Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a D. Carlos Fr...
D. Carlos Freile, Experto en Derecho Civil, Común y Foral
D. Carlos Freile, Experto en Derecho Civil, Común y Foral, Licenciado en Derecho
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 1
Experiencia:  Opositor a Notarías desde 2007, Experto en Derecho Civil, Común y Foral
52089252
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
D. Carlos Freile, Experto en Derecho Civil, Común y Foral está en línea ahora

BUENAS TARDES, YO ME CAS EN BIENES GANANCIALES HACE CUATRO

Pregunta del cliente

BUENAS TARDES,
YO ME CASÉ EN BIENES GANANCIALES HACE CUATRO AÑOS Y TENEMOS DOS HIJOS. COMPRAMOS UNA CASA DE LA CUAL AÚN ESTAMOS PAGANDO HIPOTECA Y UN COCHE QUE TAMBIÉN ESTAMOS PAGANDO.
AHORA MI MARIDO QUIERE MONTARSE UNA EMPRESA CON DOS SOCIOS MÁS Y ME GUSTARÍA HACER SEPARACIÓN DE BIENES PARA LO QUE PUDIERA PASAR EN UN FUTURO. MI PREGUNTA ES ¿COMO PODRÍAMOS DISOLVER LOS GANANCIALES? ¿SI ME PUSIERA LA CASA SÓLO A MI NOMBRE, DEBERÍA PAGARLE ALGO O PODRÍA HACERME UNA DONACIÓN A MI O A LOS NIÑOS?
GRACIAS
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  José M escribió hace 6 año.

Hola:

 

Hacer unas capitulaciones matrimoniales es un trámite rápido y poco honeroso que se concreta en acudir a un notario, solicitarlas y prestar declaración ante el mismo en el sentido de hacerlas.

El notario os da tres copias, una para cada conyuge y una tercera para que la llevéis al registro civil junto al libro de familia para su inscripción.

 

Pero la separación no soluciona el problema del inmueble.

 

Para solucionarlo, aunque dejaría cabos sueltos, lo más práctico es hacer la disolución de la cosa común en favor de ud, que sólo paga el 1 por ciento del valor catastral más gastos de notario y plusvalía municipal.

 

Otra solución que se pueden estudiar es la forma societaria de esa empresa, siendo recomendable la forma de sociedad de responsabilidad limitada.

 

Espero haberle resuelto su duda, si es así puede aceptar la pregunta sin perjuicio de que trataré de resolverle cualquier otra duda que me plantee posterioemente al respecto.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
El régimen económico del matrimonio se puede cambiar en cualquier momento por lo que el paso al régimen de separación de bienes sería un trámite fácil y poco costoso que se efectuaría en la Notaría y una vez realizado se procedería a la inscripción del cambio de régimen en el Registro Civil. Una vez efectuado el cambio de régimen entonces cada uno tendría bienes privativos pero en el presente caso no se solucionaría lo referente al inmueble. Una de las soluciones sería la división de la cosa común a su nombre donde tendría que abonar la plusvalía municipal, que dependiendo del ayuntamiento no se abona dicho impuesto. Otra solución sería la donación en la que tendrías que pagar el impuesto de sucesiones y donaciones y dependiendo de donde usted tenga la vecindad se podrían aplicar figuras de derecho foral como es el caso de Cataluña o Galicia que son muy factibles a la hora de transmitir la propiedad minimizando el pago de impuestos. Además le recomiendo la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada en el que normalmente los socios no responden personalmente de las deudas sociales salvo determinadas situaciones. Espero haberle ayudado con la respuesta y si es así, aceptele. Si tiene cualquier otra duda estaría encantada de poder resolversela. Un saludo







Buenas tardes, en primer lugar decirle que el art. 1392.4 del Código Civil le permite solicitar la disolución del régimen de gananciales en cualquier momento pactando el de separación de bienes en capitulaciones matrimoniales que puede otorgar con su marido en cualquier notaría, si su marido se niega usted puede solicitar que se decrete judicialmente la separación de bienes si considera que el está realizando actos que pueden entrañar un peligro para su patrimonio ganancial como señala el art. 1393 CC.

Una vez disuelta la sociedad de gananciales se procederá a su liquidación, para lo cual lo normal es dividir todo entre los dos por partes iguales pero si usted quiere que la casa quede solo a su nombre pueden acordar que le corresponda solo a usted si su valor no supera la cuota que le corresponde en gananciales, en caso contrario usted debería pagarle a su marido el exceso de valor de la casa con dinero o bienes privativos para que la casa fuera solo suya.
Si carece de bienes suficientes para ello su marido tambien puede donarle la mitad de la casa para que sea enteramente suya pero en este caso el art 1324 del CC permitiría a los acreedores de aquel solicitar el embargo de la parte que correspondería a su marido en la casa si no se la hubiera donado ya que las donaciones nunca pueden hacerse en fraude de los acreedores.

Espero que mi respuesta le haya servido de ayuda. Un saludo Carlos Freile.

Preguntas relacionadas con Derecho Civil