Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a albergiud
albergiud
albergiud, Licenciatura
Categoría: Daños y Perjuicios
Clientes satisfechos: 218
Experiencia:  Derecho
51704299
Escriba su pregunta sobre Daños y Perjuicios aquí...
albergiud está en línea ahora

MI PREGUNTA ES LE DEJE LA CASA A MI HIJA PRESTADA PARA VIVIR

Pregunta del cliente

MI PREGUNTA ES LE DEJE LA CASA A MI HIJA PRESTADA PARA VIVIR YA LLEVA 8 AÑOS ALLI AHORA NECESITO YO LA CASA Y LE DIJE KE ME LA DESOCUPARA Y SE FUESE PA LA CASA DE MI EX MARIDO Y ME DICE QUE NO LA DESALOJA POR LAS BUENAS QUE NO PUEDO ECHARLA PORQUE TIENE 2 NIÑOS MI PREGUNTA ES QUE DEBO HACER PARA RECUPERAR MI CASA PORQUE ADEMAS ALLI SE CONSUME DROGA Y ESTA LA CASA HECHA UN ASCO POR LOS PERROS
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Daños y Perjuicios
Experto:  albergiud escribió hace 6 año.

Hola buenas tardes, usted está sufriendo lo que se denomina un precario, ésta figura consiste en una relación jurídica entre el propietario de la vivienda , usted y otra persona, en virtud de la cual, el propietario cede el uso y disfrute del inmueble a esa persona con carácter gratuito y por un período de tiempo.

Es precisamente en el carácter gratuito de este tipo de desahucio el que lo diferencia del contrato de arrendamiento, en el que como todos sabemos, el arrendatario paga una renta al arrendador.

 

En cuanto a los requisitos para que el Juez pueda estimar el precario, se va a necesitar, la legitimación activa de usted el cual deberá acreditar la posesión real y efectiva del inmueble por medio de cualquier título que acredite que es la verdadera dueña de la vivienda.Es decir debe acreditar que usted es la dueña

 

 

El desahucio por precario, es un proceso que se sustancia por los trámites del juicio verbal, acuda a un abogado para que le formalice la demanda de desahucio por precario.

c Su situación , no osbtante es un cuestión compleja la que me plantea respecto cuando una persona cede el uso de la vivienda a una hija y ésta se casa o vive en pareja, tiene, a su vez, descendencia, y posteriormente la hija ve como su pareja se rompe o el matrimonio se disuelve por divorcio, y la resolución judicial dictada en el procedimiento matrimonial concede a la esposa o pareja y a la descendencia el uso de la vivienda.
¿Cómo pueden actuar los padres de la mujer en estos supuestos?
Durante años los tribunales han entendido que si no había contrato y la vivienda se había cedido la hija para que viviera allí con la familia este uso se cumplía si la finca servía de morada a su descendencia con la madre; se consideraba un "comodato", figura jurídica parecida al precario del que se distingue porque la cesión del uso de la vivienda se hace con un fin determinado. Se consideraba que se había cedido con un fin que tras la ruptura de la pareja se seguía cumpliendo, y los propietarios de la vivienda veían como su hija salía de la casa y ellos no podían alquilarla ni hacer nada con ella hasta la mayoría de edad de sus nietos.

 

 

Esta situación ha sufrido un cambio radical en la interpretación jurisprudencial desde las sentencias del Tribunal Supremo de 2 de octubre de 2.008 y 13 de noviembre de 2.008, que consideran que en casos como el expuesto existe precario, siempre que no haya contrato escrito no se pague renta, y no conste que se hubiera cedido la vivienda para un fin concreto y determinado que se mantenga, pues incluso que si se cedió para "servir de morada familiar" esta finalidad desaparece cuando se rompe la convivencia. Ahora estos casos se consideran "precario" y los propietarios , es decir usted, puede recuperar la posesión de la vivienda, eso sí tras un largo proceso judicial. La diferencia en la actual interpretación consiste en que el Tribunal Supremo ha venido a considerar que la finalidad de la cesión para servir de morada familiar termina con la ruptura de la convivencia, lo que convierte el comodato en un precario, y con ello la posibilidad de recuperar inmediatamente la posesión de la finca a voluntad de usted.

Por lo tanto, le aconsejo fehacientemente que acuda a un abogado e inste la demanda de desahucio por precario, para poder recuperar la posesión de su vivienda.