Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, LICENCIADA EN DERECHO.
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 2306
Experiencia:  DESPACHO PROFESIONAL PROPIO ESPECIALIZADO EN DERECHO CIVIL
53797381
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

Buenas tardes, Me divorcie de mutuo acuerdo hace cinco a os,

Pregunta del cliente

Buenas tardes,

Me divorcie de mutuo acuerdo hace cinco años, dos hijos a mi cargo, reparto consensuado de bienes y se estipuló una pensión de 500€/mes (menos del 30% del sueldo neto, sin tener en cuenta las extras).

Ahora, hace tres años que he perdido el trabajo y me quedan dos meses de subsidio de paro. He consultado con los servicios sociales y me dicen que después optaré al salario mínimo de subsistencia (no se el nombre exacto) que, incluyendo la pensión de mi exmarido,es de unos 900€.

Creo que dada la precaria situación económica en que voy a estar, quiero saber si puedo pedir la revisión de del convenio regulador del divorcio, para que el padre aporte más ayuda
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  José M escribió hace 6 año.

Hola:

 

Ud . puede pedir la revisión del convenio, dada su actual situación económica, para que los hijos puedan tener una mayor cantidad económica disponible ya que Ud está en peor situación que la previa.

 

La tiene que solicitar, no como incremento para Ud, si no para sus hijos, ya que Ud entiendo que está en situación de trabajar.

 

Para ello precisa Ud de la asistencia de un letrado, y si no puede pagarselo puede acudir al colegio de abogados de su provincia para solicitar uno, acogiendose al beneficio de justicia gratuita.

 

Si le he aclarado su duda puede Ud aceptar sin perjuicio de que trataré de solucionarle cuaqluier otra duda posterior.

 

 

Cliente: escribió hace 6 año.
¿Hasta que nivel de % del sueldo de mi exmarido se podría conseguir en esta situación? ¿Se incluye el total de sueldo anua, es decir, las pagas extras y otros beneficios de la empresa?

Por otro lado, yo no se cuanto gana en estos momentos, ¿como puedo saber este dato?

O bien, el nivel de ayuda económica no depende de un % de su sueldo?
Experto:  José M escribió hace 6 año.

Hola:

 

En el decanato de los juzgados, y previa presentacion de demanda de revisión de su acuerdo, su letrado puede solicitar todos los datos que necesite sobre ingresos y patrimonio de su marido en la oficina de averiguación patrimonial. Oficina creada entre otros, para estos efectos.

 

El dato porcentual que me pide no es algo fijo si no que va a depender de factores que yo desconozco, y me remito al mejor conocimiento de su letrado, de su situación personal para que le asesore sobre la cantidad óptima a solicitar.

 

A su servicio.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
La fijación de la pensión alimenticia va en función de las necesidades de quien los recibe y de las posibilidades de quien los da, en este caso tu exmarido. Para averiguar su situación económica existe en el decanato de los juzgados una oficina en donde tu abogado puede averiguar su situación económica. Normalmente para su fijación se computan tanto las pagas extras y todos los beneficios que perciba siempre que los mismos consten detalladamente en la nómina. Muchas veces las empresas abonan una cantidad determinada en dinero negro que no se refleja en las nóminas y ese dinero no se tendría en cuenta para el cálculo de la pensión porque no habría manera de comprobar su existencia. La jurisprudencia suele fijar la pensión alimenticia en un 20 o como mucho en un 30% de los ingresos que percibe la otra parte. Aunque cada caso es distinto, lo fundamental es también que acredites los gastos que tienen los hijos. Espero haber resuelto tu pregunta y si es así, acepta mi respuesta. estaré encantada de poder solucionarte cualquier otra duda que pueda surgirte. un salúdo