Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, LICENCIADA EN DERECHO.
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 2308
Experiencia:  DESPACHO PROFESIONAL PROPIO ESPECIALIZADO EN DERECHO CIVIL
53797381
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

Convivo desde hace m s de un a o en casa de mi novio (abogado).

Pregunta del cliente

Convivo desde hace más de un año en casa de mi novio (abogado). Se ha divorciado hace 3 meses de su segunda mujer (con separación de bienes). Me ha propuesto matrimonio con una condición: Que al mes de casarnos me comprometa a separarme (incluso ha llegado a comentar que se lo ponga por escrito), aunque continuemos viviendo juntos indefinidamente (Ambos tenemos casas a nuestro nombre y sería con separación de bienes). Nos conocemos hace 25 años y es nuestra segunda convivenica. Aún así no llego a entender su propuesta.
Les agradecería me explicaran la razón legal, si la hay ...
Muchas gracias,
Un saludo.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  José M escribió hace 6 año.

Hola:

 

El artículo 45 del código civil dice que no hay matrimonio sin consentimiento y que toda condición término ó modo en el consentimiento se tendrá por no puesta.

 

Ese papel que quiere que firme carece de todo valor.

 

A partir de ésto sin conocer más datos de Uds, y su situación, es demasiado aventurar para que un abogado, que sabe perfectamente que ese papel no vale nada, le propone ese "matrimonio"

Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
No tiene mucho sentido si él es abogado que te mande separarte al mes de haber cont´raído matrimonio porque ello sería imposible a la luz de la regulación del código civil. para poder separarte o divorciarte se necesitan por lo menos tres meses desde la celebración del matrimonio. Además el matrimonio sometido ha condición en el que tu consentimiento ha estado viciado no tiene ningún valor. Si vais a pactar un régimen de separación de bienes no tiene sentido que te imponga esa condición para contraer matrimonio porque si os divorciais o separais cada uno recibirá lo suyo. Es más podeis pactar por escrito ante notario la regulación económica de vuestra situación. Espero haber resuelto tu duda y si es así acepta mi respuesta. Estaría encantada de poder solucionarte cualquier otra pregunta. un salúdo
Mariatf19, LICENCIADA EN DERECHO.
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 2308
Experiencia: DESPACHO PROFESIONAL PROPIO ESPECIALIZADO EN DERECHO CIVIL
Mariatf19 y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle
Experto:  José M escribió hace 6 año.

Hola:

 

Además el 73 del codigo civil dice que es nulo, cualquiera que sea la forma de su celebración:
1. El matrimonio celebrado sin consentimiento matrimonial.

 

Y el 81

 

Se decretará judicialmente la separación, cualquiera que sea la forma de celebración del matrimonio:

1.º A petición de ambos cónyuges o de uno con el consentimiento del otro, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio. A la demanda se acompañará una propuesta de convenio regulador redactada conforme al artículo 90 de este Código.

2.º A petición de uno solo de los cónyuges, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio. No será preciso el transcurso de este plazo para la interposición de la demanda cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.

A la demanda se acompañará propuesta fundada de las medidas que hayan de regular los efectos derivados de la separación.

Sigo sin verlo nada claro