Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a jaiter

jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  Licenciado en derecho y preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
57654158
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
jaiter está en línea ahora

Buenas tardes Quer a comentarle una duda respecto a una

Pregunta del cliente

Buenas tardes

Quería comentarle una duda respecto a una factura de 525 euros que me reclama ENDESA. De Junio de 2008 a Mayo de 2009 estuve viviendo en un piso de alquiler. Pagué todas mis facturas, alquiler, etc. Tras dejar el piso la propietaria me dijo que me daría de baja en los suministros de electricidad, agua, etc y que ella se pondría de nuevo como titular. Ella no lo ha hecho y ahora me reclaman a mi esa cantidad. Han pasado casi 2 años y ahora me reclaman 525 euros en concepto de electricidad y además durante un periodo en el cual ya no vivía en ese domicilio. En Endesa me han dicho que el responsable de darse de baja era yo. Hay una sentencia judicial (fui a juicio porque la propietaria no me devolvió la fianza) que indica claramente que las facturas de suministros han sido pagadas. Tengo un contrato de arrendamiento en donde se puede ver que yo no vivía en el domicilio en el cual se me requiere la deuda. ¿Que puedo hacer para solucionar esto?.

Muchas gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  albergiud escribió hace 5 año.
Hola buenas tardes, vamos a ver , si usted tiene en su poder sentencia en el cual se acredita que se han abonado los meses que le reclaman y además consta en el contrato de arrendamiento la fecha por el cual se dió por extinguido el contrato,y que por ende esos meses no estaba usando dicha vivienda con dicha docuemtación es más que suficiente para que desistan de su petición. Es más si insisten lo probado y dictaminado en una sentencia hace plena prueba en otro hipotético juicio en caso de que endesa reclamara vía judicial esa hiptética deuda, por lo que , si lo tiene acreditado en sentencia los meses que le reclaman que están abonados, tienes el juicio ganado..

Editado por albergiud el 19/02/2011 a las 15:46 EST
Experto:  José M escribió hace 5 año.

Hola:

 

Como Ud bien dice, la obligación de darse de baja era de Ud, y al no haberlo hecho, ENDESA le reclama a quien le consta en sus archivos.

Respecto de la propietaria, es tercero en este asunto, no pudiendo repercutir, ni reclamar cantidad alguna, por omisión de una obligaciópn propia.

El hecho de que ella se comprometira verbalmente a cumplir con su obligación, de poder probarlo, podría sustanciar procedimiento contra ella, pero nada tiene que ver ésta posibildiad, con que UD debe pagar a ENDESA.

Lamento no poder darle mejores noticias.

Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

El problema que usted tiene es que endesa está pidiendo el importe de la factura a quien para ella es la que recibe los servicios; si nadie ha comunicado ese cambio de titular que debería de haberse practicado, evidentemente endesa reclama a aquella persona ha firmado un contrato con ella; si nadie le dice nada a endesa, evidentemente endesa no tiene la manera de saber que no debe de facturarle a usted.

 

Para mí, esa parte de juicio está un tanto perdida con endesa, pues era obligación suya darse de baja del servicio.

 

Pero ahora bien, lo que usted pague a endesa se lo puede exigir a la propietaria, pues ella ha tenido un enriquecimiento injusto, totalmente injustificado, al verse obligado a pagar unas facturas que debía de abonar ella; y está parte le será más fácil ganarla, si como dice tiene un juicio ganado por devolución de fianza, que acredita la extinción del contrato de arrendamiento.

 

Por lo tanto, mi consejo, no pierda fuerzas con endesa, y guardelas para la propietaria.

 

Si mi ayuda le ha servido de ayuda, le invito a que acepte mi respuesta; en todo caso, reciba saludos cordiales.

 

 

Experto:  José M escribió hace 5 año.

Estimado cliente;

 

Para interponer demanda de cantidad contra la propiedad, en el juzgado, por las cantidades que Ud está obligada apagar a ENDESA, no necesita abogado al ser la cantidad menor de 900 euros.

 

Pero la propietaria siempre podrá alegar que la obligación de dar el servicio de baja es de Ud y que Ud asume la responsabilidad de sus actos y omisiones.

No le recomiendo iniciar esa vía, por los pocas opciones que tiene frente a la propiedad.

 

Pero viendo ahora la respuesta de Alberguid, que no había visto antes, por problemas técnicos en el site, considero muy acertado su punto de vista, pudiendo hacer reclamación a ENDESA, alegando que UD dejó el piso en aquella fecha y presentando la documentación al respecto.

