Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Fernando Can...
Fernando Cantalapiedra
Fernando Cantalapiedra, Abogado
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 32
Experiencia:  Cinco años ejerciendo en Madrid
53020289
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
Fernando Cantalapiedra está en línea ahora

Buenas Noches, Mi Nombre es Maria Posada, estoy viviendo

Pregunta del cliente

Buenas Noches,
Mi Nombre es Maria Posada,
estoy viviendo junta con una persona aproximadamente 8 anos, tememos un nino juntos de 6 anos, no estamos legalmente casados, pero el no me quiere dejar, mi pregunta es legalmente que necesito hacer para negociar con el la custodia de el nino?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  Fernando Cantalapiedra escribió hace 6 año.

 

Dado que no estais en un regimen matrimonial y entiendo por lo que dices que tampoco inscritos como pareja de hecho, no tenéis ningún compromiso de cara a presentar un divorcio, separación o disolución de la pareja, es decir, en primer lugar no hay nada que observar en ese aspecto.

 

Hay que centrarse en la custodia del niño, el regimen de visitas del conyuge que no tenga la custodia y por último una pensión alimentencia compensatoria para el conyuge (en este caso tu) que pueda quedarse con el niño.

 

Lo más sencillo, menos conflictivo y que a la larga da mejores resultados es un convenio de mutuo acuerdo entre ambos por el que queden reguladas estas cuestiones y luego se presente al juzgado simplemente para que el juez lo apruebe y quede constancia del mismo. Esto se llama convenio regulador y si estais de acuerdo vosotros fijais los extremos del mismos, basicamente los siguientes:

 

- Quien tiene la custodia del niño una vez que cada uno iniciais una vida separada, por tanto quien vive con vuestro hijo.

 

- Un régimen de visitas al niño, que se puede pactar como mejor se desee, por ejemplo fines de semana alternos y vacaciones por mitades.

 

- Pensión de alimentos a favor del conyuge con quien vive el niño, para gastos de manutención, comida, ropa, colegio, etc.

 

Todo esto lo podéis hacer mediante un convenio regulador de mutuo acuerdo, que se redacta (es un contrato bastante sencillo) y se presenta en el juzgado.

 

Por último, en caso de que no hubiera acuerdo entre ambas partes, habría ya que acudir de forma contenciosa al juzgado de familia de vuestro juzgado y que sea el juez quien decida las tres cuestiones que planteo anteriormente.

 

Espero que te haya quedado suficientemente claro, puedes aceptar la pregunta y continuar con cualquier duda o consulta al respecto. Un saludo desde Madrid