Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a R.Gomez

R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  ABOGADO CON EXPERIENCIA EN ASESORAMIENTO ONLINE Y DIVORCIOS
54780214
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
R.Gomez está en línea ahora

Buenas tardes;Mi pregunta es, vivo con mi compa ero hace

Pregunta del cliente

Buenas tardes; Mi pregunta es, vivo con mi compañero hace 5 años, ahora pensabamos casarnos, despues de la boda de su hijo mayor, estamos pidiendo el divorcio los dos. Ahora por navidades el ha tenido una operación muy seria. El diagnostico no es muy alentador.... si pasamos estos primeros 5 años será todo un éxito. Mi pregunta es, si yo enviudara cobraría la pension de viudedad yo ó su ex mujer que vivió 18 años con él. Sus hijos tienen las edades de 31, 27, 25 , 21, los dos úlitmos viven con su madre, ya que estan acabando sus carreras. Ella no tiene pensión compensatoria, sólo la pension alimenticia de sus dos hijos que aún tiene con ella. Vivimos en barcelona. Gracias !! Gemma
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

Mi pregunta es, si yo enviudara cobraría la pension de viudedad yo ó su ex mujer que vivió 18 años con él.?

 

Cobra el cónyuge, es decir si usted se casa antes de que fallezca percibirá usted la pensión.

 

Sus hijos tienen las edades de 31, 27, 25 , 21, los dos úlitmos viven con su madre, ya que estan acabando sus carreras. Ella no tiene pensión compensatoria, sólo la pension alimenticia de sus dos hijos que aún tiene con ella.

El hecho de que el padre contraiga matrimonio no afectaría a sus obligaciones respecto a sus hijos, únicamente si tuviera un hijo o hubiese una situación que modificara sustancialmente la situación inicial de divorcio o separación.

 

Al estar en Barcelona recuerde que su matrimonio se celebrará bajo el régimen de separación de bienes, salvo que realicen unas capitulaciones matrimoniales.

Respecto a la herencia, en el supuesto de que falleciera su pareja, le recuerdo que el cónyuge (usted una vez contraido matrimonio y el falleciera después) tiene derecho al usufructo de una cuarta parte de la masa hereditaria.

 

Si esta conforme con el asesoramiento prestado ruego que acepte la respuesta sin perjuicio de poder formular las cuestiones que vea necesarias o aclaraciones.

Atentamente,

R. Gómez

ICAM

Cliente: escribió hace 5 año.

Buenas tardes sr. Gomez;

Es que mucha gente me dice que al estar casado 18 años con su ex mujer dividen la pensión de viudedad entre los años computados de ella y los mios. y no lo veo justo ya que tiene una enfermedad que ha quedado muy delicado y yo tengo que trabajar y cuidar de él, ya que ahora esta de baja al menos 6 meses, pues le estan tratando con quimioterapia.

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

Le matizo mi respuesta, dado que hay una serie de cuestiones a tener en cuenta:

 

Además de los requisitos generales (afiliación, alta y cotización) exigidos al causante en cada situación, para acceder a la pensión de viudedad, los beneficiarios deben acreditar otros requisitos específicos en determinadas circunstancias.

  • El cónyuge superviviente, en el supuesto de fallecimiento derivado de enfermedad común anterior al matrimonio, deberá acreditar uno de los siguientes requisitos:

    • Que existan hijos comunes.
    • Que el matrimonio se hubiera celebrado con un año de antelación al fallecimiento. No se exigirá dicha duración del vínculo matrimonial, cuando en la fecha de celebración del mismo se acreditara un periodo de convivencia con el causante como pareja de hecho que, sumado al de duración del matrimonio, hubiera superado los dos años.

Cuando el cónyuge no acredite uno de estos requisitos, podrá acceder a una prestación temporal de viudedad, siempre que reúna el resto de los requisitos exigidos.

  • Los separados judicialmente o divorciados, siempre que en este último caso no hubieran contraído nuevo matrimonio o constituido una pareja de hecho, cuando sean acreedores de la pensión compensatoria a la que se refiere el |art. 97 del Código Civil y ésta quedara extinguida por el fallecimiento del causante. A partir de 01-01-2010, en el supuesto de que la cuantía de la pensión de viudedad fuera superior a la pensión compensatoria, aquélla se disminuirá hasta alcanzar la cuantía de esta última. ENTIENDO QUE AL NO TENER ELLA PENSIÓN COMPENSATORIA NO PODRÍA SER ACREEDORA DE PENSIÓN VIUDEDAD.

