Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Daños y Perjuicios
Clientes satisfechos: 1944
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Escuela de Práctica Jurídica.Colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541
55429999
Escriba su pregunta sobre Daños y Perjuicios aquí...
eduardolm está en línea ahora

TENGO UNA EMPRESA DEDICADA AL LACADO DE MADERA, EN ENERO LA

Pregunta del cliente

TENGO UNA EMPRESA DEDICADA AL LACADO DE MADERA, EN ENERO LA NAVE COLINDANTE A LA MIA SE INCENDIO CAUSANDOME BASTANTES DAÑOS MATERIALES. A CONSECUENCIA DEL INCENDIO TUVE QUE ESTAR CASI UN MES SIN PODER TRABAJAR Y TUVE QUE ADVERTIR A MIS CLIENTES HASTA QUE SE REPARARAN TODOS LOS DESPERFECTOS.
LA PARED MEDIANERA ENTRE MI NAVE LA QUE SE INCENDIO QUEDO DAÑADA, POR LO QUE EL ARQUITECTO DEL AYUNTAMIENTO ORDENO QUE SE TIRARA Y SE VOLVIERA A LEVANTAR.
EL 4 DE JULIO PROCEDEN A TIRAR LA PARED Y CUANDO YA ESTABA TODA EN EL SUELO Y TODO EL ESCOMBRO RETIRADO CAE UNA TROMBA DE AGUA QUE ME INUNDÓ TODA LA NAVE (17 cm. DE ALTURA ALCANZO EL AGUA), TUVE QUE VOLVER A ADVERTIR A MIS CLIENTES QUE NO PODIA DARLES SERVICIO HASTA VOLVER A REPARARLO TODO, PUES ESTA VEZ ERA TODA LA NAVE DE 1600 m. LA QUE HABIA SUFRIDO DAÑOS.
DEBIDO A LA FALTA DE SERVICIO QUE HE DADO A ALGUNOS CLIENTES LOS HE PERDIDO, CONCRETAMENTE A 2, QUE ENTRE LOS DOS FACTURABA ANUALMENTE ALREDEDOR DE 200.000 €.
¿CUANTO PUEDO PEDIR DE DAÑOS Y PERJUICIOS POR TODO LO QUE ME HA SUCEDIDO?
EN LOS TIEMPOS QUE CORREN PERDER CLIENTELA ES MUY GRAVE Y LA VERDAD ES QUE ME CUESTA BASTANTE MANTENER LA EMPRESA HABIENDOME OCURRIDO TODO ESTO.
GRACIAS
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Daños y Perjuicios
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenas tardes,

Lamento su situación, pero usted puede solicitar indemnización por todos los perjuicios causados, incluido el lucro cesante. Lo primero, antes de poner la reclamación, deberá cuantificarla exactamente, con lo que usted dice de la cuantía exacta de los daños y perjuicios causados.

Le expongo alguna consideración de forma separada:

1º Puede reclamar los daños sufridos en la nave, materiales, maquinaria, etc. Estos daños tendría que peritarse por tasador autorizado, es la mejor garantía de que se valorarán correctamente y se aportará un documento oficial al juzgado. En todo caso, también se pueden valorar en función de las facturas que pueda aportar, en apoyo del informe anterior.

2º Puede reclamar el lucro cesante. El lucro cesante, a diferencia del daño emergente, son las ganancias dejadas de obtener por causa de los siniestros ocurridos. Deberá acreditar la bajada de los ingresos durante el tiempo que la fábrica estuve cerrada. Para esto, deberá aportar la documentación económica que justifique cuál es el descenso de ventas tenido por ese tiempo de paralización. Acreditar, además, los ingresos que en períodos de tiempo similares facturaba la empresa, para poder justificar su petición.

Por otra parte, en el lucro cesante, también se valorará la pérdida de los dos clientes. Para ello, habrá de documentar que eran clientes suyos, los ingresos que le suponían, así como el tiempo que llevaban con usted y el hecho de que dejaron de encargarle trabajos a raíz de lo sucedido. Esto deberá estar acreditado. La indemnización por lucro cesante no debería de bajar de las ganancias que le reportarían en una anulidad o incluso más, pero esto está sometido a la interpretación judicial, cuanto más tiempo acredite que ellos eran clientes, más cuantiosa será esta indemnización.

También quiero decirle que, a efectos de solvencia, es razonable dirigir la reclamación, no solo contra la propiedad de la nave colindante, sino también contra la aseguradora de la misma, en caso de tener suscrita póliza con alguna compañía.

Por último, referirle, que es necesario proceder a efectuar la reclamación antes del plazo de un año desde que se produce el evento dañoso. Para que no prescriba la acción, basta con dirigir reclamación mediante Burofax o similar dirigido a todos los que vayan a ser futuros demandados.


POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y SOLICITAR CUANTAS ACLARACIONES NECESITE.

Saludos cordiales.
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.


Si tiene cualquier duda, por favor, puede exponerla y le atenderé. En todo caso, agradecía aceptarse mi respuesta si le ha sido de utilidad, pues así la página me bonifica sin coste para usted.

Sigo a su entera disposición.