Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a José M

José M
José M, Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 5739
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
José M está en línea ahora

hola ,mi marido y yo iniciamos un proceso de divorcio hace

Pregunta del cliente

hola ,mi marido y yo iniciamos un proceso de divorcio hace casi 2 años,el fallece un mes despues de salir la sentencia pero,él no llegó a saber nunca de tal sentencia ya que no recibió la notificación,mi pregunta es la siguiente,¿es totalmente legal y ético estar divorciados,sin que él lo supiera?,¿se podria anular tal sentencia si yo probara ante un juez los motivos por los cuales tuve que interponer tal demanda de divorcio?.Espero su respuesta.Muchas gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  Noelia escribió hace 5 año.
Desde el momento en que la sentencia es firme se rompe el vínculo matrimonial y se procede a su inscripción en el Registro Civil. Las sentencias de divorcio no pueden ser anuladas, no hay vuelta atrás. La única opción para volver a recuperar el estado civil de casada es volver a contraer matrimonio, pero creo que en su caso ya no es posible.
En este supuesto no podemos hablar de si es ético o no considerarse divorciada habiendo fallecido el ex-esposo sin haber conocido el resultado del procedimiento de divorcio, porque de igual manera, si éste hubiese conocido la sentencia tampoco podría hacer nada al respecto, estarían divorciados de manera irrevocable.
Si lo que le preocupa es si tiene derecho o no a una pensión de viudedad tendríamos que saber la fecha de la firmeza de la sentencia, si existen hijos, o la duración del matrimonio entre otras cosas, para determinar los requisitos que se le exigirían para optar a tal prestación.

Espero haber aclarado su duda y si no es así no dude ponerse en contacto conmigo para resolver cualquier cuestión que se le plantee. Un saludo.

Editado por Noelia el 13/01/2011 a las 10:45 EST
Experto:  José M escribió hace 5 año.

Hola:

 

 

Tal como le ha explicado Noelia no puede hacer nada, y obviamente no puede casarse.

 

En derecho no se puede mezclar ética ó moral y normas. la Ley puede ser dura pero es la Ley.

 

Su exmarido pudo consultar el registro civil en cualquier momento si le hubiese interesado.

 

Al juez no le interesan en absoluto los motivos por los que alguien se divorcia, y volviendo a la exposición de Noelia, y tal como ella se lo ha explicado, no se puede hacer nada, salvo los derechos y obligaciones que tuviese a otros efectos.

 

 

 

Experto:  Noelia escribió hace 5 año.
Se me olvidaba comentarle que a día de hoy no es necesario alegar ningún motivo para solicitar el divorcio o la separación por lo que el juez no entrará a valorar si usted quiere divorciarse porque su marido consumía alcohol o drogas...No es infrecuente que parejas se divorcien porque uno de los componentes cae en este tipo de dependencias, posteriormente se libere de las adiciones y vuelvan a restaurar la vida en común e incluso vuelvan a contraer matrimonio. En lo que sí debo insistir es que una vez declarada firme la sentencia de divorcio no es posible su anulación. Un cordial saludo.
Cliente: escribió hace 5 año.
ha sido el primer matrimonio para ambos,ha tenido una duración de tres años y nueve meses,y con un hijo en comun,solo hemos estado 1 mes divorciados,en el convenio yo renuncié a una paga compensatoria por la situación tan delicada en la que estaba,ya que el con su adicción me lo puso bastante complicado,¿que tipo de pensión me corresponderia?,ya que esta situación produjo un desequilibrio tanto moral como economico bastante importante.espero su respuesta.gracias.
Experto:  José M escribió hace 5 año.

Hola:

 

Le pego lo que la web de la seguridad social le indica para los requisitos exijibles a los beneficiarios de la pensión.

 

 

  • Los separados judicialmente o divorciados, siempre que en este último caso no hubieran contraído nuevo matrimonio o constituido una pareja de hecho, cuando sean acreedores de la pensión compensatoria a la que se refiere el |art. 97 del Código Civil y ésta quedara extinguida por el fallecimiento del causante. A partir de 01-01-2010, en el supuesto de que la cuantía de la pensión de viudedad fuera superior a la pensión compensatoria, aquélla se disminuirá hasta alcanzar la cuantía de esta última.

En todo caso, tendrán derecho a pensión de viudedad, aún no siendo acreedoras de la pensión compensatoria, las mujeres que pudieran acreditar que eran víctimas de la violencia de género en el momento de la separación judicial o el divorcio mediante sentencia firme, o archivo de la causa por extinción de la responsabilidad penal por fallecimiento; en defecto de sentencia, a través de la orden de protección dictada a su favor o informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género, así como cualquier otro medio de prueba admitido en Derecho (aplicable a fallecimientos producidos a partir de 01-01-08).

 

Cuando la separación judicial o divorcio sea anterior a 01-01-2008, el reconocimiento del derecho a la pensión no quedará condicionado a que la persona divorciada o separada judicialmente sea acreedora de pensión compensatoria siempre que:

  • Entre la fecha del divorcio o separación judicial y la fecha del fallecimiento del causante, no hayan transcurrido más de 10 años.
  • El vínculo matrimonial haya tenido una duración mínima de 10 años.
  • Además, se cumpla alguna de la condiciones siguientes: o la existencia de hijos comunes del matrimonio; o que el beneficiario tenga una edad superior a los 50 años en la fecha del fallecimiento del causante.

La cuantía de la pensión resultante se calculará de acuerdo con la normativa vigente con anterioridad 01-01-2008 (entrada en vigor de la Ley 40/2007, de 4 de diciembre).

Lo dispuesto anteriormente se aplica también a los fallecimientos producidos entre 01-01-2008 y el 31-12-2009, siempre que el divorcio o separación judicial se haya producido antes de 01-01-2008.