En todo caso, tendrán derecho a pensión de viudedad, aún no siendo acreedoras de la pensión compensatoria, las mujeres que pudieran acreditar que eran víctimas de la violencia de género en el momento de la separación judicial o el divorcio mediante sentencia firme, o archivo de la causa por extinción de la responsabilidad penal por fallecimiento; en defecto de sentencia, a través de la orden de protección dictada a su favor o informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género, así como cualquier otro medio de prueba admitido en Derecho (aplicable a fallecimientos producidos a partir de 01-01-08). SALVO QUE ME INDIQUE LO CONTRARIO NO ES VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO ELLA.

Cuando la separación judicial o divorcio sea anterior a 01-01-2008, ME HA DICHO QUE ESTAN PIDIENDO EL DIVORCIO AHORA ESO ES ASÍ NO? POR LO QUE NO SE APLICARÍA ...., el reconocimiento del derecho a la pensión no quedará condicionado a que la persona divorciada o separada judicialmente sea acreedora de pensión compensatoria siempre que:

  • Entre la fecha del divorcio o separación judicial y la fecha del fallecimiento del causante, no hayan transcurrido más de 10 años.
  • El vínculo matrimonial haya tenido una duración mínima de 10 años.
  • Además, se cumpla alguna de la condiciones siguientes: o la existencia de hijos comunes del matrimonio; o que el beneficiario tenga una edad superior a los 50 años en la fecha del fallecimiento del causante.

La cuantía de la pensión resultante se calculará de acuerdo con la normativa vigente con anterioridad 01-01-2008 (entrada en vigor de la Ley 40/2007, de 4 de diciembre).

Lo dispuesto anteriormente se aplica también a los fallecimientos producidos entre 01-01-2008 y el 31-12-2009, siempre que el divorcio o separación judicial se haya producido antes de 01-01-2008.

La persona divorciada o separada judicialmente que hubiera sido deudora de la pensión compensatoria no tendrá derecho a pensión de viudedad.

 

Si esta conforme, ruego acepte respuesta.

Atentamente,

R. Gómez

Cliente: escribió hace 5 año.
Mi marido tiene la separación legal desde el 2000, hace ya 10 años pero en aquella epoca no podías pedir el divorcio de inmediato, te tenias que esperar 2 años, al igual que yo.
No hicimos nada, por pereza, por no querer más enfrentamientos de nuestras antiguas parejas.
Por esto ahora queriamos pedir el divorcio porque los hijos ya son mayores y no los pueden amargar tanto.
Entiendo que cobraré yo toda la pensión ?¿? Es así?¿?
Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

El hecho de que su marido tenga la separación legal desde el año 2000 me temo que es determinante dado que:

Cuando la separación judicial o divorcio sea anterior a 01-01-2008, el reconocimiento del derecho a la pensión no quedará condicionado a que la persona divorciada o separada judicialmente sea acreedora de pensión compensatoria siempre que: NOS DA IGUAL LA PENSIÓN COMPENSATORIA QUE NO EXISTA.

  • Entre la fecha del divorcio o separación judicial y la fecha del fallecimiento del causante, no hayan transcurrido más de 10 años. SI SU MARIDO VIVE MÁS DE 10 AÑOS SERÁ USTED LA BENEFICIARIA.
  • El vínculo matrimonial haya tenido una duración mínima de 10 años. SI HA VIVIDO MAS DE 10 AÑOS CASADOS ANTES DE LA SEPARACIÓN LEGAL DEL AÑO 2000 SERÁ BENEFICIARIA SU EX MUJER.
  • Además, se cumpla alguna de la condiciones siguientes: o la existencia de hijos comunes del matrimonio; o que el beneficiario tenga una edad superior a los 50 años en la fecha del fallecimiento del causante. ME TEMO QUE ESE REQUISITO LO CUMPLE.

La cuantía de la pensión resultante se calculará de acuerdo con la normativa vigente con anterioridad 01-01-2008 (entrada en vigor de la Ley 40/2007, de 4 de diciembre).

