Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a RODEMA

RODEMA
RODEMA, Abogada
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 51
Experiencia:  divorcios, alquileres, herencias, morosos
55497979
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
RODEMA está en línea ahora

buenas noches.. mi pregunta e inquietud es la siguiente;mi

Pregunta del cliente

buenas noches.. mi pregunta e inquietud es la siguiente;mi hermana llevaba conviviendo con su marido cerca de tres años hace unos meses se casaron por lo civil, y desgraciadamente el mes pasado su marido fallecio, en su testamento le dejo a un hijo de un matrimonio anterior como heredero universal sobre su patrimonio y empresas en las que era administrador y propietario al mismo tiempo y a mi hermana le legaba la casa en la que vivian que era de el junto con la hipoteca, asi expresado tal cual en el testamento, mas una clausula que condicionaba todo a que ninguno de los dos podia reclamar nada de lo que
el habia dejado . El caso es que mi hermana dejo de trabajar desde que comenzo su relacion con el hasta el final de sus dias, con lo cual no dispone de trabajo y ninguna liquidez para hacer frente al pago de esa hipoteca ni de todos los gastos que conlleva la aceptacion de herencia, algo bastante injusto puesto que el era quien se hizo cargo de todo y era consciente de que ella no disponia de trabajo cuando hizo el testamento, he de decir que tenia una enfermedad importante que arrastro durante un año y medio y mi hermana se dedico plenamente a su cuidado y a el hasta el final. Es complejo el tema y hay mucho que tendria que decir pero para resumir .. dejo como albacea a un abogado que tiene intereses puesto que tiene un porcentaje sobre los bienes que dejo al heredero universal, ahora mi hermana se encuentra sin la ayuda de la imagen del albacea que se supone que tiene hacer cumplir los deseos del fallecido, ni para la resolucion de cambio de titularidad de la casa, ni en hacer valer sus derechos frente al banco que tiene la hipoteca, es mas presiento que que sin querer reclamar la casa puesto que esta esa clausula que no puede su hijo reclamar la parte de mi hermana, creo que se pretende que poniendole trabas y dejandola en total desamparo sin medios economicos para hacer frente a ella, y valiendose del echo de que ademas tiene un interes economico de un 5% de la herencia acabe mi hermana claudicando y de alguna manera acabe en manos de ellos, la casa esta valorada en cerca de un millon de euros, suma considerable y apetecible para cualquiera, claro que posee una hipoteca importante de unos cuatrocientos mil, mensualmente 1500 euros , exactamente. El banco le ha dicho que no puede poner a su nombre la hipoteca porque no tiene forma de pagarla, y para dificultar mas la situacion hasta la seguridad le pone trabas para solicitar la paga de viudedad, el estaba juvilado de autonomo con una pension minima. aunque en el momento de su muerte seguia siendo administrador de tres empresas y propietario de ellas., Se que es complejo lo expuesto y hay varias preguntas en lo que le cuento pero la situacion es tal cual la he descrito y veo un gran desamparado y una gran injusticia sobre alguien que ha permanecido al lado dia y noche de una persona que durante cerca de dos años arrastraba un cancer que al final se lo llevo, y dejando a mi hermana totalmente desamparada y a mi parecer sin gente que le aconsegen bien y miren por sus derechos como esposa.. tampoco merece este trato por parte del heredero universal del resto del patrimonio ni del albacea y parte interesada evidentemente aunque se que por dinero hay quien no sabe que es el agradecimiento.. agradeceria me dieran algo de luz en este asunto y que se podria hacer legalmente ante esta situacion tan irregular... muchas gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  José M escribió hace 5 año.

Hola:

 

Ante un caso como el suyo, donde la situación de la hermana es precaria por la falta de medios económicos, y la otra parte se aprovechará seguro de ello, le haré una recomendación simple, que debe valorar Ud detenidamente.

El problema de su hermana es que carece de medios, ni para pagar abogado, ni para hacer frente a la hipoteca, corriendo el riesgo cierto de perderlo todo, como Ud bien dice, pues bien, mi consejo es que en aras de compensar la balanza, busque un abogado, que le lleve el asunto, que se comprometa a adelantar gastos, a cambio de no cobrar nada, hasta que al final, vendido el inmueble en subasta judicial, ó otro medio, se quede él por contrato, un porcentaje del piso.

De esta manera, se hermana equilibra la balanza, y consigue una buena asistencia letrada, con un interés muy importante en el asunto.

Experto:  Unswer escribió hace 5 año.

Hola,

 

quizás hubiera algún seguro de vida sobre la hipoteca que permitiera que la vivienda quedara pagada en caso de que uno de los dos prestatarios falleciera. A lo mejor su hermana no lo sabía porque él lo gestionaba todo, pero lo que yo haría además de lo que le ha dicho mi compañero sería ir a la entidad con la que tiene contratada la hipoteca y preguntar si había algún seguro de vida vinculado al préstamo hipotecario y que le den una copia para ver las condiciones del seguro.

 

En ocasiones las entidades de crédito obligan a los prestatarios a suscribir seguros de vida de forma que si fallecen el préstamo o parte de él quede pagado.

 

También puede averiguar los seguros que él tenía yendo al Registro de Actos de Última Voluntad de su ciudad y solicitar una copia de los seguros que él tenía contratados. En las Delegaciones del Ministerio de Justicia que hay en España existe un formulario que se rellena y previo pago de una tasa no superior a 10 € se puede obtener la información sobre qué testamento dejo el fallecido y donde hizo su último testamento así como qué seguros tenía contratados.

