Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a albergiud
albergiud
albergiud, Licenciatura
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 218
Experiencia:  Despacho multidisciplinar epecializado en familia y laboral
51704299
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
albergiud está en línea ahora

Mi madre recibía una pensión no contributiva

Pregunta del cliente

Mi madre recibía una pensión no contributiva de alrededor de 300€ mensuales. En el domicilio con mis padres ha vivido siempre un hijo soltero. Al fallecer mi padre empezó a cobrar la pensión de viudedad y la domicilió en otra cuenta bancaria dando por seguro que la no contributiva se la quitarían. Cual ha sido nuestra sorpresa al pedir un certificado bancario ahora que ha fallecido, que no fue así y le han estado ingresando la pensión todo este tiempo. Mi padre falleció el 22-12-2005 y mi madre el 08-12-2010 y durante estos años la caja de ahorros no ha mandado al domicilio ninguna información de la cuenta. Nuestra duda es si eran compatibles las dos pensiones o si nos reclamaran la devolución. Muchas gracias de antemano por su respuesta.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  José M escribió hace 6 año.

Hola:

Las pensiones no contributivas son prestaciones económicas del Sistema de Seguridad Social que se reconocen a aquellos españoles y nacionales de otros países con residencia legal en España que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo.

El reconocimiento de estas pensiones da lugar a prestaciones económicas, asistenciales sanitarias, servicios sociales complementarios y atención médico-farmacéutica.

Pueden ser:

Jubilación:

  • Tener cumplidos los 65 años de edad.
  • Residir legalmente en territorio nacional y haberlo hecho durante 10 años entre la fecha en la que el solicitante cumpliese 16 años y la de demanda de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.
  • Carecer de rentas o ingresos suficientes.

Invalidez

  • Ser mayor de 18 años y menor de 65.
  • Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante 5 años, de los cuales, dos deben de ser inmediatamente anteriores a los de la fecha de solicitud de la pensión.
  • Tener una minusvalía o enfermedad crónica, en grado igual o superior al 65%.
  • Carecer de rentas o ingresos suficientes.

Incompatibilidades

  • Estas pensiones, las no contributivas, de jubilación e invalidez son incompatibles entre sí y con las pensiones asistenciales, con Subsidios de Garantía de Ingresos Mínimos, y por Ayuda de Tercera Persona así como la condición de causante de la Asignación Económica por Hijo a Cargo o Menor Acogido. No puedes tener dos pensiones no contributivas, pero la pensión de viudedad de tu madre no era pensión no contributiva. Creo que este es el orígen de la duda de tu madre.

Si a tu madre se la concedieron en vida, que ya constaba la pensión de tu padre para ambos, no hay motivo para pensar que fuese incompatible.

En mi opinión no hay incompatibilidad y no creo que os reclamen ese dinero.

Cliente: escribió hace 6 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta imprecisa..
La informacion que me ha proporcionado esta en internet, y su conclusión me parece poco profesional.
Experto:  albergiud escribió hace 6 año.

Hola buenas tardes, hay varios supuestos por las cuales se extingue el derecho a la pensión no contributiva que son

- La mejoría de la minusvalía o enfremedad crónica por la cual su madre recibía la pensión.

- fallecimiento de la beneficiaria

- o disponer de rentas superiores a los que recibía por dicha pensión.

Es decir, si su madre al otorgarle la pensión de viudedad, obtenía unos ingresos superiores a los recibidos por la pensión no contributiva., y por lo tanto ya no se le considera que cumple los requisitos para pagarle la misma ,y se le rescinde la pensión no contributiva.

Es más, los beneficiarios de estas pensiones están obligados a comunicar en el plazo de 30 días las variaciones que se produzca en sus ingresos a la entidad correspondiente. Y en todo caso deben presentar en el primer trimestre de cada año, una declaración de los ingresos de la unidad economica de la que forman parte del año anterior.

En cuanto si le pueden reclamar las prestaciones indebidas , la respuesta es que si que están obligados a reintegrar el importe si es reclamada por la entidad gestora, pero para ello debe haber una resolución firme en vía administrativa, en el que se fija la reclamación de la deuda y el plazo reglamentario para el reintegro, que puede ser de hasta un plazo máximo de 5 años, sino lo ingresara, iniciaría el procedimiento ejecutivo mediante providencia de apremio.

