Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a DiegoAbogado

DiegoAbogado
DiegoAbogado, Máster
Categoría: Daños y Perjuicios
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente.
59228871
Escriba su pregunta sobre Daños y Perjuicios aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Si mi exnovio se intento aprovechar de que era adicta al lorazepam

Pregunta del cliente

Si mi exnovio se intento aprovechar de que era adicta al lorazepam y al zialoplam para podermanipularme y en un intento de sicio no me ayudó ¿Es delito?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Daños y Perjuicios
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Buenos días,


Según el Código Penal, puede cometerse un delito por accion y tambien por omision, es decir omitiendo una acto de ayuda a la persona que se encuentra en una dificultad que puede afectar a su vida.


Si su exnovio no la ayudó cuando usted tuvo un intento de suicidio podría haber cometido un delito de omision del deber de socorro, previsto en el art. 195 del Código Penal y usted podría denunciar estos hechos a las autoridades, tanto a la Guardia Civil como en el Juzgado de Guardia.


Le dejo la regulacion legal:

art 195: "El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses".


Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Hola

 

La conducta se recoge en los Artículos 195 y 196 del Código Penal)


El Código Penal de 1995 contempla en el Título IX del Libro II, integrado por los artículos 195 y 196, los delitos de omisión del deber de socorro. El 195 en sus dos primeros apartados no es sino una mera reproducción, con la única salvedad de la penalidad fijada, de los párrafos 1 y 2 del artículo 489.ter del Código que se deroga, cuya actual redacción correspondía a la modificación introducida por la Ley de 8 de abril de 1967. Por el contrario, el párrafo 3 de dicho artículo introduce alguna otra modificación más relevante que la mera penalidad respecto al correspondiente punto 3 del citado artículo 489.ter.


La conducta típica consiste en no socorrer, esto es, no realizar actividad alguna capaz de modificar la situación de desamparo y peligro manifiesto y grave en que la víctima se halla, bien aminorando la gravedad del mal, su inminencia o la probabilidad de su realización. Consecuentemente, el socorro ha de ser eficaz, de tal modo que no existe delito si el socorro esperado hubiera sido en todo caso absolutamente inútil.


Se requiere que la víctima se encuentre en situación de desamparo, esto es, incapacitada para prestarse ayuda a sí misma, o sin posibilidad de recibir ayuda de otras personas, y en peligro manifiesto, actual y grave.


El tipo contiene una referencia a la ausencia de riesgo propio o de tercero, referencia que la doctrina mayoritaria considera afecta exclusivamente a la culpabilidad El riesgo ha de hacer referencia a la puesta en peligro de la propia vida o integridad física del sujeto o de un tercero.

En su caso se debeian de poder probar que Ud estaba en peligro, que él lo sabía, y que podía ayudar sin perjuicio propio, sólo así sería condenado.

 

 

No es fácil ganar un juicio por este delito.

No basta con demostrar que sabía de su adicción, debe demostrarse que sabía que Ud estaba en peligro de muerte, además autoinducida, que pudo salvarla, y que no lo hizo.

Ud es libre de hacer lo que estime oportuno, y él para ser acusado debe saber de sus intenciones, que hay un riesgo cierto, y que pudo haber ayudado.

Respecto de las coacciones debería Ud poder probarlas

Denunciar sin pruebas, tal como le indica el compañero sólo conllevaría el archivo de la causa

Denuncie, si, pero cuando tenga pruebas de un delito.

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Como ve el anterior experto coincide conmigo en que su expareja habría cometido un delito de omision del deber de socorro del art. 195.


Otra cosa es como tuvo lugar el mismo y las posibilidades de que una vez que usted le denuncie, se pueda probar que él cometio ese delito.


Pero está claro que el ha cometido el delito.


Si existió algun testigo de los hechos las posiblidades de que sea condenado se amplían en gran medida. Si ocurrió estando ustedes solos sin la presencia de ningun otro testigo, habría que valorar de que forma podría acreditarse que los hechos sucedieron como usted relata.


Pero indudablemente él cometió un delito y usted puede denunciarlo sin ningun coste para usted ante las autoridades, ya sea ante la Guardia Civil, el Juzgado de Guardia de la localidad donde ocurrieron, etc, debiendo realizarse actuaciones de investigacion para considerar si se cometió el delito, y si usted no se persona como acusacion particular será citada como testigo si se llega a celebrar un juicio, llevando a cabo la acusacion el Ministerio Fiscal.

Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Coincido en que hay un hecho delictivo contemplado en el código penal, denunciable, pero en su caso sería altamente improbable que se admitiera a trámite, ya que Ud se pueda suicidar, hecho hipotetico, pero de ésto a que él nohaya hecho nada, hay un mundo. El tipo delicttivo requiere peligro cierto y grave, no una posibilidad.

