Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaiter
jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  Licenciado en derecho y preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
57654158
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
jaiter está en línea ahora

en el caso de una separaci n de una pareja casada en separaci n

Pregunta del cliente

en el caso de una separación de una pareja casada en separación de bienes, que tienen varias propiedades en porcentaje: Vivienda principal ( 70% él y 30% ella), otra vivienda ( 70% él y 30% ella) y otra vivienda ( 80% él y 20% ella ), esta última pagada en su totalidad por él, existiendo por tanto una deuda de ella a favor de él.

Ellos pactan que él le paga a ella una cantida suficiente por todos sus porcentajes incluida la deuda y que ella se compra una casa nueva y se queda con el resto del dinero pactado, todo esto de mutuo acuerdo.

En este caso esta operación estaría exenta de impuestos de ITP y plusvalías y sólo pagaría por AJD ??.

Esta es mi duda.

Gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  José M escribió hace 6 año.

Hola:

 

No veas las transmisiones como ventas si no como disoluciones de la cosa común, pagando sólo el uno por ciento en concepto de impuesto de transmisones, más la plusvalía municipal y los gastos de notario y registro.

Obviamente se paga el uno por ciento, sobre el tanto por ciento transmitido, no por el total. Por ejemplo el inmueble 80/20 liquida el uno por ciento del valor de ese 20 si el que se lo queda es el que tiene el 80. En todos los impuestos al efecto.



Editado por JoseMagadan el 10/02/2011 a las 2:35 EST
Experto:  jaiter escribió hace 6 año.

Hola, pero disiento de la opinión del anterior experto.

 

Tenga cuidado, porque el impuesto de AJD se paga sobre el valor total del bien. Estamos hablando de una disolución de condominio sobre la cosa común, y se valora la cosa común; para valorar solo la parte que verdaderamente se transmite, habría que hacer una compraventa, pero en su caso le conviene hacer disolución de condominio.

 

Ahora bien, le recomiendo que haga distintas escrituras de disolución de condominio, una por cada bien objeto de disolución; el motivo es que de lo contrario se puede llevar la desagradable sorpresa de que le cobren un impuesto adicional del siete por ciento por un exceso de adjudicación. En las disoluciones de condominio se puede llegar a pagar ese impuesto adicional y le pongo un ejemplo para que entienda cuando se cobraría:

 

Suponga que María y Juan, tienen dos pisos, uno en Madrid y otro en la playa, y cada uno tiene el cincuenta por ciento de cada piso; si María se queda los dos pisos, entonces hay que pagar; si María se queda un piso y Juan se queda el otro no se paga. El motivo es que no hay que pagar por el exceso de adjudciación cuando el bien es indivisible, es decir, no se puede dividir para que cada uno se quede una parte del bien, y el otro otra parte de ese mismo bien; eso sucede con un piso, pues uno no se puede quedar el salón con la cocina y el otro el dormitorio con el baño; entonces, como el bien es indivisible, no se paga por el exceso de adjudicación; pero si tenemos dos bienes, y María se queda los dos bienes, sí que se paga, pues entonces se entiende que no entra en juego la indivisibilidad, porque se alega que Juan se podría quedar el otro piso, en vez de quedarse María los dos. En este caso se paga, pues se entiende que hay una compraventa entre las partes.

 

Resumiendo, que mi consejo es que haga tantas escrituras de disolución de condominio como bienes hay, pues en su caso, las tres fincas se las queda usted.

 

También le digo que la disolución de condominio, hay ayuntamientos que la consideran exentas a efectos de la plusvalía municipal; en último caso, puede preguntar al Ayuntamiento.

 

Creame, que esto es como lo cuento; en el año pasado preparé unas cuantas operaciones de este tipo, y todas fueron como le cuento, por los motivos que le explico.

 

Si mi respuesta le ha sido de utilidad, le invito a que la acepte; si no es así y la de otro experto le ha sido de más utilidad, no se preocupe, y aquí seguiré para ayudarle en la medida de mis posibilidades.

Experto:  jaiter escribió hace 6 año.

Se me pasaba, que el exceso de adjudciación tributa efectivamente por el ITP al siete por ciento, con lo que usted no va nada desencaminado.

 

Saludos cordiales.