Debo indicarle por su interés que la obligación del reintegro de las prestaciones prescribe a los 4 años a contar a partir de la fecha del cobro indebido.

Espero haberle rsuelto las dudas, si tiene alguna otra no dude en consultármelo, si no agradecería aceptara la respuesta, MUCHAS GRACIAS!!

Un cordial saludo

Alberto

Cliente: escribió hace 6 año.

Al contrario, no entiendo como pueden opinar de forma tan diferente. La mayor parte de la información que me proporcionan se puede encontrar en internet pero lo complicado es saber interpretarla correctamente. ¿quiere usted decir que aunque se ingresara la pensión durante cinco años solo estariamos obligados a devolver los cuatro ùltimos?. ¿que pasos se habrían de seguir?

Experto:  José M escribió hace 6 año.

Hola,

Por supuesto que en Internet están todas las respuestas. Sólo se trata de buscarlas y como Ud bien dice, interpretarlas.

Y la interpretación que ambos estamos dando no es diferente

La que yo le estoy dando es que a su madre no le incrementó la cantidad ya que tomo en consideración los ingresos de la unidad familiar. Y muerto su padre la unidad familiar no tiene incremento de ingresos.

Y entiendo que alberto le supedita su respuesta al hecho potencial de que a su madre le incrementara la renta cuando dice... y cito literalmente;

Es decir, si su madre al otorgarle la pensión de viudedad, obtenía unos ingresos superiores a los recibidos por la pensión no contributiva., y por lo tanto ya no se le considera que cumple los requisitos para pagarle la misma ,y se le rescinde la pensión no contributiva.

Y así mismo les dice que deberán el dinero, cosa obvia, si se lo reclaman pero no antes.

Y respecto del plazo de cuatro años, viene marcado por la Ley General tributaria, , las administraciones sólo le pueden reclamar hasta cuatro años. Si Ud esta 20 años percibiendo indebidamente la ayuda sólo responde por cuatro porque los otros 16 han prescrito.

Lamento profundamente haberle transmitido falta de profesioanlidad, pero desde luego que no ha sido mi intención, y por supuesto que cada post, cada respuesta, es muy matizable y sujeto a interpretación.

Cliente: escribió hace 6 año.
Volver a incluir en lista: Other.
Al ser tan diferentes las opiniones anteriores quisiera que me contestara otro experto. Gracias
Experto:  albergiud escribió hace 6 año.

Hola buenas tardes respecto a la prescripción de 4 años , quiero decir que en caso que le reclamaran ingresos que ha tenido su madre respecto de la pensión no contributiva al solaparse con la pensión de viudedad y éstos declararse indebidos, sólo le podrán reclamar los obtenido cuatro años antes de la fecha reclamación. Los anteriores ingresos no los pueden reclamar, tal y como lo ha explicado mediante un ejemplo el experto José Magadán.

Siento la contradicción, pero la razón de que le haya privado la su madre de la pensión no contributiva es por lo que le he argumentado en mi contestación anterior.

Un cordial saludo

Alberto

Cliente: escribió hace 6 año.

Disculpe pero no entiendo que me quiere decir con "Siento la contradicción, pero la razón de que le haya privado la su madre de la pensión no contributiva es por lo que le he argumentado en mi contestación anterior".

¿Le importaría explicarmelo? gracias

Experto:  albergiud escribió hace 6 año.

Hola buenas tardes, lo que le quiero decir, que siento que mi compañero y yo hayamos contestado de manera diferente, pero que no le quepa duda que la razón por la cual le suprimieron a su madre la pensión no contributiva es porque obtenía ingresos superiores (al obtener la pensión de viudedad,) a lo que cobraba por la pensión no contributiva. Si la pensión de viudedad, diera unas rentas iguales o inferiores a lo que obtenía de la pensión no contributiva, podría habr cobrado las dos pensiones. Tal y como se lo he explicado en mi contestación anterior.

