Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Mariatf19

Mariatf19
Mariatf19, LICENCIADA EN DERECHO.
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 2102
Experiencia:  DESPACHO PROFESIONAL PROPIO ESPECIALIZADO EN DERECHO CIVIL
53797381
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

Buenas tardes Mi pregunta es la siguente Mi hijo mayor desde

Pregunta del cliente

Buenas tardes :
Mi pregunta es la siguente:Mi hijo mayor desde el pasado mes de Abril,sospecho que ya no reside en el hogar materno,ha sido padre.Como puedo cercionarme de tal echo a fin de descontar la parte proporcional que actualmente estoy pasando en concepto de manutencion (tengo dos hijos más).No existe relacion ninguna con mi ex mujer solo mediante el abogado de ella,detalle que no puedo permitirme economicamente en mi situacion actual.
Les estaria muy agradecido
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Lo esencial para que usted deje de pagar la pensión alimenticia es que su hijo carezca de medios económicos suficientes para poder vivir. Es decir, su hijo se ha marchado de casa, esto es, se ha emancipado pero la emancipación por sí sola no es causa de extinción de la obligación de dar alimentos, si lo sería si fuera independiente económicamente. No puede dejar de pagar la pensión sin más, tiene que ir a un procedimiento de modificación de medidas donde deberá acreditar que el hijo es independiente económicamente. Para ir a este procedimiento es necesario contratar a un procurador y a un abogado, pero si usted cobra menos de 1280 euros al mes tendrá derecho a designar un abogado y a un procurador del turno de oficio y no deberá abonar ninguna cantidad. espero haber resuelto su duda y si es así, acepte mi respuesta. Estoy disponible para solucionarle cualquier otra cuestión que pueda surgirle. Un saludo
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
La mejor manera de cerciorarse de la situación de su hijo es contratar los servicios de un detective privado que además le servirá como documento importante a la hora de presentar en el juicio de modificación de medidas, ahora bien, los servicios de estos profesionales varían en función del tiempo que realice su trabajo y suelen rondar entre los 1000 y 1200 euros. Si su situación económica no es muy buena siempre puede comprobarlo por medio de algún conocido o bien usted haciendo un seguimiento pero ello no tendrá el valor que tiene el informe de un detective. Espero haberle orientado y si es así, acepte mi respuesta. Estaré disponible para solucionar cualquier otra duda que pueda tener. Un salúdo
Experto:  José M escribió hace 5 año.

 

Hola:

 

Para su caso es competente el tribunal de familia del domicilio de Ud como persona que pone la demanda de supresión de la pensión de alimentos, o el de él, siempre a elección de Ud.

 

Hay que considerar que:

 

Para que se suprima la pensión será necesario que concurran algunas de las exigencias recogidas en los artículos 150 y 152 del Código Civil.

 

Podemos distinguir dos supuestos,

 

Mayores de edad que han terminado sus estudios pero no tienen empleo.
Contarán con la pensión alimenticia si se dedican a la búsqueda activa del empleo y aún así no lo encuentran.Como el período de enseñanza ha llegado a su fin sería lógico que se disminuyera la cantidad a la que asciende la pensión.

 

Mayores de edad que no han terminado su etapa de formación.

Se debe analizar cada caso concreto y demostrar que hay un rendimiento y esfuerzo óptimo en el desarrollo de la formación, y que se pone diligencia en las obligaciones como estudiante. De ser esto cierto no hay motivo para reducir la pensión aunque esto suponga gastos añadidos mientras dura ese período formativo.

Petición de supresión de la pensión alimenticia por falta de convivencia

 

La cuestión se centra en saber que ocurre si el mayor de edad deja de convivir en el domicilio familiar, si esto es causa de extinción o no de la pensión.

 

No hay criterio unánime, hay un sector que opina que será causa suficiente de extinción de la pensión argumentando que la pensión se fijó en atención a la convivencia en el domicilio familiar, si esta circunstancia viene modificada posteriormente lógico es pensar que deba extinguirse esa obligación de alimentos. En apoyo de esta postura se encuentra el artículo 93.2 del Código civil que señala la fijación de la pensión para aquéllos hijos que conviven en el domicilio.

