Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a José M

José M
José M, Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 5784
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
José M está en línea ahora

mi pregunta es la siguiennte. me estoy divorcciando en texas

Pregunta del cliente

mi pregunta es la siguiennte. me estoy divorcciando en texas el p atrimonio esta en el extranjero en honduras que occiones tiene el jues para dividir los bienes?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

En contestación a su consulta le informamos que:

  • Para iniciar un divorcio, uno de los cónyuges contrata a un abogado, mismo que se encarga de escribir la petición, (también conocida como queja), un documento legal que explica por qué una de las partes se quiere divorciar y bajo qué términos quiere establecer la situación financiera, la custodia, y otros asuntos.
  • El abogado envía la petición o queja a la corte.
  • El abogado o la corte se aseguran de que la petición/queja le sea entregada a la otra parte (su cónyuge), junto con un citatorio que requiere una respuesta por parte de su cónyuge.
  • El cónyuge citado tiene que responder dentro de cierto plazo (usualmente tres semanas). La respuesta indica si el citado está o no de acuerdo con la petición/queja. Si él o ella no responde a la petición/queja, la corte asume que está de acuerdo con los términos. La respuesta, (también llamada réplica) indica la forma en la que el citado desea tratar las decisiones del divorcio.
  • La pareja intercambia documentos e información relacionados con temas como la propiedad y los ingresos. Al examinar esta información, la corte y la pareja pueden decidir cómo dividir los bienes, cómo determinar la manutención infantil y la pensión del cónyuge.
  • Algunas veces la pareja voluntariamente puede resolver todas sus diferencias a través de la mediación o de un acuerdo. Algunos estados requieren que toda pareja que se divorcie pase por este proceso.
  • Si se llega a un acuerdo, dicho documento se muestra al juez en una audiencia informal. El juez hará algunas preguntas básicas y le preguntará a cada una de las partes si comprende el acuerdo y si desea firmarlo.
  • Si el (la) juez aprueba el acuerdo, le dará a la pareja el acta de divorcio en donde se muestra el convenio al que llegaron. Si el (la) juez no aprueba el acuerdo, o si la pareja no llega a un acuerdo, entonces se inicia el juicio.
  • Durante el juicio, los abogados presentan evidencias y argumentos en representación de cada una de la partes. El (la) juez determina los conflictos sin resolver, incluyendo la custodia y las visitas, la manutención de los hijos o del cónyuge, o la división de lo bienes. Una vez que el (la) juez tomó una decisión, otorga el acta de divorcio.
  • Cualquiera de los cónyuges puede apelar la decisión del (la) juez en una corte superior, pero es inusual que una corte de apelaciones revierta la decisión de un juez. Recuerde que los acuerdos no pueden apelarse si ambos cónyuges convinieron en los términos.

Es difícil estimar cuánto tiempo tomarán estos pasos en su caso. El proceso entero puede tomar desde unos cuantos meses, hasta varios años. De manera general, entre más coopere la pareja para llegar a un acuerdo razonable, mas fácil y rápido se obtendrá el divorcio.

 

Después de que los cónyuges envían los documentos iniciales para comenzar el proceso de divorcio (la petición de divorcio/disolución y la respuesta a la petición), intercambiarán información relacionada con sus respectivas situaciones financieras, económicas, y personales; incluyendo la extensión de sus bienes, de sus deudas, e ingresos. El intercambio de esta información se conoce como el proceso de "descubrimiento" ("discovery").

Al examinar la información intercambiada antes de entablar el proceso de divorcio, la pareja, sus abogados, y la corte pueden comenzar a decidir cómo dividir los bienes de manera justa, y cómo manejar asuntos como la manutención de los hijos y del cónyuge (pensión).

El "descubrimiento" puede hacerse por medio de un intercambio informal de información y documentos por parte de los interesados y sus abogados (común en los casos de divorcio) o, el proceso puede seguir una serie de procedimientos mas rígidos. A continuación un discusión de las diferentes formalidades usadas en el intercambio de información y pruebas.

