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fernandoivars
fernandoivars, Mecánico
Categoría: Coche
Clientes satisfechos: 351
Experiencia:  mecanica general,frenos,motor,transmicion,carburacion, encendido
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Saludos, Mi honda civic ex 2012 jalonea hasta las 2,000

Pregunta del cliente

Saludos,
Mi honda civic ex 2012 jalonea hasta las 2,000 revoluciones.
Luego de ahí solo se siente un poco falto de potencia al acelerar.
La computadora no arroja nada. Ningún código.
Ya cambié las bujías y nada.
Enviada: hace 6 meses.
Categoría: Coche
Experto:  fernandoivars escribió hace 6 meses.

buenas tardes estimado cliente , gracias ppr venir a just answer , estoy preparando su respuesta en unos minutos estoy con usted , despues de las 2000 rpm se empareja el andar ?

Experto:  fernandoivars escribió hace 6 meses.

controle la presion de gasolina , recuerde que tiene 2 filtros uno dentro del tanque y otro en la parte de afuera ,

Experto:  fernandoivars escribió hace 6 meses.

usted me puede decir si esta echando humo negro o azul ?

Experto:  fernandoivars escribió hace 6 meses.

porque le agrego aditivos al aceite de la transmicion ?

Experto:  fernandoivars escribió hace 6 meses.

una pregunta importante , ese jaloneo lo hace solo cuando esta frio o estando en caliente tambien lo hace ?

Experto:  fernandoivars escribió hace 6 meses.

es la valvula IAC , que esta sucia o deteriorada dicha valvula es la que controla la mescla minima , cambiela por una nueva , tambien controle valvula MAF y el sensor IAT , si le sirvio mi respuesta ustted puede valorar positivo usando el sistema de las estrellas del 3 al 5 una ves valorada usted puede seguir preguntando por 7 dias sin costo adicional

Cliente: escribió hace 6 meses.
El IAC es lo mismo que el sensor de oxígeno?No echa humo de ningun tipo.
Despues de los 1,500 o 2,000 revs el carro deja de jalonear pero se siente sumamente pesado.
Experto:  fernandoivars escribió hace 6 meses.

le explicaba que es la valvula IAC que es la que controla la mescla de combustible en baja revoluciones , despues de las 2000 rpm se activa otra valvula y deja de funcionar la valvula IAC , dicha valvula se ensucia hay algunos mecanicos que la desarman y la limpian pero no es lo recomendable

Cliente: escribió hace 6 meses.
Entendido, pero por qué continua pesado luego de las 2000 revoluciones?Le pregunto del sensor de oxígeno porque cuando lo retiro el problema se resuelve. Pero lo cambié (por otro original) y despues de unos días volvió la falla.La falla es fortuita, no tiene que ver con la temperatura del vehículo.Hace unos días se ha vuelto más frecuente.
Experto:  fernandoivars escribió hace 6 meses.

no , no es por temperatura , es problema de combustion , si usted esta en campaña de hacer un mantenimiento completo esta bien que cambie sensores de oxigeno para que el motor tenga un buen funcionamiento y no le gaste gasolina de mas , ahora quizas el motor levantte un poco mas de temperatura debido al mal funcionamiento pero no va a llegar a recalentar , una ves que usted cambie las valvulas y sensores que le indique tiene que volver a su funcionamiento normal , usted puede valorar mi respuesta positivamente una ves valorada usted puede seguir preguntando por 7 dias sin costo adicional no valore negativo porque me perjudica

Cliente: escribió hace 6 meses.
No le voy a valorar mal, no se preocupe.Una cosa,
Entiendo que si fuera la válvula IAC debería Hacerlo de manera constante y no intermitente (como lo hace ahora). Igual si fuera problema de control de aire en general o de mezcla de combustible debería ser constante el fallo.Qué me puede decir a esto?
Experto:  fernandoivars escribió hace 6 meses.

si lo puede hacer intermitente o continuo ya que la valvula debe estar sucia no trabaja normal , osea en momentos trabaja bien y en momentos mal o puede funcionar mal continuamente por eso le comentaba que hay mecanicos que la desarman y la limpian pero no le garantizo que dure mucho tiempo y puede regresar el problema , tambien le recuerdo que es segun los kilomettros que usted use su carro hay que hacer un mantenimiento de filtros de combustibles y funcionamiento de sistema de combustion , entonces si la valvula IAC empezo a tener problemas es que esta necesitando un mantenimiento general , y por el pedido de valoracion positiva es porque de esa forma este chat queda abierto durante 7 dias y usted puede seguir preguntando sin costo adicional ,

Experto:  Sebastien escribió hace 6 meses.