 

Otro sector piensa que no es causa de extinción el cese de dicha convivencia, pues ésta es un requisito procesal y la pensión sólo podrá extinguirse si concurre alguna de las causas recogidas en los artículos 150 y 152 del Código Civil.

 

Por último señalar que si en el momento de fijar la pensión se hizo por una cantidad global para todos los descendientes el cese de la convivencia de uno implica la revisión para realizar un nuevo estudio de la proporcionalidad con la que contribuirá cada progenitor, valorando de nuevo las necesidades de los hijos y las capacidades económicas de los padres.

 

Petición de supresión de la pensión alimenticia por la realización de trabajos remunerados por parte del hijo

 

Esto se señala como causa de extinción de la pensión en el artículo 152.3º del Código Civil. En ningún momento marca el precepto la cantidad que debe percibir el hijo, ni tampoco señala el tipo de contrato, si fijo o temporal. Ante esta falta de concreción pueden darse diversos supuestos, y entre los más frecuentes podemos reseñar los siguientes:

- Si el hijo no ha terminado el período de formación y de vez en cuando realiza trabajos ocasionales.

Se trata de un caso habitual entre los jóvenes de hoy en día que simultanean los estudios con trabajos esporádicos.

La mayoría de tribunales no ven esto causa suficiente para modificar o extinguir la pensión, teniendo además en cuenta que en muchos ocasiones el montante de la pensión no resulta generoso y hay que realizar notables esfuerzos para salir adelante.

 

- El hijo tras haber trabajado y pasar a una situación de desempleo decide terminar su formación.

Si el descendiente se encuentra en esta situación en principio no habría base para modificar la pensión o extinguirla. Sin embargo habrá de tenerse en cuenta en que punto de su etapa de formación se encuentra, en definitiva si de lo que se trata es de finalizar los estudios para luego poder acceder a un puesto de trabajo mejor cualificado.

El tiempo de formación ha finalizado y el hijo se encuentra desempeñando un trabajo de carácter temporal.

En principio se reputaría como causa de extinción de la pensión al estar recibiendo unos ingresos para cubrir sus necesidades. No obstante y debido a la diversidad de circunstancias concretas y si esas llevan a modificar o no la pensión.

 

Como ve, son varios los aspectos que tendrá que probar, (vivir fuera y/o trabajar) por ello ponga la demanda cuando considere que tiene más opciones para lograr su objetivo y aproveche la misma para actualizar si le interesa las cantidades.



Editado por JoseMagadan el 11/01/2011 a las 22:20 EST
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
En definitiva, conforme a lo que anteriormente le expuse, lo fundamental para dejar de pagar la pensión alimenticia es que su hijo goce de independencia económica. Averigue si se encuentra en esa situación y una vez que lo constate, inste el correspondiente procedimiento de modificación de medidas adoptadas en la sentencia de separación. No deje de abonar la pensión porque sepa con certeza que el hijo goza de independencia económica porque constituiría un delito de abandono de familia si la deja de pagar dos meses constitutivos o cuatro alternos, por lo que, sólo quedará exento de pagarla, cuando el juez así lo acuerde en el procedimiento de modificación de medidas. Espero haber aclarado sus dudas y si es así, acepte mi respuesta. Estaré disponible para resolver cualquier otra cuestión que usted necesite. Un salúdo

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M

    José M

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    389
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M

    José M

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    389
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    193
    Licenciado en derechoDiplomado en Escuela de Práctica JurídicaDespacho Profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Máster

    Clientes satisfechos:

    144
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Civil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    Despacho multidisciplinar epecializado en familia y laboral
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    LICENCIADA EN DERECHO.

    Clientes satisfechos:

    160
    DESPACHO PROFESIONAL PROPIO ESPECIALIZADO EN DERECHO CIVIL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaiter/2013-10-6_121219_fotosjaime5.64x64.jpg Avatar de jaiter

    jaiter

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Licenciado en derecho y preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AL/alvarezustarroz/2012-2-18_233944_foto.64x64.jpg Avatar de letrado14

    letrado14

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    24
    Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Civil