Un cordial saludo

Alberto

Cliente: escribió hace 6 año.
No ha entendido bien. A mi madre no le suprimieron ninguna pensión, (eso es lo que nosotros creíamos que pasaría), ha estado cobrando la pensión de viuda y la no contributiva al mismo tiempo, lo que ocurre es que la no contributiva se la ingresaban en una cuenta bancaria que ella creía anulada, y ahora al fallecer ella nos hemos dado cuenta. Por eso la duda de si el cobro ha sido correcto o ha sido un error al no saber si son compatibles las dos pensiones, y si nos lo podran reclamar. Espero su respuesta, gracias
Experto:  albergiud escribió hace 6 año.

Hola buenas otra vez, pues tal y como le he comentado, en este caso concreto, el cobro de ambas pensiones son incompatibles, y sí, os lo pueden reclamar la administración por haber obtenido ingresos indebidos , pero reitero , os pueden reclamar lo ingresado indebidamente cuatro años atrás desde que os llegue la reclamación, (digo que pueden , porque a veces hay suerte y no se enteran). Lo anterior no os lo puede reclamar.

Espero haberle resuelto las dudas

Un cordial saludo

Alberto

Cliente: escribió hace 6 año.
Gracias por contestar. En el Banco nos han dicho que hemos de ir con un certificado de defunción a darle de baja de la pensión contributiva y que preguntemos si el cobro ha sido correcto. ¿Que nos aconseja usted?
Experto:  albergiud escribió hace 6 año.

Hola buenas tardes, yo no preguntaría absolutamente nada si el cobro es correcto o no. Si lo descubren ,que os requieran el pago, de los ingresos indebidos, que no, pues eso que su madre en paz descanse se ha ganado de más.

Espero haberle resuelto las dudas, si tiene alguna otra no dude en consultámelo, si no agradecería aceptara la respuesta. Muchas gracias!!

Un cordial saludo

Alberto

albergiud, Licenciatura
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 218
Experiencia: Despacho multidisciplinar epecializado en familia y laboral
albergiud y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.
Hola, tambien me interesaria saber si se tienen deudas con la Seguridad Social, al recibir una herencia la retienen para proceder al cobro de la deuda. Muchas gracias.
Experto:  albergiud escribió hace 6 año.

Hola buenos días, cuando se hereda, se hereda tanto el activo como el pasivo, es decir hereda el patrimonio activo como las deudas del causante. No obstante le digo lo mismo,que lo expuesto en cuanto a los ingresos indebidos, al recibir una herencia no directamnte se le retiene las deudas que tenga del causante ( su madre), sino que ha de haber una resolución firme en vía administrativa y cabe la posibilidad, que no se la reclamen.

Gracias por aceptar la respuesta

Un cordial saludo

Alberto

Cliente: escribió hace 6 año.
Me he explicado mal, el que tiene la deuda es uno de mis hermanos, que tiene el usufructo de la vivienda que pertenece a todos por igual. La preocupación es de que le retengan su parte pues su situación económica actual es muy precaria al estar en paro y no tener ingresos. Disculpe la confusión, muchas gracias.
Experto:  albergiud escribió hace 6 año.

No, el usufructo, es el uso y disfrute de un bien inmueble, es un derecho real limitado, no siendo dueño de niguna cuota ideal de la vivienda que disfruta, por lo tanto no se le va a privar de ese uso, descuide.

Un cordial saludo

Alberto

Cliente: escribió hace 6 año.
El es dueño de una parte de la vivienda también. ¿Támpoco ha de preocuparse por su parte del dinero?. ¿Podría decirme brevemente a que tiene derecho y a qué le obliga el usufructo de la vivienda?
Experto:  albergiud escribió hace 6 año.

Hola buenas tardes, si va a heredar dinero y la seguridad social tiene una resolución favorable para el embargo de sus cuentas hasta saldar la deuda, puede que se le quieten el dinero efectivo de la herencia. Le aconsejo a su hermano que ponga el dinero en cuanetas donde no cosnte como titular. En cunato al ususfructo, tiene el derecho de uso y disfrute del bien, y si es vitalicio hasta que fallezca. Lógicamente es la persona que tiene que mantener el inmueble en buen estado y pagar los gastos comunitarios, luz.....etc.,

Espero haberle sido de ayuda

Un cordial saludo

Alberto

Preguntas relacionadas con Derecho Civil