Gracias por confiar en Justanswer

Estimado amigo

Mi nombre es Sebastien y atendere su consulta

Al momento de colocar aditivos de limpieza para los inyectores este remueve la suciedad y sedimento del tanque de combustible y lleva todas las partículas que no detiene el filtro hacia los inyectores necesita realizar una limpieza de los inyectores y cambiar el filtro de combustible que es el cedazo de la bomba esta se encuentra al interior del tanque debe limpiar o reemplazar este es un cedazo que se llena de sedimento.

Una vez que este realizado la limpieza de inyectores y cambio de filtro y limpieza de cedazo el motor va recorrer con normalidad es decir no va fallar hasta las 2000 rpm y la fuerza del motor va regresar a su optimo funcionamiento. la válvula IAC no controla el combustión controla únicamente el relanti en el motor, con respecto al sensor de oxigeno a menor caudal de combustible la computadora da mayor cantidad al sistema y ocasiona la falla cuando desconecta el sensor no tiene ese problema porque no detecta es como si el caudal estuviera correcto, realice lo indicado y el motor va ir en perfecto funcionamiento.

Si la respuesta la parece acertada por favor valore la respuesta muchas gracias.

Experto:  fernandoivars escribió hace 6 meses.

disculpe estimado cliente pero el otro experto esta violando las reglas de la pagina

Experto:  Sebastien escribió hace 6 meses.

Estoy dando una solución al respecto y esta permitido acceder cuando el experto esta equivocado. y no estoy violando nada, estoy dando respuesta 100% efectivas al momento de proceder a realizar.

Experto:  fernandoivars escribió hace 6 meses.

estimado cliente , el fallo no es de la bomba porque la bomba de gasolina funciona o no funciona no funciona a medias el experto que se entrometio solo busca una valoracion , en cambio el fallo de su carro radica en la valvula IAC , puede verlo en el manual de mantenimiento de su carro

Experto:  Experto José escribió hace 5 meses.

Buenas tardes estimado. Bienvenido a JustaAnswer, nueva vez. Mi nombre es José Manuel Y continuaré asistiendo su consulta.

Experto:  Experto José escribió hace 5 meses.

Estimado, múltiples componentes de los sistemas de entrada de aire al motor, sistema de ignición (encendido) y sistema de suministro e inyección de combustible, pueden ocasionar la falla que menciona.

Experto:  Experto José escribió hace 5 meses.

Ya que no existen códigos de averías, mi recomendación es verificar el buen estado de los componentes de cada sistema que he mencionado en el párrafo anterior. Por favor, hágalo de la siguiente manera:

Sistema de admisión de aire del motor. Para asegurarse de que el motor reciba el volumen de aire suficiente y limpio, verifique lo siguiente:

-Que no exista obstrucción en el filtro de aire.

-Revise que los ductos articulados de admisión estén bien acoplados, que no estén doblados, ni obstruidos y que no tengan grietas o roturas.

-Revise que las abrazaderas de los ductos de entrada de aire estén bien ubicadas y ajustadas.

-Revise cualquier posible desconexión de las mangueras de vacío del motor, incluyendo la manguera que lleva el vacío al tanque servofreno (power brake booster).

-En la parte de control concerniente a este sistema, verifique falso contacto en los conectores de cada uno de los componentes eléctricos que se encuentran en dicho sistema, como son: Sensor medidor de flujo de masa de aire (MAF), cuerpo de aceleración eléctrico (además de la verificación de la parte eléctrica de este componente, también verificar que los pequeños orificios que tiene en la parte interna estén limpios para dejar pasar el aire auxiliar de control de marcha mínima.

Experto:  Experto José escribió hace 5 meses.

Sistema de ignición (encendido).

-Asegúrese de que las bujías que instaló tengan las calibraciones adecuadas (0.044" / 1.1mm).

