Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, LICENCIADA EN DERECHO.
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 2375
Experiencia:  DESPACHO PROFESIONAL PROPIO ESPECIALIZADO EN DERECHO CIVIL
53797381
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

Percibo una pensi n compensatoria; Tanto en la sentencia como

Pregunta del cliente

Percibo una pensión compensatoria; Tanto en la sentencia como en el acuerdo, no aparece fecha límite para percibir. Quiero esto decir -como supongo- que ésta es vitalicia.
Voy a adquirir en breve una vivienda para uso particular a mi nombre, que se mi primera vivienda y habitual; pues ahora estoy de alquiler. Esto puede modificiar en algo la obligación de pago de dicha pensión?

Si me casara o comviviera con una persona, perdería esta pensión?.

Muchas gracias,
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
ESTA RESPUESTA ESTÁ BLOQUEADA.
Podrá ver esta respuesta si hace clic aquí para Registrarse o Iniciar sesión y paga $3.
Si ya ha pagado por esta respuesta, simplemente Inicie sesión.

Experto:  Unswer escribió hace 6 año.

Estimado usuario,

 

las pensiones compensatorias principalmente por la dedicación que ha tenido quien recibe dicha pensión a la familia, perdiendo así oportunidades de incorporacion al mercado laboral y de poder promocionar al igual que lo hace el otro cónyuge. En tal sentido el hecho de que el Convenio ni la sentencia digan durante cuánto tiempo la puede obtener no significa que el pago de esa pensión sea vitalicia, sino que abría que valorar detenidamente las circunstancias del caso concreto.

 

Posiblemente se contemplara la posibilidad de que usted en atenció a su situación difícilmente podría obtener un trabajo o que podría mejorar su estatus de vida, quizás la sentencia justifique en tal sentido la razón de por qué se le concede dicha pensión y porque precisamente después se rebaja a la mitad.

 

Ahora bien, para que se produzca una modificación de su circunstancia en el cobro de esa pensión se debería de producir una "modificación sustancial" en las circunstancias que dieron lugar a que a usted se le reconociera la pensión, y por lo que usted dice esa "modificación sustancial" no se produce por el hecho de comprar una vivienda y dejar la de alquiler si demostrara que el pago de la nueva vivienda se hace con lo que cobra por la pensión.

 

Sin embargo, considero que el hecho de que usted se casara o de que iniciara una convivencia con alguna persona de forma estable quizás sí sería motivo de entender que ha habido esa "modificación sustancial" porque tal vez se podría demostrar que usted ya no necesita toda esa pensión para vivir.

 

Esta respuesta se la doy de forma genérica sin conocer los detalles de su situación por eso entiendo que el dejar una vivienda de alquiler y comprar una casa no es un cambio sustancial ya que al final el pago de la hipoteca vendría a ser como el del alquiler y se pagaría para el mismo objeto, es decir para su vivienda habitual, y sin embargo sí que creo que la nueva convivencia con alguien tal vez podría modificar esa pensión.

 

De todas formas como le ha dicho mi compañera será la otra parte, es decir, su ex---, quien tendrá que presentar ante el mismo juzgado que reconoció la pensión una solicitud de "Modificación de Medidas Definitivas" para que ese pago desaparezca y para ello deberá de acreditar que ha existido esa "modifación sustancial" respecto de la situación inicial.

 

Gracias por aceptar mi respuesta si le ha servido de ayuda.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
Hola buenas tardes nuevamente. Como anteriormente le indicaba y así es corroborado por mi compañero, para que usted no tenga derecho a la pensión compensatoria tienen que darse una de estas tres causas, o bien que contrae matrimonio o vive maritalmente con otra persona o desaparece la causa que la motivó, es decir, que usted ya no tiene el desequilibrio que se produjo con la ruptura del matrimonio, y que dispone de medios económicos suficientes. Pero lo que le debe de quedar claro es que mientras la otra parte no interponga una demanda de modificaci´n de medidas, usted no perdería la pensión y es más, solo la perderá cuando el juez así lo determine y considere que han desaparecido las causas que dieron lugar a su otorgamiento. Por ello, en principio debe quedarse tranquila, y en concreto a lo que su pregunta se refiere solo se pierde la pensión por las tres causas que anteriormente le he mencionado. Espeor haberle orientado y aclarado y si es a´si, acepte mi respuesta pues yo recibiré una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a lo que precise. Un saludo