Producción de documentos

En la "producción de documentos" ambos cónyuges proporcionan todos los documentos relacionados con el divorcio, el matrimonio, sus bienes separados, sus ingresos, etc. Cualquiera de las partes tiene el derecho de ver la mayoría de los documentos que incluso no se consideran relacionados con el divorcio, así como los asuntos relacionados, por ejemplo: la división de la propiedad, las finanzas, la deuda, las visitas y la custodia de los hijos, o la manutención del cónyuge (pensión).

Interrogatorios y la solicitud de admisión

Los interrogatorios son cuestionarios que solicitan la versión del otro cónyuge sobre los hechos y el apoyo a las demandas. Estas preguntas pueden encontrase en interrogatorios ya impresos o se pueden escribir de manera específica; a estos cuestionarios se les llama "interrogatorios especiales". Las preguntas pueden ser abiertas ("Describa su relación actual con sus hijos") o específicas ("¿Es su postura que los ingresos gravables de su cónyuge durante 2004 fueron de $45,000?"). Si las preguntas hechas no son justas o son difíciles de entender, su abogado le puede ayudar a decidir cuáles debe responder y cuáles debe objetar.

"Las solicitudes de admisión" no se usan con frecuencia en los casos de divorcio, pero pueden ser herramientas poderosas. Las solicitudes de admisión le piden a una de las partes que admita o rechace ciertos hechos pertinentes al divorcio, y conllevan penas por no contestarlas, por responder falsamente, o incluso por responder con retraso.

Deposiciones

Las deposiciones son declaraciones bajo juramento en las que una persona responde a las preguntas de un abogado y un reportero de la corte transcribe todo lo que se dice. La deposiciones pueden durar desde una hora, hasta una semana, o más. Aunque todos los abogados tienen sus propias estrategias para las deposiciones, existen dos razones básicas para utilizarlas: para ver qué tiene la contraparte, y para hacer un "ensayo del juicio", que es, ver cómo el testigo se presentará y comportará ante el juez y los miembros del jurado.

Si usted es el deponente, su abogado le dirá lo que desea de usted; pero hay dos puntos importantes que debe recordar: primero, nunca adivine. El propósito de una deposición es proporcionar hechos, no especular sobre lo que podría haber sucedido o sobre cuál debería ser la respuesta correcta. Aunque sienta cargos de conciencia al decirlo, a veces "no sé" es la respuesta acertada. Segundo, es de humanos querer explicar las cosas para que su interlocutor comprenda, pero debe resistirse a este impulso. Es el trabajo de su oponente obtener las respuestas. El trabajo suyo es responder únicamente a la pregunta hecha y no ofrecer información adicional.

Puntos que se deben recordar sobre el intercambio de información y pruebas

  • Tenga en mente que algo, o todo, va a salir a la luz en el proceso de intercambio de información. En los casos de divorcio esto es específicamente cierto si el caso es muy controversial o si se elevan las emociones.
  • Es imperativo que sea honesto(a) con su abogado sobre los hechos o documentos que podrían surgir. Él o ella no podrá hacer bien su trabajo si usted no le muestra todo lo que hay disponible.
  • Sea honesto(a). Nada lo dejará en peor postura durante su divorcio, que mentir en el intercambio de información y ser descubierto (ej. Acerca de propiedades escondidas, etc.); y con probabilidad será descubierto si es deshonesto a propósito.

Adónde enviar sus documentación para el divorcio

Las cortes estatales tienen el poder ("jurisdicción") sobre los juicios de divorcio, por tanto, el cónyuge que desea iniciar un divorcio debe enviar un documento inicial llamado "petición" o "queja" a su corte estatal -usualmente en el condado o en la rama de distrito de la "Corte Superior" o de "Circuito". En algunos estados, la corte superior o de circuito tiene una corte familiar que recibe las peticiones de divorcio y donde se realizan las audiencias. En otros estados no existe dicha división, por tanto, la petición de divorcio se envía a la corte civil principal. En las áreas muy pobladas, la rama del condado o de distrito de la corte estatal puede tener varias instalaciones en diferentes sitios.