 

Por lo tanto, para que usted sea beneficiaria de la pensión de viudedad tendría que fallecer su marido más tarde de diez años o que el primer matrimonio que tuvo su marido hubiese durado menos de diez años antes de la separación legal del 2000.

 

No obstante sería defendible su caso, dado que si bien no me equivoco usted lleva al menos conviviendo con su pareja once años (desde el año 2000) para lo cual sería importante acreditar:

1.- Que ha convivido con su marido durante más de diez años. (videos, fotografías, recibos, cartas, testigos....)

2.- Que la exmujer quien no percibió pensión compensatoria desde el año 2000 convive con otra persona o es independiente económicamente a su marido.

Le adjunto una sentencia en la que aún existiendo pensión compensatoria acabó el tribunal por acceder a la pretensión de la reclamante.

 

En el peor de los casos compartiría pensión con la ex mujer, le adjunto sentencia interesante. SIN PENSIÓN NO SE QUEDARÁ.

Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (Sala de lo Social).Sentencia de 6 febrero 1991

AS\1991\1630

PENSION DE VIUDEDAD: beneficiarios: concurrencia de primera esposa divorciada y segunda esposa del causante; cuantía: proporcional al tiempo vivido como cónyuges legítimos: no cómputo de convivencia extramatrimonial.

 

Jurisdicción: Social

Recurso de Suplicación núm. 100/1988 y 118/1988

Ponente: IIlma. Sra. maría del carmen figueras cuadra

 

El T. S. J. desestima el recurso interpuesto por la actora y estima el interpuesto por la demandada, primera esposa del causante, contra la Sentencia del Juzgado de lo Social, que es revocada reconociendo la pensión de viudedad en proporción al tiempo de convivencia de ambas como cónyuges legítimas.

 

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.-

Con fecha 15 febrero de 1988 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre viudedad suscrita por Estrella F. P. contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social y María Eugenia F.-M. G., en la que alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 4 de julio de 1988, que contenía el siguientes Fallo: «Que estimando parcialmente la demanda debo declarar y declaro el derecho de la actora María Estrella F. P. al 16,21 por ciento respecto de la pensión inicial de 94.071 ptas. iniciales equivalentes al 45 por ciento de la base de 209.045 ptas., debiendo condenar y condeno a las demandadas Instituto Nacional de la Seguridad Social y María Eugenia F.-M. G. a estar y pasar y a todas sus consecuencias, debiendo el Ente Gestor abonar la prestación en tal porcentaje y la demandada María Eugenia F.-M. G. soportar la minoración de su porcentaje actual en la pensión al 83,79 por ciento de la señalada, con igual porcentaje en las mejoras que vayan produciéndose».

SEGUNDO.-

En dicha sentencia y como hechos probados, se declaran los siguientes:

«I.-Angel A. B., nacido el 15-5-21, Dr. Ingeniero de Minas, Promoción 1948, en 13-4-1950 contrajo matrimonio canónico en Oviedo con María Eugenia F.-M. G., nacida el 29-10-1927, D. N. I. núm. 36.584.285 de cuyo matrimonio nacieron cuatro hijos: Jerónimo en 1951, María Eugenia en 1952, Silvia en 1958 e Iñigo en 1962, fijando el domicilio conyugal en el n.º 19 de la calle Santaló de Barcelona.

II.-En 25-3-87 el Juzgado de 1.ª Instancia n.º 14 dictó Sentencia de divorcio entre los citados en el ordinal anterior, declarando que tenía interrumpida al menos durante cinco años su convivencia matrimonial concediéndole a ella la cantidad de 50.000 ptas. en concepto de pensión, con el incremento anual en el mismo porcentaje que resulte aplicable a las pensiones de jubilación de igual importe que satisfaga la Seguridad Social.

III.-En 30 de abril de 1987 el citado señor A. contrajo matrimonio civil con la accionante María Estrella F. P., falleciendo aquél en 8.5.87.

IV.-La actora en 28-7-87 solicitó las prestaciones por viudedad a causa del fallecimiento citado, siéndole notificada en 20 de noviembre el reconocimiento del 0,14 por ciento por razón del tiempo de convivencia sobre la base de 209.045 pesetas y el resto hasta el 45 por ciento a la anterior cónyuge del causante y con efectos al 9-5-87 presentando la accionante en 9-12-87 la correspondiente Reclamación Previa y ante el silencio, en 4-2-88 interpuso la demanda que turnada en el mismo día dio lugar al presente proceso.

