no genera sincronizacion y no va tener chispa ni pulsos en los inyectores
Cliente: escribió hace 2 año.

bien , es decir debere desarmar entonces y ver que este sincronizada la puesta a punto para que este sensor genere pulsos y de la chispa , porque la unica prueba que conosco de chispas es la que se hace sobre los cables de bujias, no se cuando el inyector esta recibiendo informacion y tampoco dispongo de ninguna herramienta especifica para eso , igualmente pregunto un sensor llamado hall tiene algo que ver en este caso o no , es uno que va enchufado al final de la tapa de vauvulas , y como tuve que quitarlo en el momento desacar la tapa.. y si no es asi entonces desarmare denuevo, y disculpa mi atrevimiento , otra forma que no sea el desmonte de la parte sincronizmo no hay pára chequear esto , de la chispa gracias.

Experto:  Sebastien escribió hace 2 año.
Colocando el equipo de diagnostico y verificando que no tenga codigo de falla
Cliente: escribió hace 2 año.

ok, tengo un pequeño scaner pero no toma contacto con la computadora del vehiculo , de esto desconosco la causa , bueno mi caso de no haber otra forma sera desarmar y corroborar la puestan a punto , o algo suelto supongo, ya que no hay una prueba mas sencilla po practica, gracias.

Experto:  Sebastien escribió hace 2 año.
Con un testigo de luz puede verificar si destella los pulsos al momento de dar arranque colocando en la entrada de los 12v del inyector
Cliente: escribió hace 2 año.

ok , se puede probar directamente desde los inyectores con una especie de puntas de prueba? digo para no ir hasta el sensor.gracias

Experto:  Sebastien escribió hace 2 año.
Correcto para verificar si tiene pulsaciones
Cliente: escribió hace 2 año.

hola discvulpa , tengo un aparato que testea sensores, el tema es que no se exactamente para el problema que tengo por donde comenzar esta prueba o chequeo , y ademas como tengo un scaner que no se conecta a la computadora del vehiculo , mi duda tambien es si la pc esta buena o al menos se esta conectando con el resto del coche es decir envia informacion o pulsos para dar el arrnque, puedes darme informacion mas especifica de donde y como comenzar a probar?, al menos una orientacion, gracias.

Experto:  Sebastien escribió hace 2 año.
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