-Que las bobinas de ignición reciban buen voltaje (superior a 12.5 voltios, estando encendido el motor) y las conexiones de tierra del motor estén limpias y ajustadas.

-Que no existan grietas en bobinas de ignición, si existen grietas se ocasionará salto de chispa ocasional y el motor fallará, principalmente en marcha mínima, y en alta habrá falta de potencia.

Experto:  Experto José escribió hace 5 meses.

Sistema de suministro e inyección de combustible.

Para este sistema recomiendo:

-Instalar un reloj medidor de presión de combustible y asegurarse que en el momento que se presente la falla la presión esté dentro del rango de presión especificado (55 a 63 PSI), esto para determinar si el problema se presenta por deficiencia de la presión de combustible.

Si la presión de combustible se mantiene en el rango especificado, entonces proceda a desmontar los inyectores para limpiarlos directamente.

Experto:  Experto José escribió hace 5 meses.

Si requiere de mas información, por favor, dígame, con gusto le asistiré.

Att.: José Manuel

Experto:  Sebastien escribió hace 5 meses.

Gracias por su tiempo con respecto a los sensores no tiene código de falla en el sistema las bobinas si no llega los 12 voltios deja de funcionar con respecto a la falla su motor no tiene fuerza y falla hasta las 2000 rpm si bien el motor enciende el caudal bajo ocasiona este tipo de problemas y más cuando se coloca limpiadores de inyectores únicamente debe colocar elevador de octanaje esto no ocasiona fallo al sistema y no remueve el sedimento y suciedad. Realice lo indicado, cuando realice lo indicado por favor regrese a valorar la respuesta muchas gracias!!!

Cliente: escribió hace 5 meses.
Saludos,Gracias por sus respuestas.
A la última recomendación, agradezco aclaración, ya que no logré captar lo que indica.Gracias.
Experto:  Sebastien escribió hace 5 meses.

Gracias por su tiempo, estaba indicando al otro experto que no es problema de los sensores ya que no enciende el testigo del check engine el indica que verifique la corriente en las bobinas de los 12 voltios pero si no tiene esta corriente va fallar los cilindros es decir como que trabaja en 3 o 2 cilindros.

Experto:  Sebastien escribió hace 5 meses.

El caudal bajo de combustible ocasiona la falla ya que usted desconecta al sensor de oxígeno y el motor trabaja aparentemente bien pero conecta nuevamente y falla esto es ocasionado por el problema de caudal cuando el filtro o cedazo está tapado de igual manera los inyectores, tiene que realizar los indicado y listo el motor va funcionar en óptimas condiciones.

Cliente: escribió hace 5 meses.
Gracias,Entonces entiendes que el problema no es de las válvulas IAC, IAT, etc...??
Experto:  Sebastien escribió hace 5 meses.

Correcto lo que sucede que los sensores IAC mantiene el relanti en el motor es decir las mínimas y IAT este ayuda l mezcla cuando más se calienta el motor menor es la cantidad de ingreso en su caso no tiene potencia el motor luego de las 2000 rpm.

Experto:  Sebastien escribió hace 5 meses.

Este sensor IAT o sensor de temperatura.

Funciona cuando está frío motor mayor incremento de combustible cuando se va calentando el motor va disminuyendo la cantidad de combustible esta lleva la orden a la computadora según la temperatura del motor

Experto:  Sebastien escribió hace 5 meses.

Si usted requiere puede solicitar llamada con gusto la devolveremos inmediatamente.

Cliente: escribió hace 5 meses.
El motor sí tiene potencia luego de las 2000. Lo que sucede despues de ahí es que se pone pesado el carro. Es decir, despues de las 2000 responde al acelerar pero no de manera normal.Esta aclaración cambia en algo tu respuesta¿?
Experto:  Sebastien escribió hace 5 meses.

Cuando se pone pesado es decir no desplaza con facilidad la potencia que mantiene siempre va ser constante el problema como indicó es por el combustible que no le deja desarrollar con facilidad es decir inmediatamente la respuesta del motor.

Experto:  Sebastien escribió hace 5 meses.

Tiene alguna otra inquietud por el momento estoy a las ordenes para poderlo servir.

Cliente: escribió hace 5 meses.
Gracias, pero necesito que sea específico en la recomendación.Perdona la confusión, pero agradezco me indiques tu solución de manera precisa.
Experto:  Sebastien escribió hace 5 meses.