 

 

Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Hola, me gustaría saber el lugar de residencia de la persona fallecida; se lo pregunto porque la esposa, según la comunidad autónoma de residencia del fallecido, tendrá más o menos derechos en la herencia del mismo.

 

También le digo que leyendo su pregunta, aparentemente, el hijo de este señor tiene la sartén por el mango; pero no así del todo, pues ese señor para poder arreglar los papeles de herencia de su padre tiene que contar con el consentimiento de su hermana.

 

Su hermana tiene más poder del que se creen. Sin su firma, no se va a poder autorizar escritura de herencia alguna, y el hijo necesita de su hermana para poder realizar toda la testamentaría de ese señor.

 

El hijo, para escriturar y poner todos los bienes restantes a su nombre, tales como las participaciones o acciones de las sociedades de las que habla, otros pisos o fincas que pudiese tener ese señor, etc, necesita de la firma de la viuda; y es que la viuda tendrá que comparecer ante notario para darse como mínimo como pagada en sus derechos hereditarios.

 

Así que no desmerezca tanto la posición de su hermana, pues tiene más fuerza de la que se creen, pues creame, el hijo también tiene interés en solucionar todos los papeles de herencia de su padre. Todo es saber jugar sus cartas, no ponerse nerviosos, y tratar de salir lo más beneficiado del problema que se ha planteado; ya sé que lo díficil es permanecer tranquilo y lo fácil es hablar desde la lejanía del problema que uno tiene; pero creame, su hermana tiene una situación de fuerza que no pueden desdeñar.

 

En cuanto a lo que cuenta de la subrogación sí, subrogación no; entiendo que este señor le lega el piso a su hermana; pero una pregunta se me plantea; dice expresamente que se le lega la deuda también??? esto es muy importante; pues según el artículo 867 del código civil, el legado de una cosa hipotecada para la seguridad de una deuda exigible, el pago quedará a cuenta del heredero. Es decir, que si en el testamento no se dice expresamente que la deuda la tiene que afrontar su hermana, el pago de esa deuda corre a cargo del heredero; con lo cual, su hermana debería de recibir el bien sin tener obligación que pagar la deuda; ese mismo artículo también dice que si el legatario se ve obligado al pago de la deuda porque no es pagada por el heredero, entonces el legatario (su hermana) podrá reclamar lo abonado a ese heredero. Ya le digo, este es un punto crucial.

 

Luego el banco parece que también esté metiendo miedo a su hermana; el banco también cuenta, pero tampoco dele más protagonismo que el que tiene; es decir, el banco no se puede oponer a que su hermana acepte sus derechos y se haga propietaria del piso; su hermana, en las escrituras de partición y aceptación de herencia, se tiene que hacer dueña del piso, y el banco no lo puede evitar, por mucho que exista la hipoteca; el banco sí que puede negarse a la subrogación, es decir, que no acepte a su hermana como deudora, pero lo que no puede oponerse es que se haga propietaria y ejerza sus derechos como tal.

 

También le doy más claves; no dice nada del régimen económico matrimonial de su hermana con este señor; pero si estuvo casada en gananciales, su hermana tiene derecho a la mitad de las ganancias generadas por su marido durante el tiempo que estuvieron casados; lo que reforzaría la posición de fuerza de su hermana, frente al heredero, pues siempre también le podrá presionar con este punto.

 

Además, el código civil atribuye todo el ajuar doméstico a la viuda; con lo cual también puede ser otra manera de presionar al hijo con efectos personales del padre.

 

En definitiva, no desde la posición de fuerza que tiene su hermana, porque la tiene.

 

En cuanto a la pensión uno puede ser multimillonario, pero si no cotiza o cotiza poco, la pensión que queda es la que es; con eso no hay gran cosa que hacer.

 

Si mi ayuda le ha sido de utilidad, le invito a que la acepte; en todo caso, reciba saludos cordiales.

 

 

 

 

Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Matizo mi anterior respuesta, en cuanto a que el albace, si está previsto en el testamento, por sí solo puede otorgar escritura de partición de herencia, en cuyo caso, no sería necesario que compareciese su hermana en el otorgamiento de la escritura de herencia; en todo caso, debería de comparecer su hermana para liquidar la sociedad de gananciales, si es que este era el régimen económico matrimonial bajo el que estaban casados.

 

Caso de otorgar la escritura de herencia el albacea, éste hace el inventario, valora los bienes y procede a repartir los bienes en ejecución del testamento; y debe evidetemente hacerlo en protección de los derechos de todos.

 

Reciba saludos cordiales.

Experto:  RODEMA escribió hace 5 año.
hola
añadiendo de lo que han dicho mis compañeros tendra que ver saber que la legitima de su hermana en derecho comun es el usufructo de 1/3 de todos los bienes por lo que tendrian que calcular si lo que realmente le ha dejado como minimo es eso si fuera menos puede impugnar el testamento. asi que lo que necesitan saber el la cuantia total a la que asciende la herencia.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M

    José M

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    389
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M

    José M

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    389
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    193
    Licenciado en derechoDiplomado en Escuela de Práctica JurídicaDespacho Profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Máster

    Clientes satisfechos:

    144
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Civil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    Despacho multidisciplinar epecializado en familia y laboral
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    LICENCIADA EN DERECHO.

    Clientes satisfechos:

    160
    DESPACHO PROFESIONAL PROPIO ESPECIALIZADO EN DERECHO CIVIL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaiter/2013-10-6_121219_fotosjaime5.64x64.jpg Avatar de jaiter

    jaiter

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Licenciado en derecho y preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AL/alvarezustarroz/2012-2-18_233944_foto.64x64.jpg Avatar de letrado14

    letrado14

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    24
    Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Civil