La persona divorciada o separada judicialmente que hubiera sido deudora de la pensión compensatoria no tendrá derecho a pensión de viudedad

 

La información se ha recogido de

 

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Muerteysupervivencia/RegimenGeneral/Viudedad/CausantesBeneficiar28490/5151#5151

 

Salvo que Ud vea detalles que a mí se me escapan, por desconocimiento de sus circunstancias, ó por falta de perícia, no tiene Ud acceso a ninguna pensión.



Editado por JoseMagadan el 13/01/2011 a las 23:38 EST
Cliente: escribió hace 5 año.
en la sentencia mi marido tenia que hacer frente a la mitad de gastos de la hipoteca,de todos los prestamos personales, más tenia que pasar una pensión al niño.vuelvo a reiterar:,¿no me pertenece nada aún demostrando con pruebas delante de un juez,en la situación tan precaria en la que nos dejó,por culpa de su adicción?.y volviendo a lo de la sentencia,mi marido no pudo recurir tal sentencia puesto que nunca recibió tal notificación.espero sus respuestas.gracias.
Experto:  José M escribió hace 5 año.

Hola:

 

Sí, yo lo entendí mal, pensé que Ud había renunciado a la compensatoria.

 

Entiendo que a Ud, por lo datos que me aporta, al tener de él una pensión compensatoria, la cual ha quedado extinguida por el fallecimiento, que tiene derecho a la pensión de viudedad.

 

Si la cantidad que tenía de compensatoria es mayor que la pensión a la que tiene derecho, se verá reducida a ésta última cantidad, es decir al máximo de pensión al que tenga derecho. S sensu contrario, si la pensión compensatoria, más esa obligación del pago de la hipoteca, es menor que la pensión a la que tiene derecho el límie será esa cantidad qie hasta ahora Ud podía estar cobrando.

 

La idea es que Ud no puede cobrar más de pensión que de compensatoria.

 

Espero que ahora, enmendado el error, tenga la idea más clara.

 

Si tiene alguna duda ruego me haga la consulta a Jose Magadán, para no tener interferencias ni demoras, y por supuesto sin sobrecoste para Ud.

 

 

Cliente: escribió hace 5 año.
la pension que él tenia que pasar era para el niño y no para mí,y respecto a la pregunta de la sentencia que le he preguntado anteriormente,¿que opinión tiene usted?.gracias.
Experto:  José M escribió hace 5 año.

Hola:

 

Con independencia de que renunciase a la compensatoria, Ud recibía la cantidad del hio más el 50 por ciento de la hipoteca y reconocido por sentencia, por lo cual eso le da derecho a la pensión.

 

No tiene que demostrar ahora desequilibrios, sólo que Ud tiene esos derechos reconocidos por la sentencia. A ud la muerte de su ex le ha supuesto dejar de percibir esas cantidades y es lo que le da derecho ahora a percibir la cantidad más alta, ó bien la pensión íntegra si es menor que lo que recibía, ó lo mismo que recibía si la pensión es superior. En ningún caso puede llegar a cobrar ahora más dinero.

 

 



Editado por JoseMagadan el 14/01/2011 a las 8:22 EST
Cliente: escribió hace 5 año.
el término de la pensión ya me quedó claro,y respecto a la sentencia,no entiendo que no se pueda anular puesto que a él no le llegó la notificación y no tuvo derecho a impugnarla, es como si el proceso no hubiese llegado a término aunque haya una sentencia.¿que opina usted?.muchas gracias.
Experto:  José M escribió hace 5 año.

El hecho de falta de notificación a uno de los interesados no puede desvirtuar firmeza de la sentencia de divorcio. Ese aspecto es tajante. En sentencias de divorcio no hay vuelta atrás.

 

Cliente: escribió hace 5 año.
entonces y ya por ultimo,a mi me corresponde la pension de mi hijo mas la mitad de tanto hipoteca como de prestamos que es lo que recogia la sentencia,es decir,¿me corresponde la pensión máxima de viuda?,¿y que duración tiene dicha pensión?,¿seria vitalicia?.muchisimas gracias.
Experto:  José M escribió hace 5 año.

Dando vueltas al asunto de su pensión hay algo que yo no tengo tan claro, entiendo que el inmueble este a nombre de ambos y que él debió de pagar la hipoteca como obligación propia, lo cual elimina la opción de que fuese compensatoria.

 

El problema es que ud debe demostrar que cantidad cobraba Ud como compensatoria ya que es la que la seguridad social tomará como referencia para calcular su pensión.

 

Debe demostrar que las cantidades que recibíoa eran compensatorias para Ud. Y entiendo que eso va aquedar a criterio de ls seguridad Social. ud reclame la pensión y espere a ver que le responden

 

Y en respuesta a sus consultas, la pensión una vez que Ud la consiga es vitalicia.



Editado por JoseMagadan el 14/01/2011 a las 9:27 EST
José M, Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 5739
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS
José M y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M

    José M

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    389
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M

    José M

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    389
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    193
    Licenciado en derechoDiplomado en Escuela de Práctica JurídicaDespacho Profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Máster

    Clientes satisfechos:

    144
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Civil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    Despacho multidisciplinar epecializado en familia y laboral
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    LICENCIADA EN DERECHO.

    Clientes satisfechos:

    160
    DESPACHO PROFESIONAL PROPIO ESPECIALIZADO EN DERECHO CIVIL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaiter/2013-10-6_121219_fotosjaime5.64x64.jpg Avatar de jaiter

    jaiter

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Licenciado en derecho y preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AL/alvarezustarroz/2012-2-18_233944_foto.64x64.jpg Avatar de letrado14

    letrado14

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    24
    Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Civil