Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaiter
jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  Licenciado en derecho y preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
57654158
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
jaiter está en línea ahora

EXISTE EL ENGA O EN EL DELITO DE FRAUDE ESPECIFICO , Y EN CASO

Pregunta del cliente

EXISTE EL ENGAÑO EN EL DELITO DE FRAUDE ESPECIFICO?, Y EN CASO DE QUE EXISTA QUE PODEMOS ENTENDER COMO ENGAÑO SI CONSIDERAMOS QUE ES UN ELEMENTO SUBEJTIVO DEL FRAUDE?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  jaiter escribió hace 6 año.

El Fraude o estafa, exige el engaño; con el fraude una persona engaña a otra para conseguir un lucro injustificado de ella.

 

El engaño en sí, es un elemento objetivo y no subjetivo del delito; el engaño es un elemento de la acción que desarrolla el que comete este tipo de delito.

 

Y para que ese engaño se convierte en delito requiere que exita el dolo y el ánimo de lucro, que son verdaderamenta sus elementos subjetivos.

 

Los elementos subjetivos hacen refencia al contenido de la voluntad del sujeto que comete el delito (por eso se le llaman subjetivos, al depender de ese sujeto)

 

Y en el fraude por tanto debe de existir tanto dolo como ánimo de lucro

El dolo es la voluntad de cometer el delito, sabiendo del significado delictivo de esa conducta; en definitiva, uno es saber de lo delictivo de su conducta, y aún así la realiza.

 

Y el ánimo de lucro es querer obtener un beneficio económico del que sufre el engaño, quien realiza un acto de disposición patrimonial a favor del que comete el delito de fraude.Es el fin último de la acción, conseguir esa ventaja económica; es la finalidad.

 

Por tanto, para que el engaño entrañe un delito, debe de ir acompañado de ese dolo y ese ánimo de lucro, que son los aunténticos elementos subjetivos del delito de fraude o estafa.

 

 

Experto:  jaiter escribió hace 6 año.

Pensando aún en su pregunta, es cierto que el engaño puede tener un aspecto subjetivo; pero esto no hace que el engaño sea elemento subjetivo del delito, que como le digo es un elemento objetivo.

 

El aspecto subjetivo del engaño viene referido por lo que le he dicho que debe de ser un engaño bastante; es decir, que el engaño debe de ser de cierta elaboración, capaz de confundir a cualquier persona con una capacidad mínima de inteligencia; se precisa, en definitiva, que se engaño no sea excesivamente burdo; por tanto, el engaño debe ser eficaz y suficiente para inducir a error a una persona normal, que hubiese obrado con un grado de diligencia normal.

 

Pero lo insisto, todo esto se refiere a la acción del delito, y como tal no es en sí un elemento subjetivo del mismo. Es un aspecto subjetivo de la acción, que es un elemento objetivo.