Por ejemplo, en California la Corte Superior del estado se ocupa de los divorcios y tiene instalaciones en cada condado del estado. California solicita que uno o ambos cónyuges hayan vivido en el estado durante los seis meses previos y que hayan vivido en uno de los condados del estado durante los tres meses previos. Por tanto, una pareja que ha vivido en el condado de Los Ángeles durante los pasados cuatro años enviará su petición de divorcio a la Corte Superior de California-Condado de Los Ángeles. Ya que esta corte tiene un gran número de instalaciones en diferentes sitios, la(s) persona(s) que desee iniciar un divorcio deberá revisar el sitio en línea Localizador de la Corte para poder determinar cuál es la corte apropiada para su caso. Contacte al condado o a la rama de distrito de su corte estatal para obtener más información sobre el sitio al que debe enviar sus documentos de divorcio.

Requisitos de residencia

La mayoría de los estados tienen sus propios requisitos de residencia para la gente que desea iniciar un divorcio en el sistema de la corte estatal, estas reglas se refieren a la cantidad de tiempo que un cónyuge debe vivir en el estado antes de que pueda iniciar ahí su petición de divorcio. Por ejemplo, como se mencionó anteriormente, California requiere que uno o ambos cónyuges que desean divorciarse hayan residido en el estado durante los seis meses previos. Otros estados requieren que la residencia haya sido entre seis semanas y un año antes de iniciar su proceso de divorcio.

Antes de iniciar el proceso, necesitará cumplir no sólo con los requisitos de residencia de su estado, sino también con los de residencia de su condado o distrito. Nuevamente usando a California como ejemplo, para poder iniciar su divorcio en el estado, usted y/o su pareja deberán haber residido en el estado durante seis meses, y en el condado por tres meses previos. Contacte al condado o a la rama de distrito de su corte estatal para obtener mas información sobre el sitio al que debe enviar sus documentos de divorcio.

Presiorequisitos de residencia para el divorcio. Se incluye una lista del periodo de residencia requerido por cada estado

 

Por lo tanto, tienen que aportar la documentación al juez para poder realizarse correctamente la división de los bienes, si una de las partes no la presenta podrá la otra.

Si esta conforme con respuesta, ruego aceptación de la misma para poder percibir ingresos.

Atentamente,

R. Gómez

ICAM

R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 272
Experiencia: ABOGADO CON EXPERIENCIA EN ASESORAMIENTO ONLINE Y DIVORCIOS
R.Gomez y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle
Experto:  José M escribió hace 5 año.

Hola:

 

El juez esperará a que Uds se pongan de acuerdo en la valoración y distribuión de los bienes.

A falta de acuerdo, solicitará valores y asignará a cada conyuge tratando de ser lo más equánime posible.

Los bienes inmuebles en otro país se valoraran y se asignarán según ese valor judicial.

Pero el juez de texas no puede imponer la venta de ese inmueble en Honduras, porque carece de capacidad legal para ello.

José M, Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 5784
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS
José M y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M

    José M

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    394
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M

    José M

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    394
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    193
    Licenciado en derechoDiplomado en Escuela de Práctica JurídicaDespacho Profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Máster

    Clientes satisfechos:

    144
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Civil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    Despacho multidisciplinar epecializado en familia y laboral
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    LICENCIADA EN DERECHO.

    Clientes satisfechos:

    162
    DESPACHO PROFESIONAL PROPIO ESPECIALIZADO EN DERECHO CIVIL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaiter/2013-10-6_121219_fotosjaime5.64x64.jpg Avatar de jaiter

    jaiter

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Licenciado en derecho y preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AL/alvarezustarroz/2012-2-18_233944_foto.64x64.jpg Avatar de letrado14

    letrado14

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    24
    Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Civil