Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M.
José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Daños y Perjuicios
Clientes satisfechos: 6056
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Daños y Perjuicios aquí...
José M. está en línea ahora

Cordial saludo! Un policia cuando realiza una requisa puede

Pregunta del cliente

Cordial saludo!
Un policia cuando realiza una requisa puede meter la mano en los bolsillos?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Daños y Perjuicios
Experto:  José M. escribió hace 6 año.

Hola

 

Un miembro de las fuerzas de seguridad del estado puede registarle siempre que respete estos límites.

 

Para que estas diligencias no supongan vulneración de derechos fundamentales, la actuación policial debe contar de amparo legal, estar racionalmente justificada y mantenerse dentro de los límites de la proporcionalidad.

Amparo legal, recogido en los artículos (art 18; 20.1;19.1 2º parrafo; 19.2 LO 1/92; artº. 282 LECr)
Justificación racional, apoyándose en fundadas sospechas o indicios racionales y suficientes que fundamentan las adopción de las medidas, huyendo de cualquier conducta arbitraria.
Proporcionalidad, eje definidor de lo permisible, guardando el justo equilibrio entre lo que se quiere investigar y el perjuicio o menoscabo que se puede ocasionar a la persona, ponderando que de la medida adoptada se deriven más beneficios o ventajas para el interés general, que perjuicios contra otros bienes o valores en conflicto. (derechos fundamentales).

Diligencia de identificación y cacheo
· Las diligencias policiales de identificación y cacheo no vulneran el derecho a la libertad ni al derecho a circular libremente, porque la inmovilización ciudadana de una persona durante el tiempo mínimo imprescindible para su práctica constituye un sometimiento legítimo desde la perspectiva constitucional a las normas de policía, si se cumplen las exigencias anteriores.
· La doctrina del Tribunal Constitucional y la Jurisprudencia de la Sala 2ª del T.S. han distinguido nítidamente entre la detención contemplada en el artº 17.2º y 3º de la CE. y las meras retenciones o provisionalísimas restricciones de libertad que comportan inevitablemente determinadas diligencias no dirigidas contra la libertad ambulatoria (pruebas de alcoholemia, identificaciones y/o cacheos), y en que lo relevante es el amparo legal, la justificación racional y la proporcionalidad.
· Por tanto no procede la exigencia de letrado y demás garantías inherentes a una detención. Aún tratándose de que esta diligencia se ejerza sobre un detenido tampoco exige presencia letrada ya que tiene la finalidad preventiva de seguridad y no se entiende que el someterse al cacheo suponga auto incriminación.
· Igualmente el derecho a la integridad física tampoco esta vulnerado por estas diligencias. La mínima intervención corporal que el cacheo supone excluye toda idea de riesgo para la integridad física del interesado. En cuanto al derecho a la intimidad, queda preservado si se cumplen tres condiciones:
1ª. Que el cacheo se efectúe por alguien del mismo sexo.
2ª. Que según la intensidad se efectúe en un lugar reservado.
3ª. Que se eviten posturas o situaciones degradantes o humillantes
.

Concretamente el policia puede efectura el cacheo, siempre con esos límites y respetando sus derechso, y siu ud se niega se puede ver imputado en un delito de obstrucción a la autoridad.

 

Pero si el policia traspasa esos límites y/o le humilla Ud puede denunciar al policia por abuso de autoridad o vejaciones.