El no tiene obligación alguna alguna de protejerla a Ud 24 horas al día y Ud es libre de autolesionarse.

EL no tiene una culpa in vigilando porque Ud pueda padecer una crisis

No coincido en absoluto que denuncie si no puede demostrar ese daño, y esa culpa in vigilando de él, porque se archivará la causa

Denuncie, si, cuando tenga pruebas y posibilidades.

Someta la posibilidad de su caso a cualquier letrado de su localidad y estimo que le dirá exactamente lo mismo que yo, que no ponga denuncias que el fiscal no va a tramitar.

Admitir esa denuncia y sancionarla sería condenarle a estar a su pareja 24 horas al día pendiente de Ud. Para ser denunciable él deberías ser conocedor del momento justo, saber que la amenza del daño era real, y a sabiendas de ello, y un daño efectivo, es decir tentativa real del suicidio, no hizo nada.

 

El también puede tomar medidas legales contra Ud por denunciarle y tratar de someterle a un juicio sin culpa.

 

Ud decide, someta a letrado de su localidad que hacer en su caso concreto, pero no denuncie sólo porque pueda hacerlo, ésto le puede suponer una demanda a Ud por parte de él.

El otro experto sólo le ha puesto en su primer post de que hay un delito contemplado en el código penal, no le ha dicho que se requiere, y yo si.

La comisión de ese delito precisa mucha parte ectiva por parte del agente quye deberá Ud poder probar, y esto es muy difícil

 

Los delitos se castigan por la responsabilidad activa del culpable, esa responsabilidad por la omisión además de un daño cierto, es la que deberá probar.

Sin daño efectivo no se puede dar ese tipo delictivo. Y el no tiene obligación de cuidar de Ud 24 horas al dia

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

El anterior experto, segun sus propias palabras le dice primero que "coincido en que hay un hecho delictivo contemplado en el código penal, denunciable", efectivamente porque de los datos que usted nos ha dado, se cumplen todos los elementos del delito de omision del deber de socorro del art. 195 y lo ha cometido su expareja.


Pero despues, sin conocer las pruebas que podrían existir le dice que aunque ese delito se ha cometido no lo denuncie porque no se va a admitir a tramite porque no puede demostrar ese daño.


Mi consejo es que denuncie los hechos, porque sin niguna duda su expareja cometio ese delito contra usted, ya que si sufrió un intento de suicidio usted se hallaba en una situacion de desamparo, pues usted no se podia ayudar a sí misma y en riesgo grave para su vida, sin que él le prestara la ayuda que usted necesitaba pudiendo hacerlo sin nigun riesgo para él.



Lo que no podemos hacer es juzgar las posibilidades de que su expareja sea condenada por ese delito sin la informacion detallada de las demas circunstancias que rodearon los hechos, y de los distintos medios de prueba que se podrían utilizar, para decirle que no denuncie.


Usted debe hacer lo que está en su mano que es denunciar los hechos, y serán las autoridades una vez realizadas actuaciones de investigacion las que determinaran si existen o no pruebas para enjuiciar a su expareja por los hechos.
Experto:  José M. escribió hace 4 año.

En mi opinión, tan respetable como cualquier otra, Ud sólo debe denunciar cuando pueda probar:

 

1 Peligro manifiesto y grave

2 Posibilidades de él de haberla ayudado.

3 Que la actuación de él hubiese podido evitar un resultado lesivo. SIn un daño no podemos decir que él pudo haber evitado nada.

 

Sin ésto Ud se arriesga a ser demandada por él por cuantos daños su denuncia le pueda ocasionar, y/o que fiscalía simplemente archive la causa.

 

No entiendo lo que el compañero le aconseja denunciar, en este último post: Ud sufrió un intento de suicio( ??? )

 

 

 

Considero mi obligación ir más alla que copiar un artículo del código penal y denuncirla que denuncie. Considero que Ud merece saber que necesita para que él sea culpado, y que riesgos asumey es mi intención desde el primer post

 

Ud decide, si denunciar o no, y si aceptar esta respuesta y a quien, sioendo el experto cuya respuesta Ud acepte quien cobre del sitio por su tiempo.

 

 

 

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.
Estimado cliente,


Debo aclararle que es totalmente falso que su expareja la pueda demandar a usted por los daños que le cause la denunciar aunque se archivara la misma.


No se si el anterior experto sabe que una denuncia que se archiva por falta de pruebas NO ES UNA DENUNCIA FALSA, por lo que usted puede denunciarle sin ningun temor, pues si los hechos han tenido lugar del modo en que usted ha relatado efectivamente se ha cometido el delito de omision Y USTED DEBE DENUNCIARLOS.


