Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Fernando Can...
Fernando Cantalapiedra
Fernando Cantalapiedra, Abogado
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 32
Experiencia:  Cinco años ejerciendo en Madrid
53020289
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
Fernando Cantalapiedra está en línea ahora

soy una mujer q convivo hace 6 a os con mi pareja de hecho

Pregunta del cliente

soy una mujer q convivo hace 6 años con mi pareja de hecho y no van las cosa muy bien hace 2 años q hemos comprado una casa en comun y tenemos un niño de 3 años yo no trabajo cobro una ayuda familiar si nos separamos q seria de mi el trabaja hace 13 años en una fabrica y yo me he dedicado al cuidado de la casa
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  Fernando Cantalapiedra escribió hace 6 año.

 

Bien, vamos por partes. Tanto si vuestra relación como pareja de hecho está inscrita en el registro civil como en caso contrario, podéis llegar a una solución de mutuo acuerdo o en caso contrario a un proceso contencioso por vía judicial (juzgado de familia).

 

Tanto en un caso como en el otro, los temas que se discuten es la guardia y custodia de vuestro hijo (puede ser a favor de uno de vosotros o compartida), igualmente establecer el régimen de visitas al niño en caso de que la custodia sea de uno de los dos padres. En segundo lugar, el tendrá que pasarte una pensión alimenticia si tienes la custodia (esto siendo tanto de mutuo acuerdo como vía juzgado).

 

Tercera cuestión es la casa, que si no llegáis a un acuerdo, será el juzgado quien diga a quien corresponde su uso como domicilio familiar, teniendo en cuenta que si es el juzgado el que lo asigna, en la gran mayoría de los casos la vivienda corresponde a la madre y al niño hasta que sea mayor de edad.

 

Última cuestión és la relativa a la pensión compensatoria, ya que como comentas tu no tienes ingresos y el si, por lo que procedería que el te pase mensualmente una pensión, que la podéis igualmente acordar o que sea el juzgado quien lo haga. Si es el juzgado, se oficiará al servicio de averiguación patrimonial para ver los bienes, sueldo, saldos en cuentas bancarias de ambos y, por tanto, determinar que ingresos tiene cada uno y que compensación procede.

 

Esos son los cuatro aspectos que recogerían las medidas que se tendrían que adoptar y las dos formas de hacerlo: de mutuo acuerdo o por la vía contenciosa del juzgado.

 

Un saludo

Experto:  Fernando Cantalapiedra escribió hace 6 año.

 

Puede aceptar la pregunta y continuar luego si tiene cualquier duda o consulta.