Ok gracias por su tiempo

Experto:  Sebastien escribió hace 5 meses.

Necesita realizar una limpieza del filtro o cedazo de la bomba de combustible este va junto a la bomba de combustible debe realizar una limpieza o reemplazar en caso que este lleno de sedimento y suciedad lo que sucede que el limpiador de inyectores ocasiona que remueva la suciedad y sedimento del tanque y lleve a los filtro de los inyectores, una vez realizada la limpieza del filtro o cedazo tiene que realizar la limpieza de inyectores estoy también llevan unos micro filtros que son remplazados cuando se realiza la limpieza.

Experto:  Sebastien escribió hace 5 meses.

Para que tenga clara la situación el sensor IAC mantiene el relanti en el motor el sensor temperatura o IAT regula combustible según la temperatura y el sensor de oxígeno controla la mezcla según la combustión por esta razón al momento de desconectar el sensor funciona bien ya que la lectura es estable sin variación que al momento de estar en funcionamiento, lo que hace digamos alocar al sensor es el caudal bajo de combustible como detecta mezcla muy pobre el sensor envía señal ya que aumente la mezcla y combustible al sistema. Pero como el caudal es bajo no tiene cómo aumentar la mezcla por esta razón debe realizar lo indicado.

Gracias por su tiempo y paciencia cualquier inquietud estoy para servirle.

Cliente: escribió hace 5 meses.
Pero lo que no sé es Cómo arreglar lo del caudal.Qué es lo que debo hacer?
Experto:  Sebastien escribió hace 5 meses.

Ok gracias por su aclaración el caudal regresa a la normalidad luego de realizar la limpieza del cedazo de la bomba que está dentro del tanque de combustible y realizando la limpieza de los inyectores

Experto:  Sebastien escribió hace 5 meses.

Por ejemplo la bomba trabaja normal pero con el filtro tapado o sedimento en caudal baja ocasionando estos problemas que presenta.

Experto:  Sebastien escribió hace 5 meses.

Tiene alguna inquietud o duda al respecto.

Experto:  fernandoivars escribió hace 5 meses.

estimado cliente , la solucion de su probblema es la que le indique de primera mano osea , used tiene problema en la valvula IAC ya que su carro tiene problema en el ralenti o cuando esta en bajas revoluciones , dicha valvula conttrola el oxigeno de entrada cuando esa en bajas revolucion el motor despues de las 2000 rpm la valvula se cierra en otros modelos se cierra a las 2500 rpm por eso es que al cerrarce deja de fallar y ese es el caso que usted indica en su pregunta , asi que le agradesco valore mi respuesta de forma positiva usando el sistema de las estrellas del 3 al 5 una ves valorada usted puede seguir preguntando por 7 dias sin costo adicional

Experto:  Sebastien escribió hace 5 meses.

Si necesita más ayuda con gusto lo podré servir.

Gracias!!!

Experto:  fernandoivars escribió hace 5 meses.

muchas gracias por venir a just answer

Cliente: escribió hace 5 meses.
Aprecio sus respuestas y seguramente ustedes son excelentes, no lo dudo, pero no es eficiente para el cliente estas recomendaciones encontradas.
No puedo implementar ambas por el costo.
No era esa la idea de hacer esta consulta de experto.
Experto:  fernandoivars escribió hace 5 meses.

bueno si usted sigue los pasos que le indicamos podra solucionar su problema sin ir a un mecanico y eso ya es una ayuda economica , ahora con los costos de los repuestos no podemos ayudarlo porque no somos los formadores de precios de repuestos , en cuanto a los consejos que le dimos son los correctos para reparar su carro , si no esta conforme no dude en volver a consultar

Cliente: escribió hace 5 meses.
Lo que comento es que me estan dando dos soluciones diferentes. Yo entendía que debian ponerse de acuerdo, y darme una sola recomendación.
Porque implementar las dos soluciones que me ofrecen se hace costoso.-
Experto:  fernandoivars escribió hace 5 meses.