V.-En 30-7-86 la anterior cónyuge del causante y éste suscribieron un documento en el que manifestaron «interrumpir su vida común», como lo han hecho desde 1972.

VI.-Desde la fecha no exactamente determinada pero dentro de la década de 1970 el fallecido y la demandante comenzaron a compartir bastantes momentos de sus respectivas existencias, acordando aquél en julio de 1978 nombrar beneficiaria exclusiva en el Seguro de la Asociación de Mutualista de Ingenieros a la citada actora, a la que igualmente nombró heredera por testamento ológrafo fechado el 12-11-85 y a la que había otorgado asimismo poderes amplios ante el Notario de esta Ciudad D. Carlos F. Ll., habiendo pasado a compartir asimismo con la misma en 1982 el domicilio sito en el n.º 31 de la calle la Cuesta también de la Ciudad Condal, aunque con anterioridad ya compartían algunos días, horas de otros, viajes, vacaciones, etc., pero sin haber dejado definitivamente el domicilio de su primera unión conyugal en el n.º 19 de la Calle Santaló igualmente en Barcelona al confeccionar el Padrón de 31-12-1980 efectuado en 1981, y el I. R. P. F. y el Patrimonio de 1984.»

TERCERO.-

Contra dicha sentencia anunciaron recurso de casación Estrella F. P. y María Eugenia F.-M. G. y que el Tribunal Supremo resolvió por auto de fecha 17 de octubre de 1989 que en su parte dispositiva dice: «La Sala Acuerda: Remítanse al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de Cataluña los autos de instancia y actuaciones practicadas en el rollo, quedando en éste nota suficiente, a efectos de que adopte la resolución que proceda; póngase en conocimiento del Juzgado de lo Social de que proceden los autos la remisión acordada», siendo formalizado dentro de plazo, siendo impugnado por doña María Eugenia F.-M. G., elevándose los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.-

Formula Recurso de Suplicación contra la sentencia de instancia la codemandada D.ª María Eugenia F.-M. G. articulando el mismo en dos motivos, el primero de los cuales, por el cauce procesal adecuado, se dirige a la revisión del relato histórico de la resolución impugnada, con la pretensión de que sean modificados los ordinales 3.º y 6.º para los que propugna adiciones con apoyo respectivamente en los documentos obrantes a los folios 18 y 87 y 126 de autos, a lo que no cabe acceder en orden a su intrascendencia a los efectos del signo del fallo como a continuación se expondrá.

SEGUNDO.-

Asimismo, con el adecuado amparo procesal, denuncia la codemandada en su segundo motivo la infracción por interpretación errónea de la Disposición Adicional 10.ª, norma 3.ª, en relación con la norma 2.ª de la Ley de 7 de julio de 1981 ( RCL 1981\1700), de modificación del Código Civil, para cuyo examen hay que partir del inalterado «factum» de la resolución de instancia y concretamente de hechos que en ningún momento han sido controvertidos por las partes: a) El matrimonio del causante con D.ª María Eugenia F.-M. G. el 13 de abril de 1950; b) El 25 de marzo de 1987 el Juzgado de 1.ª Instancia n.º 14 de Barcelona dictó sentencia de divorcio entre ambos y c) El causante contrajo matrimonio civil con la actora en fecha 30 de abril de 1987, produciéndose el óbito el 8 de mayo del mismo año. De lo relatado se evidencia que nos hallamos en un supuesto en el que concurren a una pensión de viudedad, de una parte la primera esposa del fallecido, ahora divorciada, así como la segunda esposa del mismo, ambas con legítimo derecho, centrándose únicamente la controversia en la distribución, en el criterio de proporcionalidad a aplicar, respecto de la prestación derivada del derecho que a ambas existe. Para dilucidar el conflicto planteado cabe acudir efectivamente a la Disposición Adicional 10.ª de la Ley de 7 de julio de 1981, la cual en su apartado segundo prevé la solución de los problemas que concurren a la luz de la legislación anterior, supuesto que sin embargo, no se plantea aquí, pues con independencia del momento en que se iniciara la convivencia entre el causante y la actora, en el presente caso irrelevante, es lo cierto que el objeto de la presente litis no encaja en dicho apartado, pues no cabe la menor duda que entre la entrada en vigor de la ley y el momento del óbito, transcurrieron siete años, sin que el fallecido, manifestara su voluntad de remover los obstáculos que impedían su unión legal con la actora hasta el año 1986, a pesar de lo cual la sentencia de divorcio se produjo con anterioridad a su muerte lo que permitió contraer matrimonio con la demandante.