PERO ES FALSO QUE SU EXPAREJA PUEDA DEMANDARLE A USTED POR EL SIMPLE HECHO DE QUE SE ARCHIVARA SU DENUNCIA.

Experto:  José M. escribió hace 4 año.

No he hablado de denuncia falsa. Esto lo ha generado Diego, no yo.

He hablado de la posibilidad de demandarle por unos daños

Posibilidad que el tiene si considera que debe hacerlo si es que una denuncia se los causa.

Denunciar no es tan facil como considerar que somos victimas de un delito, puede conllevar responsabilidades que deberemos asumir, si ésto genera un daño.

Estimada cliente, me abstengo de intervenir más en este hilo, tiene dos opiniones, acepte la que más le convezca.

Si necesita aclaración por mi parte ruego lo indique para poder atender su duda.

 

 

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Totalmente en desacuerdo con el anterior experto:


El experto Apam le esta diciendo que usted no debe denunciar a su expareja, y que si lo hace la denuncia será archivada y el la demandará a usted.


Usted es la víctima de un delito que su expareja ha cometido contra usted, delito recogido en el art. 195 del Código Penal. Si usted denunciara y se archivara la denuncia no ocurriría nada. Y su expareja no puede demandarle por los daños que le cause una denuncia. Eso no tiene ninguna base.


Solo en el caso de una denuncia falsa, que su expareja debería probar podría denunciarle y solicitar una indemnizacion por los daños que se le han causado. Pero si cada denuncia que se presenta contra otra persona en nuestro país diera lugar a tener que indemnizar por supuestos daños causados por esa denuncia, no habría jueces suficientes en el mundo para resolver esas reclamaciones.


Usted puede denunciar porque segun los datos que da en su pregunta, se ha cometido un delito contra usted.


Aunque se archive la denuncia, en el peor de los casos, su expareja no puede reclamar por daños y si lo hace esa reclamacion sí que será archivada porque no tiene base alguna.

Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Las demandas no se archivan se ganan o se pierden. Carece de base legal lo que el experto afirma, que no pueda demandar. El podrá demandar cualquier daños que considere Ud le puede generar con su denuncia

El presunto delito de esa persona requiere probar su culpa in vigilando y los otros extremos que el código penal y la doctrina requieren

Ruego analice por favor desde el primer post cual ha sido mi intención y actue según su propio criterio

 

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Una posible demanda de su expareja contra usted no tendría ninguna posibilidad de prosperar y sería sobreseído el proceso.



No tenga ningun miedo a denunciar a su expareja. Ha cometido un delito y usted esta en su derecho de denunciar, ni mas ni menos.


Si denuncia, su expareja no puede pedirle ninguna responsabilidad civil por haberle denunciado, solo podría pedirle responsabilidad en el caso de que su denuncia fuera falsa.
Experto:  abogadoalonso escribió hace 4 año.
Estimada cliente:

Ante un intento de suicidio se pueden tomar tres alternativas:

1-Auxiliar al suicida para que logre su propósito
2-No hacer nada y con ello incumplir el deber de socorro que todos tenemos en el caso de que con el intento de suicidio se produzcan lesiones que fueran evitables.
3-Impedir que consiga su fin suicida.

En los dos primeros casos puede haber responsabilidad penal, y denunciar no le va a conllevar ningún perjuicio, independientemente de que se prueben los hechos y haya o no condena.

Reciba un cordial saludo y acepte la respuesta si ha sido de su interés.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

No olvide ACEPTAR UNA DE LAS RESPUESTAS para que el experto vea recompensado su tiempo sin coste para usted.


Y recuerde que puede solicitar mas aclaraciones en este hilo si le han quedado dudas.


Un saludo.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Máster

    Clientes satisfechos:

    18
    Abogado colegiado ejerciente.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Máster

    Clientes satisfechos:

    18
    Abogado colegiado ejerciente.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    39
    Licenciado en Derecho por la UDC.Escuela de Práctica Jurídica.Colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AD/adrimay/2013-2-19_113011_20130120175042c.64x64.jpg Avatar de Adrián Mayor

    Adrián Mayor

    Abogado Colegiado en Las Palmas

    Clientes satisfechos:

    0
    Licenciatura en Derecho ULPGC; Máster en Abogacía ISDE-UB; CAP del Consejo Gral. de la Abogacía Española
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    56
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    16
    Especialista en daños y perjuicios, derecho empresarial, herencias, ley de tránsito, derecho internacional
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
 
 
 

Preguntas relacionadas con Daños y Perjuicios