pero no son dos soluciones yo le recomende revisar la valvula IAC y el otro experto le recomendo ampliar la revision y hacerlo mas extenso haciendo una limpieza de tanque de combustile , bomba de combustibles , filtros lo normal en una revision de encendido , en su caso de un problema de ralenti que es en bajas revoluciones y ese problema radica en la valvula IAC , que no tiene que comprarla nueva solo tiene que sacarla , limpiarla , ni tiene que ir a un mecanico lo puede hacer usted si conoce algo de mecanica general , si mis consejos le sirvieron le pido valore de forma positiva usando el sisema de las estrellas del 3 al 5 una ves valorada usted puede sehuir pregunttando por 7 dias sin costo adicional

Cliente: escribió hace 5 meses.
Ahh, disculpe pero no le había comentado... ya habíamos limpiamos el IAC, todo el Throttle y el problema persiste.
Experto:  fernandoivars escribió hace 5 meses.

bien , usted envio los codigos de falla ? o estan haciendo las reparaciones segun escuchan el funcionamiento del motor ? no tengo registrado si envio un codigo de falla , como no tenemos su carro fisicamente nos guiamos por la informacion que usted nos brinda y hacer un chequeo de diagnostico nos ayuda a buscarle la solucion

Experto:  fernandoivars escribió hace 5 meses.

entonces los expertos navegamos en el sistema de encendido y aconsejamos revisar las valvulas y sensores que normalmente fallan a veces por defectos de los sensores o por problemas de falso contacto comos ser , contactos sulfatados , pero teniendo un chequeo de diagnostico se va directo al problema

Experto:  fernandoivars escribió hace 5 meses.

en el caso de encendido hay que juntar 3 cosas , combustible , oxigeno y chispa , mi opinion es un problema de oxigeno porque su carro enciende pero esta fallando en bajas revoluciones y es que algun sensor o valvula que regula la entrada de oxigeno no esta funcionando bien , ahora cual valvula o sensor es ? ... dificil saber sin un chequeo scanner

Cliente: escribió hace 5 meses.
El diagnóstico computarizado no arroja absolutamente ninguna falla.-Ya verificamos la computadora completa y la falla no parece ser eléctrica.-Hasta ahora hemos detectado que la falla es inconstante y que el problema se corrige cuando retiramos el sensor de oxígeno. Lo cambiamos y la falla despues de unos días se presenta nuevamente.
Experto:  fernandoivars escribió hace 5 meses.

usted esta poniendo sensores originales es asi ?

Experto:  fernandoivars escribió hace 5 meses.

y configuraron la computadora de abordo una ves que cambian los sensores ? trataron de resetear el sistema de encendido ?

Experto:  fernandoivars escribió hace 5 meses.

revisaron el catalizador ?

Cliente: escribió hace 5 meses.
El sensor es original y se configuró la computadora y se reseteó todo.No hemos revisado el catalizador. Por qué?
Experto:  fernandoivars escribió hace 5 meses.

deme unos minutos

Experto:  fernandoivars escribió hace 5 meses.

disculpe lo del catalizador era una pregunta para otro cliente

Experto:  fernandoivars escribió hace 5 meses.

en su caso podria estar teniendo problema tambien el catalizador aqui le dejo una explicacion espero le sea de utilidad

Si y no deja pasar los gases de escape, lo cual pone en peligro el funcionamiento del motor.

Como me doy cuenta? al auto le faltara potencia en la aceleración y el motor se apagara cada rato. quedo a la espera de su valoracion positiva

Experto:  fernandoivars escribió hace 5 meses.

aqui le dejo una imagen generica para que tenga una idea general

Cliente: escribió hace 5 meses.
El motor nunca se ha apagado.
Experto:  fernandoivars escribió hace 5 meses.

bueno era otra opcion de mal funcionamiento

Experto:  fernandoivars escribió hace 5 meses.

usted ha controlado la temperatura del motor ?niveles fluido refrigerante ? sale humo blanco del escape ? le pregunto todo esto para ver si el problema radica en alguna pequeña filtracion de liquido hacia la camara de combustion y este generando una falla en baja revolucion

Cliente: escribió hace 5 meses.
Temperatura y niveles de flujos normales. No sale humo.-
Experto:  Sebastien escribió hace 5 meses.

Amigo gracias por su tiempo, esta pasando el tiempo y gastando dinero innecesario realice la limpieza del filtro del la bomba y cambien el filtro normal de mantenimiento luego realice la limpieza de inyectores eso todo el problema, los sensores están bien catalizador es prácticamente imposible por el fallo que presenta, sin ver el motor y por sus aportes el problema es el indicado.