 

El punto de vista de Alberguid me parece muy adecuado y por ello su respuesta muy válida, recomendandole, que si queire aceptar una respuesta, acepte la del compañero, y no la mía.

Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Evidentemente, como dicen los dos anteriores abogados, usted debe de tratar de defenderse de Endesa en su reclamación, y deberá de afirmar que usted ya no era arrendatario y todo lo que nos explica.

 

Pero sabemos todos como son las empresas como Endesa, que no dan su brazo a torcer fácilmente, y el problema que usted tiene es que Endesa si quiere cobrar se tiene que dirigir contra usted en primer lugar, que es quien firmó el contrato y quien está obligado al pago; Endesa tiene la fácil defensa de decir oiga, usted ha firmado un contrato y por tanto págeme, déjeme de sus problemas con su propietario y pague, que a mí nadie me ha comunicado nada. Además, todo esto seguro que está super contemplado en las condiciones generales de contratación del contrato que usted firmó, condiciones que tendrán registradas como tales condiciones generales y que están previamente supervisadas para poder incluirlas en sus contratos. Todo ello aceptado por usted con el contrato de suministro firmado por usted en su día; incluidas las condiciones generales de contratación de las que le hablo, en las que se debe de pactar la manera de dar de baja el servicio y las consecuencias de no hacerlo en los términos ahí pactados; con lo que Endesa le tiene cogido con el contrato y las condiciones generales de contratación, casi seguro (no tengo el contrato a la vista para poder decir que seguro a ciencia cierta, entiendame)

 

Por tanto,Endesa exige el pago al obligado a ello, que en este caso es usted.

 

En cuanto a la propietaria, le insisto, que si usted al final se ve obligado a pagar esa factura, podrá dirigir su reclamación contra esa propietaria por la vía del enriquecimiento injusto del que existe doctrina y una jurisprudencia muy extensa.

 

El enriquecimiento injusto es aquel supuesto en que una persona (en este caso la propietaria) tiene una ganancia (en este caso, la que le reporta no pagar unos recibos que debe de abonar) de otra persona (en este caso usted, que es quien paga los recibos que debió de pagar ella) sin razón jurídica que lo justifique (en este caso el arrendamiento estaba resuelto, con lo que usted no tenía obligación de soportarlo). Encaja claramente en el supuesto de enriquecimiento injusto.

 

Esto debe de hacerlo valer en juicio y usted verá y tendrá que valorar que cuando se acude al juez se puede pagar o perder.

 

Y en cuanto a lo que dice el señor JoseMagadan, evidentemente cada uno debe de asumir la responsabilidad que resulta de sus actos y omisiones; pero también apuntar que la propietaria es que no se alarmó en de que no le pasasen los recibos???, de que no le llegasen??, en definitiva, la propietaria tampoco parece que haya actuado muy de buena fe, pues parece que dejo pasar varios recibos hasta que se quiso dar cuenta. En este caso, esta propietaria también es responsable de sus actos y omisiones

 

Y lo que no se puede negar jamas, independientemente de los actos y omisiones de unos y otros, que el enriquecimiento injusto como tal existe, pues un señor se ve obligado a pagar los recibos que debió de abonar otra.

 

Puede existir una vía menos cara que asistir a juicio, que es lo que propone el abogado JoseMagadan, para reclamar a la propietaria, y es someter el asunto a arbitraje; además, en los contratos de arrendamiento, si se fue precavido, se suele incluir entre sus pactos,como vía previa a la judicial el arbitraje; mire su contrato por si estuviese previsto el arbitraje y acuda a él caso de ser así, pues de ser así, ambos están obligados a llegar a él.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M

    José M

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    389
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M

    José M

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    389
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    193
    Licenciado en derechoDiplomado en Escuela de Práctica JurídicaDespacho Profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Máster

    Clientes satisfechos:

    144
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Civil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    Despacho multidisciplinar epecializado en familia y laboral
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    LICENCIADA EN DERECHO.

    Clientes satisfechos:

    158
    DESPACHO PROFESIONAL PROPIO ESPECIALIZADO EN DERECHO CIVIL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaiter/2013-10-6_121219_fotosjaime5.64x64.jpg Avatar de jaiter

    jaiter

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Licenciado en derecho y preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AL/alvarezustarroz/2012-2-18_233944_foto.64x64.jpg Avatar de letrado14

    letrado14

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    24
    Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Civil