Todo ello nos lleva a la conclusión de que para establecer el criterio de proporcionalidad entre ambas concurrentes, no cabe mezclar dos disposiciones que se aplican a supuestos distintos, por lo que cabe entender que la Resolución Administrativa resolvió acertadamente al aplicar el porcentaje correspondiente a la actora y a la codemandada en proporción al tiempo convivido con el mismo como tales cónyuges legítimas, que es el término empleado por la Disposición Adicional 10.ª, tantas veces aludidas, sin que quepa ampliar respecto de la actora el porcentaje que le resulta aplicable por más de una convivencia con el causante producida con anterioridad a su matrimonio con el mismo, pues las causas que lo impedían podrían haber sido eliminadas previamente, pues otra interpretación sería contraria no sólo al texto de la Ley de 7 de julio de 1981, sino también a su espíritu, por todo lo cual procede la estimación del motivo planteado y por ende la del recurso formulado por D.ª María Eugenia F.-M.

TERCERO.-

Formula asimismo recurso de suplicación contra la sentencia de instancia la actora, que igualmente plantea dos motivos de combate contra aquélla, el primero de los cuales, con el amparo procesal adecuado, pretende la revisión del relato histórico de la resolución impugnada con la pretensión de que el ordinal 6.º sea modificado en el sentido de que su contenido se ajuste al texto que propone con apoyo en los documentos obrantes a los folios 40, 41, 43 y 51 de autos, que no puede prosperar, pues además de no acreditar mediante dichos documentos error por parte del Juzgador al apreciar la prueba conforme le competa a tenor del art. 89 de la Ley de Procedimiento Laboral ( RCL 1980\1719), resulta intrascendente la modificación pretendida en base a las argumentaciones realizadas en el fundamento anterior.

CUARTO.-

Finalmente denuncia, con el adecuado marco procesal, la actora la interpretación errónea de la Disposición Adicional 10.ª, 2.ª de la Ley de 7 de julio de 1981, en relación con el art. 160 de la Ley General de la Seguridad Social ( RCL 1974\1482) y las sentencias del Tribunal Supremo de 17 de abril y 11 de octubre de 1986 ( RJ 1986\2198 y RJ 1986\5441) y la de 26 de enero de 1987 ( RTCT 1987\1411) del Tribunal Central de Trabajo, que asimismo debe decaer por los motivos ya expuestos al examinar el recurso planteado por la codemandada, haciéndose innecesaria su reproducción, a lo que no cabe sino añadir que la jurisprudencia del Tribunal Supremo citada por la recurrente se refiere a supuestos de hecho distintos a los aquí contemplados, todo lo cual nos lleva a la desestimación del recurso formulado por la actora.

 

 

 

Si esta conforme con el asesoramiento prestado ruego que acepte la respuesta para poder percibir ingresos de just answer, sin perjucio de continuar atendiendo a sus preguntas, de lo contrario nuestro tiempo de atención no será remunerado.

Atentamente,

R. Gómez

 

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M

    José M

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    389
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M

    José M

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    389
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    193
    Licenciado en derechoDiplomado en Escuela de Práctica JurídicaDespacho Profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Máster

    Clientes satisfechos:

    144
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Civil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    Despacho multidisciplinar epecializado en familia y laboral
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    LICENCIADA EN DERECHO.

    Clientes satisfechos:

    159
    DESPACHO PROFESIONAL PROPIO ESPECIALIZADO EN DERECHO CIVIL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaiter/2013-10-6_121219_fotosjaime5.64x64.jpg Avatar de jaiter

    jaiter

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Licenciado en derecho y preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AL/alvarezustarroz/2012-2-18_233944_foto.64x64.jpg Avatar de letrado14

    letrado14

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    24
    Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Civil