Cualquier inquietud estoy para servirle.

Experto:  fernandoivars escribió hace 5 meses.

Gracias por venir a consultarnos , espero por usted informe si tiene alguna duda, Buenos duas

fernandoivars, Mecánico
Categoría: Coche
Clientes satisfechos: 351
Experiencia: mecanica general,frenos,motor,transmicion,carburacion, encendido
fernandoivars y otros 2 otros especialistas en Coche están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 meses.
Buen día amigos,Pues resulta que la bomba, los filtros y los inyectores estaban en perfectas condiciones.No va por ahí el fallo.
Experto:  fernandoivars escribió hace 5 meses.

mire , hemos perdido todo este tiempo y usted todavia no explica si realizo un chequeo scanner que seria lo ideal para detectar conde radica el problema , porque de esta manera todos los expertos estaremos adivinando o dejando solamente consejos utiles , yo ya le habia avisado que no era la bomba , solamente le pido que no valore negativo hasta que nuestra ayuda le haya servido

Cliente: escribió hace 5 meses.
En múltiples ocasiones he mencionado que los scanners no arrojan códigos de falla.
Experto:  fernandoivars escribió hace 5 meses.

bien , a ver , usted reviso los inyectores ? los inyectores tienen un prefiltro o microfiltro que con cualquier sedimento se tapan

Experto:  fernandoivars escribió hace 5 meses.

no ha optado por elevar el octanaje de la gasolina que esta usando , hay fluidos que elevan la calidad de la gasolina

Experto:  fernandoivars escribió hace 5 meses.

estuve leyendo todas las consultas y en ningun momento usted menciona que realizo un chequeo scanner , hemos intervenido 3 expertos y es extraño que nadie haya podido darle una solucion , seria correto que usted valore positivamente , una valoracion positiva lo deja en la situacion de poder seguir preguntando hasta encontrar la solucion

Experto:  fernandoivars escribió hace 5 meses.

una valoracion positiva no le acasiona un costo adicional , usted ya pago por ingresar a la pagina ahora es necesario que los expertos puedan cobrar por el servicio y eso lo hace con una valoracion positiva y usted queda con la posibilidad de seguir preguntando sin costo adicional

Experto:  Sebastien escribió hace 5 meses.

Amigo buenas noches me puede ayudar con los valores del caudal que dio al momento de dar limpieza a los inyectores y de igual manera los valores del sensor de oxigeno y sensor MAF quedo a la espera para poder verificar si esta dentro de los valores de funcionamiento.

Saludos cordiales.

Cliente: escribió hace 5 meses.
Gracias!No dispongo de esos valores.Un amigo mecánico opina que eso puede ser el Lockup de la transmisión. Si fuera eso, no entiendo porqué el fallo se va cuando le retiramos el sensor de oxígeno.Puede opinar acerca de esto?
Experto:  Sebastien escribió hace 5 meses.

Gracias por su tiempo necesita verificar si tiene código de falla la transmisión.

Cliente: escribió hace 5 meses.
Nada presenta código de falla. Los sacanners que le hemos pasado (varios) al carro no presentan código de falla alguno.
Experto:  Sebastien escribió hace 5 meses.

ok correcto lo que sucede que el problema con el lockup debe ver reflejado con código de falla ahora también no hay que descartar el problema de la computadora o ECM ya que la sanal del sensor de oxigeno va directamente comunicada con la computadora debe verificar si no esta danado un componente o la pista alzada, esto ocasiona una falla y problema al sietema.

Cliente: escribió hace 5 meses.
Un electricista revisó la computadora de cabo a rabo y todo estaba correcto.
Experto:  Sebastien escribió hace 5 meses.

ok perfecto por esta razón se necesita los valores de los sensores ya que puede dar lectura errática si esta dentro de los valores se puede realizar una reprogramacion de la computadora caso contrario el problema va presentando en el procesador de la computadora.

Cliente: escribió hace 5 meses.
Entonces entiendes que no se trata del lockup ?
Experto:  Sebastien escribió hace 5 meses.

Correcto ya que no tiene código de falla cuando tiene lectura errática cualquier dato de la transmisión ocasiona una falla en la parte electrónica.

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